[Warhammer: El Escenario de la Semana] Batalla en el Bosque de los Suspiros (ES vs RCM)

Saludos, Señores de la Guerra.

Hoy os presentamos un nuevo escenario temático/histórico para Warhammer. Como siempre, ya sabéis que está diseñado para Manuscritos de Nuth pero es perfectamente jugable con cualquier otra edición (oficial o fan), o incluso adaptarlo a otros juegos como Kings of War, The Ninth Age o Age of Sigmar. Recordad que tenéis todos los escenarios en esta página.

Hoy veremos una combinación de ejércitos que no habíamos tratado todavía, Elfos Silvanos contra Guerreros del Caos, en un escenario a muerte con refuerzos.

Batalla en el Bosque de los Suspiros

Elfos Silvanos vs Reino del Caos (Mortales), 1453

Situación histórica

En 1453, la partida de guerra de Ragnar Portadolor avanzó sobre el Bosque de los Suspiros, con intención de atravesarlo. Sin embargo no contaban con la presencia de los Elfos Silvanos; los árboles cobraron vida y centenares de elfos silvanos surgieron del bosque, disparando sin cesar y abatiendo con enormes salvas de flechas a hileras de bárbaros norteños cubiertos de pieles y enormes bestias mutantes de grandes fauces.

Resumen

Un ejército de Mortales se ve emboscado por un ejército de Elfos Silvanos.

El campo de batalla

Se juega en un tablero de 180x120cm. Genera tres elementos de escenografía según la tabla de Regiones Civilizadas o de Reinos Élficos. Añade tres bosques (para un total de seis elementos de escenografía; no se añade otro bosque adicional para los silvanos). 

Coloca cada elemento en el centro de cada una de las seis secciones de 60×60, y luego dispérsalos usando dado de artillería y de dispersión. La imagen es un ejemplo de cómo quedaría.

Los ejércitos

Se juega a 2.000 puntos por bando, usando las listas de ejército habituales.

En el momento de hacer la lista de ejército, divide dicho ejército en dos partes de mínimo 500 puntos cada una (puede ser 1000+1000, o 1500+500). La parte mayor será el ejército principal, la parte menor serán los refuerzos.

Despliegue

Se despliega en los lados largos del campo de batalla, siempre a 30cm del borde, pero además dejando 30cm hacia los bordes cortos (en el mapa, zona azul y roja).

El jugador del Caos elige bando y empieza a desplegar, haciéndolo de forma alterna (una unidad cada jugador), desplegando sólo el ejército principal.

Quién va primero

Determina al azar quién empieza (el que haya terminado antes de desplegar tiene un +1 a la tirada, y repite en caso de empate).

Duración

Seis turnos.

Condiciones de victoria

Se cuentan puntos de victoria de la forma habitual (unidades eliminadas, estandartes capturados, cuadrantes, muerte del General, etc) y se usa la tabla de puntos de victoria del escenario Batalla Campal.

Reglas especiales

Refuerzos. Cada jugador, en su subfase de Resto de movimientos,, puede invocar a los refuerzos. Lanza 1D6; si el resultado es igual o inferior al turno en juego, puede desplegar los refuerzos en cualquiera de los dos lados cortos del campo de batalla (o en ambos), en los primeros 30cm (zonas verdes). Cada unidad puede desplegarse tocando al borde del campo de batalla, siempre en los primeros 30cm (zonas verdes),  pero nunca a menos de 3cm de miniaturas enemigas (no puedes aparecer trabado), y ninguna miniatura de la unidad a más de 30cm del borde ni a más de su movimiento de marcha (no puedes colocar una unidad de hostigadores de m12 tocando al borde y a 30cm). Tras desplegarlo, pueden efectuar un movimiento normal (no pueden declarar cargas, obviamente). Si tuviera un movimiento obligatorio, como un Engendro, realízalo en esta subfase.

Los árboles proveen. En la fase de magia, cualquier unidad de Elfos Silvanos de tipo Vegetal total o parcialmente dentro de un bosque puede “recuperar heridas”. Declara que vas a recuperar heridas de una unidad (o personaje); puedes tomar cualquier cantidad de dados de magia y lanzarlos, por cada 4+ la unidad o personaje recupera una herida. Esto puede hacer “recuperar” dríades o arbóreos muertos (las “nuevas” dríades o arbóreos deben estar parcial o totalmente dentro del bosque). Los dados lanzados obviamente se gastan. Ten en cuenta que no es un hechizo, así que no puede dispersarse.

Llegan los carros. Adicionalmente a los Refuerzos, el jugador del Caos puede desplegar en los refuerzos tres Carros del Caos (adicionales a sus 2000 puntos, y no cuentan para el mínimo de básicas), en el mismo flanco..

Desarrollo histórico

Ragnar aplastó a los defensores cuando envió al frente decenas de sus pesados carros con cuchillas tirados por corceles y bestias sangrientas. Ante semejante asalto, los elfos fueron arrollados y los árboles vivientes hechos astillas.

Jugando con otros ejércitos

Puedes jugar este escenario sustituyendo el Caos por Orcos y Goblins (usando carros de orcos en vez de carros del Caos).

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

6 comentarios en «[Warhammer: El Escenario de la Semana] Batalla en el Bosque de los Suspiros (ES vs RCM)»

  1. Estos escenarios son súper entretenidos, lo peor es que cuando no son de los ejércitos que tengo me incitan a comprar minis XD

  2. Me sorprende muchísimo que la batalla la ganase históricamente el Caos, y más con un asalto de carros… en medio de un bosque. Pero es refrescante ver un cambio, que en el cánon oficial los elfos silvanos siempre ganan cuando luchan en su terreno.

  3. Ver todos estos escenarios que creas me da la curiosidad. ¿Qué usas para inspirarte, crear los mapas, equilibrar las fuerzas, etc…?

  4. @Vito, en la mayoría hay «ejércitos älternativos» 😉

    @P.Cantor: Es la Historia. Pero sí, es bueno ver una batalla que se desarrolló de forma distinta a como uno podría pensar…

    @Korvalus: Las ideas de los escenarios son SIEMPRE batallas históricas que se han descrito de forma oficial (casi siempre libros de ejército, por ejemplo esta útlima está en el libro de Guerreros del Caos de 8ª, página 14). En algunos casos viene detallado, pero la mayoría de veces me imagino cómo podría ser dicha batalla e intento crear un escenario. Mi objetivo es conseguir variedad de «fuerzas», variedad de escenarios, de escenografía, de reglas especiales… La parte buena es que al ser escenarios «históricos» no tienen por qué ser 100% equilibrados. Intento siempre que tengan interés, que sea chulo jugarlos, que tengan reglas distintas que no sea la típica «campal». Por ejemplo en este caso, si consigo que los primeros turnos las dríades y arbóreos parezcan indestructibles pero sucumban cuando les cargan los carros, habré conseguido «reflejar» la historia, para mí eso es más importante que ser 100% equilibrado.

  5. Ya veo. Me imaginaba que las batallas saldrían de las secciones de «línea de tiempo» de los libros, aunque no descartaba que alguno sería inventado. Se me había pasado por la cabeza de hacer alguno en la Era de Sigmar o de 40k, aunque últimamente estos escenarios proliferan como setas por ahí…

  6. Buenos días Namarie
    Efectivamente,¡ qué enfrentamiento tan curioso!
    No sólo por la batalla en sí sino por los caros y el desarrollo histórico.

    Una emboscada en la que los elfos se exponen demasiado y son derrotados.
    Me encanta tu serie de escenarios

Deja una respuesta