[Warhammer: El Escenario de la Semana] Asalto a la caravana (IM vs RO)

Saludos, Señores de la Guerra.

Ya hacía tiempo que no publicaba un escenario de ogros (fue contra Enanos). Mirando entre las (pocas) batallas históricas de renombre en las que participaron los panzudos, me hizo gracia donde explicaban cómo se «crearon» los Sueltafuegos. Y así salió la idea de este Escenario Histórico para Warhammer.

Como seguro que recordaréis (soy un pesado por decirlo cada post), el escenario está diseñado para Sexta Edición con Manuscritos de Nuth, pero es fácil adaptarlo a otras ediciones de Warhammer o a algunas ediciones fan (como WH8.5ReforgedKings of WarAge of Sigmar The Ninth Age), incluso a Viejo Mundo cuando salga.

Os recuerdo que podréis encontrar todos los escenarios que vamos publicando en esta página (menú Manuscritos de Nuth, Escenarios).

Asalto a la caravana

Reinos Ogros vs Imperio, 2420

Situación histórica

En el año imperial 2420, la tribu de ogros Dientesuelto asaltó una caravana de piezas de artillería imperial que iban en dirección a Nuln.

Resumen

Este escenario recrea un asalto de parte de unos Ogros a una caravana imperial, donde descubrirán los cañones para crear los Sueltafuego.

El campo de batalla

Para esta partida se usa un tablero de 180x120m. En el tramo central hay una carretera de al menos 10cm de ancho, y bordeándola hay 6 bosques (en el dibujo hay más porque queda bonito 😛 )

Los ejércitos

La batalla es a 1.500 puntos. Sin embargo, la creación de los ejércitos es bastante distinta, ignora todas las reglas habituales de creación de ejército y sigue estas reglas.

El jugador Imperial contará con las siguientes tropas:

  • Personajes: un Capitán (será el General) y 0-6 Ingenieros.
  • 6 Grandes Cañones
  • Cualquier número de unidades de Alabarderos, Lanceros, Espadachines, Compañías libres.
  • 0-2 Arcabuceros.
  • 0-1 Caballería Imperial. No puede ser de Círculo Interior ni ser de una Orden de Caballería Famosa.
  • 0-2 Herreruelos

El ejército Ogro podrá formarse con estas elecciones:

  • 1+ Cazadores. Uno de ellos debe ser el General. 0-1 Matarifes.
  • 1+ Ogros Toro.
  • Cualquier número de unidades de Gnoblars.
  • 1+ unidades de Tramperos Gnoblars.
  • Cualquier número de unidades de Colmillos de Sable, pero no puede haber más unidades de Colmillos de Sable que de Cazadores.
  • 0-1 Gargantúa.

Despliegue

El jugador Imperial debe escribir en un papel el orden de marcha (en qué orden irán sus tropas), pero sin desplegarlas. El ejército Ogro despliega todas sus tropas en cualquiera de los dos lados del campo de batalla (o en ambos) en los primeros 15cm. Luego, el jugador imperial muestra su orden de marcha y empieza a desplegar sus tropas siguiendo ese orden, pero a 30cm de los bordes cortos..

Quién va primero

Los ogros emboscan, así que van primeros.

Duración

La partida termina cuando todas las tropas imperiales han sido eliminadas o han huído, o han conseguido escapar por el camino a Nuln.

Condiciones de victoria

Lo único que importa son los cañones. Si el ejército imperial consigue llevar cuatro o más cañones a Nuln, gana la partida. Si los ogros capturan cuatro o más cañones, ganan la partida. Si ninguno de los bandos tiene cuatro o más cañones, la partida termina en empate.

Reglas especiales

Moviendo cañones. Los cañones mueven 10cm por turno. Recuerda que no pueden mover y disparar. 

Abandonando cañones. Sigue todas las reglas de dotaciones abandonando máquinas de guerra. Deja los cañones, se consideran terreno impasable.

¡Buum! Ten en cuenta que si un cañón explota por Problemas, desaparece, así que no podrá contar como puntos de victoria ni para el Imperial ni para el Ogro… 

¡Escapamos! Los imperiales tienen que llevar esos cañones a Nuln, que es hacia donde se dirigen. En el orden de marcha, la primera unidad estará más cercana a Nuln. Cuando un cañón (cañón, no miembro de la dotación) llegue al extremo del campo de batalla del camino (coloreado en verde), ese cañón pasa a formar parte de la victoria imperial; retíralo del tablero de juego.

¡Coged el cañón, chicos! Si una unidad de infantería imperial que no esté huyendo termina su movimiento a menos de 5cm de un Cañón abandonado, puedes hacer que hasta tres miembros de la infantería pasen a operar el cañón. El Cañón deja de estar abandonado y pasa a ser máquina de guerra normal a todos los efectos (podrá mover en su siguiente turno y podrá disparar en este).

Pillando cañones. Los Ogros Toro quieren coger los cañones. Si una unidad de Ogros Toro termina su movimiento a 5cm o menos de un Cañón abandonado, uno de los Ogros puede coger el cañón. Sustituye en la unidad uno de los Ogros Toro por un Sueltafuegos (se considera Sueltafuegos a todos los efectos, salvo que está en una unidad de Ogros Toro). Si los Ogros Toro / Sueltafuegos mueren en combate cuerpo a cuerpo, coloca de nuevo tantos cañones abandonados como Sueltafuegos había (sueltan los cañones). Si los Ogros Toro / Sueltafuegos huyen fuera del campo de batalla, podemos suponer que al final de la batalla se reagrupan y llevan esos troncos de fuego a su tribu, así que cuentan para la victoria.

Desarrollo histórico

Los Ogros terminaron capturando seis Grandes Cañones. Se dieron cuenta que podían cargar un cañón a la batalla, y aunque muchos de ellos resultaron muertos durante el proceso de entrenamiento, acabaron apareciendo los primeros Sueltafuegos. Más tarde los Ogros harían tratos con los Enanos del Caos para comprarles sus propios cañones Sueltafuegos.

Jugando con otros ejércitos

Este escenario tiene dos fuerzas muy concretas. Sin embargo, no sería complicado sustituir los imperiales por mercenarios, enanos o incluso bretonianos. Intenta que en el “bando defensor” haya seis Cañones (por trasfondo), nada de magia, infantería “mala” (no de élite) y máximo dos unidades de proyectiles y una de caballería.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

3 comentarios en «[Warhammer: El Escenario de la Semana] Asalto a la caravana (IM vs RO)»

  1. Me suena que había un escenario en 6ª que era una caravana imperial siendo emboscada por gnoblars en las Montañas de los Lamentos. Era parte de una historia sobre un comerciante tratando de usar la ruta de la seda hacia Cathay y describiendo los ogros y su entorno (creo que era porque salia el nuevo libro de ejerctio para los ogros)

  2. Qué chulada de escenario, y se presta a conversionar carretas imperiales ✌️ tomo nota. Saludos!

  3. Interesante. Quizas mis ingenieros skryre les interese emboscar esas carretas….🤔

Deja una respuesta