[Viejo Mundo] Desvelados los Reinos Fronterizos

Saludos, Señores de la Guerra.

Con cuentagotas, pero sigue apareciendo información en Warhammer Community acerca de Warhammer Viejo Mundo. Hoy no nos presentan bocetos de unidades, sino que amplían el mapa. El mapa del Viejo Mundo donde, presumiblemente, se ambientará el nuevo juego que es una mezcla de las anteriores ediciones de Warhammer (lo que para muchos convierte este juego, de facto, en la novena edición de Warhammer). Siguen apareciendo escudos en el mapa, lo que posiblemente indique las facciones que podrían tener más importancia en el juego en su inicio. Hasta ahora los escudos eran del Imperio, Bretonia, Kislev y algo de Altos Elfos y Elfos Silvanos….

Se ha ampliado el mapa de las Tierras Fronterizas. Podemos ver escudos que nos informan que habrá asentamientos bretonianos imperiales, alguno kislevita…

En la parte superior del mapa se desvelan cuatro ciudades de nombre imperial (Jaardorf, Esselhaffeen, Dunekelmund y Raachwald… las cuatro usan la misma fuente), una bretoniana (Pontenne, con el Cáliz) y, novedad, un castillo de Condes Vampiro, Harkon. No parece que sea Luthor Harkon, ya que el infame pirata navegó a Lustria antes del 1.000 C.I., y el juego parece indicar que está ambientado algunos siglos después del 1.000. En el nombre podemos ver nombres conocidos por todos como Karaz-a-Karak, vemos también asentamientos goblin como los Goblins Silvanos de la Araña Negra, la tumba de Karitamen (Reyes Funerarios) y la Torre de las Sombras que, aunque no lo indica, podría ser un antiguo enclave élfico.

En la sección sur de los Reinos Fronterizos vemos un escudo kislevita, Uvetovsk, dos bretonianos (Gastonne y Monteaux)…. y, sorprendentemente, dos con una fuente distinta y nombre digamos italiano, Aquilena y Tordorno. Tordorno tiene incluso una especie de Fleur de Lys… ¿Se tratará de enclaves tileano-bretonianos? Para mí es el interrogante más extraño de estos mapas. El otro interrogante es la ciudad más al norte, Ortegeta. La fuente no es ni la usada para Bretonia ni para el Imperio. ¿Podría ser una pequeña ciudad-estado independiente? Es la misma fuente que se usa en el escudo lila (fuera de esta ampliación), cerca del Castillo Aegis, en el sur del Bosque de Kharnos. En el post de WHC mencionan que hay varios reinos menores, por lo que todo apunta a eso.

Hay además nombres como la torre en ruinas de Tor Anrok, los Orcos de la Cara Azul, y la Ciudadela de Myrmidia en la carretera hacia Zandri…

Ver estos mapas me hace reflexionar. Creo que está claro que los escudos significan algo. Que haya tantos escudos bretonianos podría empujar a que Bretonia fuera el reino humano más «importante» (¡y con más miniaturas nuevas!) del Viejo Mundo. Estas pequeñas ciudades-estado hacen pensar que podrían ser ciudades antaño bretonianas que ahora son independientes, quizá con población tileana. La verdad, tengo muchas muchas ganas de leer el trasfondo que acompaña el Viejo Mundo… ¿Y vosotros?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

50 comentarios en «[Viejo Mundo] Desvelados los Reinos Fronterizos»

  1. De Bretonia actualmente creo que no hay nada, asi que tendrían o bien que hacer miniaturas nuevas o reeditar las antiguas, las de metal y finecast veo dificil que se metan con ellas nuevamente, asi que quitando caballeros noveles, del reino y demás miniaturas que tenían caja de plástico, casi todas las unidades van a salir nuevas, grialeros, andantes, etc. y eso si no reeditan todo directamente, aunque las miniaturas de caballeros e infantería, pese a tener ya unos años, son, para mi gusto bastante chulas.

  2. Personalmente me parece estupendo que hayan ampliado el mapa del viejo mundo y vayamos a visitar nuevas zonas.
    Supongo que dará lugar a nuevos personajes y ejercitos. Además como bien has dicho( yo no me había dado cuenta de las fuentes distintas y pensaba que Tordono era bretoniana), puede que veamos nuevos ejercitos para representar a Tilea o a los ejercitos mercenarios que pueblan aquella zona. Incluso algún asentamiento de Catai más al Este para proteger las rutas comerciales.
    Me parece un auténtico acierto que se alejen del viejo mundo para abrir nuevos frentes.

  3. Los reinos fronterizos les dan la oportunidad de crear casi cualquier cosa, dado que aparte de algunas pinceladas sueltas, hay poco escrito sobre ellos, lo que le da a GW una libertad creativa y todo un mundo para explorar.
    Una mención a Myrmidia, tal vez los estalianos tengan algo que decir.
    Algun castillo de nombre draken, siempre se hablo de nigromantes pululando entre los tumulos de esta zona.
    Las posibilidades son amplias, habra que seguir la evolución.
    P.D. Y siempre pueden salir mis queridos peludines, los designios de la gran cornuda son inescrutubles y maquiavelicos

  4. Los Reinos Fronterizos estaban completamente detallados y explorados en uno de los suplementos del RPG de Fantasy de 2. Todos los asentamientos un poco grandes aparecían,junto a su historia.
    Que entiendo que es una ambientación de siglos antes, y en una región tan cambiante no hay conexiones entre épocas. Pero me ha parecido un poco feo que ignoren esos libros, que eran una locura de buenos.

  5. Hace muchos años publicaron una campaña oficial basada en esa región, paso muy desapercibida. Creo que fue durante la séptima edición.

  6. ¿Cómo que ‘de facto es una novena edición de Warhammer’?

    Pero si habéis dicho en este blog que ‘Warhammer’ es ÚNICA y EXCLUSIVAMENTE lo que se llama ‘Warhammer’ y que NADA que no se llame así lo es: ni ‘Warhammer 40.000’, ni ‘Warhammer Age of Sigmar’ ni, como se ha insistido muchas veces ‘Zapatillas Warhammer’.

    Cómo caen los poderosos…

  7. No me extrañaría que en esta edición Bretonia tuviera bastante peso, ya que -hasta donde sé- es un ejército que no participa en «el otro» juego medieval genérico de GW y, por lo tanto, no se hace autocompetencia.

  8. Max Uve, te agradecería que antes de lanzar puyitas, leyeras bien lo que se indica: «lo que para muchos convierte este juego, de facto, en la novena edición de Warhammer». Eso no es decir que sea novena edición. ***En este blog no se ha dicho que sea novena edición. Yo, al menos, no he dicho que sea novena edición.*** Porque para mí es otro juego. De hecho en el título de los posts no pone «warhammer novena edición», pone Viejo Mundo, o The Old World. Sí que pone «warhammer» en las etiquetas, porque habla del trasfondo de Warhammer (entendiéndose aquí «warhammer» como el conjunto de juegos y ambientación).

    ***EDIT: Salvo al inicio que no estaba claro qué iba a ser. En cuanto aclararon que iba a ser un juego nuevo pero no Warhammer Fantasy lo pasamos a llamar Viejo Mundo*** (aclaración añadida).

    Recomendaría, asimismo, que leyeras qué significa «de facto», porque me parece adecuado en este contexto: que Warhammer Viejo Mundo, de nombre, legal, oficial, no es «novena edición de Warhammer». Pero para mucha gente puede serlo: es un juego de la marca Warhammer, se ambienta en el mundo de Warhammer, salen y se ubican las facciones de Warhammer, todas las miniaturas de Warhammer Fantasy serán compatibles, misma escala de miniaturas, misma escala de enfrentamiento, se usarán regimientos cerrados como en Warhammer Fantasy, peanas cuadradas como en Warhammer Fantasy… y, claro, como juego de batallas masivas ambientadas en el mundo de Warhammer, la última edición fue la octava (algo necesario para que haya quien le llame «la novena»). Así que entiendo que haya gente que diga que, de facto, es novena edición.

    https://es.wikipedia.org/wiki/De_facto

    Viejo Mundo NO será novena edición hasta que Games Workshop no diga que es novena edición, o diga que se puede considera la novena edición, o si tiempo después sacan «warhammer fantasy décima edición» sin pasar por la novena entendiéndose que, de facto, habrá sido la novena.

    Ahora, os pido que nos centremos en el tema del post por favor, los Reinos Fronterizos en Viejo Mundo.

  9. Aunque temporalmente no coinciden, seria genial que si s dedican a explorar esa zona, a modo de guiño salieran regimientos basados en los de La sombra de la rata cornuda, al menos una de infanteria, otra de caballeria y los ballesteros.

  10. Siempre olvido que no hay boton de «editar», lo digo por que en ese juego empezabamos moviendonos y teniendo batallas por esa zona en nuestro grupo de mercenarios y de hecho trabajabamos par aun principe fronterizo.

  11. A mí me da que las ciudades de Ortegeta y Donalba son estalianas. Esos nombres parecen españoles y en el escudo de Donalba aparece el sol de Myrmidia, cerca también de la ciudad de Myrmidens.

    Harkon puede ser Walach. Aunque por esas fecha se supone que ya rondaba la Torre Sangrienta, ¿quizás un tercer miembro de los Harkoni?

    Tor Anrok viene de las novelas de Gilead. Junto a Malko y Aldium aparecían en el Manual de Campo Para Generales como regiones a conquistar en el mapa de la Campaña en los Reinos Fronterizos, así que buen detalle por parte del Studio meter esas referencias.

    La tumba de Karitamen aparecía en el suplemento de WHJDR 2ª Edición llamado «Lure of the Liche Lord». Parte importante de la historia.Otra referencia más.

    Otras cosas que me parecen curiosas o llamativas son tanto el símbolo de Khemri tan al norte en las Montañas Espinazo de Dragón como el símbolo de los Hombres Bestia en los alrededores de Karak-Azul. Así como el hecho de que parece no haber diferencia entre los símbolos de Karak-Ocho-Picos y Karaz-A-Karak. A estas alturas de la cronología los Ocho Picos ya habían caido siglos atrás y estaba en manos de Pielesverdes y Skaven. Supongo que más adelante añadirán diferencias entre fortalezas conservadas y perdidas.

    En general está teniendo muy buena pinta esto de The Old World. Ya solo por el curro que se están metiendo con el trasfondo, lleno de referencias al trasfondo antiguo en múltiples plataformas, así como todas las cosas novedosas que aparecen, creo que va a merecer mucho la espera.

  12. Yo por el momento veo muchos deseos, y poca chicha la verdad. Y por supuesto, que los deseos se cumplan.

    Haber, de siempre, los reinos fronterizos, han sido ese lugar donde se permite volar a la imaginación y dar un todo vale. De echo, cada reglamento desde 5º Edición como que han dejado de entrever que las partidas que no les puedes dar un «sentido Histórico», pues ocurrieron en los reinos fronterizos. Y tiene aspecto de ir por hay la cosa.

    Bretonia como novedad, Puff, mucho humano, poco caos, y Estalia/tilea, con lo poco que les gusta a los ingleses. Así como síntesis no suena muy warhammer. Ya se vera, Puestos a soñar imaginaos que meten algo parecido a Oathmark. Pero por ahora es lo que es. Un mapa con unos escudos, y hay creo que la pinta, se la ponemos nosotros.

    Necesito ver reglas, y listas. Por lo demás, muy bonito, muy de mi epoca. Jeje.

  13. @Gwyran
    Bretonia si que existe en el «otro juego» de fantasía genérica. Se llama tb Bretonia, de posición tienen un Blitzer, Línea y Defensa.

    A parte, tb salen en AoS, pero son verdes, encorvados y comen carne humana. Pero no se lo digas, que ellos no lo ven igual…

  14. Una pena que no corrijan el fallo de diseño de lo que son los Reinos Fronterizos. En un mundo tan atado y sin tan poca libertad, tener lo que era un «mini mundo» donde todos podían pegarse no tenía sentido, y menos en tan poco espacio. Hubiera preferido que hubieran montado un sistema de «Frentes de Guerra» y expandieran zonas donde en esa época fuera más común encontrar enfrentamientos de razas imposibles.

    En fin, con 12 años los Reinos Fronterizos me chirriaban un montón, y ahora con casi 40 tacos me chirrían aún más.

    @Max_Uve ahora es Warhammer, Old World y ediciones fan (sin importar si lo gestionan realmente fans o empresas de prestigio). Te falta calle, como se dice ahora. XD

  15. Lo que veo yo es que poco a poco van rellenando huecos del mapa. Asi que las zonas vacías espero que se llenen de escuditos en unos cuantos meses…

  16. Yo estoy de acuerdo con Gerion en que Ortegeta y Donalba pueden ser ciudades de estalianos. Así en los Reinos Fronterizos habría ciudades de todas las naciones humanas con cierto territorio en el continente: Imperio, Bretonia, Kislev, Tilea y Estalia.

  17. Me apunto a la teoría estaliana, esas ciudades suenan estalianas sin duda. Y sobre la ciudad que tiene una flor de lys en el escudo, me parece sospechosamente parecida al escudo de la ciudad de Florencia, así que podría ser tanto Bretonia como Tilea.

    Y quiero decir que me alegra ver que los ánimos se han calmado desde los tumultuosos días de 2015, y que salvo Nama que se ha sentido aludido nadie en este hilo ha picado en el burdo intento del tal Max Uve de provocar una discusión agria sobre «el verdadero Warhammer», un tema espinoso que en otros tiempos ya habría causado 300 comentarios llenos de mala leche.

    A trolear a tu casa, Max Uve.

  18. De todos los post que han salido sobre Old World. Este es el que menos me llama. Comentan lo de siempre, Reinos Fronterizos como cajón de sastre donde puedes jugar con lo que quieras y montar las campañas que más te gusten. De hecho me llama la atención que ninguno habléis de la linea final del post:
    – «The places are largely permanent, but the people occupying them are very far from it.»
    – «Los lugares son en su mayoría permanentes, pero la gente que los ocupa están lejos de serlo»

    Yo por mi parte este post no me dice nada, ni los escudos, ni las facciones ni el lugar en si. Espero que en el próximo nos muestren un poco del tema Tilea y Estalia.

  19. Hola soy Xavi Arnau y no sé qué significa la frase «Ahora, os pido que nos centremos en el tema del post por favor, los Reinos Fronterizos en Viejo Mundo.»

  20. @Archivero: es cierto, al final dicen algo como «esta es la foto de una fecha concreta y años después seguro que era distinta»… Es lo que ocurre con los Reinos Fronterizos.

    Sin embargo me llama la atención que Bretonia tuviera castillos ahí. O sea, siempre se ha mencionado que Bretonia ha ido a otros lugares (Arabia y Reinos) pero no que tuvieran una fortaleza allí… eso da lugar a muchas campañas interesantísimas!

  21. Suena bastante interesante y da bastante libertad creativa , lo suyo es que gire Old World sobre está zona y dejen aparcado el clásico Status Quo , la invasión del Caos , orcos , etc. que casi triunfa , salvados on extremis y que tiene unas terribles consecuencias que nunca se ven o afectan en lo más mínimo.
    Esto si lo permite y hasta da pie a crear una especie de Warhammer Juego de Tronos .

    @Gwyran ese otro juego genérico , que en realidad son tres sobre dicho universo , pretende todo lo contrario . Más que nada por temas de copyright y beneficios .

  22. @Namarie Yo siempre he entendido que Bretonia tenía una fuerte presencia en los Reinos Fronterizos por la cantidad de nobles menores, hijos sin herencia, y demás parias que venían de allí buscando fortuna y gloria. Al menos creo que en el trasfondo siempre se ha indicado así, por lo que la presencia de Bretonia en la zona no me sorprende. Lo de Kislev sí que me llama mucho la atención, me gusta que con el proximo lanzamiento de la facción se les de más lugar en el mundo.

    Y por supuesto lo que dan a entender es que los Reinos Fronterizos seguirán siendo un Sandbox, y quizás esas facciones no sean más que un ejemplo de inspiración para crear nuestros propios reinos, ducados, principados y tiranías a voluntad para jugar campañas o por simple hobby de inventar historias. Pero no estará mal que amplíen la información de esas facciones temporales ni de las regiones, eso ya de por sí sería material interesante para trasfondo.

  23. Buff… Ahora a cruzar los dedos y que se alineen los astros para que los libros de Viejo Mundo salgan en castellano y sin recortar trasfondo… (Pido demasiado, lo sé…)

  24. En AoS han quitado los recortes y el spanglish. Así que podemos tener esperanzas

  25. Estoy pensando que tal vez la insistencia en los Reinos Fronterizos y en las facciones de humanos sea porque quieren distinguir claramente The Old World de Age of Sigmar, y una forma de hacerlo sería que uno será el juego de razas extrañas, magias desbocadas, dimensiones enloquecidas y bichos raros en general (Age of Sigmar) y la otra será básicamente de humanos con algun que otro orco, enano y elfo suelto por ahí (más rollo Tolkien). Y de ser así, yo estaría encantado. Nunca me ha tirado el rollo «cósmico» de AoS, donde dragones del tamaño de planetas luchan contra demonios del tamaño de galaxias (al menos en el trasfondo). Me gustan más las historias tipo «Rudolf el Alabardero y sus treinta compañeros resisten heroicamente contra el asalto de cien pielverdes».

  26. @P. Cantor lo que comentas tb esta en AoS. Si quieren separarse de AoS que sea con reglas, que es donde se va a diferenciar mas (regimientos, manual de reglas gordote, etc…).

  27. @P. Cantor lo que comentas tb esta en AoS. Si quieren separarse de AoS que sea con reglas, que es donde se va a diferenciar mas (regimientos, manual de reglas gordote, etc…).

  28. @Abrara estoy plenamente de acuerdo. Además se aprecia que tu caso es el contrario.

    En mi caso, Reinos Fronterizos implica posibles miniaturas de orcos, así que me parece estupendo.

    De todas maneras, tampoco es mucho avance lo que cuentan: es demasiado genérico como para considerarlo avance y llevan demasiado tiempo sin decir nada realmente sólido. ¿No deberían ir sabiéndose ya cosas concretas?

    Facciones, diseños de miniaturas que no sean conceptuales, etc.

    Lo que me preocupa es cuál va a ser el ESTILO de las minis. Si son regimientos no pueden ser una desenfrenada locura del diseño como AoS, ya veremos a ver.

  29. @Namarie a mi me da la impresión de que el tema Reinos Fronterizos va más para jugar campañas que por el tema miniaturas. Un poco por el rollo de: ¿tienes imperiales? mira que ciudad más buena para tu campaña ¿Tienes bretonianos? que tal si eres un caballero desterrado de su ducado en esta parte del mundo ¿Reyes Funerarios? Mira que tumba más bonita te plantamos en esta parte del mundo… Y así un poco con todas las facciones.

  30. @Belisaurio Asume que algunos tienen una serie de prejuicios con AoS e idealización con Fantasy que roza el extremismo.

    «No me va el rollo cósmico» cuando los Ancestrales eran alienígenas y los Hombres Lagarto siempre han tenido conexión con ellos y las estrellas .

    Y reconduciendo el tema , creo que Bretonia tendrá sus reglas , pero que minis tardarán en aparecer y si es que aparecen. Veo más sentido a Kislev , Catai y renovación conjunta de Skaven , Ogros , etc.

  31. @Ddd no puedo estar más en desacuerdoc ontigo, creo que precisamente Bretonia se rá de las primeras por la sencilla razón de que ya estaba hecha para octava pero no sacaron las cosas

  32. La primera vez que leo que había modelos pensados para Bretonia en octava, cuando usaban el libró de ejército de sexta porque llevaban desde dicha edición sin nuevos modelos y olvidados por GW.

    Aparte que lo lógico es dar bola a nuevas facciones que no tiene nadie y con facciones que se pueden vender en los dos juegos , como Soulblight/Condes.

  33. @Kanon82 pues es un rumor muy extendido, pero en general, por lo que yo se y en aquel entonces tenia un colega en GW España, lo que se tenia era mas bien lo básico para ir empezando, bocetos, algunos esquemas pero no minis (haber puede que alguna cosilla, pero nada definitivo). si lo han usado, puede ser, pero las cosas han cambiado y puede que parte lo tengan que rehacer. Y que coste que mi primer ejercito es bretonia, y que tengo minis nuevas para imprimir de bretonia, me vendría bien.

    No se ha comentado mucho, pero quizás veamos cosas mas abiertas en este «Old world». Algo mas tipo pergaminos de unidades independientes en sus cajas, en vez de «libros de ejercito» cerrados, encajaría mas con el estilo de ventas actual por oleadas. O puede que no, siguen siendo suposiciones.

    @Namarie lo siento, según leía tu post, oía en mi cabeza a nelson. Por pedir…

  34. Lo de Bretonia también había oído yo que «estaban diseñando», pero bueno, eso tan ambiguo…

    Sí que hay cosas no sólo en bocetos sino ya diseñadas las miniaturas, que son las que FW iban a sacar para la Batalla para el Paso del Fuego Negro (se perdieron las fotos pero no el texto, aquí podéis leer cosas). De algunas había sólo concepto, de otra las minis, pero todo ese contenido (Textos, ideas, ilustraciones) podrían usarlo perfectamente en Viejo Mundo…

  35. Pues… una zona más del Viejo Mundo, no mucho más. Ylo veo bien, se nota que saben que WH:TOW es tema MUY sensible y que datos gordos o concretos pueden perjudicar al juego antes de que salga.
    Ah, y @Namarie, una cosa: TOW lo va a llevar ForgeWorld, y esos sólo publican en inglés. Dudo que lo traduzcan, aunque siendo Warhammer la posibilidad está ahí. Por si acaso no aguantes la respiración por ello.

  36. Mmm, lo de los escudos bretonianos en los reinos fronterizos lo entiendo ya que al fin y al cabo los bretonianos se asentaron alli al ver que no llegaban a tiempo para la cruzada contra arabia. Pero el escudo kislevita me parece un poco curioso. Quizas es una colonia o un feudo creado por un kislevita exiliado?
    Dicho esto, si han «explorado» los Reinos Fronterizos, espero que pronto se metan con tilea (que esta ahi al lado)

  37. Lo más importante: para cuando preview de alguna mini?? Ya llevan 2 años y no hay nada, lo cual me parece preocupante, teniendo en cuenta que este año no ha sido bueno para GW y posiblemente el sgte vaya igual (por la economía mundial), cada vez GW está haciendo más pausados sus lanzamientos y novedades, por lo que yo creo que 2023 no será fecha de lanzamiento.
    PD: es impensable que FW lleve el juego, ellos lanzan que lo mucho una o dos minis de personaje por mes, si tuvieran que lanzar facciones con 4-5 unidades de 10 minis , y lanzando 3-4 facciones, se demorarían años en completar la labor.

  38. Han enseñado ya diseños , que con la impresión digital eso irá rápido . Aparte que con Kislev y Catai entre duals kit no creo que sean más 4 o 5 cajas .

    Y luego se podrán usar ejércitos de Fantasy y aprovechar a renovar ejércitos como Skaven , Ogros , etc. Cómo han hecho con Soulblight Gravelords.

  39. @Ddd Skaven u ogros son facciones de AoS, cualquier renovación sería pensada en ese juego (con minis más exuberantes de lo que ya son).

    Igual 4-5 cajas por facción para FW es una labor titánica, vamos que ni GW logra sacar ese número de unidades para sus facciones deAoS en menos de 3 meses, y ni hablemos de la calidad actual de la resina FW (finecrap 2.0).

  40. Pues como serán las de Kislev y Catai , que pegarán su correspondiente estirón.

    GW va a matar la resina y siempre puede reforzar Forgeworld.

  41. @Alejandro I. Zeña. A ver, que el que Forge World lleva el proyecto conjunto con Warhammer Studio no lo digo yo, lo dijeron ellos mismos (y tienen staff de FW creando material, como todos los mapas).
    Así que acostumbrarse a tomarse las cosas con calma. Igual aceleran el ritmo un poco con esto y han sacado unidades de fantasy antes; pero acumulad paciencia. De todas maneras, ya anunciaron que TOW es compatible con los ejércitos de WFB, así que no les hace falta sacar tanto muñeco. Esto no es WFB, es The Old World, y no lo van a llevar de la misma manera.

  42. @Korvalus que recuerde en ningún momento se dijo eso, son conjeturas y rumores nada más, pero no hay nada cierto hasta ahora.

    Ahora GW ya ha centralizado todo el apartado de diseño desde hace ya varios años, lo único que se conserva de FW es su producción nada más, pero ya no es una sub compañía con su propia agenda como con Alan Blight. Ahora me baso en la producción de GW de los últimos años, si ves por ejemplo los Kruleboyz, sus unidades han sido lanzadas en un periodo de 3 meses aproximadamente y creo que aún no han salido todas a la venta, como ya se ha demostrado GW está al máximo de su capacidad de producción, porque TOW no es su única gama, ya que los lanzamientos se dan para todos sus juegos y además tienen que mantener en stock su extensisimo catálogo de minis a la venta, año tras año.

  43. @Alejandro I. Zeña
    No meteria la mano al fuego, pero Andy Hoare es el Líder de The Old World, y por lo que tengo entendido, está en todos los seminarios que hacen de Forgeworld del Warhammer Fest.
    Que igual no quiere decir nada, pero por si acaso, mantendría las expectativas bajas para evitar decepción.

    A parte de eso, solo aplaudo el trabajo que hacen con Horus Heresy, me parece genial todo lo que han hecho, y parece ser que se están metiendo las pilas con mini-campañas cada mes de forma gratuita junto a perfil de una unidad nueva (única). Eso sin contar los rumores de la nueva edición que se espera para finales de este mismo año (noviembre? diciembre?).

    El tiempo lo dirá, aún así pienso que su lanzamiento será más 2023 (más) que 2022, y la campaña publicitaria será brutal. Paciencia que cuando empiecen a enseñar unidades, espérate una cada semana como mínimo junto a entradas chorras, otras de reglas, y otras que no dicen absolutamente nada.

  44. @Belisaurio en realidad Horus Heresy está bastante muerto, lo poco que ha salido en los últimos años ha sido todo lo que dejó en el tintero Alan Blight antes de morir, después de eso ha sido bastante decepcionante la forma en que ha llevado FW las riendas del juego.

    Sin embargo ya comenzó los preparativos para el relanzamiento de HH, desde hace medio año las minis que van saliendo ya tienen escala «primaris» y ya se vieron los leaks de la próxima caja de inicio, además como mencionas estan sacando unas mini campañas y reglas gratis (extraño para GW), pero se habla en si de una restructuración total del juego, en todo caso los rumores decían que el lanzamiento sería en Noviembre, pero parece que no será así, aún hay lanzamientos de 40k y KT retrasados, por lo que se espera que ya sea para el 2022, que es lo preocupante, ya que GW se va atrazando cada ves más y más .

  45. @Alejandro I. Zeña cierto, he vuelto a echar un ojo y si, no es 100% que Forge haga TOW, aunque como Belisario ha dicho, el staff encargado son los de la Herejía (Andy Hoare es diseñador de juegos en FW y el diseñador jefe de TOW), así que me huelo algo similar.
    Por eso os digo que no nos esperemos modelos de lanzamientos a nivel AoS/40k. Veo papeletas que no sea así, sino TOW como juego de especialista: cosas nuevas cada 1-3 meses y tirando. SI ACASO, vería lanzamientos más jugosos en lo que comparten TOW y Ciudades de Sigmar, pero no pongo nada en el asador.
    Pero por favor, que sea una excusa para que me relanzen los Ironsides y los Espadas de Manaan.

  46. Old World va a tener lanzamientos más regulares . Lo vuelvo a decir , hay ejércitos que se puede jugar en AoS y Old World como Skaven , Ogros , etc. Que les van a remozar la gama más tarde o más temprano.

    Old World juega con una baza que no tiene Horus Heresy , que una buena parte de las miniaturas se pueden utilizar en ambos juegos.

  47. @Ddd por el contrario, 99% de lo de HH se puede usar en 40k, no pasa lo mismo de AoS a Fantasy, y si tomamos en cuenta sólo las peanas cuadradas vs redondas, casi nada se podría utilizar sin cambiar de peanas.

  48. Lanzo una pregunta.
    Dais por echo que el escudo del oso es kislevita. Pregunto, dado que esta en la costa, no podria ser un asentamiento vikingo? Digo, Norse?….

  49. Pingback: [Viejo Mundo] Cathay oficialmente formará parte de The Old World - ¡Cargad!

Deja una respuesta