[Catalogando Warhammer] Orcos y Goblins: Personajes especiales

Saludos, Señores de la Guerra.

Por fin ha llegado el día, hoy vamos a ver los personajes especiales pielverde desde 4ª en adelante.

Gorfang Rotgut

Este personaje de 4ª fue esculpido por Kevin Adams y salió en 1993 bajo el código 75240. Es un buen representante de la frontera entre 3ª y 4ª, así como de la época roja (por el pintado) y del tipo de detalles que solían verse en aquella época, así como de los orcos «divertidos».

75240 Gorfang Rotgut 1993 Kev Adams

Skarsnik y Gobbla

La primera versión de Skarsnik y Gobbla data de 1993. Es obra de Kevin «Goblinmaster» Adams y estaba formada por dos miniaturas de tipo infantería, Skarsnik y su garrapato Gobbla. Salieron bajo el código 75425, aunque posteriormente serían 209029.

En 2006, Mike Anderson reimaginó a esta pareja con un Gobbla muchísimo más grande y un Skarsnik más malote y menos gracioso. Para mi gusto, el mejor personaje especial en cuanto a escultura.

Skarsnik y Gobbla 2006 Mike Anderson

Azhag el Carnicero

En 1995 salió a la venta Azhag el Carnicero (EDITADO: no, ese era el chamán genérico), uno de los personajes especiales «de cartón» de la caja de inicio de Cuarta Edición. Estaba esculpido por Trish Morrison (guiverno, supongo) y Azhag (Gary Morley). La tengo sólo con el código 209047, desconozco si salió primero como Marauder.

209047 () Azhag el Carnicero 1993 Trish Morrison, Gary Morley

En 2010 apareció una nueva versión de Azhag, únicamente en resina Finecast, supuestamente para mostrar las bondades de dicho material. Aunque la miniatura es brutal (probablemente el mejor guiverno de Games Workshop y personalmente a años luz del barrigudo de Age of Sigmar), no se vendió mucho, primera por ser de esa resina y segunda por venderse únicamente en Venta Directa. Es obra de Alex Hedstrom (Azhag) y Trish Morrison (zierpe).

Azhag el Carnicero 2010 Alex Hedstrom, Trish Morrison

Grom el Panzudo

Sólo ha habido una encarnación de este famoso goblin. Inicialmente distribuida por Marauder (MM0844), esta miniatura fue esculpida por Norman Swales (Carro) y Kev Adams (Grom y Niblet) y salió a la venta en 1993. Muchos jugaron con Grom como una ficha de cartón…

209041 (MM0844) Grom el Panzudo 1993 Norman Swales, Kev Adams

Morglum Quiebracuellos

Este tremendo orco negro en jabalí es obra de Alan Perry, y salió a la venta en 1994 bajo el código 75241.

75241 Morglum Kiebrakuellos 1994 Alan Perry

Personajes de Ídolo de Gorko

En 1997 salió la campaña Ídolo de Gorko, en la que se presentaron varios personajes especiales. Todos ellos tienen la peculiaridad que se venderían durante muchos años como personajes genéricos. Se trata de Grotfang Rotgut, Nazgob y Odgit, los tres obra de Brian Nelson.

Grimgor Piel’ierro

Este personaje creo que apareció nuevo en Sexta Edición y es una auténtica maravilla. Brian Nelson lo esculpió en 2000 y salió bajo la referencia 209121.

209121 Grimgor Piel’ierro 2000 Brian Nelson

Wurrzag

El otro personaje de Sexta era un nuevo chamán, el primer chamán orco zalvaje personaje especial. Se trataba de Wurrzag, y la primera versión es de Mark Bedford.

209133 Wurrzag 2000 Mark Bedford

Sin embargo en el libro de Octava Edición Wurrzag iba a pie. Esta nueva versión es obra de Neil Langdown, y aunque tiene muchos detalles muy buenos y una pose mucho más dinámica, me chirrían tantas líneas rectas. Aún está a la venta por si os mola.

Wurrzag a pie 2010 Neil Langdown

Borgut Machakajetoz

Para Tormenta del Caos apareció un nuevo personaje especial, la mano derecha de Grimgor; un nuevo héroe orco negro a pie con dos armas de mano llamado Borgut. Es obra de Colin Grayson.

Borgut Machakajetoz 2004 Colin Grayson

Gorbad Garra’ierro

Este personaje creo que aparecía en el libro de Cuarta pero no tuvo miniatura. Lo resucitaron en Séptima, y encargaron al genial Alex Hedström la escultura, con un resultado alucinante.

Gorbad Garraierro 2007 Alex Hedstrom

La Bruja Troll

Dejamos para el final la Bruja Troll, una miniatura que salió en 2013 en Forge World. Probablemente iba a formar parte del suplemento Batalla por el Paso del Fuego Negro, motivo por el cual la hemos incluido en el MdNR de pielesverdes. Es obra de Trish Carden (nombre de soltera y divorciada, de Trish Morrison).

Bruja Troll (FW) 2013 Trish Carden

Y con esto finalizamos los personajes especiales, pero aún no hemos terminado con los pielesverdes…. 🙂

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

19 comentarios en «[Catalogando Warhammer] Orcos y Goblins: Personajes especiales»

  1. Buenas

    Cuando dices esto:

    «En 1995 salió a la venta Azhag el Carnicero, uno de los personajes especiales “de cartón” de la caja de inicio de Cuarta Edición»
    ¿te refieres a esta ficha de cartón ?
    https://www.picclickimg.com/d/w1600/pict/382495836372_/Warhammer-4Th-Edition-Grom-Goblin-King-Cardboard-Model.jpg
    Porque esa es la que venia en la caja de cuarta, pero representa un chaman, que en mini es esta:
    http://www.sodemons.com/rhdragons/09marauder/orc2shaman/index.htm y que ya sacaste en este post https://cargad.com/index.php/2019/04/03/catalogando-warhammer-orcos-y-goblins-personajes-comunes-en-monstruo/

    Que gran mini la de Grom. El año pasado me saqué una espinita gracias al «made to order» 🙂

    Un saludo!

  2. El segundo modelo de Azhag llegó a venderse en metal, pero durante muy poco tiempo ya que lo pasaron a finecast al poco de salir. Aparte en un Games day se llegó a ver una versión unreleased en donde tenía una peana escénica más elaborada. Según dijeron en la época, esa peana les dio tantos problemas que al final modificaron la figura a como finalmente salió.

  3. Qué bueno es Alex Hedstrom. No conocía sus miniaturas pero ese Azagh, puff. Para mi gusto de lo mejor que he visto. Si llevara orcos y goblins usaría la sierpe en mis listas la mitad de las veces solo por ver esa minuatura en mesa.

  4. La segunda versión de Azhag es una miniatura magnífica que tengo la suerte de tener. Gorbad también me parece alucinante, así como Grimgor. Esta última, además, se puede «recrear» de forma muy fácil con las piezas del campeón de la caja de orcos negros de plástico.

  5. Esto ya es otra cosa, esto es maravilla.
    Skarsnik está chulisimo. Uno de mis pendientes, y que por ahora he tenido que suplir con proxys.
    Azhag siempre estuvo muy bien, en ambas versiones, y la remesa final de grandes caudillos no desmerece el nivel.
    Como curiosidad diré que tengo a Nazgob desde hace la tira (de hecho, desde que salió la campaña) y aunque discreta, es una mini que está aún a día de hoy a la altura de cualquier otra, en cuanto a detalles y calidad. Una pequeña joya.

  6. Alguien tiene a Gorfang Rotgut? Es que tengo una duda, el mio va sin estandarte. Hicieton dos versiones o el estandarte es una transformación?

  7. @EMiN: El original venia con el estandarte, no se si salio despues sin el

    Lo mejor de los Orcos y Goblins siempre han sido sus personajes especiales, el Gorbad Ironclaw es muy bueno, pero la montura me parece mala, la pose muy forzada, las patas delanteras muy chicas, la cabeza es parte del torso (lo que hace ver al jabali mas como un cerdo), el jinete por otro lado es perfecto.

    A todo esto Gordrakk Fist of Gork, no salio en The End Times o fue posterior (AoS)?

  8. Nazgob es de mis favoritas de orcos de siempre. Sencilla pero preciosa (en la medida en que ese adjetivo se pueda aplicar a un pielverde)

    Wurrzag a pie no está mal, pero en aquella época les dio por hacer pintados oficiales con perfilados extremos en los músculos, que a veces parecen placas de armadura.
    Buscando wurrzag en google images en seguida aparecen dos o tres pintados en los que se ve mucho más favorecida.

  9. @Alejandro I. Zeña: el mio lo compre en mis años mozos en un blister y me vino sin estandarte, por lo que hay dos versiones. La verdad es que me mola más con estandarte

  10. Mi Kaudillo Orko montado en jabalí (el cual resulta que es un personaje especial y no lo sabia) llevaba el mástil del estandarte cuando lo compré. Me sorprende que lo vendieran sin el ya que en ese caso tendría un inexplicable agujerito circular en el centro de la espalda.

  11. @Jordi Nadal: el que no lleva estandarte en la espalda es el que va a pie (el primer orco de la lista, tambien llamado Gorfang Rotgut), el orco en jabalí que fue personaje del idolo de morko si que va con estandarte en la espalda de rutina

  12. Yo empecé a jugar con los orcos y goblins de 4a tengo todos los Heroes , son geniales ,lo que vino después no me gustó nada

  13. Hubo un accidente grave em el servidor y se perdió el material gráfico.

Deja una respuesta