[Manuscritos de Nuth] Reglamento Anotado (1): Motivación e Introducción

Saludos, Señores de la Guerra.

Hoy empezamos a publicar el Reglamento de Sexta Anotado vía on-line para poder jugar a Warhammer, Sexta Edición, con Manuscritos de Nuth sin necesidad de ir con mil documentos de erratas.

Motivación

Empecé a escribir el Reglamento Anotado hará unos cuantos años. Mi intención era tener en un único documento el Reglamento, con todas las FAQ y erratas, con algunos cambios en maquetación (cosas ordenadas de forma distinta), y algunas (pocas) dudas o «zonas grises» con una interpretación, para que todos los que jugasen a MdN lo hicieran con las mismas reglas. Elendor tomó el testigo hará un par de años y ha ido completando el Reglamento hasta lo que tenemos hoy, la versión final del Reglamento Anotado.

Como podréis ir comprobando el Reglamento de Sexta Anotado no es un reglamento nuevo. No cambia sexta. Si acaso es el Reglamento corregido, con todas las FAQ y aclaraciones que han salido en White Dwarf, en Manuscritos de Altdorf, y en grupos reconocidos como Direwolf.

Nuestra intención inicial era publicarlo bien maquetado y en formato PDF. Sin embargo la experiencia nos dicta que, por mucho que hayamos revisado y vuelto a revisar, siempre se nos cuelan algunas erratas. Así que vamos a intentar un nuevo método: El Reglamento Anotado Online.

¿Cómo va a funcionar?

He decidido aparcar durante unos días los otros «proyectos habituales» del blog (Listas Alternativas y el re-Catalogando) para poder avanzar con el Reglamento Anotado. Cada día (espero) iré publicando en Cargad una parte del Reglamento. ¿Por qué esta forma? Primera, todos tendréis acceso al reglamento sin necesidad de descargar un pesado PDF, desde cualquier móvil, por si salen dudas. Segunda, porque cuando vayáis detectando gazapos, podré ir corrigiéndolos sobre la marcha, así que esa versión siempre será la última.

Eso significa que necesito vuestra colaboración, leed el Reglamento por si veis algo que os hace arrugar la nariz (compobad antes erratas y FAQs), lo dejáis en comentarios, y o bien os respondo, o bien lo corrijo. Precisamente ese es el motivo para publicarlo «en fascículos», daros tiempo a revisar bien todo el texto; si hubiéramos publicado todo el Anotado de golpe (lo que era nuestra primera intención) la lectura habría sido menos detallada y se habrían detectado menos cosas.

Veréis que hay cosas en azul. Son cosas aclaradas / corregidas / comentarios añadidos. Lo que está en negro generalmente es copiado del Reglamento de Sexta. Dado que empecé a usar el código de colores cuando el proyecto estaba avanzado es posible que haya cosas «en negro» que deberían estar en azul. No importa, pero echadle un ojo igualmente a lo que está en negro.

Por supuesto, cuando haya pasado un tiempo prudencial y ya no haya erratas, procederemos a maquetarlo bonito estilo MdN para tenerlo en un PDF descargable.

Capítulo 1: Introducción

Hoy empezamos publicando la Introducción. Podéis leerlo en este enlace directamente, o bien en la página del Reglamento Anotado, a la que podéis acceder desde cualquier página de Cargad desde el menú seleccionando Manuscritos de Nuth.

Sin más, espero que este sea un paso adelante para poder jugar de forma más fluida a Warhammer Sexta Edición.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

18 comentarios en «[Manuscritos de Nuth] Reglamento Anotado (1): Motivación e Introducción»

  1. Grandisima iniciativa la verdad. Yo no soy gran conocedor de los entresijos del juego pero intentaré colaborar en lo que pueda.

  2. Niiiiiiiiceeeeee :DDDDD ¡Que gran iniciativa!

    De este tema de hoy, nada que objetar. Simplemente aprovechar para haceros una petición/sugerencia: ¿Habéis pensado en hacer un apartado de preparación a la partida?
    Aclarar que partes de la lista de ejército son públicas y cuales secretas, en que momento se eligen hechizos y en que orden lo hacen los magos, cuando se explica al rival que unidades tienes (¿O no se explica, y se van desplegando desde el maletín sin saber que tendrá el oponente?). ¿Los exploradores son secretos hasta que llegue la fase de despliegue de hostigadores? ¿Escenografía recomendada?¿Se puede medir durante el despliegue? ¿Que sabe el rival de tu personaje (por ejemplo, si tienes una arma a dos manos mágica, arma de mano normal y escudo normal, y un yelmo mágico… ¿Que hay que indicar a tu oponente?) ¿Sabe el rival que yo tengo mineros, emboscadas o gargantúas, o skavens, esperando para salir?¿En que momento hay que comunicarlo?

    Este tipo de cosas cada cual las juega un poco «como reglas de la casa» pq no aparecen en el reglamento. Sería muy interesante que apareciera esta fase de preparación de listas, de escenario y despliegue.

  3. ¡Aupa ahí, gran noticia! Qué bueno es ver que este tema vuelve a avanzar. ¡Gracias!

  4. @Elenri: Sí, así es. Intentamos que el Anotado, además de las FAQs oficiales, tenga una interpretación estándar para todos los jugadores en aquellas (pocas) regiones grises del reglamento que queda abierta la interpretación.

    Y esto incluye la información que es pública y privada como veremos esta semana 😉

  5. Síii!!

    Genial, mucho tiempo esperado y al fin lo vamos a ir teniendo 💪

    Gran ayuda al juego y los jugadores.

  6. Olé! Gracias a todo el Inner Circle por el curro, le daremos un vistazo a ver si pillamos algo. Joder, qué ganas de poder ir con sólo el reglamento + libro de ejército a las partidas!!!

  7. No doy crédito, llevo una semana pasando el reglamento de sexta a word añadiendo las correcciones y dejando solo los apartados de reglas (ya se sabe, reducir paginas y tenerlo todo más o menos corregido). Bueno, me habéis ahorrado la mitad del trabajo (ya tenía pasada la mitad, con sus diagramas y sus tablas y to la pesca), así que muchas gracias!

  8. ¡Muy buenas! Muchas gracias por el trabajazo.
    No sé si vais a montar el reglamento entero o si algo adaptado, sobre todo la zona del final (anexos, asedios, etc.). Por si acaso voy comentando:
    -En la zona de «Superficie de juego» estaría bien unas directrices sobre la cantidad de escenografía y el cómo desplegarla. Y, por otra parte, el tamaño adecuado de superficie. Recuerdo cuando en mi club volvimos a jugar a Warhammer después de 10 años cogiendo polvo en el armario y, por temas de disponibilidad, queríamos jugar todos a la vez, así que siempre era 2vs2 o 3vs3. Para partidas de 1000-1500 puntos nos apañábamos, pero si subíamos a 2500 ó 3500 (nuestra elección predilecta), como es obvio, nos faltaba mesa por todas partes. Pero tampoco teníamos nada claro cual sería el tamaño necesario o ideal para tantos puntos.
    Por supuesto, si vais a transcribir la totalidad del reglamento, me guardo mi comentario para la sección correspondiente del final del libro.
    -Con respecto al dado de dispersión, no recuerdo exactamente en que miniatura se aplica, pero hay veces que tiene que dispersarse sí o sí y hay que usar la flechita de la diana para determinarla (no estoy seguro 100% pero juraría que sí, ¿no?). Estaría bien puntualizarlo en su apartado, dado que alguna vez nos ha pasado en una partida y todos rebuscando por todas partes dónde cataplines era que ponía esa puntualización. Si lo pone en el apartado general, está ahí para todos y puede ser más cómodo (sigo sin recordar dónde venía esa puntualización xD).
    De momento eso es todo y mis disculpas si estoy errado en algo o aún no es la sección correspondiente para ponerlo.
    ¡Un saludo!

  9. Gran trabajo. A ver no se escapa ninguna errata 😉
    En mi caso he visto que en el apartado «Miniaturas», tercer párrafo, comienza con «Las gran mayoría» y debería decir «La gran mayoría».
    En el siguiente párrafo, la frase «Es aconsejable utilizar bandejas de movimiento para mover las unidades con más facilidad por el tablero» creo que quedaría mejor «… con mayor facilidad por el tablero», pero no estoy seguro de que sea realmente un error.
    Un saludo

  10. Han sido años de espera por parte de los jugadores que por fin van a ver su resultado.
    Muchísimas gracias por este trabajazo. Por algo siempre habéis sido el blog de confianza de muchos

  11. @Conde Yelmo: Hablaremos sobre la escenografía más adelante (y de forma mucho más clara que el reglamento de Sexta). Lo del dado de dispersión se hablará en catapultas.

    @madbas: gracias! He modificado ambas cosas.

    Gracias a todos, esperemos que el Anotado cubra casi todas las dudas y errores que muchos tenemos 🙂

  12. Aunque os leo con asiduidad ha de decir que es la primera vez que escribo aquí y añado que por una buena razón.

    Quería agradecer a Namarie y al equipo de MDN el tan hablado, solicitado y, sobre todo, esperado Reglamento Anotado para tener ya todo juntito y aclarado en un sólo documento. Es algo que muchos jugadores de Warhammer Fantasy 6ª Ed. y de Manuscritos de Nuth llevábamos esperando tiempo, mucho tiempo.

    Además, me parece fenomenal la idea de hacernos a todos los jugadores participes de buscar erratas para finalmente tener un reglamento como Dios manda ya que 1.000 ojos ven más que dos. Lo único que espero que esta iniciativa no se convierta en una resolución de dudas permanente, aunque también creo que está bien para dejar las cosas lo más claras posibles dentro del archivo que estáis creando.

    En otro orden de cosas yo no soy quien para deciros que debéis hacer, pero desde mi punto de vista este es el documento más importante de todo el proyecto que os traéis entre manos, por lo que yo lo terminaría antes de pasar a otra cosa; pero como he dicho yo no soy quien para deciros que hacer y menos aún en un primer comentario.

    Y ahora una petición y es si en vez de usar el color azul para las aclaraciones / correcciones / comentarios podrías cambiar a un color algo más visible en el fondo negro que usáis en el blog, que algunos ya rozamos la presbicia y creo que cuesta leerlo.

    Un saludo.

Deja una respuesta