[Warhammer: El Escenario de la Semana] El Asedio de Hexoatl (HL vs EO+RCM)

Saludos, Señores de la Guerra.

Hoy es el último Miércoles de este 2021 que publicaremos un «escenario histórico» para Warhammer. No, no se me han acabado las ideas, sólo es que voy a hacer una pausa de un mes, los escenarios históricos volverán en Enero. No sé cuánta gente usa estos escenarios, si se juegan o no, ni para qué sistema (aunque sean para MdN son adaptables a otras ediciones fácilmente), me gustaría leer en vuestros comentarios qué os parecen estos escenarios, si sólo jugáis algunos, con qué sistema, etc.

Vamos a «despedirnos» por todo lo alto, con una partida realmente épica con 16.000 puntos sobre la mesa. Es de esas partidas que se tarda todo un día en jugar, pero creo que valdrá la pena…

El Asedio de Hexoatl

Hombres Lagarto contra Reino del Caos y Elfos Oscuros, 2.521 C.I.

Situación histórica

Desde las junglas al norte de Hexoatl llegó un enorme ejército en el año 2521 CI, compuesto por miles de servidores mortales de las fuerzas del Caos. Un gran contigente de Elfos Oscuros les acompañaba, y todos ellos eran liderados por un Druchii, Vashnaar el Atormentador, un campeón ungido por los Dioses Oscuros. Este causó destrucción y caos, y llevó a la ruina a multitud de ciudades-templo de Lustria. Los Hombres Lagarto estaban faltos de tropas, y sus mas virtuosos héroes estaban lejos, en la lejana Albión. La horda del Paladín del Caos se abrió paso por las selvas, sin que nada pudiera detenerlo.

Los ejércitos del Caos marcharon sin ser detectados en Lustria, pues las piedras centinelas no funcionaban. Fue el Maestro de los Cielos de Hexoatl, un Jefe Eslizón llamado Tiktaq’to, quien vio por primera vez a los invasores. Encima de su Terradón, rápidamente envió un mensaje a Hexoatl pero, para su consternación, el Cacique Mazdamundi estaba ausente. Todos los demás Magos Sacerdotes estaban en trance y no se despertarían en días. Asumiendo el mando del ejército de Hexoatl, Tiktaq’to se puso a la cabeza de la defensa de la ciudad, para liderar una serie de ataques de escaramuza para frenar al enemigo. Durante tres días y noches, Tiktaq’to y su ejército aéreo de Jinetes de Terradón ralentizaron a la horda que se aproximaba. Golpearon desde arriba, lanzaron contraataques y arrojaron rocas para aplastar las columnas de tropas. Al cuarto día, con su enemigo furioso y buscando la oportunidad de aplastar la irritante molestia, Tiktaq’to atrajo a buena parte de las tropas de las tribus de jinetes bárbaros y caballería druchii al Pantano de las Sanguijuelas, donde fueron emboscados. A pesar de las pérdidas, las fuerzas del Caos lograron sobreponerse y continuar su imparable avance.

Cuando las dos grandes fuerzas comenzaron a combatir, varios de los jóvenes Slann se despertaron, y terribles explosiones de poder mágico desgarraron los cielos. En medio de la carnicería, Vashnaar esparcía la muerte. Respaldado por los Dioses del Caos, ninguno podría enfrentarse. Aunque los Saurios lucharon con disciplinada sangre fría, fueron obligados a retroceder hasta que las huestes del Caos llegaron a las puertas de la ciudad-templo, y comenzó el Asedio de Hexoatl.

Resumen

Los Hombres Lagarto intentan aguantar un imparable ataque de los Elfos Oscuros aliados de unos seguidores del Caos.

El campo de batalla

Esta batalla se juega en un tablero de 240x180cm (el doble del tamaño habitual).

Debes colocar 3 templos o pirámides de 30cm de lado, tal como indica la imagen. El terreno debería incluir al menos un pantano, cinco selvas y un foso de sacrificios (más 2D3 elementos aleatorios generados según la tabla de Junglas). El foso de sacrificos debería estar más o menos en el centro del campo de batalla (puedes colocarlo en el centro y dispersarlo con el dado de artillería y de dispersión). En la imagen se ve un ejemplo de cómo podría quedar el tablero.

Encima de cada pirámide debes poner un Slann (deberían tener una superficie para ponerlos . Los Slann están dormidos por ahora…

Los ejércitos

Esta batalla consta de dos ejércitos, pero se recomienda jugar por entre tres y cuatro jugadores. En total se trata de una batalla de 8.000 puntos por bando.

Ejército de Vashnaar el Atormentador (8.000 puntos)

Se trata de un ejército formado conjuntamente por Elfos Oscuros y Reino del Caos Mortales. Eso significa, por ejemplo, que como unidades básicas puedes elegir cualquier unidad básica de Elfos Oscuros o de Reino del Caos Mortales (y en cualquier caso contarán como unidades básicas, excepto aquellas que no cuenten explícitamente para el mínimo de básicas, como los Mastines del Caos). El ejército cuenta como si estuviera liderado por un Mortal, no un Demonio ni una Bestia.

El General del Ejército es Vashnaar el Atormentador. Ocupa una opción de Comandante y dos de Héroe. Se trata de un Príncipe Oscuro con un Dragón Negro. Puede elegir 150 puntos de objetos mágicos, bien del libro de Elfos Oscuros, bien del ejército Reino del Caos Mortales (cualquier objeto que pueda llevar un Señor del Caos, pero no mutaciones ni marcas). 

Ten en cuenta que un personaje élfico sólo puede unirse a unidades de elfos, y viceversa (no puedes hacer que un Señor del Caos o un Beligor lideren unos Corsarios).

No puedes elegir ninguna unidad que tenga una Marca del Caos distinta al Caos Absoluto. Eso implica que tus Guerreros del Caos son del Caos Absoluto y que no puedes elegir Desangradores, por ejemplo.

Sólo puede haber un General (Vashnaar) y un Portaestandarte de Batalla.

Hueste Defensiva de Hexoatl (3.000)

Debes crear un ejército de 3.000 puntos siguiendo las reglas habituales de creación de ejército con las siguientes excepciones:

  1. No puedes incluir Carnosaurios ni Slann. 
  2. Debes incluir al menos un Viejaestirpe, que será el General del ejército.
  3. Debes incluir a Tiktaq’to.
  4. Puedes incluir cualquier número de unidades de Guardia del Templo. Han jurado defender Hexoatl.

Incursores de Kroq-Gar (2.000)

Debes formar un ejército independiente de 2.000 puntos a mando de Kroq-Gar y su carnosaurio. Se considera un ejército independiente para creación del ejército, así que este ejército debe tener 3+ básicas, etc. y sigue las reglas de Kroq-Gar, así que los Gélidos son unidad básica. Ten en cuenta que cuando entren en juego forman parte del ejército lagarto (pueden provocar pánico, etc).

Fuerza de choque de Mazdamundi (2.000)

Debes crear una lista independiente de 2.000 puntos bajo las órdenes de Mazdamundi. Se considera un ejército independiente para creación del ejército (3+ básicas, etc) hasta que entran en juego.

Despliegue

El jugador Hombre Lagarto despliega toda su fuerza principal en el área cercana a las pirámides (área verde). Luego, el jugador de Vashnaar despliega todo su ejército en los 45cm de su área de despliegue (área roja). Por último se despliegan los exploradores (si ambos jugadores tienen exploradores, ambos jugadores lanzan 1D6).

Quién va primero

El jugador del Caos está haciendo la incursión, así que tiene el primer turno.

Duración

La partida dura doce turnos.

Condiciones de victoria

Cuenta los puntos habituales por unidades aniquiladas, general, estandartes capturados y cuadrantes. 

Adicionalmente, cada jugador gana +500 puntos por cada pirámide controlada. Para controlar cada pirámide, el jugador debe tener al menos una unidad de potencia de unidad 5+ en contacto peana con peana con la pirámide, y no debe haber ninguna unidad enemiga (de potencia de unidad 5+) en contacto peana con peana con la pirámide.

Reglas especiales

Máquinas de Asedio. El ejército de Vashnaar dispone de máquinas de asedio. En concreto puede llevar Catapultas como unidad especial. La Catapulta cuesta 70 puntos, está operada por tres Bárbaros del Caos y sigue las reglas habituales de Catapultas. Sin embargo, estas Catapultas llevan extrañas runas, y sus proyectiles contienen almas demoníacas, por lo que cualquier unidad que sufra al menos una baja por una Catapulta deberá hacer un chequeo de pánico (sin necesidad de que sea el 25% o más de las miniaturas).

En suelo sagrado. El jugador Hombre Lagarto tiene +1D6 dados de dispersión cada turno, además de los generados de forma habitual.

Pozo de Sacrificio. Debe haber un elemento de escenografía cuadrado de 30cm de lado, que será un Pozo de Sacrificio. El Pozo de Sacrificio causa terror en las tropas enemigas (no a los Hombres Lagarto). Todos los Hombres Lagarto a 15cm o menos del Pozo de Sacrificio son tozudos. Además, por cada unidad aniquilada a 15cm o menos de un Pozo, un Slann despierta automáticamente.

Despertando a los Slann. Los tres Slann encima de las pirámides están en trance. Los protege un extraño escudo místico por lo que no pueden ser dañados ni atacados de ninguna forma (son como si fueran elementos de escenografía). Sin embargo, en cada fase de magia puedes intentar despertar los Slann. Para ello, en la fase de magia debes tomar tantos dados de magia como quieras, designar un Slann y lanzarlos; si la suma de los dados es superior o igual al Liderazgo del Slann, el Slann despierta. El Slann despertará de inmediato y bajará de la pirámide (ese movimiento es gratuito) hasta colocarse en contacto con la pirámide en su parte inferior. Si hay alguna unidad de Guardia del Templo a 20cm o menos de la pirámide (unidad que no contenga ya un Slann, y que no esté huyendo, el Slann se coloca inmediatamente dentro de la unidad (desplazando las miniaturas como sea necesario). Dado que ya ha empezado la fase de magia, durante ese turno el Slann no genera dados de energía ni podrá lanzar hechizos. Los Slann que hay en trance son Slann de cuarta generación y no llevan ningún objeto mágico (ni siquiera tablillas). Al inicio de su siguiente turno, el Slann generará los hechizos como si fuera el inicio de la batalla.

Refuerzos de Kroq-Gar. Al inicio del segundo turno del jugador Hombre Lagarto, el jugador Hombre Lagarto debe lanzar 1D6. Con un resultado de 6, el ejército de Kroq-Gar hace aparición, y se desplegará enteramente en una de las dos secciones de 30×60 (secciones azules). Cualquier unidad enemiga con alguna miniatura en esa sección entrará en pánico y huirá (si es inmune a pánico o a psicología, resultará automáticamente destruida).

Por cada Slann “despierto”, suma un +1 a la tirada (ayudan a invocar los refuerzos).

Repite al inicio de cada turno hasta que salgan.

Refuerzos de Mazdamundi. Al inicio del siguiente turno después de la aparición de Kroq-Gar, el jugador Hombre Lagarto debe lanzar 1D6. Con un resultado de 6, el ejército de Mazdamundi hace aparición, y se desplegará enteramente en la sección azul en la que no haya aparecido Kroq-Gar. Cualquier unidad enemiga con alguna miniatura en esa sección entrará en pánico y huirá (si es inmune a pánico o a psicología, resultará automáticamente destruida).

Por cada Slann “despierto”, suma un +1 a la tirada (ayudan a invocar los refuerzos).

Repite al inicio de cada turno hasta que salgan.

Desarrollo histórico

Mientras los Hechiceros del Caos y los Slann iluminaban el aire con duelos místicos, Vashnaar el Atormentador alineó baterías de máquinas de guerra como nunca antes se habían visto en Lustria. Todos los artefactos contenían almas torturadas de Demonios. Su fuego se manifestó con furia, y llovieron llamas para destrozar los bloques de piedra de las paredes de Hexoatl, creando agujeros enormes. Sobre esas brechas, Vashnaar ordenó marchar a sus guerreros fuertemente blindados, los asesinos de élite de su ejército. En su vanguardia cargaban behemoths mutados, monstruos colosales hechos de colmillos y rabia.

Una y otra vez, los defensores de Hexoatl rechazaron los ataques del Caos en las murallas. De las selvas salieron ataques aéreos dirigidos por Tiktaq’to. Muchas de las máquinas de guerra de los enemigos fueron destruidas, pero después de que pasaron dos ciclos de la luna, la batalla aún estaba en curso, y solo podía ser cuestión de tiempo que las fuerzas del Caos entraran a la ciudad. Sin embargo, en el sexagésimo tercer día del asedio, todo cambió. Cuando el sol salió sobre el horizonte del mundo, un rugido saurio brotó de la jungla, envuelta en niebla. Las fuerzas del Caos quedaron estupefactas mientras buscaban la fuente de este bramido, y la tierra comenzó a temblar bajo ellos. La jungla misma rugió; Grymloq, un poderoso carnosaurio, lideró la oleada. Kroq-Gar, el gran líder de la guerra saurio sobre su lomo, y detrás de él, un ejército de caballería de Gélidos. Para enfrentar esta nueva amenaza, Vashnaar el Atormentador montó su Dragón Negro y cargó. Sin embargo, el ejército de Kroq-Gar no estaba solo.

Reuniendo todo el poder de Lustria junto a él, un ejército, cuyo poder no se había visto desde la Gran Catástrofe, llegó dirigido por el Cacique Mazdamundi. Cabalgó sobre un Estegadón, tan grande que la jungla se separaba a su paso. El antiguo juicio de los Ancestrales ardía en los ojos del Slann y, a sus órdenes, la tierra se quebró, abriendo una brecha que se tragó a la mitad de la hueste del Caos antes de que comenzara la verdadera batalla. Kroq-Gar y Vashnaar entablaron un combate singular, como no se había visto desde los días antiguos. Un titán reptiliano de una edad incalculable luchando contra una de las monstruosidades del norte. Con un estruendo de cuernos de guerra, las puertas de Hexoatl se abrieron de golpe, y los defensores salieron para unirse a la refriega. Los bárbaros vestidos de acero chocaron contra los Guerreros Saurios, y la carnicería fue total.

Al anochecer, Mazdamundi y Kroq-Gar se alzaban de pie en el campo de batalla, victoriosos. En un radio de veinte millas, la jungla fue completamente aplastada, y los muertos yacían en pilas de cadáveres. La cabeza cortada de Vashnaar colgaba de la montura de Kroq-Gar y las pezuñas del Estegadón de Mazdamundi estaban bañadas en sangre. Las fuerzas del Caos habían sido derrotadas y Hexoatl había sido salvada.. 

Jugando con otros ejércitos

Este escenario no puede jugarse con otros ejércitos.

Sin embargo, este escenario es perfecto para jugar con más de dos jugadores. Puedes asignar una parte del ejército Hombre Lagarto a cada jugador, o bien separar el ejército de Vashnaar en tres (bestias, mortales y elfos).

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

10 comentarios en «[Warhammer: El Escenario de la Semana] El Asedio de Hexoatl (HL vs EO+RCM)»

  1. Buenos días Namarie. Me gustaría mandarte un email , ¿Cómo lo hago?
    ¡Un abrazo!

  2. ¡Buenas!

    Pues puedes hacerlo a info arroba cargad punto com, o articulos arroba cargad punto com, los recibimos (aunque a veces tardo mucho en responder…)

  3. A mi me encantan estos escenarios, es de lo mejorcito de cargad ^_^

  4. vaya pasada de escenario! me acabas de dar el hype que encesito para terminar la unidad de saurios que tengo encima de la mesa y para ponerme a montar la guardia del templo, que nunca he tenido valor para ponerme con ella jaja

    Buen trabajo y gracias por el escenario!

  5. Hola,

    A mi estos artículos me encantan, realmente disfruto leyéndolos pese a no jugar.

    Gran trabajo como todo lo que se hace en esta casa.

  6. Respondiendo a tu llamamiento: no, no los he jugado porque hace años que no participo en una partida, pero me apasiona leer esta sección. Felicidades porque esta francamente bien. La voy a echar de menos en diciembre.

  7. Muchiiiiísimas gracias por este escenario!!!
    Una pregunta, ¿el culto de Slaanesh no tiene su versión en los Manuscritos de Nuth, verdad? Yo creo que a Vashnaar le encantaría

  8. @ManoloInutil
    El Culto del Placer es una lista alternativa al final del libro de los Elfos Oscuros.

  9. Buenas tardes
    En lo particular, por las circunstancias de nuestro grupo no he podido jugar aún a ninguno de los escenarios, pero tenemos pensado jugar la gran mayoría de ellos. Sería adaptados a 8, que aunque no tiene muchos fans, es en la que creció y se estableció nuestro grupo

  10. Veo que hay más gente que disfruta simplemente de leer estos artículos aunque haga siglos que no juguemos.

Deja una respuesta