[Catalogando Warhammer] Orcos y Goblins: Jinetes de lobo (2-6)

Saludos, Señores de la Guerra.

Sí, dos posts esta semana de Catalogando 🙂 Vamos a por los jinetez de lobo…

Serie 0706: Jinetez de 3ª, de Kev Adams (1987)

Bien, empezamos con la serie 0706. Esta serie de 3ª edición contenía alguna miniatura de la serie c21, pero. Se fueron añadiendo más gobos de Kevin Adams y terminaron todos en la 0706 allá por 1989. Todos ellos serían luego parte de la 74787.

No estoy seguro de si las referencias de 1989 son de 1989 realmente, o son de 1987 que no salieron en catálogo hasta 1989. Dejaremos la incógnita.

En caunto a los lobos, en esta época eran de metal. Kev esculpió dos lobos en 1987 (serie C21, que luego pasarían a la 0706) y dos lobos adicionales que aparecieron directamente en la 0706.

Y diréis, «entonces el 0706-03, que vernía de la C12 y éste de la GF, ¿qué lobo tenía?». Ninguno, Ogglod venía «a pie» en 1985. Pero fue por las piernas tan abiertas que luego le hicieron el lobo de debajo. O eso, o ya lo hicieron pensando en hacerlo «jinete» más adelante. El tema es que este señor, que originalmente fue C12-GF-17 (1985) se vendió como jinete de lobo en 1987.

Serie MM32/34: Jinetes de lobo de Aly Morrison, 1989

En Marauder también hubo fiebre goblin, como sabéis. Aly esculpió un montón de jinetes de lobo, que salieron en la MM32 y bajo la MM34, en 1989.

A estas miniaturas, acompañaban tres lobos, que salen atribuidos a Aly (raro, cuando era su mujer quien hacía los bichos…)

Serie MM88260: Jinetes de Colin Dixon, 1992

Entrando en Cuarta Edición, aparecieron los jinetes de lobo de metal de los ’90. Son obra de Colin Dixon y salieron inicialmente bajo la serie MM88260, para terminar en 209037 (tropa) y 209038 (personajes y porta).

Aquí ya acompañaba el lobo de plástico. Había dos matrices distintas para hacer dos lobos distintos. Desconozco el autor. Estos lobos estuvieron más de 20 años a la venta

Serie MM0831, más Jinetes de Aly Morrison (1993)

Aly también se apuntó a sacar jinetes nuevos en Cuarta Edición. Suyos son estos cuatro Jinetes de 1993, nacidos en la MM0831 y que pasaron a la 209037 (con los de Colin Dixon).

Jinetes de lobo de plástico de Sexta Edición, de Brian Nelson y Aly Morrison (2000)

En Sexta Edición, allá por el 2000, salió la caja de goblins jinetes de lobo de plástico que sustituía todos los viejos modelos de metal. Están esculpidos por Brian Nelson y Aly Morrison. Eso dice oficialmente, así que me hace pensar que los lobos de plástico son de Aly. Curioso que los Lobos Espectrales, que comparten cuerpo, salen atribuidos a Trish.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

12 comentarios en «[Catalogando Warhammer] Orcos y Goblins: Jinetes de lobo (2-6)»

  1. Los jinetes de lobo de metal me parecen de esas miniaturas que son feas hasta para la época. Los de 1992 parecía que los habían esculpido en 1986, su estilo era anticuado incluso entonces y no pegaban nada con el resto de la gama noventera de Orcos y Goblins. Que semejantes adefesios siguieran a la venta en el fin del milenio era algo que me superaba. Suerte que luego vino la magnífica caja de plástico a remediar tan pensa situación. ¡Cuantos ejércitos se surtieron con ella de tropa rápida y barata!

    PD estos lobos de plástico son LEGENDARIOS.

  2. Ves los tres jinetes de lobo que salieron para Warhammer Underworlds y no hay color, los viejos son feos a rabiar en comparación.

    Qué pena no verlos en esta entrada.

  3. Los nuevos son super chulos, una pena que sean carisimos y que tampoco haya stock en ninguna parte (y ni from chaina se encuentran)

  4. discrepo fuertemente, los antiguos noe parecen feos en absoluto, pero claro, agradecen sobremanera que les den un poco de cariño con el pintado.

    este bloguero especializado en miniaturas viejunas dedicó hace un par de años toda una serie de entradas a analizar y pintar todos los jinetes de lobo de citadel y marauder… os recomiendo que le echéis un vistazo a los de citadel (mis favoritos)
    http://bluesmarauders.blogspot.com/2020/11/citadel-wolf-riders-face-mace-and-boyz.html
    y los de marauder
    http://bluesmarauders.blogspot.com/2020/10/marauder-goblin-wolf-boysthe-horde.html

    incluso los lobos, que se han quedado muy antiguos, tienen un pase si se pintan bien.

  5. @Arvedui
    Yo los veo feos igual por muy bien pintados que esten.
    Nose, los de underworlds me parecen mejores en todo.

  6. Los de underworld són una passada, para mi las mejores minis de gòblins que existen. Pena que solo sean tres.
    De los de metal, supongo que simplemente han envejecido mal

  7. a ver, si, son mucho mejores los de underworlds, pero hay como 25 o 30 años de diferencia, es normal. además los de underworlds son monopose, lo que ayuda a que estéticamente sean mejores (como no hay que pensar en como encajar 10 modelos de brazo, puedo hacer la mini mas dinámica y de otra forma), además están pensados para un juego de escaramuzas, lo que nuevamente ayuda a lo anterior (como no deben ir encajados en una formación puedo hacer que sean mas dinámicos)

  8. Me encanta esa apariencia de duendes sucios y escurridizos de los modelos de los 80 y 90. Viendo el pintado que ha enlazado Arvedui quedan espectaculares.

    La caja de plástico, al igual que las otras de goblin que salieron en 6ª me parecen de los peores trabajos de GW. Esa cabeza que es más grande que el resto del cuerpo… puede conmigo.

  9. @jaume30
    Una cosa no quita la otra. Hay gente que le gusta más estos antiguos que los nuevos, sobre gustos, no hay color. Me pasa el 90% de las veces en el Catalogando, así que ya estoy acostumbrado.

  10. La caja de regimiento de sexta de lobos fue mi primera adquisición… ese formato de caja es una maravilla… para el juego de escaramuzas sacaron una banda de jinetes de lobo muy dinámicas muy chulas… pero los lobetes clásicos juegan en otra liga…

  11. A mi me gustan los jinetes de lobos goblins de 4edicion que son con los que me vicie en los 90s y por extension los de 3a que se veian en fotos de los manuales y WD entonces con los años consegui unos cuantos xra la super unidad ademas los lobos de metal 80s molan, las tropas multicomponentes de plastico posteriores me parecen feisimas en comparacion con los duendes de metal, pille una x tener mas lobos de plastico , los goblins los uso como carnaza xra decorar peanas etc nunca los usaria como unidas en mi ejercito.

Deja una respuesta