[Warhammer] Informe de Batalla: La Batalla por el Oasis (Bretonia vs Mercenarios/Arabia)

Saludos, Señores de la Guerra.

El pasado Sábado nos juntamos varios manuscriteros de las cercanías de BCN en el club Alpha Ares, en el que Mathy es socio, para desempolvar los ejércitos y jugar tres partidas independientes. De todas las partidas, yo me enfrenté a Marc (Mikhail), un miembro del Inner Circle, muy buen jugador y que suele presentar unos ejércitos temáticos increíbles.

Marc se ha estado personalizando un ejército estilo persa / árabe (para usar con reglas de Silvanos) desde hace un año, pensando en usarlo con las reglas de Elfos Silvanos. Con la publicación de la lista experimental de Arabia, le vinieron las ganas de “terminar” de tematizar el ejército con algunos añadidos (un Mumakil que haría de Elefante, unos Blissbard Seekers de Age of Sigmar que contarían como camellos), y quería probar dicha lista.

Se nos ocurrió que qué mejor forma de estrenar Arabia que contra una de sus némesis: Bretonia. El ejército que pinté durante 2019, que no pude llevar a Corredores por temas de trabajo, y que se había quedado prácticamente por estrenar a causa de la pandemia, tendría su segunda partida al fin (tras una amistosa contra un imperial que terminó en derrota). Estéticamente es un ejército que me encanta, es todo un reto pintarlo y en el campo de batalla son muy acordes a su trasfondo.

El escenario

Bretonia contra Arabia, partida totalmente temática. Para terminar de aderezarlo, decidimos jugar un escenario típico del desierto, y el Manual de Campo para Generales nos ayudó con un escenario increíble llamado ¡El oasis es nuestro!. El escenario basa las condiciones de victoria únicamente en quién controla un elemento central (un oasis) y tiene dos reglas muy curiosas: Muertos de sed y Medidas desesperadas.

Bueno, como podéis ver es un escenario curioso que promueve un enfrentamiento duro en el centro (con todas las unidades tozudas cerca, y las unidades que están lejos perdiendo efectivos). La batalla prometía…

Lista de Xerxes, Jeque de las Dunas de Arabia (Mikhail)

Nunca había jugado mercenarios y con lo baratos que son (jugándolos como silvanos la misma lista serian 3000 y pico puntos) tuve que poner TODO mi ejército de persas silvanos para llegar a 1500 con excepción de comandante y el djinn (porque a menos de 2000ptos no puedes llevar ni uno ni el otro). Así que la lista no tenía estrategia, fue meter todo lo que tenía para mostrar lo chulo que me ha quedado (fuera falsa modestia, la verdad es que estoy muy contento con mis persitas heheheh).

  • Jeque: General Árabe. Capitán mercenario con pesada, escudo, arma a dos manos y a caballo. 70ptos
  • Visir: Pagador. Armadura pesada, pica de remas y yelmo brillante de myrmidia 109p
  • Hechicero nv2 (fuego) 95ptos
  • Hechicero nv2 (cielos). Pergamino 120ptos
  • (B) 10 arqueros 70ptos
  • (B) 5 Jinetes del desierto con lanza y arco 90ptos
  • (B) 5 duelistas con arma adicional 35ptos
  • (B) 5 jinetes de camello con lanza, escudo y músico 81ptos
  • (E) 5 catafractos (caballería pesada árabe) con sargento y músico 116ptos
  • (E) 3 comehombres con ristras 258ptos
  • (E) 19 Immortales (guardia del pagador) con GDM y estandarte de remas 248ptos
  • (S) Elefante 210ptos

Lista de Jean-Luc, General de Bretonia (Namarie)

Os seré sincero: no pensé ninguna estrategia. Craso error, lo sé. Mi intención en la partida era seguir aprendiendo cómo funciona Bretonia (era mi segunda partida) y ver qué tal se comportaba la lista de Arabia. Además, quedamos que sería un enfrentamiento entre dos ejércitos pintados, así que simplemente escogí entre todas las miniaturas que tenía pintadas.

  • Jean-Luc, General de Bretonia. Paladín con el Voto del Caballero, Escudo, Lanza de caballería, Caballo con barda y Crin del Purasangre (Los caballos de su unidad tienen F+1 en carga).
  • Jacques el Abanderado. Paladín con Voto de la Búsqueda, Virtud de la Empatía (puede ir a pie), Portaestandarte de Batalla.
  • Frederic-Manel, Guía de los Jóvenes. Voto del Caballero, Escudo, Lanza de Caballería, Caballo con barda.
  • Camile, Damisela nivel 2 con Espejo de Plata, Saber de la vida.
  • (B) 5x Noveles, músico, paladín novel.
  • (B) 8x Caballeros del Reino, grupo de mando completo.
  • (B) 15x Hombres de arma con lanza, escudo y grupo de mando completo
  • (B) 16x Arqueros con grupo de mando completo, estacas y brasero
  • (E) 16x Caballeros a Pie con músico y campeón, pesada, arma de mano y escudo.
  • (E) 4x Caballeros de Pegaso con músico y campeón
  • (E) 2x Balistas
  • (S) 1x Trebuchet

Despliegue

Arabia (Marc). Mi plan era ir con comehombres+guardia del pagador (todo tozudo, gran potencial en combate, con un estandarte mágico que me dobla filas…) a por el oasis mientras que el resto intentaba distraer a las cuñas (marearlas, forzando cargas fallidas con mis caballerías rápidas, etc.) ya que este ejército no tiene nada que pueda frontalmente con una cuña bretoniana (quizás los comehombres, pero apurando) y mi elefante flanqueando para ir a por el oasis pero lateralmente pero debo decir que cuando vi 2 lanzavirotes y el trebuchet…sudé por mi mumak y le di poca esperanza de vida.

Bretonia (Namarie). El objetivo de la batalla era mantener el oasis. Por reglas de escenario, las unidades cercanas eran Tozudas, así que intentaría aprovechar y metería las dos unidades de menos pegada pero más bonos estáticos (Caballeros a Pie y Hombres de Armas) corriendo hacia el oasis; con un +4 al combate y el porta de batalla, al acercarse al Oasis pasarían a ser tozudos , quizá conseguía algo.
Por otra parte intentaría hacer una pinza con un martillo fuerte basado en las dos unidades de caballería, mientras que en mi flanco derecho pondría los arqueros y una balista. Vamos, una estrategia de flanco rehusado de libro.
Repartí las máquinas en dos flancos (por si acaso) y puse los pegasos de forma que pudieran llegar al oasis en turno 1 (me daba miedo que pudieran morir de sed). Por último, cometí el error de dejar a mi hechicera suelta sin tener en cuenta que era fácil morir de sed…

Turno 1 Arabia (Marc)

Todo movió adelante, ávidos de sangre.

La sed no hizo más mella que matar a 1 pobre arquero, demostrando así que somos hijos e hijas del desierto.

En magia creo que no logré hacer nada, fue la tónica de toda la partida, entraron como casi todos los hechizos (sin disfunciones cosa que irritaba mucho a Nama ahaha), pero entre que sacaba pocos impactos y que pocos herían…pues como si no hubiera magia, tengo que hablar con Jaffar y contratarlo para que entrene a mis hechiceros…
A tiros creo que los comehombres bajaron los humos a un caballero del reino y con el Sol de Mitra resplandeciendo sobre mi ejército pasé el turno a mi digno rival.

Turno 1 Bretonia (Namarie)

La cosa no empezó especialmente bien. Fallé CUATRO tiradas de sed: balista del flanco derecho, arqueros, hombres de armas y trebuchet. Sin embargo nos reímos: ¡esos soldados habían preferido dar agua a sus corceles en vez de a los campesinos! Así que pese a la mala pata, fue divertido y acorde al trasfondo. Por desgracia en las tiradas no fue bien, ya que murieron dos miembros de la dotación de la Balista (¡saqué cinco impactos, cuatro asignados a la dotación, dos heridas!). Por suerte, aguantaron el pánico.

Los Pegasos declararon carga hacia los Djinn-Comehombre, pero fallaron (¡maldita sea!). Los Noveles declararon también carga a los Jinetes del Desierto, que huyeron como buena caballería rápida, dejándolos a merced de los Camellos. Los Caballeros Noveles son inmunes a psicología si cargan, pero no si son cargados, así que una mano bien puesta de Marc podía pillarme el flanco… No iban bien las cosas. Las dos unidades de infantería avanzaron hasta ponerse en contacto con el oasis. Así que, al menos, los pegasos y las dos unidades ya no sufrían la sed.

En cuanto a magia no pude lanzar nada. Los disparos fueron mal; la primera vaca lanzada por el Trebuchet dio lejos, la balista izquierda falló y los campesinos no acertaron (la sed había hecho mella). Sin embargo, el señor que estaba en solitario manejando la balista rezó a la Dama… ¡y el virote atravesó el pellejo duro del elefante, causándole dos heridas!

Turno 2 Arabia (Marc)

¡POR AHURA MAZDA!

Yo llevaba un mono de partida importante (me he trasladado a Lleida por motivos laborales y juego solo cuando bajo a ver la familia cada X tiempo), así que quería tortas pero LLYA.

Mis árabes demostraron tener arena por sangre y nadie falló chequeos de sed, así que nos abalanzamos aullando a nuestros dioses, buscando acabar con esos malditos cruzados (puse la bso de la Guerra de los Cielos en ese momento). El desierto iba a empezar a teñirse de sangre.

Los comehombres cargaron a los pegasos en busca de carne alada y mi general con su séquito cargaron a la cuña pensando que sería mejor cargar que ser cargado (realmente tendría que haber ideado otra estrategia y demorarlos más, pero es que bretonia con esas cuñas a la carga dan miedito) pero como el oasis me daba tozudez pensé que sería un combate largo que aguantaría (iban a ser 2 unidades tozudas chapadas pegándose con f3 el resto de turnos…) hasta que la guardia del pagador/comehombres/elefante llegaran. La otra pifiada fueron los camellos, que fallaron la carga contra la balista. Esas cargas largas que piensas, “bah, cargo 40cm, seguro que antes he movido suficiente como para llegar”… y no. Así que se quedaron dando un flanco lindo a los noveles. El elefante marchó para empezar a causar terrores, con suerte haría huir alguna unidad antes de ser fusilado por los lanzapinchos humanos.
En magia no pasó gran cosa por no decir nada y en disparo más de lo mismo.
En combate los comehombres mataron un pegaso e hicieron huir al resto chocando con los caballeros a pie en su persecución, pintaba bien la cosa. Mi general y su unidad demostraron tener lanzas de goma y solo lograron acabar con 1 caballero, perdieron pero siendo tozudos aguantaron el tipo.

Turno 2 Bretonia (Namarie)

El elefante soltó un bramido ensordecedor mientras se aproximaba a las fuerzas bretonianas. Los campesinos de Jean-Luc nunca habían visto ese monstruo, así que huyeron despavoridos perdiéndose en el desierto (¡adiós, arqueros y balista!). Los Caballeros a Pie aguantaron (y eso que podían repetir chequeos de psicología). Fallé otros tres chequeos de sed: arqueros (una baja), Caballeros del Reino (no pasó nada) y Balista del flanco izquierdo (no pasó nada por fortuna).

Los Caballeros de Pegaso que estaban huyendo consiguieron reagruparse, pero no podían hacer nada más .

En la fase de declaración de cargas, los Caballeros Noveles vieron su oportunidad de demostrar su valía y cargaron contra el flanco de esos seres extraños (al estilo destacamento imperial). Los Hombres de Armas sacaron valor de donde no había y cargaron por el flanco a esos extraños djinns azulados.

Aquí ocurrió algo extraño: se fue la luz del local en el que estábamos jugando, Alpha Ares. Medio en broma comentamos que habían aparecido unas nubes ocultando el caluroso sol de Arabia…
(Nota de Mikhail: Los dioses persas se fueron de fiesta mayor en ese preciso instante, los eclipses nunca son buenos auspicios para mis persas adoradores del Dios Sol Mitra)

Y algo mágico ocurrió; la balista que había sufrido sed ¡impactó y causó dos heridas en el Elefante!

Los combates se decantaron a favor de la Dama. Los Noveles ganaron a los Camellos (algo previsible, empezando el combate de +3 por flanco, potencia y fila) y los Caballeros del Reino vencieron a la caballería pesada árabe (empezando de +2 también, por potencia y fila). Los bretonianos luchan mejor sin el sol abrasador del desierto…

Pero el punto de inflexión fue el oasis. Los Hombres de Armas hicieron mella en los Djinns, que además fallaron sus tiradas; los Caballeros a Pie hicieron un par de heridas más… y los Comehombres-Djinn perdieron el combate. Pese a estar cerca del portaestandarte de batalla y ser tozudos, ¡fallaron dos veces desmoralización y huyeron! Esto provocó una reacción en cadena, ya que huyeron también la Guardia del Pagador, los Duelistas ¡y el Elefante! La verdad es que los dados de Marc lanzaban bastantes tiradas altas (creo que sólo fallaron dos chequeos de sed en toda la partida). Pero claro, si normalmente haces tiradas altas, lo haces también en chequeos de psicología…

Ambos intentamos controlar el oasis, primero con una unidad rápida y resistente (pegasos, comehombres) y luego ya con las unidades “de verdad” (Guardia del Pagador, Caballeros a pie). Hubo varias tiradas encadenadas; superé el chequeo de miedo, los Hombres de Armas tuvieron buenas tiradas, él falló con los Comehombres, y por último los pánicos… la verdad es que una carga de Elefante por el flanco de los Caballeros habría sido demasiado.

Marc ahora lo tendría muy complicado: tenía cuatro turnos para reagrupar el Elefante (al que sólo le quedaba una herida), cargar y conseguir hacer huir a los Caballeros… ¿podía ser que Bretonia fuera la dueña del oasis?

Turno 3 Arabia (Marc)

Chicos, me he dejado el hummus a medio hacer en la cocina y tengo que ir a limpiar la arena de mi castillo”-Ese sería el resumen de mi turno ahhaha.

Después que Mitra nos abandonara (seguro que fue cosa de Mathy y sus complots skaven apagando las luces del local…), ahí ya empecé a ver la cosa jodida no, lo siguiente. Tenía el grueso de mi ejército corriendo y el oasis quedaba ahora lejos y bien custodiado por muchas miniaturas (recordemos que ganaba quien tenía más minis en el oasis al final de la partida).

Creo que no perdí a nadie en los chequeos de sed y logré reagrupar a mi general (delante de la cuña…upsis), a los jinetes de camello y al elefante (que llevaba una diana tatuada en la frente). Mis inmortales siguieron huyendo cobardemente, cosa que me hizo ver que la cosa se volvía muy muy en mi contra. Ya decidido a morir matando cargué con mis jinetes ligeros al flanco de los noveles, al menos tenía que intentarlo, si no los pillaba por el flanco no los iba a pillar nunca ahaha.

En magia creo que logré matar 2 campesinos de la 2a balista y poco más.

El combate contra los noveles fue penoso pero lograron empatar el combate gracias a ese rico +1 por el flanco (los bretos solo tenían más potencia).

Turno 3 Bretonia (Namarie)

Declaré carga con los Caballeros del Reino a la caballería pesada mercenaria; Marc decidió aguantar y declaró un desafío. Aquí estuve pensando si aceptarlo con el campeón o con el general… pero en este tipo de partidas la épica es más importante que todo lo demás, así que (sabiendo que no era la mejor decisión a nivel de partida, pero sí a nivel de trasfondo) mi general se pegaría con el suyo. Craso error, murió por su arma a dos manos… sin embargo los caballeros que quedaban fueron arrollados por mi caballería y el general árabe, en solitario, corrió como nunca y se quedó a punto de salir del campo de batalla.

Los Caballeros de Pegaso declararon carga a los villanos con arco, que huyeron, resultando en una carga fallida. Reorienté los Caballeros a pie por si decidía cargar con el Elefante (así al menos empezaría el combate con un +3)

El combate entre la caballería rápida y los jinetes del desierto terminó en victoria bretoniana, pero los árabes aguantaron el tipo (¡¡doble pito!!)

En cuanto a la magia, inexistente (qué raro). El lanzavirotes impactó pero saqué un 1 para herir (¡Noooo!) y la vaca se quedó a 5 centímetros. Si el elefante llegaba al oasis y Marc se reagrupaba, la partida terminaría peor… estábamos a la mitad, las cosas pintaban bien para los seguidores de la Dama, pero no estaba nada escrito aún…

Tuno 4 Arabia (Marc)

Joder, ahora me tomaría un té helado -últimas palabras de Xerxes, jeque árabe.

Pues sí, no había fallado casi ningún chequeo de sed que va…. y mi general se reagrupa y la palma de sed. Debo decir que mis risas se oyeron hasta Lleida.

Ya mucho no podía hacer, pero declaré unas cuantas cargas, todas las que pude. Los camellos cargaron de frente a los noveles que estaban siendo frenados por la caballería ligera por el flanco y el elefante marchó para intentar causar un último terror a los pegasos (no llegaba a cargarlos ni de guasa). Por fin se reagruparon mis inmortales y dieron el frontal a la guardia del noble bretoniano ya difunto, tenía un plan maléfico con ellos.
Con la magia creo que logré matar 1 caballero con un rayito afortunado y 1 caballero a pie churruscado por una deflagración.

El único combate que quedaba fue horrible, las lanzas debían estar blandengues por el sol y arañaron la pintura de los escudos de los noveles solo para ser machacados luego a porrazos y cascos de caballo. Huyeron ambas unidades persas (vaya estreno mis persas…)..

Turno 4 Bretonia (Namarie)

Empezamos el turno con los Pegasos huyendo por tener el Elefante cerca… lástima, quería cargar a los arqueros. Los Noveles cargaron a los Camellos, que huyeron, por lo que los aguerridos bretonianos entrarían en turno 5 y,probablemente, no harían nada más en toda la partida. Sin embargo en el desierto demostraron su valor; seguramente el Duque les concedería el título de Caballero del Reino. Sin duda, la guía de Frederic-Manel había sido providencial.

Al grito de “fetchez la vache!”, el trabuco lanzó una enorme vaca que, mugiendo, impactó en la cocorota del Elefante, que se desplomó en el suelo. Dos tristes arqueros de encima del enorme bicho saltaron a tiempo, y se quedaron viendo cómo los campesinos del oasis vitoreaban la caída del titán…. mientras los Caballeros a pie asentían ligeramente, pensando para sus adentros “la Dama ha querido que este engendro deje de existir”.

Los Caballeros del Reino que quedaban quisieron vengar la muerte de su Señor, y dado que el General enemigo no estaba se dirigieron hacia la Guardia del Pagador. Inexplicablemente sus corceles relincharon negándose a cargar, con los ojos puestos en una brillante pica que enarbolaba el pagador, por lo que simplemente se giraron preparándose para el enemigo.

La unidad de infantería árabe estaba demasiado lejos, y el Elefante había caído, por lo que el resultado de la partida (ganaba quien controlaba el oasis) ya estaba claro.

Turno 5 Arabia (Marc)

MUAHAHA -Grito del Visir cuando pudo por fin cargar a los caballeros del reino.

Después de pasarse toda la partida corriendo y recibiendo vacas voladoras por fin pude cargar con mis inmortales contra la unidad que se había tenido que quedar paralizada delante de mi gran pica (mal pensados habrá unos cuantos, ¡falocéntricos!).

Algunos de los arqueros sucumbieron a la sed (para mas INRI) y cargaron a los pegasos (lo sé, estúpido pero bueno, iban a ser cargados igual después).

En magia creo que churrusqué algún caballero a pie más y en los combates no logré matar más que a 1 caballero, pero no recibí bajas algunas y con mi flamante estandarte mágico logré que los caballeros huyeran por patas y pezuñas.

Turno 5 Bretonia (Namarie)

Pese al varapalo, los Caballeros del Reino se reagruparon, preparándose tal vez para otro combate contra los invencibles Inmortales. Los Caballeros Noveles se apresuraron a volver, galopando entre las dunas. El trebuchet sacó problemas y no pudo disparar ese turno.

Los pegasos cargaron a los arqueros, que fueron masacrados, mientras el resto del ejército seguía manteniendo sus posiciones.

Turno 6 Arabia (Marc)

-”El oasis tampoco era para tanto”, “Prefiero la playa de Salou”- Palabras de los últimos supervivientes persas.

Solo podía cargar con los inmortales, así que lo hicieron y los bretonianos decidieron huir. JA! Y esos eran la nobleza bretoniana…madre mía…

En magia no hice nada y se acabó la partidilla por mi parte.

Turno 6 Bretonia (Namarie)

Los Caballeros del Reino no habían huido, sino que habían hecho un… ehm… una retirada estratégica para dar tiempo a los noveles. (Retirada estratégica que no tiene que ver a que iban a empezar el combate de -6, y encima atacando últimos, en vez de dejar la unidad a tiro del lanzavacas). Eso. Pues bien, fiel al trasfondo, cuando la Dama castiga lo hace bien; esos Caballeros con los que había decidido huir a la carga persa, no sólo no consiguieron reagrupar, sino que dos de ellos murieron de sed (¡increíble!).

Los Caballeros de Pegaso cargaron y aniquilaron a uno de los hechiceros árabes. Por si fuera poco, otro bovino fue lanzado por el trebuchet, acertando de lleno a los Inmortales y terminando con siete de ellos. Aunque el control del oasis ya me daba la victoria, este último turno fue ya la guinda encima del pastel.

La partida llegaba a su fin, y el oasis pertenecía a los valerosos bretonianos.Aunque con fuerzas mermadas, sería un buen punto de avituallamiento para todos los Caballeros que iban a las cruzadas.

Conclusiones Arabia (Marc)

-“DONDE ESTÁ MI EJÉRCIIIITOOOOOO” -Palabras de Artaxerxes, padre de Xerxes, hijo ya difunto.

Qué gozada de partida la verdad. Siendo que era una partida temática la gocé enormemente, ejércitos pintados, mesa temática y un escenario rolero. OLÉ. Recomiendo mucho jugar este tipo de partidas, creo que encarnan todo lo bueno de este hobby, y vayan mal o bien, pierdas o ganes te aseguras unas buenas risas y pasar un buen momento.

A nivel de estrategia creo que no cometí muchos errores, mi estrategia se basaba en intentar mermar los bretonianos colando al menos 1 hechizo por turno (los colaba de 2 en 2 casi., vaya tiradas tenía) pero no hacían NA DE NA. Confiaba en mis comehombres y en la guardia del pagador para controlar el oasis, al final con el estandarte de remas y las toñas que reparten los comehombres podía asegurarme los combates mientras que el resto de mi ejército mareaba las cuñas. Y el elefante pues flanquearía para machacar los caballeros del centro.

Pero la hecatombe del turno 2…Tenéis que imaginaros a mi persona conjurando oraciones y haciendo alusiones a todo el panteón persa. Mis unidades tienen un dios al que adoran concretamente (Ahura Mazda, Mitra, Anahita y Zurvan) y en esa partida me dio por adorar sobre todo a Mitra, haciendo alusiones al sol y esas cosas (estábamos batallando en el desierto…). Y en un momento dado se produce un apagón en todo el edificio…¡Un eclipse! Y luego ocurre el desastre: fallé mil chequeos con ldz 8, tozudos y repitiendo por portaestandarte, alejando mis unidades principales del oasis…A partir de ahí ya vi que a nivel de juego estaba perdido, pero seguí gozándola y tuvo tantos momentos épicos…pero tantos…ay que mono me está entrando de volver a jugar mientras escribo ahahahah.

Debo agradecerle a Nama su predisposición y su manera de jugar, es un jugador contra el que lo gozas enormemente (y quien ya me ha vencido en las 2 veces que nos hemos enfrentado…¿será mi némesis..?), a Javi, nuestro barbaslargas del grupo de juego de sancu que puso transporte y tuvo el valor de enfrentarse al 14 miembro del Consejo de los 13, y a este mismo, Mathy, que tuvo la amabilidad de poner local para unos cuantos jugones.

Un placer jugar a MDN, ¡a seguir dándole a los dados!

Conclusiones Bretonia (Namarie)

La verdad es que la partida fue increíble. Simplemente el hecho de jugar dos ejércitos completamente pintados, en un escenario con reglas especiales y que refleja perfectamente el trasfondo de ambos ejércitos, y con uno de ellos usando una Lista Experimental con todo el ejército transformado, ya fue una gozada. Sólo por eso la partida fue genial.

Para mí, que soy un jugador digamos rolero (me encanta vivir la batalla), una partida es buena no si ganas o pierdes, sino si la batalla puede contar una historia. Será por la edad, pero ahora mismo ganar (o perder) la enésima partida me da igual, quiero disfrutar, quiero que la batalla tenga un motivo y pasen cosas especiales. Esta batalla la he disfrutado tanto como mi (brutal) derrota de Demonios vs Bretonia que vimos hace unas semanas…

Los campesinos muriendo de sed, los campesinos huyendo del elefante mientras los soldados aguantan, los hombres de armas cargando valerosamente contra los Comehombres-genios, la vaca acertando en el cráneo del elefante, la Pica de Remas… todo encaja en una historia. Pero lo mejor sin duda alguna fue que Marc estaba todo el rato invocando a Ahura-Mazda, sus comentarios (al superar casi todos los chequeos de sed) de “los árabes estamos acostumbrados a luchar bajo el sol”, y el hecho que casualmente cuando se fuera la luz la partida diera un giro de 180º… para mí eso no tiene precio. Siempre recordaré esta partida por este hecho.

A nivel de juego, creo que no cometí demasiados errores. Quizá separar los Noveles de los Caballeros del Reino, ya que una carga a la unidad del Pagador por el flanco habría aniquilado a la unidad (eliminando tanto el estandarte de doblar filas como la Pica de Remas), pero Marc supo jugar muy bien sus camellos y jinetes en su flanco derecho (mi izquierdo). Me sorprendió que más o menos acerté las distancias con la catapulta (no me fui de mucho); esa última herida al Elefante en el momento preciso y el rebajar los Inmortales me habría sido genial en caso de contar puntos. Me sorprendió gratamente.

Sí que me equivoqué al elegir Saber de la Vida. Marc me superó ampliamente en magia (dos hechiceros) y consiguió meter ocho o nueve hechizos, con un par de fuerzas irresistibles, que hicieron mella en mis filas. Yo hubo varios turnos en los que no lancé ningún hechizo. Si hubiera elegido Cielos, me habría ido mucho mejor… y una segunda Damisela habría sido ideal (aunque no sé dónde la habría metido).

Debo agradecer tanto a Mathy, que nos permitió jugar en el local (él estaba jugando un desembarco con Javi) y a Marc, con el que pude jugar de nuevo (no me enfrentaba a él desde el Corredores de 2018).

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

4 comentarios en «[Warhammer] Informe de Batalla: La Batalla por el Oasis (Bretonia vs Mercenarios/Arabia)»

  1. Muy guapo el escenario!
    Por cierto, Mikhail, saludos de uno de Lleida, no sabía que había alguien más de mi Pequeña ciudad por estos lares!

  2. Bastante chula la batalla. Da gusto ver cosas originales, como terreno desertico con una misión fuera de lo común, que no sea el típico terreno verde con una colina y a matarse.
    Eso si, lo de sinonimizar persas y arabes como si fuera lo mismo, y la mezcolanza de términos, traduciones y dioses, procedentes de diferentes imperios de oriente medio, pre y postislámicos, como si fuera todo lo mismo casi hace que de un derrame.

  3. Realmente cuando quise montar mi ejército desde 0 para MDRN lo diseñé todo desde el imaginario persa y de ahi que voy mencionando al panteón y hago referencias a Jerjes, immortales, blablabla, pero a efectos de juego en esta partida usaba la lista de Arabia porque al final mi ejército también «pasa por», de aquí la mescolanza que dices. Creo que Nama lo había explicado antes.

  4. Había marcado esta página en favoritos para poder leer el informe con calma y ha merecido la pena. Cómo lo he gozado! A mí también me interesan mucho más las partidas cuando cuentan una historia y esta no solo estaba diseñada para ello sino que ha estado llena de momentos épicos. Saldría un relato muy chulo narrándola desde el punto de vista de varios personajes.

Deja una respuesta