[Escalada] Namarie, Enero 2018

Ha hecho frío y la nieve ha aparecido…

Saludos, Señores de la Guerra.

Empiezo con mis posts de Escalada de 2018 (a ver si algún miembro más del staff se anima). Enero ha sido un mes movido (muy movido) a nivel personal… si has escrito un correo a Cargad y no he dicho nada, es que no he tenido apenas tiempo, lo siento.

Empezaremos por lo primero. Compras: ninguna. Tenía previsto comprar miniaturas pero no, al final nada, así que cero compras. Y es una pena porque no sólo he pintado 20 miniaturas sino que además hay 16 que han abandonado mi estantería. Vale, miento; no han sido 16 sino más de 30, pero por pintar son 16. Zeo quería un segundo ejército «malo» para Warhammer, ahora que estamos en plena campaña Las Piedras del Olvido de Warhammer. Mi ejército pielverde (al que le tengo especial cariño) había crecido mucho, así que he tomado una decisión muy dura: quedarme sólo con Goblins. Por supuesto, me he quedado un buen puñado de miniaturas de orcos que me gustaban (Grimgor por poner un ejemplo) pero mi ejército pielverde ahora será enteramente Goblin.

A lo que iba. Cero miniaturas compradas, 20 pintadas, 16 regaladas (por pintar). Resultado, ya tengo 36 miniaturas menos por pintar que hace un mes… ¿Y qué he pintado?

Y con estos 12 bárbaros ha empezado el ejército del Caos

Lo primero que pinté fueron los 12 Bárbaros del Caos, dando el pistoletazo de salida al ejército del Caos (Mortales, Nurgle) que voy a pintar este año. En este caso se trata mayoritariamente de bárbaros con mayal de 5ª edición, esculpidos por Dave Andrews en 1998 (como ya veréis). La excepción es el campeón, conocido originalmente como 0107-18 Drax Headstrong (aunque yo lo llamo «Tronak el Kárbaro») y es obra de los gemelos Perry y comercializado en 1987 (es de Tercera).

En cuanto a la pintura, la verdad es que me lo he tomado con algo de cariño y he dedicado un poco más de lo que suelo dedicar a las miniaturas. Sobre imprimación blanca y mi tradicional lavado con tinta sepia Vallejo, he empezado haciendo los colores básicos. En la piel he hecho un pequeño degradado fuerte (carne, luego tinta carne, luego carne de nuevo); he intentado usar colores naturales como marrones, cueros y piel (además de hueso) salvo el rojo en algún detalle, no sólo como homenaje a la «época roja» sino para ir distinguiendo las unidades entre sí. Del estandarte aún dudo si dejarlo así «pelao» o hacer algo que «cuelgue» de las argollas (¿una cadena?). Ya veremos. De todas formas como tengo tres portaestandartes (iguales) más, igual los dejo asín….

Para mí ha sido todo un hito pintar los ojos del campeón y que no quede bizco 🙂 creo que es la segunda miniatura humana en la que pinto ojos y me gusta como han quedado.

En cuanto a las peanas fueron las primeras «invernales» que hice (Este año entre Caos y rusos me voy a hacer una jartá de nieve).Empecé, como suelo hacerlo (gracias Jordán por descubrírmelo) pintando la peana con el efecto tierra de Vallejo (26.219 Tierra marrón), una pintura texturizada que… bueno, lo deja como tierra. Una vez seco hice un pincel seco en las peanas con color gris azulado clarito (Citadel Foundation Astronomican Grey, creo que ahora es el Citadel Base Celestra Grey). Eso rompe la monotonía del marrón tierra y lo hace más «invernal». El siguiente paso fue usar los matojos invernales (The Army Painter, Frozen Tuft, además siempre que lo pillo canto inconscientemente «let it goooo, let it goooo»). Y por último un GRAN descubrimiento. Ya había leído el post de cómo hacer nieve artificial de Undomain, pero yo soy un vago y he tirado por lo fácil: el mini bote de Vallejo 73.280 Nieve. Y me encanta cómo queda. En la foto no se aprecia, pero es genial.

Es curioso, tiene poco detalle pero tiene su qué cuando la pintas

El primer personaje de Nurgle que he pintado es Stabb el Acólito, un hechicero clásico de los ’80 (de 1987, obra de Jes Goodwin o Bob Naismith) que empezó bajo la serie CH5, luego fue 0208-20 y terminó como 73292-17. Estuvo a la venta un montón de años (no sé si sigue a la venta).

Esta miniatura la he pintado siguiendo el Lado Oscuro, con menos detalle que los bárbaros. Sobre imprimación blanca y lavado de tinta he aplicado colores base (especialmente verde, con tintas marrones y avellanas), luego he hecho un dipping y he dado una segunda capa (por ejemplo hay dos capas de verde en la capa, aunque no lo parezca). Visto así de cerca ya sé que queda «cutre» y muy manchado, pero siendo de Nurgle no queda nada mal.

La peana de nieve (ésta y supongo que todas las que veréis durante el año) la he hecho de la forma que he descrito anteriormente.

Completando el Cuartel General

Como ya conté, tengo como plan «A» el ampliar el ejército de Epic que pinté el año pasado. Este Enero he pintado una peana de Exterminadores y un segundo Land Raider, De este modo tengo ya como Cuartel General de Epic 40.000:

  • Comandante en Jefe: Gran Inquisidor (50), Ordo Malleus (10), montado en Land Raider (35).
  • Escolta: Exterminadores (19) montados en Land Raider (35).

El pintado no tiene misterio: imprimación negra, pincel seco metálico, pintado de los detalles, dipping en negro y decoración de la peana.

¿Sabíais que esta formación como el «5» de un dado, con cuatro miniaturas formando un cuadrado y una en medio, se le llama «quincunce»?

Y lo último que he pintado ha sido la Escuadra Stalin, infantería pesada soviética de Konflikt ’47, el juego de «weird war» basado en el sistema Bolt Action. El pintado de estas miniaturas ha sido muy rápido y realmente muy resultón, aunque en la foto no se aprecie en absoluto. Sobre imprimación negra, he usado una de las pinturas camaleónicas de Green Stuff World (Red Goblin). Como podéis comprobar (o no, me temo que esto no se ve bien en foto), es entre rosa-granate y verde, todo metalizado. Ha sido muy raro usar esta pintura. Bueno, a lo que iba, he pintado con pincel toda la miniatura de ese color y luego he aplicado un lavado de tinta negra diluida para los recovecos. Finalmente, he usado tres colores (metálico en las turbinas de detrás, rojo en la estrella soviética y el Screaming Bell de Citadel en las tuberías) y he decorado la peana de la misma forma que el Caos. El resultado me gusta mucho.

Objetivos anuales 

Al levar un mes, los objetivos deberían estar al 8’3%.

  1. Warhammer (74 miniaturas de Nurgle). He pintado 13, lo que es un bonito 18%.
  2. Warhammer 40.000 (18 Tiránidos). No, este mes no he pintado ningún alien. 0%.
  3. Warmaster (28 peanas de Imperio). Si os soy sincero, tengo un regimiento de arcabuceros al que sólo me queda decorar la peana, pero no me ha dado tiempo. 0%.
  4. Reaper (12 superhéroes). Ninguno (lo iba a pintar después de Warmaster…). 0%.
  5. Konflikt ’47 (44 miniaturas). La escuadra Stalin colocan el objetivo en un verdoso 11%.
  6. Epic 40.000 (1000 puntos). La peana de Exterminadores y el Land Raider suman 54 puntos, un 5’4% (ooooh).

Total: 20 miniaturas de un objetivo de 216, es un 9%, así que pese a que haya varios objetivos en rojo voy bien de ritmo (el que no se consuela es porque no quiere).

¿Cómo habéis empezado el año?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

12 comentarios en «[Escalada] Namarie, Enero 2018»

  1. Están muy bien, y una buena cantidad de miniaturas pintadas. Yo soy de los que aprovecha las últimas horas XD

  2. Muy muy chulos esos barbaros,tanto modelo de la miniatura como el pintado

  3. Ánimo, Nama! Esos bárbaros se ven brutales. En cambio, el resto apenas se ve… ^^U

    En serio, supongo que en mano se verán diferentes, pero esos rusos parecen una masa indistinta de color negro (en pantalla).

    Hazle fotos con flash, porfi!

  4. @Owen Ojo De Lobo: Con flash se ven distorsionadas. Es una putada pero estas minis pintadas con «pinturas camaleónicas» sólo se ven bien con varios focos de luz blanca o en vivo… 🙁

  5. Lo único que no me mola es el rojo de la armadura de los barbaros, ademas el estandarte no les ayuda a parecer de Nurgle.

    Por lo demás un trabajazo, sigue así y ánimo!!!!

  6. Animos a todos, yo este mes tengo 22 minis mas pintadas, y porque he tenido compras… y a ver si mañana puedo dejar un par mas sin acabar pero avanzadas…el objetivo del año es tener un ejercito de fantasy pintado…

  7. Yo voy en contra de todas las escaladas y me he pillado dos cajas de la batalla por el paso de la calavera por 60€…

    Siento curiosidad por que ya te lo he visto en varios post, ¿Que es el dipping?

Deja una respuesta