[Warhammer: El Escenario de la Semana] Ocupación de Quetza (HL vs SK)

Saludos, Señores de la Guerra.

Hace algo más de dos meses del último Escenario de la Semana. La verdad es que tengo pendiente maquetar el PDF de la recopilación de escenarios de 2022, pero mientras no veo motivo para no ofreceros más escenarios temáticos. Hoy vamos con un enfrentamiento clásico, Hombres Lagarto contra Skavens. Aunque se han enfrentado en multitud de ocasiones, hoy vamos a recrear una invasión del clan Pestilens en Lustria, evento que ha ocurrido muchas veces.

Como siempre, aunque estos escenarios están diseñados para Warhammer usando Manuscritos de Nuth, es perfectamente viable jugar a cualquier otra edición, sea edición oficial o fan, o incluso otros juegos como The Ninth AgeKings of War Age of Sigmar.

Recuerda que en este enlace tienes todos los Escenarios de la Semana publicados aquí en Cargad.

Ocupación de Quetza

Hombres Lagarto vs Skavens, -1399

Situación histórica

El Clan Pestilens de los Skavens ocupa la ciudad de Quetza en nombre de la Gran Rata Cornuda.

Resumen

Los Skavens intentan contaminar los pozos de desove de los Hombres Lagarto en la ciudad de Quetza.

El campo de batalla

Se juega en un tablero de 120x180cm. En esta batalla el clan Pestilens avanza por sorpresa sobre la ciudad de Quetza, con el objetivo de llegar a los pozos de desove. 

En un área rodeada de selva (seis elementos más o menos), sitúa un templo de Hombres Lagarto en el centro del área de despliegue del jugador defensor. Coloca seis pozos de desove de forma equidistante tal como se indica en el gráfico, en grupos de 3, a 40cm de las zonas de despliegue y separados 45cm entre ellos. Coloca luego una charca y un par de áreas de selva en la línea central, y un par de ruinas entre los pozos de desove más cercanos al jugador atacante.

El templo se considera Colina, pero sólo pueden entrar las unidades de hostigadores. Las selvas se consideran terreno selvático (bosque), terreno difícil, impiden línea de visión. La charca es elemento acuático y terreno muy difícil. Las ruinas son terreno impasable e impiden línea de visión. Los pozos de desove son marcadores y no tienen efecto ni a nivel de visión ni de terreno (cualquier unidad puede “pisarlos”, se supone que no caerán por el agujero).

Los ejércitos

Esta partida es a 2.000 puntos. El jugador Hombre Lagarto usa un ejército estándar. El jugador skaven se recomienda que se use la lista del clan Pestilens (puede usar la lista normal pero es mejor si es del clan Pestilens). No se permiten personajes especiales, aliados ni mercenarios.

Despliegue

El jugador Hombre Lagarto empieza desplegando todo su ejército excepto las unidades de eslizones a pie (incluyendo personajes, terradones y camaleones, pero no salamandras, kroxigors, etc). Luego, el jugador skaven despliega el suyo. Tras el despliegue, el jugador hombre lagarto puede desplegar Por último se despliegan exploradores si los hubiere.

Quién va primero

El jugador skaven está realizando la emboscada, así que jugará en primer lugar.

Duración

La partida dura seis turnos. 

Condiciones de victoria

Si el jugador skaven consigue contaminar cuatro o más pozos, gana la partida. Si son dos o menos, el jugador hombre lagarto gana la partida. Si contamina tres, la partida finaliza en empate.

Reglas especiales

Contaminar pozos. Cualquier unidad o personaje de tipo Pestilens que esté encima de un pozo de desove, no esté huyendo ni trabada en combate, puede, al inicio de su fase de movimiento, decidir contaminar el pozo (echan un brebaje que hasta los Portadores del Incensario llevan en el cinturón); tras ello no puede realizar acciones voluntarias (cargar, lanzar magia o disparar). El pozo se considera contaminado. Las unidades con furia asesina que estén contaminando un pozo no se ven sujetas a las cargas obligatorias.

Defensa a ultranza. Las unidades del jugador Hombre Lagarto son inmunes a pánico, no van a huir cuando están defendiendo su terreno sagrado.

Desarrollo histórico

Las plagas empiezan a extenderse por Lustria. Muchas ciudades templo tienen que ser abandonadas. Se producen guerras incesantes entre Skavens y Hombres Lagarto durante varios siglos. Esto estaba descrito en las placas de Chaqua pero no se descubrirá hasta siglos después.

Jugando con otros ejércitos

Podrías sustituir al jugador hombre lagarto por un ejército humano intentando evitar que envenenen los pozos que abastecen a su ciudad, o unos enanos que quieren evitar que taponen los pozos de ventilación de las forjas bajo tierra. El jugador skaven puede ser sustituido perfectamente por un ejército de Nurgle.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

6 comentarios en «[Warhammer: El Escenario de la Semana] Ocupación de Quetza (HL vs SK)»

  1. Teniendo en cuenta la cercania de tres de los pozos a la zona de despliegue saven (apenas a 10 cm) ¿que podria hacer el jugador lagarto para impedir al skaven contaminar la mitad de los pozos al inicio de su segundo turno?

  2. Me encantan estas entradas. Ojalá algún día pueda jugar todos estos escenarios. Si los recopiláis, seré de los primeros en descargármelos.
    Un comentario respecto a este escenario: si los Skavens comienzan y tienen tres pozos a 15 cm de su límite de despliegue, ¿no tienen garantizado como mínimo el empate en el propio primer turno?
    Un saludo a todo el equipo.

  3. Ese es el tema. El jugador lagarto debería lanzar hacia delante o bien sus gélidos con estandarte de movimiento, o bien voladoras, y aguantar un turno, con tal de que los skavens estén trabados al inicio de su turno. Eso implica una estrategia bastante ofensiva por parte de los hombres lagarto….

  4. @Barón: las del 2021 están juntas en un único PDF 🙂

    Sobre lo que comentas, sólo pueden contaminar al inicio de su fase de movimiento (no después de mover) y sólo si no están trabados, así que en el primer turno es imposible. Si el jugador hombre lagarto no hace nada para trabarse en su primer turno, ya no puede vencer…

    Es un escenario desequilibrado en que el jugador skaven tiene las de ganar (aunque lleve Pestilens). De todas formas, si creéis que puede ser demasiado, se puede añadir que sólo se puede puntuar a partir del tercer turno en vez del segundo.

  5. Cierto. Habría que probarlo para ver qué tal. Como poco, divertido tiene que ser.

  6. Buenas tardes Namarie
    Me encantan tus escenarios, soy un gran fan y no va de coña

    Veo que hay una errata en el despliegue de los Hombres lagarto, acerca d cómo se despliegan las tropas de eslizones y el resto de tropas

    Por otro lado, recuerdo ese PDF con todos los escenarios de 2021 agrupados, ¡pero no lo encuentro! ¿Podrías echarme una mano?

    ¡Muchísimas gracias cómo siempre!

    Manolo

Deja una respuesta