[HeroQuest] A la venta en Europa el año que viene

Saludos, Señores de la Guerra.

Novedades sobre el remake de Heroquest. No hablo del culebrón Heroquest-aniversario de Gamezone (que no terminará bien) sino del «remake oficial». Por si no estábais al loro, Heroquest fue un juego de mazmorras que triunfó muchísimo a finales de los ’80 y principios de los ’90, hecho en colaboración entre Milton Bradley (MB) y Games Workshop. Pues bien, el año pasado Hasbro (empresa a la que pertenece MB) hizo una especie de relanzamiento, bajo su sello Avalon Hill (dedicada a wargames y cosas más frikis), con una especie de crowdfunding propio que fue un éxito arrollador (casi 4 millones de dólares), lo suficiente como para intentar sacar el juego «en abierto» como se rumoreó hace un año.

Pues bien, tenemos algunos detalles más…

Preparado para salir en Europa (en alemán, al menos)

Como podéis ver en la imagen, parece que Hasbro Inc ha registrado la marca registrada HEROQUEST a nivel europeo, en la EUIPO (Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea). Podéis consultar aquí los detalles legales si os apetece. No sólo eso: se puede comprobar que el segundo idioma es el alemán, así que sabemos que al menos saldrá en alemán. ¿Y en español? Pues no puedo verlo… así que quién sabe.

¿Y qué pasa con el HeroQuest 25 Anniversary?

Pues… en pocas palabras, Gamezone registró el nombre Heroquest Classic, pero al parecer «la marca se registró, pero voluntariamente ha sido borrada del registro por el propietario». Dioni ha renunciado al nombre de HeroQuest Classic. Si alguien tenía alguna esperanza de que saliera el juego, ya puede ir despidiéndose. De nuevo, los detalles en la oficina europea de registro, aquí. Os pongo el pantallazo de todas formas.

¿Cómo son las miniaturas?

Han rulado fotos de miniaturas reales (no concepto), me las han pasado por varios grupos de whatsapp. Como podéis ver son de calidad «juego de mesa», lejos de lo que estamos acostumbrados de marcas como Games Workshop (y lógicamente cerca de lo que suele hacer Avalon Hill). Os pongo varias fotos. Para algunos ha sido un gatillazo, porque se ven más juego de mesa que minis para pintar y que luzcan, pero… supongo que va a gustos.

¿Y el arte?

El arte es completamente nuevo, más «videojuego», más cerca de los tiempos que corren. Como podéis ver se mantienen hasta los atributos del original.

¿Qué saldrá a la venta?

Pues parece que no sólo la caja inicial, sino al menos dos de las ampliaciones, Kellar’s Keep y Return of the Witch Lord. En mi caso, las ampliaciones que me falten me las voy a pillar, al menos las misiones. Parece que también saldrá Frozen Horror.

¿Cuánto va a costar y cuándo va a salir?

Hemos podido ver que hay alguna tienda nacional (Dungeon Marvels) que ya acepta prepedidos (de la edición en inglés). Basándonos en esta información, el juego saldrá no antes de finales de Enero de 2022, a 150€, y cada ampliación a 40€ (Frozen Horror a 52€).

Personalmente esos 150€ no duelen para un juego de un friki adulto que quiera jugar al clásico con sus colegas, pero sí duelen bastante para juego de mesa familiar. En su día este juego llegó a muchos hogares, pero ese precio puede ser barrera entrada para muchas familias (conozco varios compañeros de clase de mi hijo que les gustaría tenerlo porque lo han probado en casa, pero a 150 eurazos…).

En definitiva…

Creo que va a ser un éxito en toda Europa y que se va a vender mucho. A un precio más reducido (99€?) habrían conseguido además, quién sabe, crear una nueva generación de frikis. Pero lo han enfocado más como un remake para gente que jugó en su día y tenga cierto poder adquisitivo*, bien sea para jugar con sus amigotes frikis, bien para disfrutar con los retoños. Personalmente lo recomiendo MUCHO, es que para jugar con niños de 10 años es genial (ni caso del 14+ de la portada).

*: Bueno, son «dos juegos de play», que hay muchas familias que se pueden permitir dos juegos para cumpleaños u otras festividades, así que quizá sea percepción mía que «es demasiado».

La buena noticia es que parece que habrá HeroQuest en Europa, quizá en nuestro idioma.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

18 comentarios en «[HeroQuest] A la venta en Europa el año que viene»

  1. Yo veo las minis chulas, pero porque yo no necesito que una mini esté de puntillas sobre un pie encima de una roca lanzando rayos finísimos por los ojos, un cuervo en el hombro, un caracol en el pie y una mochilla con cazos.

  2. LuisB, yo tengo impresora 3D, el caracol y el cuervo me lo imprimo aparte y quedan de lujo.

    Bromas aparte, aunque estoy de acuerdo contigo, también es verdad que no me gusta que en ese universo de heroquest tengan los pies mas grandes que la cabeza, que es lo primero que he visto al bárbaro y monopose, que por 150€, que mínimo algo mas de variedad, o calidad. También es verdad que los precios andan por hay, pero bueno, por mi parte no va ha caer.

  3. Realmente el precio me parece bastante alto si, al final provoca que poca gente vaya a entrar de nuevas. Es verdad que los juegos de mesa tienen un precio alto, pero en general los familiares son alrededor de 50 euros, no llegan a 100 si son edición especial. No suelen tener las miniaturas que tiene este, pero eso lo van a apreciar poco cuando lo pida un niño y vean 150 euros de precio. Ojala entre mucha sangre nueva con el juego, pero me da que solo lo van a comprar unos cuantos nostálgicos que se lo pueden permitir. Y eso contando que salga en español, porque si no va a ser casi un juego de coleccionista.

    Es curioso porque las expansiones si que tienen un precio muy bonico, pero no se si es que traerán poca cosa o no.

  4. Este Heroquest no es un producto «para niños». Esta dirigido a padres que se lo compran para si mismos con la excusa de jugar con sus hijos

  5. La venta será fuerte al principio, pero sólo por la nostalgia obviamente. Es un juego que almacenará polvo en pocos meses, y verá poca mesa. La única opción real de pelotazo que le doy es que hagan algo de mezcla con D&D 5Ed (también de Hasbro), usando los componentes para roleo en mazmorras. Me explico:

    Para los frikis, si mantiene las reglas originales, es un mal juego para la época actual. Pero malo, malo, malo. Hoy en día hay muchísimos juegos que le superan, incluidos muchos de mazmorreo. Y las minis son reguleras para la gente que es muy aficionada al hobby. Yo prefiero cualquier juego de CMON (por poner un ejemplo) que este Heroquest.

    Para las familias, es muy caro. 150 euros no es un regalo de cumpleaños, es casi uno de Navidad, y dudo mucho que si el padre o la madre no son frikis, lo vayan a pillar para «probar». Los videojuegos son más eficaces con menos dinero (al comienzo).

    De hecho, a mí los 4M$ que sacaron en la preventa me pareció un fracaso. Es Hasbro, maneja miles de millones de USD cada año en marketing y en juegos, y es uno de sus icónicos juegos de minis. Yo me esperaba al menos 10M$, cifra que maneja Magic -también de Hasbro- en ingresos cada semana (y creo que me quedo corto). Vamos, que el juego-más-esperado-de-la-decada ha recaudado menos que Gloomhaven y sus versiones, y muy muy lejos del Kindom Death Monster.

    En fin, lo más probable es que esté equivocado y sea un pelotazo, pero lo dudo. Esto no va a hacer temblar a GW o similares.

  6. De hecho, me ha parecido una oportunidad perdida por parte de Hasbro para entrar con buen pie en el mercado de juegos de mesa, y sacar una buena tajada.

  7. No puede ser el pelotazo que fue en su momento por una sencilla razon, la situacion es completamente distinta, son otros tiempos, Heroquest fue algo «unico» en su momento, en una epoca con pocos videojuegos, sin moviles, sin miles de canales en television, sin internet, y sobre todo sin competencia, simplemente ahora mismo tiene que competir con tantas cosas y ademas juegos similares que dan una mejor experiencia que no tiene mucho sentido comprarlo mas alla de la nostalgia, sobre todo si decis que las reglas se han quedado muy anticuadas.

    Puede que sea un exito, pero desde luego sera por razones completamente distintas a las del original y a otro publico.

  8. CarlosF lo ha expuesto muy bien.
    150 euros son muchos euros para un mercado copado de competencia en mazmorreo, con sistemas más depurados y que superándolo en calidad, valen un tercio menos. Porque 150 napos NO es el precio al uso salvo para cosas de GW. Rondan los 100.
    En otro orden de cosas, confirmo mi alergia a los renders, porque me llamaban cero esas minis y vistas en físico, sin encantarme me gustan bastante más.
    Son minis de juego de mesa, claro. Porque el target vayan a ser adultos añorantes no tenian por qué ser ediciones de lujo.
    Razón de más, por otro lado, para decirles que les ha ido el pistacho con el precio.

  9. pues se han pasado con el precio… con esa calidad de minis debería costar menos de 100€…
    yo al final me imprimiré los cartones en una copistería y usaré proxis para las minis… o impresión 3D…

    también puede pasar que el juego no triunfe mucho y en un par de años lo encuentres en alguna juguetería o grandes almacenes de liquidación por 4 duros… 😉

  10. No caeré en este, también lo veo caro y no viví esa época así que la nostalgia no es un factor en mi caso. Sin embargo, recientemente me he hecho con una escenografía de mazmorra muy chula y no sé en qué juego utilizarla. Ya que mencionáis que hay muchos juegos de mazmorreo mejores que este, ¿qué juego de mazmorreo recomendaríais?

  11. Afirmar que «hay juegos mejores de mazmorreo», es como decir que un Aston Martin es mejor que un Seat Alhambra. Sí, seguro que tiene mejores componentes y corre más y tiene más potencia, pero es que son coches para público distinto.

    Y hablo con conocimiento de causa; si a mi crío o a algunos amigos que han venido a casa les hubiera sacado el Descent se habrían aburrido como una ostra. La sencillez del HeroQuest es precisamente su gran baza a favor, para jugar con «muggles», cosa que no puedes con juegos de mazmorra «mejores».

  12. Nama, lo decía por la edad. Para chavales de más de 10 años, es un juego demasiado básico. A mis hijos les duró dos partidas, y se aburrieron. Un fracaso. En mi propia experiencia algunos juegos tira-dados como el Zombicide o incluso el Cthluhu Death may die funcionan mucho mejor (este último es también «de mazmorreo», o casi).

    Y por 150 euros es un regalo muy caro para niños de menos de 10 años, tienes que ser alguien muy propenso a las minis y conocer el nicho, como nosotros, para hacer ese desembolso.

    Funcionar, algo funcionará, pero yo personalmente le hubiera dado un lavado de cara, con unas reglas básicas antiguas para niños y para la nostalgia, y unas reglas avanzadas para el siglo XXI. Mismos componentes, mismas minis, y sólo añadir 20 pags de nuevas reglas un poco más comoleas y actualizadas. Y a lo mejor yo (y unos cuantos como yo) también me metería de cabeza.

    Porque ojo, eso de que sean minis que no necesitan montaje como GW es un acierto.

  13. Para niños hay montones de juegos de mesa, con y sin miniaturas, para todas los rangos de edad y varios precios. Hasbro conoce bien el mercado y sabe que sacar un juego como este enfocado de nuevo a los niños sería un suicidio comercial, el mercado ya no es como en 1989. Incluso bajándole el precio a 100€ o así dudo que tuviera éxito, ya que sería percibido como un producto muy caro y apenas habría nadie que lo comprase.
    Si lo queréis comprar pensando en jugarlo también con vuestros hijos está bien, y seguirá funcionando como entonces. Pero sinceraos un poco, que lo queréis por nostalgia y para vosotros, y eso está bien también.

  14. «Más de 5.000 pesetas». Creo recordar que eran 6.000, pero no pondría la mano en el fuego.
    Traducido a euros, 36€.
    Aplicando ipc unos 83€ hoy en día.

  15. Por el año 90 valía unas cinco mil pesetas, lo recuerdo porque fue el último regalo de reyes de mis padres.

    Y a mi me parece que es demasiado caro, y más cuando por ese precio puedes comprar dos o tres videojuegos AAA. Además puede que estemos en un años económico malo por otras razones además de la epidemia y muchos no van a permitirse semejante caprichito.

  16. Hay un par de comentarios que aciertan en el clavo. Hasbro sabe perfectamente de que va el tema, y haber pretendido emular el éxito que tuvo HQ en los 90 hubiera sido una mal estrategia, porque las circunstancias no son las mismas (ver comentario de orejaspicudas más arriba). El nicho de un juego de dinámicas tontunas (pero de incalculable valor emocional) como HQ es el de los niños de los 90 que ahora nos compramos juguetes caros, incluyendo el nuevo HQ de Hasbro (de hecho, HQ funcionó porque éramos niños hace 30 años). Estoy convencido de que la venta del juego a 90 euros (como comentan más arriba) supondría ganancías mucho menores para la empresa, porque no creo que fueran a vender mucho más por eso (algo más sí, pero no tanto como para alcanzar los niveles de pelotazo de los 90)

  17. Pues agarraos pq el Dioni acaba de renombrar el suyo a TseuQuest y lo más flipante parece que los mecenas del 25 aniversario podremos cambiar el timoquest por uno de Hasbro… y creo que no es broma

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