[Warhammer 40.000] Mis necrones de Indomitus, ¡terminados!

Saludos, Señores de la Guerra.

Post breve, acabo de terminar las peanas de mis necrones de la caja Indomitus y quería compartirlo por aquí 🙂

Aunque los estrené hace poco, si miráis las fotos de la partida las peanas estaban completamente negras. La mayoría de peanas son impresas en un PLA naranja traslúcido y sacadas de aquí (hace poco sacaron un crowdfunding muy chulo). Luego pinté parte de las peanas en negro (todo menos los cristales). Y sí, los cristalitos quedaban guays, pero… sosos.

Unos colegas me hicieron notar que la base casi toda oscura quedaba «mal» y que probase la pintura texturizada de craquelado marciano (Martian Ironearth de Citadel por ejemplo). Busqué un tutorial y me encontré con uno del fantabuloso Duncan para hacer suelo marciano. Lo he seguido (más o menos) y la verdad es que estoy muy contento del resultado.

Cosas que he aprendido

  1. Cuando imprima bases, debo hacerlo a 0.12 de altura de capa. Hacerlo a 0.20 «porque total son peanas» hace que queden unas isolíneas bastante feotas que luego aunque pintes se queden ahí.
  2. Sobre peanas lisas el craquelado del Martian queda muchísimo mejor que sobre peanas irregulares (impresas).
  3. Sigo sin pillar el truco al craquelado. No sé si debo poner poca o mucha pintura para que haga bien el efecto….
  4. Sigo afirmando que una buena peana arregla una miniatura pintada regular, y que una miniatura pintada excelentemente con una peana sosa queda mal. La peana es tan importante como la miniatura, si no más.

¿Qué hacemos con lo viejo?

Tengo un dilema importante. Veréis, hace más de diez años (esa mesa hace muuuucho que no la tengo, ni siquiera conocía a mi mujer) pinté un buen montón de necrones. El esquema era lo que se llamaba en el códex «de ceramita», es decir sin usar ninguna pintura metálica sino «normales». Era un esquema bastante chulo, con degradado fuerte en tres capas. Os lo enseño…

Tengo claro que tendré que poner peanas nuevas en esos necrones viejos. Tienen un esquema curioso, sin duda, pero choca totalmente con el esquema con que estoy pintándolos ahora…. Por regla general no me gusta repintar cosas (bastante tengo por pintar, como andar repintando), pero tampoco me gusta tener en un ejército esquemas tan radicalmente distintos… Así que, o bien repinto todo lo de Indomitus «a este esquema» (cosa que me da MUCHO palo), o bien repinto las viejas como las de Indomitus (no sería tanto trabajo, pero es que estoy bastante orgulloso de cómo quedaron), o bien las dejo como «de otra dinastía» o algo raro y que se unifiquen por peanas (pero me parece un pastiche)… No me convence ninguna de las tres opciones… Tengo claro que los personajes que pinté en 2016 y 2017 los haré estilo Indomitus (porque no me gusta como los tengo), pero… tengo mis dudas de qué hacer con las viejas.

Una vez terminados los necrones de Indomitus, está el siguiente dilema: ¿cómo pinto los Marines? Y eso da para otro post…

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

9 comentarios en «[Warhammer 40.000] Mis necrones de Indomitus, ¡terminados!»

  1. Si haces la cole de imperium tendrás necrones a patadas, incluido algunas versiones nuevas de los viejunos que tienes, por lo tanto, yo no haría nada, con Imperium lo más seguro es que no tengas que usar los viejos, por lo que dejalos en la vitrina y sigue sintiéndote orgulloso de ellos. Es lo que yo haría, como tú estoy totalmente en contra de repintar cosas viejas, si están más o menos bien.

  2. Respecto al craquelado, yo diría que lo mejor es combinar. En las zonas de poca pintura se crean grietas pequeñas pero numerosas, y en las zonas con mucha se quedan trozos más grandes y separados.

    Respecto a los necrones, debo decir que a mí tampoco me gusta repintar. Pero si los vas a usar como ejército (ya sea en torneos o en pachangas), yo votaría por la segunda opción.

    Respecto a los marines, intrigado por ese otro post. Hay tantas opciones posibles…

  3. Como te han dicho en la nueva colección te van a venir muchos necrones ,así que dejar los viejos tal cómo están no me parece mala opción,en cuanto a los marines yo me tiraría por dos opciones , esquema propio,que siempre mola hacerte tu propio capitulo o ya que te van a venir personajes con nombre de los ultramarines pues ultrapitufos

  4. Sobre el tema de peanas impresas, yo solo te comento que mejor pensar en hacerlas planas. El relieve en una impresora FMD, va ha quedar muy mal. Isolineas, isobaras, el mapa del tiempo, o topográfico, ha mi no me gusta nada.

    Otra cosa seria hacer los cristales por separado. como piezas que puedes añadir a tu gusto. el resultado creo que será mejor.

  5. @Jaume, ya cuento con ello 🙂 pero mi TOC me impide tener necrones con esquemas tan distintos. Ojo, si es «suma de distintas cosas» (distintas provincias imperiales, distintos capítulos de marines) podría, pero el tipo de pintura es radicalmente distinto… y no puedo.

    @Narrador: prefiero el de «muchas» pero no me salió así, no sé si es que debo poner varias capas de ironearth o qué. No sé usarla aún…

    @Jorge: aún dudo en qué hacer. Mi idea original era hacerlos «de camuflaje» (sí, tal cual), pero… no sé.

    @MerZako: pero no tengo cristales separados 🙁 y no sé con qué programa «cortar» los STL… ¿alguna sugerencia?

  6. Los afloramientos cristalinos es una de las cosas más sencillas de hacer en esculpido 3D: son, literalmente, troncos de prisma unidos entre sí.
    Te envío a info@cargad.com unos cuantos STLs de cristalitos simples, y luego, en 3DBuilder puedes hacer el montaje (escalándolos y rotándolos). Finalmente, usa el mismo programa para unirlos a una peana cualquiera.

  7. Un pequeño inciso, el 3DBuilder es el programa de esculpido 3D que viene instalado de manera predeterminada en Windows.
    No te permite hacer cosas muy artísticas, pero tiene una interfaz muy intuitiva y para hacer composiciones (cortar y unir cosas) va de maravilla.

  8. Buenas. Muy chulos los necrones Namarie. Coincido en tu teoría de las peanas sobre el efecto total de la mini.
    Sobre repintar o no, es personal, depende del cariño que le tengas y si hay algún posible uso que le quieras dar. Yo lo veo a lo «TOY STORY». Las minis quieren ver mesa, así que si pintadas de esa forma, las vas a usar de algo, adelante, sino, a repintarse (si es que se puede hacer, esto es, la capa de pintura anterior lo permite)

    Ejemplo práctico personal : yo estoy con ultramarines a full, pero tengo una unidad de templarios negros, que fue mi entrada al 40k:. He pensado repintarla y ampliar el capítulo,, pero he decidido finalmente que no, porque sigo usandola como kill team prestable para amigos-sobrinos que se inician

  9. Pingback: [Escalada] Namarie, Octubre 2021 - ¡Cargad!

Deja una respuesta