[Age of Sigmar] Pues Stormbringer no ha arrancado, era otra prueba

Saludos, Señores de la Guerra.

Hace un par de semanas anunciábamos que Stormbringer, el nuevo coleccionable basado en Age of Sigmar, había arrancado en UK. Ya está la web oficial, en la que anunciaban que la colección estaría disponible en Agosto y la segunda entrega la semana pasada… (en la web oficial, en la sección de FAQs).

Pues bien… no ha habido noticias, ni rumores de siguientes números, ni aparentemente nada más, en ningún foro ni parecido. Y lo que es peor, aunque la web de Stormbringer está operativa, en la web de Hachette ni se la menciona:

Y esto no es nada habitual; normalmente en la web de quien edita los coleccionables sale la colección incluso antes de que aparezca. Es muy extraño.

Hoy hemos podido leer en Fauxhammer que el motivo es que se trata de una segunda tirada de prueba. Esto no es muy habitual. Desconozco si Hachette funciona distinto a Planeta / Salvat / RBA (que conozco cómo funcionaban hace unos años), pero normalmente la tirada de prueba se lanza, y si los números salen, ya sacas la colección, no necesitas una segunda tirada de prueba. Lo que mencionan en Fauxhammer de que Hachette quiere que se suscriba más gente «para que así salga la colección» me choca. No lo han hecho con Imperium, ni con Mortal Realms, ni con Conquest. Y la opinión de Fauxhammer no estoy seguro de que sea totalmente objetiva; ellos mismos mencionan que reciben «información exclusiva» de Imperium (incluso Hachette les ha pedido que cubran su nueva colección de D&D y dados… que ojalá Salvat saque aquí), y no me extrañaría que tuvieran suscripción gratis (cosa que nosotros no tenemos, por si alguien se lo pregunta).

El hecho es que Hachette ha hecho una segunda prueba con Stormbringer, y parece que saldrá en Enero… si es que finalmente sale. Y digo esto porque si fuera seguro que sale, no harían una segunda prueba.

Por mucho que pueda chocar a algunos, esto es absolutamente normal. De hecho normalmente se parte de una idea de coleccionable, se hace un estudio de mercado para saber si tendría salida o no (hey, ha habido coleccionables de pipas, plumas e incluso de ositos de peluche); luego se crea la obra editorial (crean los fascículos), y se hace la tirada de prueba para confirmar que las estimaciones del estudio de mercado eran correctas. Es decir, que puede que en el estudio de mercado saliese que todo dios compraría los ositos de peluche, pero en la tirada de prueba apenas tuviera aceptación. Bien, una vez hecha la tirada de prueba, se empieza la impresión de los fascículos y la compra de gadgets (en bastantes casos los gadgets de los coleccionables se compran o piden a China, y los barcos tardan bastante tiempo en cruzar el charco).

Que hayan realizado una segunda tirada de prueba, puede significar dos cosas: primera, que el nivel de subscripciones esperadas con la primera tirada de prueba sea insuficiente, o bien que las ventas de los fascículos de la primera tirada de prueba haya sido insuficiente (hayan sido devueltos por los quioscos a la editorial). Es decir, si no mucha gente se ha comprado los dos primeros números (en la primera tirada de prueba) de Stormbringer en UK (y muchos han sido devueltos de quiosco a editorial), eso puede indicar que no hay demanda suficiente de este coleccionable. Si se han vendido, pero no se ha suscrito nadie (o muy poca gente respecto a lo que se esperaba) se corre el riesgo de que el coleccionable no sea tal sino «la gente se va a coger algunos fascículos sueltos». Y no, queridos parroquianos, las editoriales NO quieren gente que se pille fascículos sueltos, sino suscriptores. Y la cantidad de suscriptores es lo que indica el éxito de un coleccionable, no la cantidad de números 1 que se vendan.

¿Por qué se ha vendido menos o se ha suscrito menos gente? Pues muy probablemente porque la gente no ha querido o no ha podido. ¿No ha podido? En UK también están teniendo una inflación galopante, el invierno se ve complicado por el tema de la guerra y el gas, y la gente recorta de lo más superfluo, y un coleccionable parece de los primeros sitios para recortar (y no olvidemos que esta colección es más para los que no tienen minis, que para los que sí). ¿No ha querido? Quizá el contenido de la colección no es suficientemente atractivo, quizá la gente ya tiene Mortal Realms y los pielesverdes no sean tan llamativos como los fantasmikos. No lo sabemos, sólo podemos hacernos pajas mentales.

Sólo sabemos que han sacado una segunda tirada de prueba, algo que no es buena señal. Y, sin duda, si no sale en UK, olvidaos de que salga aquí…

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

12 comentarios en «[Age of Sigmar] Pues Stormbringer no ha arrancado, era otra prueba»

  1. Ya me parecía raro que no saliesen nuevas noticias del coleccionable.
    Esta 2º tirada de prueba me huele raro . Me daría mucha pena que el coleccionable se cancelase (ya que yo sería un comprador fijo) , pero viviendo en esta época, tampoco sería extraño.
    Igualmente, con respecto a la colección de D&D , es interesante como minimo, aunque no se si aquí tendría tanta acogida
    P.D . El email para mandar articulos no funciona . He tratado de mandaros uno y me lo devuelve 🙁

  2. A mi ya me había comentado algún español por Londres que lo de Stormbringer no estaba cuajando pero como solo fue un rumor no le di importancia… en cambio ahora que lo veo aquí ya empiezo a tomármelo en serio…
    Lo que yo oí fue que a la vez que los 2 primeros números salieron a la venta saltó el dardo del coleccionable de D&D y que la gente se estaba reservando para este otro coleccionable, yo la verdad es que cuando me enteré que iba a salir también mandé a paseo mental a los sigmarines 😅

  3. Pues que pena, es la primera colección en la que estoy económicamente preparado para afrontarla XD, la única que quiero y puedo permitirme y la cancelan. En fin, a ver esta segunda tirada, no soy experto en colecciones, pero si, pinta mal. La caja que sacaron, ya no me acuerdo como se llamaba (la equivalente a indomitus pero para AoS) ya fue relativamente mal, quedó mucho stock por vender que les costos sacar, al menos en España, quizás sean unas minis que no acaben de atraer del todo a la gente.

    Por otra parte hay mucho rempaquetado y mini vieja que el coleccionista ya tiene y le hecha pa atrás; el gigantes de warhammer que tiene como 15 años o más, los goblins nocturnos, los orcos negros, bandas de underworlds de las primeras ediciones, escenografía de underworlds repetida por 3 o 4 veces, en fin, vas sumando y son fascículos y fascículos que es muy posible que haya mucha gente que ya tenga o no quiera y no le interese comérselos con la cole a pesar de que el resto lleve descuento.

    Nada, a ver como va, a esperar.

  4. Vuelven a repetir el mismo error pensando que hay el mismo mercado para AoS que para 40k , ya ocurrió con la caja de AoS 3.0 que sacaron cajas pensando que iban a igualar la burrada de 40k y al final se acabaron liquidando en muchas tiendas.

    La colección hubiera tenido más tirón si se hubieran centrado en ejércitos y no en grandes alianzas .

  5. personalmente creo que las facciones estan muy mal elegidas, teniendo en cuenta que gran parte del la posible clientela es jugadora tenemos que:

    Stormcast: Salio en la anterior coleccion, estan por todas partes, ha habido muchas cajas de ellos, el que queria sigmarines ya los tiene.

    Orcos: De la parte goblin ha habido muchas cajas, de los orcos normales tienen mas años que matusalen, y los krules tienen una estetica que tira para atras y al compartir la faccion simplemente no justifican el subscribirse.

    Personalmente creo que si iban a lanzarse a sacar otro coleccionable de AoS tendrian que haber tirado por otras facciones, por ejemplo Lumineth que es un ejercito caro, y que entre eso y la estetica muchos han decidido no entrar, pero que con una rebaja… quien sabe, o que se yo «facciones elficas vs facciones caoticas» o algo asi. No digo ya por ejemplo cities por que si bien mucho jugador de fantasy compraria, imperio hay tanto de segunda mano que pasaria lo mismo.

    Es que es como dice Ddd, no es como en 40K que el fanatico de los marines coge y se hace su 3º capitulo, eso con los sigmarines «no puedes» hacerlo.

  6. Joder, pues es una putada considerable. Espero que acaben sacándola, la verdad.
    Aunque lo pienso y no me gustaría estar en la piel del product designer que hace estas colecciones de warhammer. Estas colecciones, como dice nama, son para el novato así que tienen que ser atractivas para él. Pero también tiene que atraer un poco al veterano para sacarse minis, comenzar un ejército/juego nuevo, continuar Conquest/Mortal Realms o ahorrarse unos leuros. Y luego está el problema de la GW, no puedes morder (quitar demasiadas ventas) la mano que te da de comer (minis), así que la colección TIENE que ser firmemente de inicio para que luego vayan a comprar a la GW los kits que le faltan.

    En este caso, creo que han fallado un poco en lo primero y parte de lo tercero. Mirad los Kharadron y los goblins. Los tristes nanos, basados en sus barquitos no incluyen ninguno salvo en premium (y es una cañonera de habas, ni siquiera la fragata); los gobbos tienen de todo, por lo que salvo trolls (que están en el premium) , el despachurrador y el gobbapalooza puedes hacerte un ejército considerable repitiendo números. Números que luego GW no vende y le jode porque necesitarías bastantes.

  7. Pues una pena, aunque creo que es normal que pase esto (y sano de cara a nuevos fascículos). Tienen expectativas muy altas viendo como han salido las 3 ediciones anteriores, y creen que pueden hacer lo mismo en la siguiente colección. Pero para que negarlo, Kruleboyz no es Nighthaunts: minis muy bonitas, pero continua como un micro-army de 4 unidades, y como este ejército ya hay unos cuantos que se mueren de asco desde 2015. Además que los primeros números no son de esos que puedas aprovechar comprando muchos, así que la premisa ya empieza mal para un vector del mercado.
    Luego están todos los añadidos para «hacer volumen», que claramente son los KOs y Sylvaneth por parte de Orden (nota: tb ejércitos pequeños, aunque los Sylvanos están empezando a ser un ejército serio con su segunda oleada de kits). Vamos, que si te haces la colección, tienes esas «partes» muertas de risa pq no te sirven para jugar, como mucho pintar y vitrina… Lo mismo para la parte de Destrucción, que por mucho que estén en el mismo libro, los Ironjawz y los Kruleboyz no pintan nada juntos, sin entrar ya en los Gloomspites, y otra vez son 2 de 3 micro-ejércitos para pintar y vitrina (la gente «nueva» no se dedica a meter aliados ni hacer ingeniería de listas).
    Así que más o menos, la gente que le puede interesar los fascículos se puede dividir en tres grupos:
    1) Gente que NO tenga ni idea del juego, que solo vea las minis y diga, vamos a pagar 800€ por eso!
    2) Gente que rapiñe de los números pq se hace un ejército en concreto (sylvaneth, SCE, KOs, Kruleboyz, Ironjawz o Gloomspite).
    3) La gente que no pillo Dominion y quieren ahora tenerlo todo (teniendo packs de minis que no les servirá de mucho, y además pensando que tampoco ahorran nada, pq te sale mejor pillar Dominion + cajas sueltas que gastar 800€).

    Me imagino que buscan la gente del grupo 1 de forma desesperada. En mi caso soy del grupo 2, quería pillarme 4 o 5 packs del número de los Grundstock Thunderers (atronadores Grundstock), pq la verdad, no me sirve nada de nada, y aunque quiera hacerme todo un ejército de estos, solo me pilaría los fascículos dedicados a esos ejércitos, a menos que sean SCE o Kruleboyz, que buscaría la caja Dominon.

  8. @Belisaurio: buen comentario. El grupo 1 es para el que están diseñadas las colecciones. Las editoriales NO quieren gente que haga «cherry-picking» (elegir algunos números), que sería el número 2; quieren suscriptores que paguen religiosamente cada mes, y llevarse el margen de beneficio de todos los números y no solo de «los más apetecibles».

  9. Pingback: [Age of Sigmar] Stormbringer, tirada de prueba en España. - ¡Cargad!

  10. Pingback: [Age of Sigmar] Stormbringer, primeros diez números desvelados - ¡Cargad!

Deja una respuesta