[El Viejo Mundo] Rumores, rumores…

Saludos, Señores de la Guerra.

De los rumores también se vive, ¿no? Pues una foto que ha rulado por WhatsApp de aparentemente un grupo de Facebook de alguien relacionado con alguien de dentro de Games Workshop, con cositas candentes del Viejo Mundo. Por supuesto esto NO viene de ninguna «fuente fiable», pero me lo han pasado y quería compartirlo por aquí…

[Añado mis comentarios personales así…]

  • Tendrá miniaturas de plástico y de resina. [Lógico, como Blood Bowl, ESDLA, Necromunda y demás juegos «minoritarios»…]
  • Lleva un calendario propio y llevan retraso, se planeaba para sacarlo con el nuevo WTW a finales de año pero van tarde, así que quizá sale para 2022. [Pues yo sigo emperrado con 2023]
  • Será un juego principal, como 40k o AoS, su tercer gran juego. [Yo creo que harían mejor en sacarlo «de prueba» y luego ya veremos]
  • Actualmente hay ocho escultores trabajando en el proyecto, colaborando con Sega en los diseños. [Me parecen muchos ocho escultores. También hay que tener en cuenta que aunque haya ocho escultores trabajando en WTOW no significa que sólo estén trabajando en eso, igual están trabajando con todo lo de GW]
  • Estará en distintos idiomas [Espero que sí!! y podremos llamarlo ViejoMundo en vez de Old World…]
  • La intención es capturar jugadores del Total War, jugadores de 9th Age y jugadores del viejo WHF. Sin concurrencia con AoS / 40k [Supongo que sin concurrencia es relativo, dudo mucho que saquen demonios completamente distintos para los tres juegos. Sí que creo que la intención NO es que los de AoS o 40k jueguen a TOW, sino que haya distintos juegos para distintos públicos, y eso es genial]
  • No habrá «adaptadores de peanas» para poner peanas redondas en regimientos cuadrados [Pues mira, creo que harían bien en hacerlo como «accesorio» para demonios y ciertos ejércitos de AoS]
  • Muchos libros, para crear un fantástico trasfondo del espacio vacío (temporal) que han elegido (lo que les da más libertad creativa). [Su intención es sacar muchos libros, ¿de golpe? ¿de forma progresiva? Ya veremos…]
  • Habrá caja de inicio. Ahora mismo piensan en Demonios vs Kislev pero aún no está definido y podría cambiar. [Supongo que querían sacar esas dos facciones para el arranque de TWW3… Dado que una de las facciones ya está diseñada y con minis, parece buena idea]
  • El ejército de Bretonia será de los primeros y ya se está trabajando en él, ya tienen parte hecha. [Esto me suena un poco a lista de deseos, pero ojalá… ¡y que vengan con balistas y cañones bretonianos!]

Bueno, tomaos todos estos rumores «con mucha sal» que dicen. Es posible que acierten algo, es muy probable que no todo… ¿Qué os parece?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

22 comentarios en «[El Viejo Mundo] Rumores, rumores…»

  1. Bueno tampoco dicen nada que sea especialmente dificil de creer, solo me molesta lo de «jugadores de novena era» que es quiere decir «competitivo a tope» y en lo personal… puf.

  2. A mi me parece todo maravilloso XD me encantaría que fuesen verdad

  3. Sobre lo de atraer a jugadores de 9th Age (que es 8ª con muchos parches), yo solo espero que para TOW pillen lo menos posible de 8ª edición, porque es vomitiva. Incluso si obvian completamente esa edición no se perdería nada…

  4. Si no es mucho offtopic, @ilore porque es vomitiva 8a? Yo me quedé en sexta y comienzo de 7a.

    Respecto a los rumores, lo veo prematuro, pero que estén mirando 9th age esta bien, tienen miles de horas de testeo de listas gratis. Mecánicas que igual se pueden aprovechar, ojo que no tengo ni idea de 9th age jeje

  5. Si quieren que sea realmente un éxito tienen que ganarse a todos los que puedan de 9thAge eso está claro, muchos jugamos con esas reglas porque son las que se juegan en nuestro entorno y es una forma de tener «actualizado» todo pero en cuanto GW de material oficial y lo mime un poco, haciendo como hace con 40K o AoS si no me equivoco que hay modos de juego más competitivo de puntos de toda la vida (y si de paso se pusiera a organizar torneos a nivel mundial sería ya el puntazo total) y otros rollo campaña para que las unidades vayan ganando experiencia entre batallas creo que el grueso de jugadores van (vamos) a volver al redil.

  6. Yo todas estas referencias a 9a Era que van saliendo me huelen a lista de deseos personales de algunos que tira de espaldas, creo sinderamente que a GW le importa un comino 9a Era, lo que quiere es recuperar los jugadores veteranos que se le fueron con el Fin de los Tiempos, atraer a los que solo conocen Total War y ganar algunos que ahora mismo son fans de Age of Sigmar y 40k pero que darían la bienvenida a un tercer sistema (dado que ESDLA está prácticamente abandonado). Y es que solo viendo los que asisten a torneos que se organizan en Guirilandia, está claro que hay bastantes más jugadores de Blood Bowl, Underworlds o incluso Kings of War que de 9a Era, que es un juego con una comunidad minúscula en términos de mercado.

  7. Cuánta gente asiste a esos torneos? Pregunto desde el desconocimiento ya que precisamente este finde es el ETC de 9thAge con 14 equipos de diferentes países y más de 100 participantes, eso sin contar los clasificatorios de cada país y las complicaciones de muchos equipos que han renunciado por tema covid.

    Vamos que no será la mayor comunidad del mundo pero desde luego tampoco creo que sea minúscula, que además es gente que como le des un sistema mínimamente equilibrado de competición no van a tener problema en dejarse la pasta en comprar ejércitos de 0 si es necesario e ir cambiando de ejército conforme cambie el meta.

    No es pensar solo en ellos, pero si tenerlos en cuenta, aunque estoy bastante de acuerdo contigo que todas las referencias a 9thAge tienen pinta de ser más elucubraciones y deseos que realidad por parte de GW.

  8. La propia GW ya dijo que sería el Horus Heresy de AoS.
    Aparte que le interesará captar los compradores de KoW que es de Mantic o la competencia.

  9. @balael: Algunos de los cambios que implementaron en el cambio de Warhammer Fantasy 7a a 8a son:

    – La eliminación de las estimaciones de distancias, a cambio de la posibilidad de medir siempre y de añadir un componente aleatorio a cosas como las cargas. Hubiera sido un buen cambio si no se hubieran vuelto locos con el intervalo de aleatoriedad. Lo más famoso es que una unidad de enanos, de movimiento 3″, cargaba unos (3+2D6)», pudiendo llegar a las 15″ (38cm más o menos).

    -Las infanterías ganaron muchísimo peso, sobre todo, los «megabloques» de cualquier cosa. Si no recuerdo mal, si la unidad poseía unas cuantas filas completas de 10, ganaban tozudez, y si eran más que el otro, pasaban directamente a indesmoralizables (o algo así de bestia). Súmale que para retirar el bonificador de filas necesitabas unidades de 10 heridas (retiraron el concepto de potencia de unidad) atacando por el flanco o la retaguardia, una rebaja sustancial de todos los costes de todas las unidades y la eliminación del tamaño máximo de muchas infanterías, y tendrás bloques de 50 Maestros de la Espada de Hoeth indesmoralizables y con un poder ofensivo brutal.

    -La magia se volvió muy bruta. Todos tenían acceso a hechizos revientapartidas de dificultad 20+. Además, fusionaron la disfunción mágica con la energía total (nunca entenderé por qué, la verdad) y limitaron la generación de dados de magia para «frenar» los ejércitos muy centrados en hechiceros (un sistema que además escalaba MUY mal con los tamaños de las partidas).

    -Los hostigadores perdieron toda su gracia. En vez de ir libres (manteniendo una coherencia mínima) ahora se ponían en formación.

    -La iniciativa perdió su sentido, se volvió un atributo bastante residual. Quien cargaba no atacaba primero, si no que ganaba un bono al combate o +1 Ataque (no me acuerdo). Además, podían pelear varias filas a la vez, por lo que, a no ser que hubieras causado una matanza, el oponente casi siempre te contestaba sin notar las bajas sufridas.

    -El causar miedo solo daba un bono al resultado de combate. Los no-muertos bajaron mucho.

    Y así hay muchos detallitos. Está claro que GW quería vender, y lo que hizo fue promover el uso de muchas unidades enormes y de monstracos. El problema es que llegó al absurdo de que en una partida estándar llenabas literalmente toda la mesa (cosa que antes hacían solo skavens y goblins), y eliminabas cualquier espacio para maniobrar o plantear una mínima estrategia.

    Mi impresión, a día de hoy, es que hicieron evolucionar, en cierto modo, el juego, pero cargándose muchas cosas por el camino. Habían cosas que debían desaparecer o simplificar (la estimación de distancias, el uso de plantillas de artillería) pero otras no (la potencia de unidad).

  10. Gracias por el listado Petraites, personalmente no he jugado a sexta (jugue a quinta y lo deje cuando empezo sexta), asi que hay cosas que no se que tal estaban en comparacion pero hay cambios que personalmente me gustan bastante respecto a lo que se de sexta, aunque entiendo que el jugador que sabia jugar bien le jodiera, veo muchos de esos cambios hacian que el jugador «casual» gracias a la aletoriedad pudiera enfrentarse a un jugador veterano que era un pro sin que este tuviera una clara superioridad insalvable me explico.

    El eliminar las estimaciones para mi es algo bueno, el tener que estimar da mucha ventaja al que tiene la capacidad de medir con exactitud frente al que es nulo haciendolo, lo que hace que basicamente el «nulo» no pueda hacer un uso medio decente de maquinas de guerra o segun que tacticas al no saber medir bien las cargas, ademas añadiendo ese toque aleatorio a las cargas podia hacer que «un plan seguro» fallase y te diera la oportunidad de reaccionar, aunque personalmente 2 dados mas el movimiento al cargar me parece demasiado, hace que en turno 2 este todo cargando.

    Lo de las hordas tienes razon, personalmente no me mola eso de «este troncho es indesmoralizable», se nota demasiado que fue una decision comercial, aunque no negare que las mesas quedan preciosas con ejercitos tan masivos.

    Lo de la magia no puedo opinar, no me parece mal que todos tengan un «hechizo reventador», y que la disfuncion y la fuerza total sean iguales me parece «justo», no te lo puedo parar, pero al menos te va a pasar algo, pero no conozco la magia en sexta asi que no se si era mejor o peor o si era mas divertida, solo se como funciona por los videos que hay de partidas.

    Me gusta y mucho el tema de «todos pegan, aunque te destrocen» de nuevo es una manera de que el jugador pro no destroce al novato por saber medir mejor las cargas y conseguir cargar siempre al rival, se que jode al jugador que mas sabe, pero al menos para el pachangueo me parece lo mejor, de hecho reforged usa este sistema. En general que le guitasen importancia a las cargas no me parece del todo mal, personalmente yo haria que el que cargase pegase primero si o si, por que si bien te van a responder si o si al menos igual matas a un personaje antes de que pegue, pero de cara a la diversion me parece mas adecuado que una carga no sea taaaan decisiva, y acorta esa distancia entre los pros y los novatos, o los pros y los que simplemente son malos jugando, pero de nuevo entiendo que al que busque competir no le mole.

    Yo cuando aprendi a jugar a octaba, o al menos a jugarla a grandes rasgos no me parecio una mala edicion, si bien habia cosas que no me molaban, como eso de «te he matado al general… ¿como que no chequeas con todo el ejercito????», muchos de los cambios los he agradecido de cara a simplemente divertirme en lugar de a competir, pero de nuevo si que entiendo que ciertos jugadores vieran esos cambios como «muy malos».

  11. Lo rumores son falsos.

    A 1 año de la supuesta salida, los contenidos de la caja estan mas que decididos y diseñados. La producción de las cajas de inicio importantes en GW, estan listas siempre seis meses antes minimo (lo que es hacer las minis, vaya, el embuchado y el carton/libros desde China o ahora tambien UK va aparte). Cualquiera que sepa como funciona un poco GW sabe esto.

    Vamos, que es imposible que a 12 meses o 16, no sepan de sobra que va a incluir la caja en cuanto a facciones, y que tengan los conceptos terminados.

  12. @Orejaspicudas: Te doy la razón con la estimación de distancias. Es como hacer una regla que diga que si haces el pino, entonces tienes éxito. Era una mecánica anticuada que debía eliminarse.

    El quitar «la carga segura» hace que la partida sea más incontrolable e impredecible, pero los niveles de aleatoriedad eran excesivos. Era tan fácil como reducir a 2D3″ la distancia de carga, por ejemplo (sencillo y más acotado).

    La magia en 6a (y un poco menos en 7a) era bastante modesta. Quitando algún saber desfasado (Saber de los Cielos), algunos objetos mágicos (El libro del «Jódete», o de Hoeth) y algunas listas que invertían mucho en magia (Vidente Gris + 3 Ingenieros Brujos, con pergaminos, el Espíritu de la Tormenta y las piedras brujas), la magia no solía ser definitiva. Mucha gente se ponía un hechicero básico con pergaminos de dispersión para defenderse de los hechizos más gordos del enemigo.

    En 8a, la cosa se volvió muy chunga. Salieron cosas buenas (como los hechizos básicos de los Saberes, los hechizos multinivel, las pasivas de los Saberes y más hechizos interesantes [más bendiciones, más maldiciones, y menos hechizos de daño]), pero luego los hechizos «destrozapartidas» eran muy bestias. Me acuerdo de una vez que el «meta» era ponerse un hechicero suicida para lanzar el Sol púrpura (creo que era ese) del Saber de la Muerte, que era una plantilla que daba vueltas y mataba todo lo que tocaba. Era suicida porque la plantilla podía pasar por encima del hechicero, y porque lanzabas tantos dados de energía que la Energía Total estaba asegurada (junto a su Disfunción, claro).

    En 6a, también la letalidad (la probabilidad de que 1 Ataque se transforme en 1 Herida) era bastante baja en general. Quitando unidades muy bestias o ataques por el flanco o la retaguardia, las cargas no eran tan decisivas. Que hubieran permitido que 1 fila adicional pudiera pegar, como en 8a, pero manteniendo el que las bajas no pudieran responder, creo que hubiera sido bastante positivo. Finalmente, si las cargas se vuelven aleatorias ¿no hubiera tenido sentido que fueran algo más relevantes? Es el típico caso de riesgo-recompensa (¿Hasta dónde me acerco para asegurarme la carga el siguiente turno?).

  13. 8° fue una edicion muy rompedora y partió la comunidad de forma bestial, muchisima gente nos quedamos en 6°-7° y ahí seguimos jugando. Yo creo que GW lo sabe así que veremos como son las reglas.
    Yo tenia pensado hacer uno o dos ejercitos de fantasy nuevos mayoritariamente con proxies y por ahora he dejado todo congelado. Hasta no ver lo que sacan no voy a comprar más minis y pintaré solo las que ya tengo.
    Que salga ya!!

  14. @P. Cantor
    Pienso exactamente igual.

    @anonimo12
    Tengo la misma sensación. Entiendo que en preproducción si que pueden pasar este tipo de movimientos y cambios tan grandes, pero en el momento que mueves todo tu equipo de producción como escultores, diseñadores, artistas gráficos, escritorios, etc… teniendo una fecha límite (la salida del juego, aunque no la conozcamos) lo tienes que tener bastante claro todo. No es cosa de cambiar una mini, o lo que irá en la caja pequeña, o si saldrá X antes de Y; estamos hablando del 50% de la caja de inicio.

  15. Estoy con Anónimo12.

    Quizá (por buscar una explicación) su plan inicial era sacarlo en 2021 pero lo retrasaron (Covid y tal), de forma que ahora tendrían ya las cosas diseñadas.

    Porque cuando se trata de grandes gamas, deben tienen las miniaturas no sólo diseñadas, sino fabricadas y pintadas, al menos medio año antes (véanse los rumour engine, o pensemos en los reglamentos y libros con minis pintadas). Para un personaje suelto puede ser cosa de unos pocos meses, pero para un juego entero 12-18 meses de tiempo para hacer las minis parece algo sensato.

  16. Yo empecé con séptima y jugué a octava casi hasta su final, y ciertamente me pareció una gran edición, creo que ese odio injustificado se debe mas a la nostalgia que a otra cosa.

    Al final la edición con la que empiezas es la que mas marca, siempre he dicho que GW me mató el juego antes de que pudiera quejarme de lo mierda que era novena y décima, y lo genial que fue octava jaja.

    Séptima era un herohammer. Las unidades eran poco relevantes, entre que solo pegaba la primera fila y que si te habían cargado te habían matado una o dos minis, las bajas que podía causar una unidad normal eran ridículas, incluso aunque fuera de elite. Al final lo mejor era llevar héroes tochos, armados hasta los dientes, para que si cargabas pudieras moler la primera fila del enemigo para que no te respondiera, y si te cargaban al menos sobreviviera él en la primera fila y pudiera dar un buen golpe. En este sentido octava arreglo este problema, y cambio el meta por completo, los héroes dejaron de ser tan relevantes, aunque lo seguían siendo, y las unidades en si tenían un papel muchos mas importante.

    Las hordas eran algo anecdóticas, al menos en mi entorno de juego. Podían ser la leche, pero era muy grandes y costaban muchos puntos, lo que hacía que tu ejército perdiera mucho en movilidad. Aun me acuerdo la primera vez que probamos una yo y un amigo, nos hicimos una horda de ogros que parecía la leche sobre el papel, pero luego en el campo era tan grande que te ponían una unidad flojucha delante, y como no podía pivotar sin tocarla, tenias que cargar a ella sí o sí. Al final la unidad de 300.000 puntos se dedicaba a matar bichitos secundarios mientras la iban desgastando y rodeando.

    La magia puede que hubiera hechizos muy buenos, pero nunca la vi muy relevante era mas loca pero a la vez, hacer que fuera aleatoria, contrarrestaba su poder. En séptima en cambio sí que veía de tanto en cuanto alguna lista de hechiceros que literalmente destrozaba a lo que se pusiera por en medio. Como todo dependía del número de magos, si no ibas con cuidado tu tenías dos o tres dados para defenderte contra 10, cada turno, por lo que si bien el primer o segundo turno podías defenderte un poco con pergaminos, luego te pasaban por encima, literalmente.

    En cambio en octava, si bien podías tener un turno muy desigual, la diferencia entre lanzador y defensor solía ser más equilibrada en la mayoría de turnos, unido a los pergaminos y demás, hacía que pudieras defenderte bien de la magia, y que un hechizo potente que cambiara las tornas fuera algo mas que anecdótico.

    Al final fue una edición que dio mucha más importancia al ejército en sí, que ha tener 3 o 4 buenos héroes. Las cargas aleatorias, por un lado, añadían un punto de riesgo a la partida, pero si no eras un mendrugo normalmente salían bien (siempre podías sacar un doble 1, pero vamos, por estadística lo normal era que si no te arriesgabas muchos siempre llegaras).

    Que quizás fueron muchos cambios de golpe, quizás, que habría estado bien una novena edición que puliera todo lo que se implantó en esos tiempos, puede.

    Evidentemente es lo que he dicho, al final la edición con la que empiezas es la que te marca, y yo aunque empecé con séptima se puede decir que donde entre de verdad al juego, y a la edición que mas le di, fue a octava. En séptima creo que fui a un torneo, en octava tres o cuatro cada año. Por lo que ciertamente no puedo ser del todo objetivo, pero guardo buenos recuerdos de esa época y de esa edición en concreto.

  17. Así a bote pronto, veo mucha wishlist.
    – que sea un juego igual de grande que AoS/49k, no lo veo. Me gustaría, pero no lo veo.
    – que tengan Bretonia a medio esculpir, me parece raro. Aunque puede ser que tuviesen ya diseños para un posible libro de 8ava que no llegase a salir, y lo reaprovechen.

  18. Sobre lo de 9th Age:

    En el momento en que GW saque Bretonia oficialmente, me gustaría saber cuantos ejércitos del «Reino de Equitania» van a seguir existiendo. Mi apuesta está entre 0 y 10.

  19. Mucha cosa probable, pero cuando habla de fechas ya pierde toda veracidad y se nota a leguas que es una «wishlist». Menos fantasiosa que otras en algunas cosas, pero bueno, ahí está.

    Volviendo a lo que tienen que hacer, lo primero es volver a la escala de 4ª-5ª edición, equilibrar la caballería pesada-los redireccionadores (ligera, hostigadores, voladores, etc…)-infantería. Que en cada edición tenemos una cosa rota y otra inútil, no puede ser tan complicado llegar a un equilibrio y que veamos ejércitos en condiciones.

  20. Rumores falsos mezclados con verdades como que el agua moja, eso de que sacaran varios libros, pues es el cáncer actual de GW, te sacan libro de reglas, libro de ejércitos, campañas, libros con unidades adicionales, libros de juego equilibrado, libro de FW, sumado a FAQs FAQs y más FAQs

    Lo de las fechas es muy variable, yo personalmente creo que las minis ya están hechas, los leaks de novena de 40k salieron como 7-8 meses antes por ejemplo, pero como siempre las reglas son lo último que se hace, por facilidad y por qué es lo último que le importa a GW, ojo que eso no significa que ya el juego este hecho y almacenado por millares en algún sótano, solo hablo de los moldes y demás que entraran en su fábrica para producción unos meses antes.

    @P.Cantor completamente de acuerdo salvo con lo de TWH, tampoco creo que les importe mucho .

    @Druchii es lo que hacen con todos sus juegos antes de sacar una edición nueva, ha pasado recientemente con 40k o KT por ejemplo, sacan una expansión que rompe el juego y lo deje injugable, para meses después sacar una edición, «está si la buena».

  21. Para mí lo de las fechas tiene todo el sentido del mundo. Creo que muchos minusvaloráis el impacto del total war. Yo sigo la escena competitiva y multijugador internacional y hay mucho interés por el trasfondo y por un posible juego de miniaturas. Y es un juego muy exitoso en su contexto. Además, todo el desarrollo actual se hace junto a GW. No se van a sacar ellos Catay de la manga y todas las novedades de Kislev. Es decir, que hay un esfuerzo por parte de GW que tiene todo el sentido del mundo que quieran monetizar también vendiendo minis, que en principio es a lo que se dedican. Es decir, todo el desfase respecto al lanzamiento del videojuego es una posible pérdida de interés de potenciales clientes.

    Para mí todo tiene mucho sentido menos que vaya a ser un juego principal de inicio, aunque podría ser. Por supuesto que a GW se la suda novena, pero no sus jugadores, que entiendo que la inmensa mayoría viene de 8a, e incluso si se quedan en novena si compran las minis les vale. Bretonia es un ejército que la gente le tiene muchas ganas, lo de la caja es evidente… No sé, lo dicho, para mí todo tiene bastante sentido

Deja una respuesta