[Manuscritos de Nuth] WH6: Reglamento Anotado (40): Psicología (6): Furia Asesina

Este post cubre y amplía parte de la página 84 del Reglamento.

Furia Asesina

Algunos guerreros pueden llegar a un estado de incontenible furia, un torbellino de destrucción en el que toda preocupación por la propia seguridad se ignora en favor de una violencia insensata. Muchos de estos guerreros están drogados o en trance; y han llegado a ese estado de rabia psicótica mediante cánticos y aullidos enloquecidos. Estas tropas se encuentran completamente dominadas por la furia asesina.

No debe efectuarse ningún chequeo psicológico sino que se aplican automáticamente las siguientes reglas.

Cargas obligatorias si es posible. Las unidades con Furia Asesina deben cargar siempre que puedan. En el paso 3 de la subfase de Declaración de Cargas, aquellas tropas con Furia Asesina que no hayan declarado cargas deben comprobar si hay alguna unidad enemiga al alcance de carga (es decir, dentro de su línea de visión y al alcance de su movimiento de carga). Debes medir las distancias para ver qué unidades pueden ser objetivo de la carga (nótese que todas las cargas no obligatorias ya han sido declaradas y no es posible declarar ninguna nueva carga no obligatoria)

  1. Si hay solamente una unidad objetivo posible, la unidad con furia asesina debe cargar a esa unidad. 
  2. Si hay varias unidades objetivo posibles, el jugador que controla la unidad decide contra qué unidad enemiga carga. 

A todos los efectos se considera una declaración de cargas, con todo lo que implica: reacción a la carga, redirecciones, etc. El jugador que controla esas tropas no puede decidir si cargan o no; la unidad carga automáticamente. Ten en cuenta que puedes declarar una carga normal con las tropas con Furia Asesina, lo que además evitará que tengan que declarar una carga obligatoria. 

Habrás comprobado que es posible declarar cargas voluntarias o bien esperar a final de la subfase de Declaración de Cargas para medir y cargar con seguridad. Ten en cuenta dos cosas:

  1. ¿Cuándo se mueven las unidades que han declarado una carga obligatoria? 
    1. Las tropas que cargan por declaración de carga voluntaria mueven en la subfase de Movimiento de las tropas que cargan, en el orden que se han declarado las cargas. 
    2. Las tropas que cargan por “carga obligatoria” por Furia Asesina mueven en la subfase de Movimientos Obligatorios.
  2. ¿Puedo declarar una carga muy lejana para evitar una carga obligatoria por furia asesina? En el reglamento de Sexta Edición se indica (p. 265) que “Si es descaradamente obvio que una unidad es incapaz de alcanzar un objetivo mediante una carga, a ese jugador no se le permitirá declarar tal carga”. Va a discreción de ambos jugadores y/o un árbitro decidir qué es “descaradamente obvio”. Dado que en partidas amistosas probablemente ambos estarán de acuerdo en ese punto, y que en torneos el árbitro puede ser suficientemente imparcial, esperamos que no haya discusiones en este punto. Resulta obvio que declarar una carga a unidades en la otra punta del tablero para “ir en esa dirección” y evitar el cebo que el enemigo ha colocado delante de una unidad con Furia Asesina no sólo es antideportivo sino que está prohibido.

Ataque adicional. Las miniaturas que tengan la regla Furia Asesina al inicio de la fase de combate cuerpo a cuerpo tienen un ataque adicional (como si tuvieran A+1 en su perfil). Esto es adicional a otros efectos como puede ser tener un arma de mano adicional. Por ejemplo, unos Guerreros Orcos Zalvajez con dos armas de mano tienen 1 ataque en el perfil, más 1 ataque por arma de mano adicional, más 1 ataque mientras tengan Furia Asesina, en total 3 ataques. Ten en cuenta que el ataque adicional se aplica a todas las miniaturas que combaten; si unos Orcos Zalvajez con lanza forman con un frontal de 5 miniaturas, cada Orco tendría dos ataques, por lo que si no cargan harían un total de 20 ataques. Y sí, eso significa que en el caso de unos lanceros Altos Elfos o unos Piqueros, ¡todas las miniaturas que luchan ganarían el ataque extra!

Deben perseguir siempre. Las tropas y personajes presos de la Furia Asesina deben perseguir a una unidad enemiga que huye tanto si el jugador lo desea como si no. No pueden intentar evitar perseguir mediante un chequeo de Liderazgo como el resto de las tropas. Además, deben perseguir incluso si están defendiendo un obstáculo. A diferencia de otras tropas, estas unidades no pueden contenerse, ya que están demasiado enloquecidas por su sed de sangre.

Deben arrasar siempre. Las tropas y personajes presos de la Furia Asesina deben arrasar siempre si aniquilan a su enemigo en la primera fase de combate cuerpo a cuerpo (consulta la sección de Arrasamiento).

No pueden huir como reacción a una carga. Las unidades con Furia Asesina no pueden huir si son cargadas; su ansia de combate supera cualquier noción sobre su seguridad. Pueden elegir aguantar y disparar (si están equipados con armas de proyectiles) o mantener la posición. Si hay alguna regla especial o efecto que obliga a huir, aún así mantendrán la posición. ¡Las tropas con Furia Asesina no pueden responder a una carga huyendo, ya que están demasiado deseosas de combatir!

Inmunes a Psicología. Las miniaturas presas de la Furia Asesina se consideran Inmunes a Psicología (mientras estén sujetas a Furia Asesina, lógicamente). Por tanto, superan automáticamente todos los chequeos de Psicología (Pánico, Miedo, Terror, Estupidez, etc). Al ser Inmunes a Psicología, tampoco les afectan el Odio o la Tozudez (a no ser que lo diga explícitamente en una regla especial que afectan pese a ser Inmunes a Psicología, como las Elfas Brujas y su Odio a Altos Elfos).

Pérdida de la Furia Asesina si se pierde el combate. La derrota en combate cuerpo a cuerpo, determinada por el proceso normal del resultado del combate, de una unidad presa de la Furia Asesina hace que ya no se vea afectada por ella. Su furia ha sido apagada a golpes por el enemigo; y, a partir de ese momento, luchan como tropas normales durante el resto de la batalla. Las unidades con Furia Asesina que pierdan un combate (en el momento de calcular la resolución del combate) automáticamente pierden la Furia Asesina. Como consecuencia, por ejemplo, si pierden contra un enemigo que les causa Miedo y les supera en Potencia de Unidad, pierden la Furia Asesina al calcular la resolución de combate y huyen automáticamente por haber perdido el combate. Ten en cuenta que es en el momento en que pierdan un combate, no “cuando huyan” (pierden la Furia Asesina superen o no el chequeo de Desmoralización posterior).

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

6 comentarios en «[Manuscritos de Nuth] WH6: Reglamento Anotado (40): Psicología (6): Furia Asesina»

  1. No se si ha comentado ya, pero esta serie de artículos del reglamento anotado, una vez que se termine, ¿se va a publicar algún documento conteniedo todas las reglas? Lo digo porque sino igual lo voy haciendo y no me importaría compartirlo.

  2. Hola @balael, ¡gracias por el ofrecimiento!

    Tenemos planeado publicar un documento con todo el Reglamento Anotado en pdf. Esta serie de artículos en el blog sirven para que le echéis un vistazo poco a poco y señaléis si hay algo poco claro 🙂

  3. Como explicamos en su momento: «cuando haya pasado un tiempo prudencial y ya no haya erratas, procederemos a maquetarlo bonito estilo MdN para tenerlo en un PDF descargable.». La idea de irlo publicando poco a poco es precisamente que podáis ir detectando errores. Cuando ya esté todo publicado, y pasados unos meses, lo maquetaremos en bonito.

  4. He intentando buscar esta duda por el reglamento y faqs de la época y no la encuentro por ningún lado:

    (Basado en hechos reales) Orcos Salvajes en Jabali declaran carga a una hechicera. Esta declara aguantar la posición pero cuando comprobamos la distancia está a 38 cm aprox. (fuera de alcance de carga)

    Sin embargo hay otra unidad que está sobre unos 35 cm, dentro del rango de carga de los Orcos.

    Harían carga fallida los Orcos Salvajes? O están obligados a cargar a la otra unidad que SI que llegan?

    Y si la primera unidad declara huir, hace carga fallida o también debe acabar cargando a una unidad por la furia asesina?

    Muchas gracias

  5. Los Orcos Zalvajes harían carga fallida. La Furia Asesina lo único que te dice es que si no declaras carga, y tienes una unidad cerca, debes cargar, no afecta a si la unidad objetivo de una carga no está en rango o huye.

Deja una respuesta