
Saludos, Señores de la Guerra.
¡Bienvenidos a un nuevo post de Abriendo un coleccionable! Hoy vamos a ver el tercer volumen de la colección «Cathay» que Games Workshop ha decidido editar ella misma sin Salvat ni Hachette. En esta colección completamente irregular (que de momento tiene 3 números pero a saber si este finde anuncian un cuarto) podemos ir coleccionando las reglas para jugar con Cathay, porque ¿para qué vender en un único libro si puedes vender tres? Este número, como los otros dos anteriores, no tienen gadget, valen 22€ y constan de un libro-fascículo en tapa blanda de 22€ completing in inglish.
¿Qué es este libro?
Vale, coñas aparte… Este libro es el tercero dedicado a Cathay, la (actualmente única) facción oriental del mundo de Warhammer que está para The Old World. En teoría también está ambientado en un momento concreto, la ruptura de la muralla (la Gran Muralla Catayana) 2276 según el Calendario Imperial. Y digo en teoría porque este libro es seguramente la mayor colección de trasfondo genérico sobre Cathay de los tres.
Parte 1: Trasfondo
28 páginas. De 50. Más de la mitad del libro es trasfondo. Y eso me parece GENIAL. Habrá quien no esté de acuerdo, pero en serio, es fascinante. Es como el trasfondo que había en los antiguos libros de Warhammer: un poquito de introducción a la facción, una cronología desde el -15.000 al 2.276, geografía física (poca) y política, cómo interactúan con la magia los catayanos, y cómo se organizan los ejércitos (con cuatro ejemplos de esquema de colores). Mucho trasfondo genérico (unas 20 páginas), para luego hablar del evento en sí, la ruptura del Gran Bastión.
Parte 2: Escenario
Vale, hay un escenario, la Batalla de Nan-Li. Caos contra chinos con control de tres objetivos pero sin mucho misterio.
Parte 3: Fotos de minis
Primero tenemos el ejército a doble página con todas las unidades, incluyendo dos Gigantes de Terracota de esos easy-to-build y dos linternas. Luego se muestran las «novedades»: el Astromante, los campesinos, las Grullas y los arcabuceros. Finalizamos con más fotos del Astromante, más fotos de los campesinos (con arco esta vez) y una Linterna a página completa.
Parte 4: Listas y unidades
Bien, primero tenemos la lista Grand Army (la lista genérica) actualizada con todas las minis que han salido desde la salida del primer libro. Luego la lista temática de Viento y Campo con (en teoría) más campesinos, más Linternas, y beneficios para ambas.
Después de las dos listas tenemos los nuevos perfiles: Astromantes, Campesinos, Cañones Grulla y Arcabuceros.
En resumen…
El resumen es que el libro está muy bien. Es muy chulo y es indispensable para los jugadores de Cathay y para cualquier interesado en el trasfondo de Warhammer. Pero no dejas de tener la sensación que han vendido un libro de ejército «encubierto» en tres tomos de 22€ (o sea el «libro de ejército completo» de Cathay son 66€ PVP oficial). Ya sé que no se han querido pillar los dedos y lo han ido haciendo «a cachos», sacamos lo primero, y si se vende bien ya iremos sacando más cosas. Les ha salido bien la jugada, sin duda, y las minis son chulísimas y el ejército es muy bonito y jugable. Y el libro vale la pena. Pero, joder, esto de partirlo en fascículos no me gusta…

Por no hablar de que ahora te pueden vender el compendio para que esté todo juntito.
«Hoy vamos a ver el tercer volumen de la colección «Cathay» que Games Workshop ha decidido editar ella misma sin Salvat ni Hachette»
¡Me ha salido el café por la nariz! Toda la razón, aunque si es el precio que se tiene que pagar para ir contando la historia y, de paso, sacar nuevas minis, ¡que hagan lo mismo con mis enanos!
Por cierto, este viernes a las 20h, van a enseñar más cositas para TOW. Toca hacer la Porra de ¡Cargad!™
Hay dos rumores dando vueltas por la Disformidad ahora mismo. El primero es la caja de Reyes Funerarios contra Elfos Abraza-árboles, y el segundo rumor es la renovación del Caos: con Guerreros del Caos con hacha + escudo, Caballeros del Caos con lanza + escudo, un Aspirante del Caos con estandarte con Montura Demoníaca y todos los Monstruos del Caos (Dragón del Caos, Mantícora, Quimera, Gigante del Caos y el Templete del Caos).
Tengo dudas de si todos los monstruos son nuevos, pero viendo que Eddie y Adam ya han «casi» confirmado el Dragón del Caos, me inclino para ver la renovación entera este viernes.
Pues no me extrañaría ninguna de las dos.
Personalmente veo más factible la primera, es menos arriesgada económicamente (no hay minis nuevas, o no muchas, en teoría). De la gama del Caos es cierto que los Guerreros son de 2004, pero los Caballeros son de 2008 y el Templete de 2012… hay cosas mucho más urgentes de renovar en mi opinión, y además los GdC es una gama que podría llegar a «pisarse» con AOS. Pero no lo descarto en absoluto.