Saludos, Señores de la Guerra.
Esta semana os ofrecemos un nuevo escenario histórico para Warhammer. Está diseñado para ser usado con Sexta Edición con Manuscritos de Nuth, pero es fácilmente adaptable a otras ediciones de Warhammer o a algunas ediciones fan (como WH8.5, Reforged, Kings of War, Age of Sigmar o The Ninth Age). Este escenario es relativamente «normal», pero seguro que más de uno estará deseoso de jugar.
Os recuerdo que podréis encontrar todos los escenarios que vamos publicando en esta página (menú Manuscritos de Nuth, Escenarios).
Batalla de los Cien Cañones
Enanos vs Reinos Ogros, 2519
Situación histórica
Una horda goblin, como salida de la nada, asaltó Zhufbar, pero no logró abrir brecha en sus defensas. Inmediatamente, un ejército enano salió de Karaz-a-Karak en su ayuda. Los Goblins huyeron, pero no de los enanos sino de un enorme ejército Ogro que se dirigía a la Asamblea. Los ejércitos de Karaz-a-Karak, Karak-Kadrin y Zhufbar se unieron bajo el mando del Rey Thorgrim Custodio de Agravios y presentaron batalla a los ogros mientras estos vadeaban el río Aver.
Resumen
La Batalla de los Cien Cañones se produjo en dos fases. En una primera fase se enfrentaron los Enanos a los Ogros, hasta que aparecieron los imperiales. La segunda fase fue precisamente la batalla de los Enanos y sus aliados imperiales.
Este escenario representa la primera parte de la Batalla de los Cien Cañones, en la que los enanos se encuentran cara a cara ante los Ogros mientras esperan los refuerzos imperiales.
El campo de batalla
Se juega en un campo de batalla estándar de 180×120. Divide el campo de batalla en seis cuadrantes de 60×60. En el centro de cada cuadrante habrá un elemento de escenografía; luego usa el dado de artillería y dispersión para mover dichos elementos
Los elementos de escenografía serán de máximo 15cm de radio; tres bosques, una colina, dos elementos de terreno difícil que no impide línea de visión (como un pedragal). Alternativamente, si no disponéis de esos elementos podéis pactar otros, pero debería haber al menos cuatro que impidan línea de visión (para que no sea un “tiro al blanco”).
Tras desplegar la escenografía, el jugador Ogro decide qué lado del campo de batalla quiere.
Los ejércitos
Son dos ejércitos estándar de 3000 puntos. El ejército Enano debería estar liderado por Thorgrimm Custodio de Agravios y contar con al menos seis Cañones (cañones normales, no cañones órgano ni lanzallamas). En este ejército, cada dos cañones ocupan una opción de unidad especial.
El ejército ogro no puede incluir Gnoblars de ningún tipo (no han podido seguir su paso). Los Cazadores no ocupan opción de héroe (puedes incluir cuantos quieras, pagando su coste en puntos obviamente).
Despliegue
El jugador Ogro elige lado del campo de batalla. El jugador Enano despliega todo su ejército, y luego el jugador Ogro despliega su fuerza.
Quién va primero
Empieza el jugador Ogro.
Duración
La partida dura seis turnos, hasta que lleguen los refuerzos imperiales..
Condiciones de victoria
Se tienen en cuenta las condiciones estándar de victoria, incluyendo cuadrantes, estandartes capturados, etc.
Además, cada unidad enana de infantería de potencia de unidad 10+ que no esté huyendo al final de la partida, proporciona +50 puntos de victoria al jugador enano.
Reglas especiales
Este escenario no tiene ninguna regla especial.
Desarrollo histórico
La fuerza de los ogros se vio dividida por el río justo en el momento en que un ejército de Nuln hizo aparición en escena. Atrapados entre hombres y enanos, los ogros fueron diezmados gracias a los disparos de la mayor concentración artillera jamás vista en el Viejo Mundo.
Jugando con otros ejércitos
Es fácil sustituir el ejército enano por Imperio. Los Ogros pueden ser sustituidos por cualquier otro ejército, pero al no tener los Cazadores “sin opción de héroe” puede resultar desequilibrante.
Este escenario solo el nombre ya mola. Y me gustaría muchísimo jugarlo. ¡Gran trabajo Namarie!
Yo haria solo 2 cambios, el 1º que dierais tambien una mesa ya montada tematica (y que luego cada uno intente imitarla segun sus posibilidades) y que fuera el jugador enano el que emepzara, por historia si los enanos esperaban a los Ogros a que pasaran el vado tiene sentido que estuvieran ya preparados y empezaran a soltar cañonazos en cuanto empezaran a llegar.