Saludos, Señores de la Guerra.
Como cada final de mes, hago el balance de mi marea gris, de las miniaturas que he comprado (y vendido), así como de las que he pintado, con el objetivo de bajar la cantidad de miniaturas que tengo por pintar. Como todo friki que se precie, cuesta muchísimo de bajar (por haceros una idea aún tengo más miniaturas por pintar que en Enero de 2014). Y vamos a por las cifras…
Este mes han entrado en la pila de pintura 16 miniaturas del coleccionable Stormbringer: 6 goblins truferos, la banda de Underworlds de los Estraperlistas de Thundrik, y el premium Kharadron formado por una Cañonera Grundstok, un Navegante Aetérico y 3 Guardianes Celestes. Además, compré un Rey Enano en Porteadores más un Señor Enano a pie (este set de Old World, que me parece fantástico) y obtuve el Guerrero del Caos de regalo de las tiendas Warhammer. Más o menos, nada fuera de lo previsto.
En cuanto a pintadas, pues ya podéis ver en la foto que (dejando aparte un elemento de escenografía) he pintado nada más y nada menos que 36 miniaturas, por lo que es un mes bastante bueno.
En la parte de juego (que siempre me olvido) he jugado una partida de Old World con mis ogros y tres partidas con necrones a Warhammer 40.000 con mi hijo (2, 3 y 4 de las avanzadas).
Ahora sí, vamos a ver las miniaturas en detalle…
Warhammer: Orcos y Goblins (21)
Mi marea de goblins nocturnos sigue creciendo. El mes pasado entraron una buena cantidad de pielesverdes a mi pila de pintura. En concreto del pack he pintado cinco Fanáticos (en alguno he tenido que poner una bola nueva porque se había roto la vieja), seis arqueros goblins nocturnos, varios pastores de garrapatos (5 minis pero que ocupan el espacio de 8), y por último los goblins lanzando fanático, una miniatura de edición limitada que tenía desde hace años y nunca había pintado (y ya me ha ido justo en peana 50×25 como para pensar en 40×20). En todos ellos he usado el mismo esquema de siempre, empezando con imprimación blanca, contrast plaguebearer flesh + biel-tan green en la piel, contrast black templar en los ropajes, y luego colores varios (por supuesto incluyendo el rojo de los ’90).
También he pintado el jefe goblin nocturno en garrapato gigante. Esta miniatura de Age of Sigmar (Stormbringer 51) cabe perfectamente en una peana 50×50 y es muy agradecida de pintar (y mucho más bonita que la de Warhammer Octava Edición). Mismo esquema que el anterior, añadiendo Contrast Blood Angels Red para el garrapato con algunas luces de Evil Sun y con tinta Agrax.
Otra miniatura de edición limitada que tenía desde hace muchos años es el portaestandarte de batalla orco que salió en la caja de Sexta Edición. Le he puesto algo más de cariño (y luces), y estoy contento con el resultado. Por cierto la manchita dorada del labio superior se ve mucho más en la foto que lo que es en realidad, pero ya ha sido corregida con Orruk Flesh.
Y para finalizar he pintado mis dos Garrapatos Despachurradores (aquí cómo hice la conversión). Bastante contento con cómo han quedado finalmente.
Stormbringer: Sylvaneth (x3)
Ya tengo todos los Sylvaneth de Stormbringer pintados. Este mes he terminado la Brujarrama (Stombringer 46), Druanti la Archiaparecida (Stormbringer 35) y el Hombre Árbol (Stormbringer 40 y 41). En todos ellos he aplicado la misma lógica que en las anteriores miniaturas: el cuerpo «espectral» es de Tesseract Glow, las armas mágicas de Aethermatic Blue, y la corteza de Wylwood. Con esa base he ido aplicando distintas luces, tintas y otros colores, para crear uniformidad con el resto de miniaturas. He de decir que el Hombre Árbol es la que más me ha costado (obvio, es la más grande), sobre todo porque al final he querido resaltar las «runas», con lo que esos huequitos he tenido que pintar de blanco de nuevo y Tesseract. Pero vamos, bastante contento con el resultado (sin ser Pro Painted).
Stormbringer: Kharadron (x6)
Los enanautas también han recibido cariño este mes. He pintado el Endrintendente con armadura dirigible (Stormbringer 52) y las miniaturas que venían en el premium de Kharadron: los endrinmecánicos (me gustan más que los otros que van con globito a la espalda), el Navegante Aetérico, y la enorme Cañonera Grundstok. Estoy contento de todos excepto del Navegante, creo que le podría haber dado más cariño y que me ha quedado poco «destacable». Aún así, debo decir que han sido más complejos de pintar de lo que pensaba. Sí, imprimación negra y Runelord Brass han sido la base, pero luego he pintado un montón de detallitos, que si metálico, que si dorado, que si ahora blanco y tesseract, que si Barak-narr Burgundy (mucho)… Me costó decidir el color del éter y pedí ayuda al parroquiano Belisaurio, quien me dijo que el éter es de color aethermatic blue pero que a veces van cambiando el color según la subfacción. Tiré por lo fácil que era el aethermatic. Decir que la Cañonera también me ha costado más que los demás (de nuevo, lógico, es la mini más grande). Para las peanas he sido algo más austero y no he decorado tanto (textura Astrogranite, tinta nuln, pincel seco blanco, y algunos matojos), pero creo que igualmente quedan bien.
Warhammer Underworlds: Estraperlistas de Thundrik
Y más enanautas. Esta preciosa banda (Stormbringer 56) de cinco tipejos se ha pintado usando el mismo esquema que los demás Kharadron, exceptuando la peana, que como es ya texturizada / escénica, pues he pintado primero de piedra y luego he manchado otras partes para deshacer la monotonía. Parece que podré aprovecharlos en la nueva edición de Underworlds, así que guay. (Me voy a pillar la caja y los mazos, me parece perfecto que hagan tabula rasa).
Escenografía: Fuente Shattered Plaza
Tenía esta fuente (y un tesoro que no he terminado) del fascículo Stormbringer 25 (de Marzo). He seguido bastante el tutorial de pintura, salvo que he añadido el efecto agua de Green Stuff (con uia tinta) aunque supongo que no se ve exactamente igual en foto.
¡Bonus! Destructor Lokhust pesado
La necesidad obliga, que decían los romanos. Al jugar con mi hijo (y ponerse un dread) vi que no tenía suficiente potencia de fuego para terminar con cosas grandes, así que decidí pintar este Lokhust pesado que tenía desde hace un año y pico (Imperium 73). He usado el mismo esquema de color que con los demás necrones. Debo decir que en foto no se aprecia el cambio de color de la pintura Colorshift de Green Stuff World, en persona gana bastante. Y sí, ya sé que le he puesto el exterminador emítico en vez del destructor gauss (que es lo que juego), me gusta mucho más este cañón.
Objetivos anuales
Y vamos a ver el resumen… Al acabar Octubre todo debería estar al 83%.
- Warhammer Orcos y Goblins. Sumo 21 orcos y goblins más, haciendo un total de 173/81, 213% OBJETIVO CONSEGUIDO!!!. Impresionante. Era mi objetivo primario de este año y he pintado EL DOBLE de lo que pretendía. Estoy muy contento. En la otra parte de la balanza, sé que han entrado muchos pielesverdes nuevos este año, pero eso no quita que haya pintado más miniaturas de orcos y goblins este año que miniaturas en global en todo el año 2019 por ejemplo.
- Stormbringer (no-GN ni Underworlds). Las nueve minis pintadas de sylvaneth y kharadron elevan el total a 68/76, 89%. Ya sólo me quedan ocho miniaturas por pintar del coleccionable y podré decir que, este año, la colección no ha «jodido» mi balance anual 🙂
- Warmachine Khador. 0/30, 0%. Objetivo abandonado. Cachis.
- Underworlds, 10/12, 83%. Sigo con una banda al mes. Se me acaban las de Underworlds, tendré que pensar qué banda de las que tengo por pintar recibe cariño estos dos meses.
- Escenografía, 11/6 elementos. 183% OBJETIVO CONSEGUIDO). Este Noviembre pintaré la casa de Leichheim escala 10mm. Supongo XD pero vamos, que tengo menos escenografía por pintar que el año pasado.
Estoy contento. Quizá las cifras no reflejen las horas que he echado, pues había cuatro miniaturas bastante grandes (tardo más en pintar unos garrapatos despachurradores que diez goblins. Pero lo que importa es que tengo cuatro (de cinco) objetivos bastante bien. Este año está siendo muy productivo, llevo ya (contando «bonus») 368 miniaturas pintadas. Ya es el cuarto año que más he pintado y es bastante probable que sea récord y sea el año que más miniaturas he pintado de mi vida (¿Llegaré a las 400?).
Estoy especialmente contento de que mi marea de Warhammer (lo que más tengo con diferencia) esté bajando tanto, por una parte con el objetivo y por otra con extras (Esos Ogros).
Con esto espero animaros. Mis horas de pintura no son tantas (Sábados y Domingos un par de horas o tres por las mañanas, y algunos momentos nocturnos). Si yo soy capaz de pintar todo esto, no es excusa para que no pintéis vuestros ejércitos 🙂 Que sí, que el nivel no es especialmente bueno, pero ¡hey! ahora mismo puedo jugar con todo pintado a un montón de juegos y con un montón de ejércitos.
Para el mes que viene… tengo un mandamalo por ahí suelto, tengo a Durthu (que lo monté con un número 40 de Stormbringer también, más piezas que me habían sobrado del 41), tengo algo de escenografía pendiente… y no sé si intentaré terminar los ogros, o si pintaré más pielesverdes (¡y una banda de Underworlds! Que no se me olvide…)
Y ahora, vuestro turno. ¿Cómo ha ido Orktubre en cuanto a la pila de pintura? ¿Habéis pintado mucho? ¡Espero vuestros comentarios!
Buenas cantidad de minis y encima de un buen tamaño. Me ha encantado como te ha quedado la fuente, la piedra te ha quedado muy chula