[Juego] A qué he jugado este 2023…

Saludos, Señores de la Guerra.

Warhammer (o los wargames con miniaturas) son un hobby que se basa en distintos aspectos, pero básicamente se resume en trasfondo, pintura y juego. De trasfondo hemos hablado largo y tendido en el blog (y tenéis la Crónica de Tronak el Kárbaro), y de pintura cada mes hago mis posts de Escalada que van resumiendo cómo va mi marea gris. Pero apenas hablo del juego…

Así que voy a hacer este año un resumen de lo que he jugado (y os invito a que hagáis lo mismo en los comentarios).

Warhammer

Warhammer es mi juego principal, el que más horas le he dedicado, y uno de los que más tiempo llevo jugando. De hecho Heroquest sería el que más tiempo llevo jugando (33 años), pero ha habido grandes intervalos en los que no he jugado, por lo que Warhammer sería el que más llevo jugando de forma no intermitente (unos 25 años).

Este año ha sido el final de la Campaña de Tierras Yermas. En Febrero jugué contra mi archirival (en la campaña) Xavi el Sanguinario, Campeón de Ocho Picos, Campeón de Lleida, Poseedor de la Gran Rebanadora del Torneo Pielverde y El Goblin Más Pulcro Y Elegante. En la campaña de Tierras Yermas que Enric magistralmente dirigió me he enfrentado cinco o seis veces contra él y la historia (el trasfondo) ha evolucionado gracias a sus partidas. La última que jugué de campaña fue contra él en Febrero, con Tronak dirigiendo el ejército del Caos. La partida final de la campaña de Tierras Yermas la jugamos en Abril, con (si no recuerdo mal) 18.000 puntos encima de la mesa (2.000 por jugador, 3 jugadores por facción, 3 facciones en liza). Estuvimos un día jugando la partida y disfrutando muchísimo.

Otra de las grandes partidas fue el megaasedio de Zharr-Naggrund que jugamos en Junio en casa de uno de los Caballeros de Saint Cugat. Una partida temática, escenario especial, asedio, con creo que fueron 20.000 puntos encima de la mesa, con mil reglas especiales (incluyendo trolls llevando arietes y una enorme torre de asedio). Una partida brutal en todos los aspectos y en la que imperó el buen rollo. Por desgracia los pielesverdes se alzaron con la victoria…

He jugado tres partidas «amistosas, por placer». Una fue contra Josep Balcells (el campeón del último torneo de Custodios de Mórr), llevando caos (yo) contra enanos del caos (aprendiendo cómo jugar bien con enanos del caos); Zhatan ha sido siempre un excelente jugador que conozco desde hace unos veinte años y volver a luchar contra él fue un placer. La otra partida fue contra Zeo, usando la lista de mercenarios que iba a usar para Tablillas contra sus Condes, tenía ganas de volver a jugar una partida contra Zeo y sus no moridos. Quizá la partida más chula fue recrear el escenario que creé de La Tumba de Annurell con el gran Garvec, cuyo videoinforme podéis ver en Moria Wargames (y sí, hice cosas mal, y me quejé demasiado XDDD era mi primer videoinforme, juer). Os animo a todos a probar escenarios con «reglas raras», son experiencias mucho más chulas que jugar la típica campal.

Y finalizo con el aspecto más competitivo. En Marzo jugué un torneo por parejas que fue bastante divertido (las parejas iban cambiando de una partida a otra, dando pie a alianzas de lo más curiosas). Eran mis primeras partidas con Enanos del Caos y el resultado fue desastroso XD Pero la mayor experiencia de este año fue el torneo en Badajoz que organizaron los chicos de Las Tablillas Sagradas. Un ambiente genial, unos rivales encantadores, un bar en el que hacían un solomillo al ajo tostado brutalísimo (Primos se llamaba el bar). Aquí podéis leer una crónica del torneo, y aquí otra (de parte de Albaal la Invencible). Nunca antes había hecho mil kilómetros para jugar a Warhammer, y aunque la experiencia fue agotadora, valió la pena, por toda la gente que conocí (Antonio, Largo, Antonio Rodriguez, Carmen, Roberto, Alba, Cristian, Lobo… ¡todos! ¡todos!). No puedo menos que agradecer a todos con los que tuve el placer de coincidir, fuera en la comida, haciendo unas fotos, jugando o simplemente charlando en el descanso. Y por supuesto a mis compañeros Gorgo, Cristian y Dan, por las anécdotas y charlas durante las horas de viaje desde Madrid.

En definitiva, este 2023 he jugado doce partidas este mes: seis de torneo, dos de campaña, dos «temáticas» y dos amistosas-campales. Creo que una partida al mes es lo adecuado para «algo sano» 😀

Warhammer 40.000

Ha sido el año que más he jugado a Warhammer 40.000, sin duda. Aquí el resumen es más simple: jugué una partida en Septiembre a tres bandos con Undo y Zeo con tiránidos, y el resto las he jugado con mi hijo llevando Necrones. Entre Enero y Mayo jugamos partidas «del Imperium» cada mes, pero con la salida de 10ª edición hicimos pausa hasta que jugamos en Octubre, Noviembre y Diciembre (este mes, con la ayuda de Kepa, de quien podéis leer sus posts de vez en cuando por aquí). En definitiva 8 partidas con Necrones y 1 partida con tiránidos. Nada, nada mal.

Otros juegos (en familia)

Pues… en familia también he jugado bastante. De hecho hemos jugado 3 partidas a Heroquest (Agosto, Septiembre y Octubre), X-Wing primera edición (Mayo, Junio, Julio y Agosto) y Star Wars Armada (Abril, Mayo, Junio, Julio y Septiembre). De nuevo, doce partidas, una al mes (y es probable que el Sábado juguemos otra…).

En defintiiva

No tengo registros del año pasado cuánto jugué, sé que sólo hice un torneo, unas partidas de campaña (¿tres?) y algunas partidas a Heroquest/Descent en casa. Este año he aumentado las partidas que he jugado, tanto en casa como amistosas, tanto campaña como torneos. Mi objetivo lúdico para el año que viene sigue siendo jugar al menos una partida al mes «fuera de casa» y una «dentro de casa». ¡A ver si lo consigo!

Y ahora, vuestro turno… ¿cuánto habéis jugado este 2023?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

4 comentarios en «[Juego] A qué he jugado este 2023…»

  1. Joder, qué recuerdos de la batalla del final de la campaña. Bueno, y de toda la campaña… Por cierto, en la foto de Moria con Garvec, por la fuente de luz y la composición y las expresiones, parecéis un cuadro barroco.

  2. Joe, que envidia. En casa por lo menos estamos empezando a «jugar» al lego heroica, que lo de encajar piezas le gusta al pequeñajo. Y con tres años que no se coma las piezas es con lo que me conformo.

  3. @Aleix: ya te digo… pedazo de campaña. A ver si alguien monta otra!!! (guiño guiño)

    @Josenav: ooooh el Lego Heroica!!! Que grande!!! Bueno, cuando sea algo más mayor (cinco años pasan rapidísimo) saltas al Heroquest y de ahí a Warhammer sólo un paso jajajaja!!

  4. ¡Que alegría ver tantas partidas!
    Yo , en principio, lo poco que he jugado ha sido por Tabletop Simulator a Age of Sigmar . Muy buenas partidas, eso si, pero nada en físico.
    He estado terminando mi ejército de Mandamaloz, y empezaré con el de Forjados , para tenerlo preparado en meses siguientes. A ver si me paso mas por las tiendas, que suelen organizar cosas muy chulas.
    De Herejía de Horus, solo pintado, nada jugado por desgracia: que ganas de poner a mis Puños Imperiales a disponer herejes!

Deja una respuesta