[Catalogando Warhammer] Orcos y Goblins: Karros (3-6)

Saludos, Señores de la Guerra.

Hace tiempo del último Catalogando. Hoy vamos a ver los karros de los Orcos y Goblins que ha habido entre 3ª y 6ª edición (ya que no hubo ninguno posterior).

Machineries of Destruction (MD), 1986-89

A finales de Segunda Edición, salió una serie de miniaturas llamada «Machineries of Destruction». Era la primera serie «regular» de miniaturas grandes (había existido algún demonio y gigante antes), y la primera de máquinas de guerra. Aunque la mayoría fueron para los pielesverdes, la serie también contaba con el carro de ataque élfico de Tielindrion (MD4) o el lanzacráneos y carro de no muertos (MD8). El resto son de pielesverdes, y tres de ellos son carros.

El más viejo es MD1 (lógicamente), el karro del Rey Goblin, obra de Kevin Adams (¡quién si no!) , un carro goblin tirado por un único jabalí, y que incluimos aquí por completismo (ya que es de segunda edición).

El primer carro de tercera edición fue MD6, los Carros de Batalla Goblin de Kevin Adams de 1987. Como curiosidad, venían en pack de dos carros en una caja, y los jinetes eran aleatorios. El arte de la caja es muy representativo del oldhammer, y en la parte trasera venía por supuesto el perfil y un mini relato acerca de los carros.

Otro caso curioso es MD9. Se trata de un carro de Bob Olley, que extrañamente no salió bajo su propia marca Iron Claw.

Carros de Marauder, 1989

En 1989 tenemos el MM33, bajo la marca Marauder, con un karro de lobos obra de Aly Morrison (probablemente los lobos son de Trish). No tengo claro si se vendió después de Cuarta, porque no se ha visto en ningún catálogo posterior (al menos, no con los códigos de cinco cifras que estuvieron a partir de mediados de los ’90).

En 1989 también aparece el primer karro de orcos, bajo el código MB6. Como curiosidad, lleva lobos en vez de jabalíes. Es obra de Aly Morrison y Keivn Adams, y estuvo a la venta ¡hasta Sexta Edición! bajo el código 74751.

El último karro de lobos goblin de Marauder salió inicialmente bajo el código MM0544, aunque luego pasó a 209003. Se vendió en 1997 y es obra de Brian Nelson y Norman Swales, y es el karro que todos conocemos.

Karro de plástico orco, 2000

En la caja de inicio de sexta edición salió el primer karro de jabalíes orco, completamente de plástico. Es obra de Brian Nelson, Tim Adcock y Mark Bedford. Además de formar parte de la caja de inicio, se vendió en una caja aparte y formó parte de la caja de «batallón» de orcos.

Vagonetas de ataque Snotling

Ha habido dos modelos de vagoneta de ataque snotling para Warhammer. El primero es obra de (sorpresa) Kev Adams, y salió bajo el código 74807 (no he encontrado código anterior), aunque pasó a 209023 durante Quinta Edición.

En Sexta Edición salió la nueva vagoneta de ataque, bajo el código 209136. Es obra de Dave Andrews y Mark Harrison.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

3 comentarios en «[Catalogando Warhammer] Orcos y Goblins: Karros (3-6)»

  1. Me encanta el estilo a carro de heno reconvertido en carro de guerra de los antiguos 😀

  2. Hmmm… no sé yo si se tendría en cuenta la vagoneta snotling de plástico que sacaron recientemente para Blood Bowl. Sé que técnicamente no es para ese juego, pero aun así me parece sus del copón que lo hayan sacado para ese juego Y en la caja de equipo…

Deja una respuesta