[Warhammer] Metajuego en MdN: ejércitos más y menos fuertes

Saludos, Señores de la Guerra.

No soy un gran fan del juego competitivo (soy mucho más rolero que «ganar a toda costa»), pero soy consciente que hay mucho jugador que prima la competición sobre el trasfondo en los wargames, y eso incluye Manuscritos de Nuth. Estos días en el grupo de Telegram de MdN hemos tenido varias charlas acerca de «tier» (o «nivel» de los ejércitos) y creo que es un buen momento para hacer un análisis del metajuego actual.

Los datos

Es complicado hacer un análisis real del metajuego, por lo que estos datos deben tomarse con pinzas. Para saber datos correctos debería partirse de un conjunto de experiencias iguales… y no lo son. Los torneos que se celebran de Sexta tienen un montón de parámetros distintos: los hay de sexta pura y con MDN, los hay con personajes especiales y sin, los hay a 2000 y a 1500, los hay con limitaciones extra y sin… y los escenarios varían de torneo a torneo. Por lo que hay que tomarse esta recopilación un poco con pinzas. Por otra parte, al tener tantas variables en juego (límites, personajes, escenarios, añadidos) que algo esté «arriba» puede significar que suele estar arriba independientemente de las variables, con lo que quizá tanta variedad no hace si no mejorar el resultado en vez de contaminarlo.

Para esta estadística se han tenido en cuenta torneos como Custodios de Mórr, Club Ertai, Tablillas Sagradas, Leyendas en Miniatura, GT Norte, Valle, Monforte, Maisontaal o Kekolandia, recopilado por Milú el Bárbaro (por cierto, si hacéis torneos os recomiendo que contactéis con él: andresperedoarce arroba gmail punto com). En total, resultados de 13 torneos, casi 200 jugadores (o 200 «apariciones en torneo», dado que muchos seguro que repiten).

Hay que tener muy en cuenta que esta estadística es para juego «competitivo» en torneo, sin conocer adversario. Es muy probable que un ejército «genérico» de Condes sea mejor que uno «genérico» de Imperio, pero en una batalla de campaña o amistosa conociendo el enemigo sea más adaptable Condes que Imperio, por ejemplo. Por eso no debemos tomarnos esta clasificación como «los mejores y peores en todo», sino que son sólo en ambiente competitivo y con ejércitos sin saber el oponente.

Ejércitos más y menos usados

Quizá coincida, pero dos de los ejércitos considerados «mejores» en sexta edición (pura) son precisamente dos de los más jugados en torneos (en juego competitivo suelen llevarse ejércitos mejores), por lo que ninguna sorpresa aquí. Skavens y silvanos lideran el top, seguidos de cerca por hombres lagarto (otro ejército considerado tradicionalmente «fuerte», mientras que tenemos algunos «populares» (que no mejores) como Imperio, Altos Elfos o pielesverdes, siguiendo en el podio.

Los menos usados son Kislev*, Enanos del Caos y Mercenarios, algo bastante comprensible. Kislev como ejército independiente sólo ha sido usado por un valiente (Plegue) y como veremos no lo hizo mal, mientras que los ejércitos más viejos (que apenas tuvieron miniaturas de Sexta en adelante) son los que menos representación tienen en torneo. Me llama mucho la atención ver al Caos tan abajo, Mortales y Bestias por detrás incluso que Ogros (un ejército considerado «de tier bajo»).

Mejores y peores

Y aquí el gráfico que todos queríais ver: qué ejércitos están mejor y peor en torneos. He dado una «nota» a cada «jugador», de forma que el vencedor del torneo tiene un 10, y el último un 0 (independientemente de PV conseguidos en cada partida), y el de en medio un 5. Lo que veis es la «nota promedio» (si alguien ganase todos los torneos tendría un 10).

  • En la parte superior de la tabla tenemos a los Demonios, con un torneo ganado y una nota promedio de 7’2. La puntuación es independientemente de si es lista de Legión Demoníaca o Demonios mezclados; aún así vemos que tienen una posición bastante buena (y con 9 jugadores, una muestra más que buena). Los Demonios juntan varios factores que les hace estar tan arriba; el primero, ser inmunes a psicología (un factor muy determinante en Sexta) y el segundo que son buenos en combate. El disparo en Sexta tiene dos objetivos básicos: causar pánicos y debilitar las unidades que lleguen a combate. Los demonios son inmunes a lo primero, y tienen tropas suficientes para llegar antes a combate y minimizar lo segundo (amén de su salvación especial contra la mayoría de proyectiles) por lo que es lógico que estén en la posición alta de la tabla.
  • La segunda posición es para Condes Vampiro con una «nota media» de 6’7 y un torneo ganado (con 14 jugadores). Aquí me gustaría hablar de cómo ha cambiado el metajuego de Condes «competitivo»; en la época de Sexta lo que se llevaba era la velocidad más miedo (tumularios con vampiros, y lobos), mientras que en MdN (pese a tener más caballerías) parece que domina el juego con magia y bloques de infantería. Esta «nueva forma de jugar» parece que obtiene mejores resultados (y para mí encaja mejor con el trasfondo del ejército). La inmunidad a psiología e intentar vencer al enemigo con bonos estáticos parece dar buen resultado.
  • El bronce de la clasificación se lo llevan los Elfos Silvanos. Los Asrai ya eran un ejército bastante bueno en la época de Sexta (seguramente el top 1), gracias al uso de planes de batalla MSU unido a inmunidad a psicología, buena magia y buenos disparos. Pese a tratarse de un ejército con una curva de aprendizaje muy pronunciada, está claro con dos victorias y un 6’5 de nota (y con 17 jugadores) que les sigue yendo muy bien.
  • La cuarta posición en torneos sería para Bretonia, con casi la misma puntuación que Silvanos pero ningún torneo ganado. Lo que podemos deducir de esto es que Bretonia en general gana, pero que no es infalible. En efecto, en la era de cabhammer, el ejército con una de las mejores caballerías del juego tiene todo a favor. Sin embargo Bretonia tiende a jugar de una única forma, lo que hace que sea bastante previsible y que se transforme en un «do or die».
  • Y, en quinta posición, tenemos los Skaven. Las odiadas ratas han vencido en dos torneos y en general ganan más que pierden. Sus reglas, sus múltiples excepciones al juego habitual, y tener algunas de las mejores tropas del juego (amerratadoras y jezzails) hacen que, en general, ganen más de lo que pierden.
  • Sorprendentemente, los Ogros, un ejército considerado «de tier bajo» habitualmente está en sexta posición. No ganan torneos pero en general están en posiciones más altas, lo que implica que ganan más que pierden. Seguramente MdN ha contribuido a ese «reposicionamiento» de los ogros, con tropas más rápidas que era uno de los puntos débiles de los comilones favoritos, que cierran el «tier alto».
  • Plegue y su Kislev son el séptimo mejor ejército. Hasta que no salga Viejo Mundo se trata de un ejército con sólo cuatro tropas en su haber (y a precio de sangre de unicornio mezclada con tinta HP), aunque lo hacen bastante bien.
  • Me sorprende mucho ver a las Bestias tan arriba. Tradicionalmente son un ejército que la gente tiene sensación de que «son malos» (poca gente los lleva), pero ahí están, en octava posición y con un torneo ganado. Tan malas no serán. MdN les ha aportado aún más variedad, así como algunos monstruos interesantes.
  • Orcos y Goblins están justo en mitad de la tabla, aprobando justito y con una victoria en su haber. Pese a que algunos los sitúen como «de los peores», los números hablan por sí solos. Se trata de un ejército de polos; igual gana por decisiva o masacre, que pierde por decisiva o masacre. El bajo liderazgo y sus aleatoriedades a veces pesa más que el tener tropas buenas a bajo coste (y joyas como los fanáticos).
  • Los Altos Elfos se sitúan también en la parte media de la tabla, y con una victoria. Se trata de un ejército bastante «querido», y lo que se demuestra es que bien llevados pueden ser muy buenos (y que, en general, es un ejército normal).
  • El Imperio es el tercer ejército con dos victorias en su haber, y el más bajo de los tres. Está más o menos en la parte media de la tabla (así que es otro ejército que podríamos considerar «equilibrado», ni demasiado bueno ni demasiado malo) y es de los más usados. El ejército siempre ha tenido la etiqueta de «tiene de todo, pero no tiene lo mejor en nada», lo que hace que sea complicado abusar de él.
  • Reyes Funerarios gracias a MdN deja la «parte inferior» de la clasificación para ser un ejército «normal». Pese a la fama que tiene de estar «roto» (que si el arca, que si muchos hechizos), y pese a compartir varias reglas con Condes, está claro que son un ejército mucho más equilibrado. Aquí podríamos entrar a discutir los motivos; personalmente creo que la limitación de levantar tropas (en Khemri es hasta las miniaturas iniciales, en Condes puede ser por encima) y de no poder marchar aunque se esté cerca del General (por mucho cántico que pueda haber) son los dos factores que hacen que jugar con Reyes sea más complicado que con Condes y, por tanto, más «en medio». Como (ex)jugador de Reyes doy fe que la curva de aprendizaje es muy brusca, lo que hace que cueste dominarlos y haya muchas derrotas antes de conseguir sacarles el jugo.
  • Los Enanos son el primer ejército de «tier bajo» de MDN. Esto significa, que son los mejores de los peores. Hay cierta fama con los Enanos, que son un ejército de empate o marginales; cuesta mucho masacrar con enanos, y cuesta mucho masacrar a unos enanos. Pese a que MdN ha añadido algunas cosas muy interesantes (monstruo, hostigadores), siguen siendo un ejército que no gana torneos y que en general no se comporta tan bien en mesa como algunos creen.
  • No me esperaba ver a los Mortales tan abajo. Sólo han tenido 5 jugadores en torneos, no han ganado, y su nota es sensiblemente baja. Recuerdo que en la época de Sexta estaban bastante arriba en los torneos, gracias a su capacidad de ruptura y su variedad de tropas, pero parece que con MdN en general han perdido bastante de su potencial.
  • Los Elfos Oscuros tienen fama de ser uno de los peores ejércitos de Sexta Edición, y aquí están, en decimoquinta posición de nuestra clasificación (o cuartos empezando por la cola… al menos no son de los tres peores). Con MdN han mejorado algo, pero siguen siendo el patito feo (y el peor de los elfos).
  • La gran sorpresa de la clasificación ha sido con los Hombres Lagarto. Quince participantes (así que podemos decir que los datos son representativos) y son el tercer peor ejército de Manuscritos de Nuth en torneo. De los torneos que hemos contabilizado, han tenido un único bronce en los podios (y dos cucharas de palo). Pese a contar con buena magia, tropas fiables, hostigadores, personajes leñeros… pese a todo, son el antepenúltimo ejército en cuanto a competitividad.
  • Los penúltimos son, como era de esperar, los Mercenarios. Aunque en MdN han ganado en opciones, el hecho que en muchos torneos se les recorte (en muchos casos se les prohiben los Regimientos de Renombre) hace que sean uno de los dos peores ejércitos de Warhammer.
  • Y el patito feo de Sexta Edición, el peor ejército, el último clasificado, son los Enanos del Caos. Sólo dos jugadores y un clarísimo suspenso. Cabe remarcar que en estos dos casos (Mercenarios y Enanos del Caos) los datos pueden estar algo distorsionados debido a la poca representatividad (un 1% de los jugadores no da información válida). La verdad es que yo los habría puesto más arriba, ya que son enanos pero «mejores» (con tropas sacrificables, con caballería, con más monstruos y con mucha más magia), pero parece que no es así.

Conclusiones

Viendo estos resultados de torneo, vemos que algunos de los mejores ejércitos de Sexta siguen estando arriba y ganando torneos (silvanos y skavens), mientras que algunos de los peores siguen estando abajo (enanos del caos, mercenarios, druchii). Parece que con los Manuscritos de Nuth ha habido algunos cambios, bien al alza (Ogros dejan el tier bajo para meterse en el alto, Reyes pasan de bajo a medio), bien a la baja (Caos mortales y Lagartos quedan bastante abajo).

Como he dicho antes, es muy importante no perder de vista que hablamos de ejércitos «genéricos». Si te enfrentas con pielesverdes a condes, es posible que una horda de salvajes (un ejército pensado para contrarrestar) sea capaz de vencer. Hablamos aquí de ejércitos pensados en términos de torneo, sin conocer oponentes, ni escenografía, ni en ocasiones las reglas de los escenarios.

Os animamos a ir enviando resultados de los torneos de MdN que tengáis. En unos meses quizá veamos cambios en la clasificación 🙂

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

12 comentarios en «[Warhammer] Metajuego en MdN: ejércitos más y menos fuertes»

  1. Una entrada 10/10!!!
    Me sorprende mucho ver el ranking de ejércitos, pensaba que algunos estarían mucho más arriba! Me sorprenden los Ogros y todo el Chaos (menos Demonios) en general.

    Esto me hace recordar lo mucho que hecho de menos la entrada de análisis de Reyes Funerarios, y espero ver algún día muchos más análisis de otros ejércitos. Son muy entretenidas de leer y además ayudan mucho a la comunidad. No solo a nivel competitivos, sino que enseña de «otra forma» a conocer ejércitos que nunca antes te habías planteado ni empezar!

  2. Segun vaya teniendo más datos trataré de hacer un análisis más profundo de ellos. ¡Vosotros mantenedme al tanto!

  3. Muy interesante la verdad.
    Solo un apunte, yo creo que los enanos del caos tienen demasiada poca representación y de allí su triste resultado, possiblemente en un estudio estadístico «serio» se sacarían del analisis (es frecuente descartar los grupos o valores muy extremos o con poca represenación).
    Pero bueno kislev tiene un único general y lo peta o sea que los generales enanos del caos a jugar y aprender mas de su ejercito para rem0ntar posiciones 🙂

  4. La «metodología» es un poco regular. En Honest Wargamer tienen bastantes análisis para el meta de AoS, que pueden servirte de ejemplo para cálculos la próxima vez, y que sin duda moverían algunos arriba o abajo.
    En todo caso, y como dices, los que están top probablemente sigan top, así que para eso está bien y es útil todo esta entrada, muchas gracias!

  5. No os preocupéis por la metodología, que Nama ha hecho un análisis exploratorio, que también tiene bastante interés.
    Ya sacaré los grandes cañones cuando tenga más resultados 🙂

  6. Muchas gracias por el curro. Con los datos que hay, y con la poca gente que somos, no creo que se pueda ir mucho más allá. Hay mucha variabilidad en los posibles inputs (ejercito, contrincante, tipo de lista, nivel de ambos contendientes, limitaciones de torneo..) y «sólo» 200 muestras de participantes. Por cierto, no se ha tenido en cuenta Corredores? (qué guapos salimos en la foto, por cierto) Es porque el ultimo Corredores es pre-pandemia?

  7. He tenido en cuenta los torneos que conozco desde el verano. Los previos no, porque entiendo que ha habido cambios en los manuscritos, y porque tengo que poner la línea en alguna parte.
    Podría añadirlo, claro, no me cuesta nada.

  8. Ua! Mola mucho ver estas cosas, jeje. No me sorprende haber visto subir a ogros y reyes funerarios. Son dos ejércitos que con los añadidos de mdnr han ganado en opciones. Como bien has dicho, en caballería, los ogros, que les ha venido genial para poder superar el movimiento 15, -suelen jugarse muchos dientermartirio y tigres- y también el escupehierros, que un cañoncete nunca va mal). En reyes, el añadido de unidades contundentes en carga también ha hecho mucho (ya sean necroesfinges voladoras, como los surferos en sierpe y demás cosas potentes que puedes mover con cánticos y hacer cargar, que no sean únicamente los carros ligeros) para ayudarles.
    Por otra parte, el hecho de que estén «bien en la lista» pero sin pasarse, también nos indica que el cambio es bueno, y les ayuda, sin convertirlos en un ejército auto-jugable donde se gane automáticamente. Se le han dado opciones, y eso, es genial 🙂

    En cuanto a elfos oscuros, molaría ver cuantos de estos ejércitos son culto de slaanesh, que los abundan, y que generalmente, sin pasarse, destacan por encima de los druchii normales, que suelen estar abajo de todo pobrecillos.

    También me ha sorprendido mucho el resultado lagarto! Siempre los he considerado un ejército difícil de vencer, tanto las listas de hostigadores eslizones que te envuelven y te hacen la vida imposible, como con slanns de segunda generación y a ver quien se acerca, como a bloques con «nikesaurio» sorpresa, etc. Y eso que con manuscritos han ganado acceso a nuevas variedades de monstruos y sorpresas (y al abominable bastiodón de Sotek + enjambres para cubrir un flanco)… tocará sacarlos de la vitrina y subir rangos pues 😉

    Me uno a la petición para que Nama siga haciendo artículos como los de Khemri! Que ayudan mucho a aprender a jugarlos (y a enfrentarlos)…. y Nurgle y Silvanos son buenos ejércitos, y sobre los que se ha escrito poco, para seguir aprendiendo 🙂

  9. La verdad es que sorprende ver a enanos y lagartijas tan abajo,….

  10. Mis dieses a los jugadores Ogros, siempre quedaban mal en Sexta y aquí parten la pana (¿más que lagartosos? ¡Flipo!)

  11. Pues el último torneo que assistí con demonios del caos de slaanesh me encontré muy como hasta que me toco una massacre en el tercer turno contra tzench. Es lo mas duro que he visto. Con condes me lo paso bien jugado pero no me gusta las listas monobloque de zombies aun que te resuelvan la partida. Prefiero jugarlos con caballeria ràpida y hostigadores. El otro que tengo que probar mas són los hombres bèstia que lo poco que he jugado te hace volar o perder el tiempo hasta el turno 4 para que enbosquen.

  12. Llevo poco jugando y me encanta el proyecto de MDN creo que el problema con elfos oscuros se podría solucionar dejando jugar con el manual de 7a con algunas limitaciones, es que los druchii de 6a no hay por donde cogerlos…

Deja una respuesta