[Warhammer: El Escenario de la Semana] Los monstruos acechan Karaz-a-Karak (EN vs RCB)

Saludos, Señores de la Guerra.

Un nuevo Miércoles, un nuevo escenario histórico para Warhammer. Diseñado para 6ª edición con MdN, pero fácilmente adaptable a cualquier edición oficial o fan. Recordad que tenéis todos los escenarios en esta página.

El escenario de hoy es una batalla campal con dos ejércitos limitados, si bien uno de ellos cuenta con refuerzos. Creo que no será fácil para ninguno de los dos; uno cuenta con superioridad numérica en los primeros turnos, el otro con barricadas…

Los monstruos acechan Karaz-a-Karak

Enanos vs RCB (-1245)

Situación histórica

Antiguamente, el Monte Lanza de Plata (Karag Agrilwutraz en Khazalid) fue la segunda mayor mina Enana en las Montañas del Fin del Mundo. Como Gunbad, su población no participó en la Guerra de la Venganza; en cambio, continuaron extrayendo enormes cantidades de plata y la transportaban a Karaz-a-Karak.

Aunque inicialmente los pielesverdes prefirieron atacar Gunbad en vez del Monte Lanza de Plata, Urk Grimfang, gracias a la superioridad numérica, consiguió conquistar la fortaleza enana. Los Enanos intentaron reconquistarla en el año 1245 antes de Sigmar; sin embargo, los enanos tuvieron que reconducir sus esfuerzos cuando una enorme horda de trolls y ogros avanzaba hacia Karaz-a-Karak…

Resumen

Los enanos de las afueras de Karaz-a-Karak intentan rechazar una enorme horda de trolls y ogros, esperando unos refuerzos que puedan acorralar al enemigo.

El campo de batalla

Se juega en un tablero de 180x120cm.

Un extremo del tablero es la angosta entrada a Karaz-a-Karak. Debes disponer dos acantilados en forma de triángulo rectángulo isósceles (45x45cm); todo el terreno de los acantilados (así como su parte superior) es terreno impasable y ninguna tropa puede entrar, ni siquiera voladoras.

La zona de despliegue enana (en rojo) mide 30x90cm, justo entre los dos acantilados. Sitúa tres secciones de muro de unos 10cm de largo en su zona de despliegue (son barricadas que han montado los enanos).

Luego coloca un par de elementos de escenografía en el “terreno abierto”, como pueden ser un edificio o un bosque (da igual qué elementos sean, pero que impidan línea de visión).

Los ejércitos

Debes crear un ejército enano de 2.500 puntos. 

Dado que está ambientado en el año -1.245, y la pólvora fue inventada por alquimistas enanos en el -420, no puedes incluir nada de pólvora. Esto excluye cualquier arma de proyectiles o máquina de guerra salvo ballesta, lanzaagravios o lanzavirotes.

Tanto en el ejército principal o en los refuerzos deberás incluir al menos una unidad de Matadores. ¡Seguro que se habrán unido sabiendo que les espera una muerte honorable!

Cuando tengas el ejército, deberás dividirlo en dos partes, de forma que la fuerza principal sea de más puntos que los refuerzos, y que haya al menos 1.000 puntos en refuerzos (por ejemplo, 1.400 puntos de fuerza principal y 1.100 de refuerzos). Ten en cuenta que el ejército en global es de 2.500 puntos (un Comandante, hasta 2 Singulares, mínimo 3 básicas, etc); sin embargo es perfectamente posible que en el ejército principal haya dos singulares y ninguna en los refuerzos, o que los refuerzos no tengan unidades básicas. Como quieras. Eso sí, es obligatorio que haya al menos un personaje (no matador) en cada una de las partes.

El ejército atacante se compone básicamente de una horda de trolls y ogros. Debes tener un ejército de 3.000 puntos. El ejército se confirma según el libro de Reino del caos: Bestias, con las siguientes restricciones:

  • Debes incluir un Gran Shaggoth, que será el general del ejército. Es el único personaje posible.
  • Como unidades básicas puedes elegir únicamente Ogros del Caos y Trolls del Caos. Puedes incluir también Mastines del Caos, pero no cuentan para el mínimo de unidades del ejército.
  • Como unidades especiales, 0-1 Arpías, Centigors, Minotauros y Garragors.
  • Como unidades singulares, cualquier Monstruo indicado en el MdN.

Despliegue

El jugador enano despliega su fuerza principal en su zona de despliegue, en rojo (el área de 90x30cm).

Luego, el jugador de Hombres Bestia despliega su ejército en los 30x180cm habituales, opuestos a la zona de despliegue enana.

Quién va primero

Los Enanos están viendo venir a las bestias, así que tienen el primer turno..

Duración

Seis turnos.

Condiciones de victoria

Cuenta los puntos de victoria por bajas de forma habitual, así como estandartes, general, etc. No cuentes puntos de victoria por cuadrantes.

Además, el jugador del Caos tiene que llegar a Karaz-a-Karak; por cada miniatura de potencia de unidad 3+ que termine la partida en la zona de despliegue enana (en rojo), y que no esté huyendo, cuenta esos puntos como puntos de victoria (por ejemplo, si hay un Gigante del Caos en la zona de despliegue enana, gana +205 puntos de victoria).

Reglas especiales

Olor a sangre. Los trolls huelen la sangre enana y eso los hace ir hacia ellos. En este escenario, todas las unidades de Trolls pueden repetir los chequeos de Estupidez fallados. Además, si al inicio de turno hay una unidad enana que podría ser objetivo de carga de una unidad de trolls, la unidad de trolls supera el chequeo de estupidez automáticamente y deberá declarar carga durante la subfase de declaración de cargas..

Refuerzos enanos. Los enanos que estaban luchando en Lanza de Plata están en camino. Lanza 2D6 al inicio de cada turno; si en cualquiera de los dos dados el resultado es igual o inferior al turno en curso, puedes desplegar todos los Refuerzos en UNA de las dos zonas de despliegue (en verde). Elige cual, pero no puedes poner unos en una parte y otros en otra.

Desarrollo histórico

La horda de trolls y ogros fue rechazada, no sin un tremendo esfuerzo, de la capital enana. Los cadáveres de innumerables trolls fueron quemados en enormes pilas.

Jugando con otros ejércitos

La gracia del escenario es enfrentar enanos con pocos proyectiles, a una horda de monstruos orientados al combate. Podrías cambiar el ejército enano por uno skaven o imperial, pero no pongas proyectiles “buenos” ni caballería.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

2 comentarios en «[Warhammer: El Escenario de la Semana] Los monstruos acechan Karaz-a-Karak (EN vs RCB)»

  1. ¿Enanos contra Bestias? Pues es una combinación que no había visto nunca. Gran trabajo como siempre, Nama. Este escenario es el sueño húmedo de un Matador. De hecho, estoy pensando… anda que no molaría hacerlo con un ejército de Matadores de la lista de la Tormenta… hmmmmm…

  2. A mi me ha gustado desde el punto de vista de las bestias (y eso que siempre juego más con enanos). Cada vez me tienta mas pintar un shagotjh

Deja una respuesta