[Actualidad] Warmachine, Hordes y los Reinos de Hierro cambian de manos

Saludos, Señores de la Guerra.

Noticia bastante extraña en nuestro mundo. Todos conoceréis a Privateer Press, aquella empresa americana que despuntó a principios de siglo con el famoso juego Warmachine (y su hermano Hordes) y que en USA llegó a codearse con el gigante Games Workshop.

Pues bien, cuan grande fue mi sorpresa al leer ayer que Privateer había vendido sus propiedades intelectuales de los Reinos de Hierro a otra empresa. Así es, la empresa de Marwilson se queda sin su buque insignia, puesto que ha vendido todo el contenido y la IP a otra empresa. Hablamos no sólo de Warmachine y Hordes (quizá lo más conocido) junto al juego de rol Iron Kingdoms; también Riot Quest, Grind, MiniCrate… e incluso la gama de pinturas Formula P3 (Privateer Press Paints, por si os lo preguntábais). Vamos, todo excepto Monsterpocalypse.

Yendo a la fuente, podéis leer la página de Steamforged Games, y la de Privateer Press.

Pero…

¿No os da la sensación que el pez pequeño se ha comido al pez grande? No se trata de un gigante como Wizards of the Coast o Cool Mini Or Not. Se trata de Steam Forged Games, conocidos por haber hecho una especie de Blood Bowl llamada Guild Ball (en nuestro país no cuajó mucho) y por el exitoso crowdfunding de Dark Souls. Y esto es lo que más me extraña… ¿cómo y por qué Privateer ha vendido su buque insignia a una compañía (relativamente) pequeña?

Si leéis los comunicados oficiales que he enlazado arriba, en el comunicado de SFG hablan de «partnership» pero que quede claro que se compra. En el de Privateer dan más detalles:

  • La propiedad intelectual pasa a ser de SFG. Punto pelota.
  • Privateer seguirá fabricando miniaturas.
  • El equipo de desarrollo de Privateer seguirá trabajando en Warmachine.
  • Privateer trabajará con Steamforged Games para expandir los materiales y productos, así como «ampliar mercados» (¿volverá a Europa por la puerta grande?)

Bueno. Entonces Marwilson le ha vendido Warmachine (y el resto) a Steamforged, pero Privateer seguirá desarrollando Warmachine, seguirá diseñando Warmachine ,y seguirá fabricando Warmachine

¿No os parece un poco raro? No sabemos la mitad de la historia. En reddit el tema está que arde con varias teorías… ¿Acaso Privateer acabará quebrando y tendremos Warmachine de parte de otra emrpesa y esto ha sido el último intento de Marwilson de ganar pasta? ¿O es que Privateer piensa adentrarse en una IP nueva (quizá una licencia) y necesitaba el dinero? ¿O simplemente es que Privateer ha vendido la IP pero guardándose la creación real de minis y reglas, para aprovecharse de la red de ventas de Steamforged? ¿Está alguien preparándose para hacer su MáquinaDeGuerra 25 aniversario? ¿Veremos un crowdfunding estilo Dark Souls para Warma?

Coged un bol de palomitas, y a esperar a ver qué ocurre…

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

4 comentarios en «[Actualidad] Warmachine, Hordes y los Reinos de Hierro cambian de manos»

  1. A mi me parece una buena noticia, mire por donde se mire. Por un lado, SFG tiene una buena industria para producir miniaturas y por otro, PP tiene varias propiedades intelectuales que con una infraestructura con potencia, puede entrar por la puerta grande en Europa. Es una buena asociación por ambos lados.
    De momento, queda por ver como se desarrolla esta compra, pero por lo pronto, lo miro con bastante ilusión y esperanza. Sobre todo, de cara a Riot Quest, que le tengo un cariño muy especial.

  2. Lo vi ayer y me dejo bastante extrañado.
    La verdad, me encantaría que Warmahordes se llevará un buen empujón, desde la salida de Mk4 estoy muy desconectado y es una pena porque era de los juegos que más me gustaban.
    Circulo de Orboros es quizás la facción/ejercito que de forma mas completa se acercaba a mis gustos e intereses y por eso durante un tiempo era mi juego predilecto.

    A mi Guild Ball me pareció un buen juego, y había movimiento, pero entra unas cosas y otras… En lo personal me pilló en mala época.
    Hace tres meses o así justo coincidí con gente jugando a Guild Ball.

  3. Buenas Namä y cia,

    La verdad que en mi grupillo que llevamos siguiendo los devenires del sr. Marwilson, estamos todavía un poco en Shock.
    Personalmente creo que la noticia es positiva, pese a la historia que arrastran ambas compañías, yo espero que sirva para darle un empujón a este juego.

    Sé que hay mucha gente que le ha encantado el Mk4 (que como siempre, os recomiendo que lo probéis), pero les echa para atrás la distribución y el tema de los precios (sobre todo lo nuevo). Espero que al utilizar las líneas de distribución de SFG y su capacidad de producción (de plástico, no de resina casera, pese a que sea buena, no deja de ser resina) permita bajar precios y disponer del producto.

    Y si al final PP se deshace finalmente, cual azucarillo, en el organigrama de SFG, dará un poco igual, mientras el juego y sus productos sigan adelante. Ya que es muy probable que en ese caso el grupo de diseño acabe «absorbido» (si hacemos caso de los comentarios en reddit).

    Éstos son mis deseos (lo entenderéis si le echáis un vistazo a la línea de piratas troloides), luego veremos si las ilusiones se desvanecen o no. Pero al menos son cambios positivos.

    En todo caso veremos a dónde nos lleva todo esto, si veremos un resurgir o por lo contrario, serán los clavos en el definitivo ataúd.

    Un abrazo
    Sr.Marrón

  4. Siempre me sentí atraído por el trasfondo y las minis, pero la falta de un entorno dispuesto a jugar me echó atrás.
    Además, los precios de todo últimamente no están para ir probando juegos que lo mismo se quedan sin comunidad, Kill Team, Blood Bowl y Necromunda lo han hecho bastante bien, una cajita y listo. Que sí, que después te sacan «ampliaciones», pero son asumibles.

    Esto suena a sacar dinero de la IP simplemente, hay que invertir mucho y bajar precios/traducciones para penetrar en los mercados.
    Y mi querido Monsterpocalypse arrumbado.

Deja una respuesta