[Hobby] Escalada Invitada – Enric, objetivos 2023

Saludos, Señores de la Guerra.

Enric nos hace sus previsiones para este 2023 en cuanto a la Escalada de Pintura… ¿preparados?

¡Muy buenas, parroquianos!

Voy a empezar presentándome: me llamo Enric, soy de Barcelona, y soy comprador, pintor, y jugador compulsivo (de las tres cosas, no solo de la última) de Warhammer. Juego casi exclusivamente a Warhammer 6ª edición, principalmente con los mdn, y con gran número de ejércitos, y si a lo mejor os sueno, es porque este no es mi primer artículo: los últimos años he ido publicando escaladas de miniaturas y artículos de partidas, trasfondos, torneos y listas en el blog de leyendasenminiatura (y si no os suenan… tenéis un mundo nuevo por descubrir, jeje, especialmente de listas alternativas y cosas poco jugadas, que es lo que me tira más coleccionar y analizar).

Al lío, tocaba un cambio de aires, y a partir de ahora, (hasta que se cansen de mí), intentaré publicar lo máximo posible por aquí en ¡Cargad!. Me estrenaré hoy con mis objetivos para escalada 2023, que incluyen “la caja de la vergüenza” de la marea gris…

Haciendo un poco estadística de los últimos años, puedo calcular cuánto suelo pintar y comprar:

 PINTADOCOMPRADOVendidoRepintadoTotal marea gris
2018295NS*00NS*
20195126271280-18
202045030400-146
2021307228240-105
2022322370254111**-206

*El primer año de Escalada no conté lo que compré, pero fue un montón vergonzoso que se acumuló a la marea gris que ya tenía
** Repintado no lo cuento como reducción de la marea gris, puesto que ya lo hice en su momento, pero si que me ayuda a ver “cuanto he hecho durante el año”

Como podréis ver, desde que me he puesto en serio con las escaladas, he conseguido mantener a raya y reducir la marea gris, pero sigo teniendo un porrón de minis escondidas en cajas debajo de la cama, producto de acumulación de muchos años.

Veréis que suelo pintar bastante… pero también comprar mucho. Demasiado. Y este va a ser mi objetivo principal del año:

  • Tener menos miniaturas por pintar que a principios de año

Más o menos lo he ido cumpliendo desde 2019, aunque algunos años a base de hacer algo de “trampas” y vender minis que no iba a pintar. Este año… no se como computarlo, pero me gustaría también reducir las compras. Seguro que caen cosas (los lobos goblin de GW me hacen ojillos, y como salga ToW y mole se va a ir la cosa a la porra), pero me gustaría reducir mucho las compras. Quizás mi objetivo debería ser estar a 150 (aprobado) o 200 (notable) en positivo de reducción de marea gris…

Resto de objetivos:

Este año la intención es hacer una escalada más relajada que otros años… tengo una niña pequeña que en mayo hará un año (y se me ha acabado ya todo permiso de paternidad, etc) y oposiciones a final de año, así que mi tiempo a dedicar a pintura será más bajo que en los anteriores.

¡Ah! Una cosa más antes de ponernos directamente con los objetivos. En Agosto no suelo hacer el huevo, lo paso casi enteramente fuera. Y estadísticamente siempre hay un mes en el que, por A o por B, no me da tiempo a presentar nada decente, así que, como ya me lo sé, mis escaladas son de 10 artículos al año, y los objetivos los divido en tramos de 10%, que así también salen más números redondos 😊

Va, objetivos en mente:

  1. Repintar pielesverdes y enanos del caos, y adaptar peanas (parte 1 de 2)

Este no es el “objetivo principal de pintura” pero lo pongo primero porque es el que primero voy a hacer, así que veréis como estos primeros meses la marea en gris no disminuye tanto como debería (a cambio, habrá más fotos de unidades pintadas porque la mitad del trabajo ya está hecha). Hice el año pasado lo mismo con Reinos Ogros, el primer ejército que pinté (la mitad con 14-16 años y daba repelús verlos), y la verdad es que con este repaso el ejército ha ganado un montón, ya da orgullo y no vergüenza sacarlo de casa. Pues… toca lo mismo con pielesverdes y enanos del caos.

Empecé pielesverdes con un par de unidades -caja básica- a los 14 años o así… que dan asquete. Después, cuando volví al hobby tras la universidad, me puse con Kings of War, y compré y pinté enanos del caos, y esclavos pielesverdes a granel, (que ahora mismo me da cosa que se vean en público). Finalmente, al volver a probar MDN, para poderlos jugar en Warhammer (obviamente, muchas unidades no coinciden), acabé pintando unos cuantos más, estos ya con mejor pintado, pero con la misma peana cutre de arena “y ya” que tengo que cambiar. Los últimos pielesverdes, o los que he jugado últimamente, ya los he ido repasando y re-peanizando.

Total, el objetivo es coger las unidades mal pintadas y darles una capa de color extra, marcando luces, haciendo mejor las caras… dejándolos bien chulos. Además, toca uniformar peanas (antes tiraba tierra por encima y listos, ahora uso el pack de otoño de Scale 75, con unas hojas naranjas otoñales, y queda mucho mejor) …y el conjunto de ambas cosas te deja el ejército mucho más vistoso, y me permite sacarlo de casa sin avergonzarme de mi yo del pasado.

Originalmente el objetivo iba a ser Pielesverdes este 2023, y enanos del caos en 2024… pero una partida temática en ciernes (de la cual publicaré informe de batalla por aquí en las próximas semanas 😊) me ha hecho motivarme con los enanos del caos, así que finalmente acabaré mezclando ambos objetivos.

De pielesverdes, me faltan aproximadamente 10 monstruos/carros, 4 máquinas de guerra, 12 unidades, y 14 personajes

De enanos del caos, me faltan (por repintar, aparte tengo 10 ballesteros y un tanque por pintar), 2 Monstruos/Carros, 2 Máquinas de guerra, 11 unidades, y 6 personajes.

Total: 35 Unidades, monstruos o similar, 6 máquinas de guerra, y 20 personajes a repartir hasta 2025… Una tarea bastante titánica.

Para contarlo de alguna manera concreta, cada unidad o monstruo será un 5%, y cada personaje o máquina de guerra, un 1%, así aproximadamente sale el 200% por hacer en dos años. Parecen muchas minis a repintar, pero realmente merece la pena. En ogros me lo ventilé en un par de meses, y da la impresión de tener un ejército nuevo 😊

  • ¡El Waaaaaaaagh Zalvaje!

Si. El temido Waaagh de las tierras del sur aparece para dar problemas. Viendo la lista de Javi para el torneo de leyendasenminiatura de 2021 me dieron ganas de hacerme una lista temática de orcos salvajes, y goblins silvanos, que he estado comprando estos meses para ponerme a ello este año:

¿Qué tengo ya hecho?: 20 Orcos Salvajes a pie, el Arachnarok, un Kaudillo Orco Salvaje a pie, 20 Jinetes de araña, seis peanas de Snotlings, y un gigante (falta cambiarles la peana a todos, y mejorar pintura de las arañas, pero esto formará parte del objetivo 1)

¿Qué me falta por hacer?:  

2 unidades: 10 Jinetes de Jabalí Salvajes, y 25 Goblins Silvanos, (y rellenadoras varias: una para los jinetes de jabalí (por si quiero hacer una de 5 y otra de 8 con personajes), y otra por si quiero llegar a los 29 silvanos + personaje)

5 personajes: 1 Kaudillo en jabalí, 1 Wurrzag a pie, otro Wurrzag en jabalí, 1 Chamán orco salvaje a pie, 1 Chamán Goblin Silvano/jefe Silvano (cuela como ambos, realmente) a pie.

Es un objetivo principal bastante asequible. 39 miniaturas. Si cuento cada personaje como un 10%, y cada unidad como un 25%, me da el 100% del objetivo exacto.

Como podéis ver, el ejército (he hecho algún amago de lista en puntos para tener variedad de listas, pero a la vez no pasarme comprando cosas… pero espero que este 2023 salga manuscritos de pielesverdes de una vez y así acabaré de probar listas con el nuevo 😉) es bastante brutote, sin sutilezas, ni máquinas de guerra ni carros, solo grandes bloques, mucha furia asesina, monstruos, y redirectoras… como debe ser un Waaaagh puro de salvajez del Sur. Un centro duro de salvajes y snotlings, a los que les dan igual los pánicos, seguramente con el gigante si dan los puntos… y jabalíes gordos y Arachnarok en los flancos, cubiertos por arañas y más arañas. Los goblins silvanos ayudan a tapar bosques y meter al chamán silvano dentro. A ver qué tal sale.

  • Completar Condes Vampiro

Fue el objetivo de 2022: hacerme un ejército de Condes Vampiro. Salió adelante (Con lista temática de los túmulos de Kemmler, y lista de Clan Necrarca), pero me he ido emocionando y comprando más cosillas, para poder acabar teniendo una variante temática para cada uno de los Clanes Vampíricos. Haciendo recuento, me quedan 7 unidades y 13 personajes por pintar, así que creo que va a ser el objetivo de más miniaturas, aunque sea el “3” de la lista. No hace falta que lo pinte todo, todo, así que me quedaré con que cuente cada personaje un 5%, y cada unidad un 10% (así, si, por ejemplo, pinto 5 unidades y 10 personajes, completaría el objetivo, y “el resto” ya iría viniendo otros años).

Por suerte para mí, el año pasado pinté lo más monótono: filas y filas de esqueletos, tumularios y zombis inacabables, y algunos de los monstruos ¿Qué me queda por pintar? Veamos:

Clan Dragón Sangriento: 1 Vampiro a pie, 1 a caballo, 1 Rey Tumulario a caballo, y un espectro a caballo.

Como unidades, solo me faltaría pintar la unidad de 5 Dragones Sangrientos

(la idea del ejército es un yunque de tumularios y esqueletos en el centro, y el resto todo caballerías -caballeros negros, sangrientos, espectros condenadores, lobos, etc.)

Clan Strigoi: 2 vampiros Strigoi (uno de sexta y otro de aos), 20 necrófagos, y 3 horrores de la cripta (el resto de monstruos ya los tengo. Este clan es rápido de hacer)

Clan Lahmia: Neferata de 8a (la pesadilla alada ya está pintada para el clan Necrarca, pero imanté los personajes), 1 Vampira a pie y otra a caballo, y 1 trono del Aquelarre.

Clan Von Carnstein: conversión de Mannfred a caballo, 1 Konrad, 1 Vampiro a pie, y 1 señor tumulario a pie. Como unidades, me falta el carruaje Negro, y el carro de cadáveres.

Los clanes, si te los miras uno a uno, parecen poca cosa… pero como a la larga quiero tenerlos todos…acaban siendo un montón de minis.

4. Pintar otros ejércitos y miniaturas

El problema de tener muchos ejércitos y ser comprador compulsivo es que acabas acumulando y siempre faltan cosillas por pintar. Siempre meto este objetivo para ir completando cosas. Normalmente hago unidad 10% y miniaturas sueltas 1% o 5% dependiendo de cómo sean. Este año la verdad es que no quiero tener tanta presión encima, así que pasaré a:

Cada unidad, 15%. Personajes 5%, personajes en monstruo o similar, 10%

¿Qué me queda? Pues de todo…Empezaré seguramente con algo de enanos del caos, después con hombres lagarto… y lo que surja (en general, me pongo como reto de torneos ponerme algo en la lista que no haya pintado, y así me obligo a hacerlo en ese periodo).

Estuve haciendo cuentas, y tengo como 300 miniaturas en la marea gris… unos 120 Imperiales y 60 Nurglescos comprados el año pasado, y 65 Hombres Lagarto de hace unos cuantos, son lo principal, que vendrán como “objetivos principales o secundarios” de los próximos años) y el resto repartidos en unidades o personajes sueltos de casi todos los ejércitos, que vendrán por aquí en este objetivo de cajón de sastre (Más o menos son unas 20 miniaturas Druchii, 20 Mortales del Caos, 15 Slaaneshianos, 5 de Bestias, 4 Skavens, 4 de Khemri, unos 20 de Goblins Nocturnos, y 11 de enanos del caos)…

5. Y para acabar…

Aparte de los objetivos de pintura, me gusta jugar y probar el máximo de ejércitos y listas posibles, así que me he hecho una tabla, donde marco el número de partidas jugadas con cada ejército. En la columna de debajo, marcaré si he usado listas alternativas o personajes especiales 😊

 Elfos OscurosCaosHombres LagartoOrcos y GoblinsSkavensBretoniaReinos OgrosReyes FunerariosCondes/
No Muertos
Enanos del Caos
  Jugar una partida con          
Probar lista alternativa, personaje especial…          

Y… ha salido un post bastante largo, así que, si habéis leído hasta aquí, muchas gracias por la paciencia. No os entretengo más… ¡A pintar!

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

2 comentarios en «[Hobby] Escalada Invitada – Enric, objetivos 2023»

  1. Me veo reconocido en tu escalada y me asusta jajaja. Al final tus escaladas siempre me son útiles porque acabamos teniendo las mismas miniaturas xD.
    Por cierto, tengo muchas ganas de ver ese Waaaagh zalvaje y sobre todo el informe de la partida pielverdes contra enanos del caos, con muchas fotos!

  2. Pingback: [Hobby] Escalada invitada: Enric, Abril 2023 – ¡Cargad!

Deja una respuesta