[Warhammer: El Escenario de la Semana] La última capilla de Mousillon (BR vs CV Strigoi)

Saludos, Señores de la Guerra.

Como cada Miércoles (espero), hoy os ofrecemos un nuevo escenario temático histórico para Warhammer. Los anteriores están en esta página (menú Manuscritos de Nuth, Escenarios). Estos escenarios están pensados en Manuscritos de Nuth, pero con pocos cambios se pueden usar en otros sistemas de juego (como WH8.5ReforgedKings of War o The Ninth Age).

No todos los escenarios son de grandes batallas, ni son de fácil resolución. Hoy veremos un escenario que refleja una masacre (más que una batalla), una situación desesperada en la que la supervivencia es la victoria… aunque parezca imposible.

Situación histórica

El Santuario del Grial en Pied a’Cochon era considerado por muchos el último lugar sagrado en Mousillon. Un pequeño, bonito y aislado Santuario del Grial en lo profundo de los pantanos del este del valle de Grismerie, mantenido cuidadosamente por un pequeño grupo de Doncellas de la Dama que a veces hacían buenas obras entre los pobres y sucios campesinos de los pantanos. Se decía que el Hada Hechicera daba mucha importancia al Santuario en Pied a’Cochon para que otorgara esperanza a los pobres más pobres de Bretonia. Todo esto acabó en el año 1472 según el Calendario Bretoniano (2450 del Calendario Imperial) cuando el Santuario fue asediado y destruido por una gran horda de muertos vivientes.

Resumen

Esta batalla ocurre en el santuario. Las tres Doncellas, junto al puñado de campesinos que hay ayudándolas, se enfrentan a una temible e interminable horda de necrófagos, mientras rezan para que venga algún tipo de ayuda.

El campo de batalla

Se juega en un tablero de 180x120cm. 

Sitúa la Capilla del Grial (un edificio cuadrado de unos 20cm de lado, aproximadamente) en el centro del tablero. 

Dispón 4 elementos de escenografía de forma aleatoria en el resto del campo de batalla (todo elemento debe estar alejado 30cm o más de los demás).

Los ejércitos

Bretonia será el jugador defensor y debe armar un ejército de 1.000 puntos siguiendo estas reglas:

  • El ejército debe incluir tres Doncellas de la Dama (a pie), y no puede incluir ningún personaje más. No hay General en el ejército.
  • Debe incluir 1+ unidades de Hombres de Armas y 0-2 de Arqueros Campesinos. 
  • Puede incluir 0-2 unidades de Hombres de Armas a caballo.

El ejército atacante es de Condes Vampiro, concretamente del Clan Strigoi. Se trata de un ejército de 2000 puntos del Clan Strigoi (usa la lista de final de libro), pero no puede incluir unidades singulares.

Despliegue

El jugador bretoniano despliega todo su ejército de forma que ninguna miniatura esté a más de 20cm del Santuario.

Tras ello, el ejército Strigoi despliega sus unidades. Puede desplegar cualquier unidad tocando a cualquier borde del campo de batalla, siempre que estén a más de 30cm de cualquier miniatura bretoniana.

Ten en cuenta que, además de estar tocando a cualquier borde del campo de batalla, ninguna miniatura de la unidad que ha aparecido debería estar a más de su distancia de marcha del borde (en el caso de los Necrófagos por ejemplo, al menos una miniatura debería estar tocando al borde y ninguna debería estar a más de 20cm del borde); esta aclaración es para evitar las “congas” de necrófagos.

Quién va primero

Los Strigoi hacen la incursión, así que empieza el jugador atacante.

Duración

La batalla dura 6 turnos, desde el anochecer hasta el amanecer.

Condiciones de victoria

Si al menos dos Doncellas están vivas al finalizar la partida, es victoria del jugador Bretoniano.

Si al menos dos Doncellas están muertas al finalizar la partida, es victoria del jugador Conde Vampiro. 

Ten en cuenta que importa si están vivas o muertas, no si están huyendo. Las Doncellas que hayan huido fuera del campo de batalla se consideran muertas (y probablemente lo estén).

Reglas especiales

Protección de la Dama: Todas las miniaturas bretonianas a 30cm o menos de la Capilla tienen una tirada de salvación especial de 5+.

Última resistencia. Los bretonianos pueden repetir los chequeos de psicología fallados.

La llamada de la carne: Al inicio de cada turno del jugador Conde Vampiro, elige un punto tocando a cualquier borde del campo de batalla y que no tenga ninguna miniatura bretoniana a 15cm o menos (si es posible). Se genera una unidad de 3D6 necrófagos en ese punto (ningún Necrófago puede estar a más de 15cm del “punto de salida”). Dado que ocurre al inicio de turno, la unidad puede declarar cargas.

Los Campeones de la Dama. En la zona hay un grupo de Caballeros del Grial que han sentido el peligro y se dirigen raudos a defender la Capilla. Al inicio de cada turno bretoniano, lanza 1D6; si el resultado es inferior al turno en curso, la unidad aparece (aparece automáticamente en el sexto turno si no ha aparecido antes). Elige un punto tocando a cualquier borde del campo de batalla y que no tenga ninguna miniatura de Condes Vampiro a 15cm o menos (si es posible). Coloca una pequeña cuña (frontal 3) de seis Caballeros del Grial con músico y portaestandarte en ese punto, orientada en cualquier dirección. Dado que ocurre al inicio de turno, la unidad puede declarar cargas. Sí, puede darse el caso de que los Campeones no lleguen a tiempo…

Desarrollo histórico

 Las Doncellas del Grial huyeron o fueron devoradas, y nadie regresó jamás. El Santuario ahora permanece abandonado y destartalado, evitado por los campesinos ignorantes que trabajan en los pantanos circundantes. 

Jugando con otros ejércitos

El ejército defensor puede ser un ejército Alto Elfo defendiendo un monolito: sustituye las Doncellas por tres Hechiceros élficos, los Hombres de Armas por lanceros o espadachines, los Arqueros Campesinos por Arqueros, los Hombres de Armas a caballo por Ellyrion, y los Griales por Príncipes Dragón de Caledor. Tampoco costaría mucho hacer que fueran unos imperiales defendiendo una capilla de Sigmar con tres Sacerdotes (cambiando Hombres de armas por milicia, Arqueros Campesinos por arqueros, Hombres de Armas a caballo por herreruelos o caballería ligera mercenaria, y los Griales por unos Caballeros del Círculo Interior). Quizá quieras jugar con Elfos Oscuros, con guerreros, un puñado de ballesteros y jinetes, y los Gélidos como refuerzos… La idea es tener infantería «mala» defendiendo, tres hechiceros o parecido como objetivo, una caballería rápida de apoyo, y la caballería pesada como refuerzos.

El ejército atacante puede ser de Reino del Caos: Bestias, basándose sobre todo en manadas hostigadoras (y generando manadas de 3D6), o de Elfos Silvanos con dríades y arbóreos (o la lista experimental de Argwylon).

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

11 comentarios en «[Warhammer: El Escenario de la Semana] La última capilla de Mousillon (BR vs CV Strigoi)»

  1. Enhorabuena por los escenarios! Este de supervivencia «zombie» tiene muy buena pinta. Si he entendido bien, la cuña de 6 caballeros del Grial es a parte de los 1000 puntos, no?

  2. Este escenario lo puedo adaptar perfectamente a la lista estaliana, 3 inquisidores defienden una capilla de Myrmidia, acompañados por villanos y quizás ¿hasta 2 unidades de cazadores? Como lo ves Nama?

  3. O tres Sacerdotisas de Myrmidia usando hechiceros de nivel 2 😀 encaja más defendiendo una capilla, ¿no?

    Estalia ha sido objetivo de ataques de no muertos en varias ocasiones, es totalmente factible que algunos hayan caído ante una amenaza strigoi…

  4. Oye pues no se me había ocurrido lo de las sacerdotisas de Myrmidia, pero me parece otra idea genial, habrá que probar. Saludos!

  5. La leche Nama. La defensa de Xahutec me encantó pero este es realmente evocador también

    ¡Mi enhorabuena!

  6. *E1M1 empieza a sonar*
    Un escenario curioso y facilmente adaptable

  7. Me encanta. Las listas de Bretonia con tanta purria me parecen super entrañables jajaja

    Lo jugaré tal cual y luego cambiando los Strigoi por No Muertos con un Liche de comandante, Vampiro Neonato y Señor Tumulario como opciones de héroe e invocando esqueletos que le pega más al Liche.

    Que por cierto, dejo unos comentario en la publicación de la lista de No Muertos.

    Gracias por el escenario 😀

  8. Pingback: [Warhammer: El Escenario de la Semana] Batalla de la caída del cielo (BR vs RCD) - ¡Cargad!

Deja una respuesta