[Osprey] Primer vistazo a Horizon Wars

horizon-wars

Saludos, Señores de la Guerra.

Ya sabéis que Osprey, la editorial dedicada sobre todo al mundo bélico «histórico», desde hace unos años se ha abierto un poco más. Primero fue la colaboración con otras empresas para hacer wargames históricos (Bolt Action junto a Warlord Games, Field of Glory junto a Slitherine). Luego empezó con su exitosa (y, para mí, fantástica) serie Osprey Wargames, con un conjunto de wargames «light» pero completos (todo en un manual, bajo precio), algunos de los cuales llegaron a salir traducidos a castellano. Y hace poco empezó su andadura como Osprey Games (sin el «war»), aún no tengo clara la diferencia conceptual entre ambos; sé que difieren en forma, precio y tamaño (los Osprey Wargames tienen siempre 64 páginas, tapa blanda, a unas 12£). El primer juego de Osprey fue un éxito (sí, hablamos de Frostgrave), y el segundo es el juego que hoy nos ocupa, Horizon Wars. Llevo una temporada sin comprar juegos de Osprey y me he decidido por este (tengo ya 3 en el punto de mira, caerán pronto…).

Esto es un «primer vistazo», no un análisis completo del juego (que no se puede hacer hasta que no se hayan jugado un par de partidas al menos).

Seguir leyendo [Osprey] Primer vistazo a Horizon Wars

[Manuscritos de Nuth] Skaven, FASE 3 (Lista de ejército completa)

Skaven Portada 6

Saludos, Señores de la Guerra.

Y, por fin, el último ejército en tener Fase 3 (Gdoc) de los Manuscritos de Nuth Reloaded: Skaven. Este ha sido de los «gordos». Digo último ejército pero no «último MDNR», ya que aún queda el correspondiente a Contingentes Aliados (con las reglas para jugar con aliados, incluyendo Kislev, Nippon, Amazonas…).

Como siempre, os agradeceré que reviséis el documento en busca de erratas, malos copiar-pegar y demás gazapos.

Actualmente el proyecto Manuscritos de Nuth Reloaded está así:

[Manuscritos de Nuth] Elfos Silvanos, FASE 4 BETA, parte 1 (Lista de ejército)

mdnr-es-portada

Saludos, Señores de la Guerra.

Ya tengo maquetada la parte de «lista de ejército» del próximo Manuscritos de Nuth, dedicado cómo no a los Elfos Silvanos. Obviamente NO es una versión definitiva y seguro que hay erratas y fallos por ahí, me gustaría que le echárais un HOJO a ver si veis algún error de copiar-pegar. La verdad es que ha sido relativamente rápido de maquetar (aún queda el trabajo de poner imágenes), pero si podéis comprobar que todo esté bien, será un trabajo bien invertido. Podéis hacer vuestros comentarios aquí mismo…

Os lo podéis descargar AQUI (botón derecho, guardar destino como).

Pronto (Espero) tendréis la segunda parte, correspondiente a Personajes Especiales. Una vez ambos estén revisados añadiré «maquillaje», fotos de minis y demás, así que veo bastante probable que los Elfos Silvanos estén disponibles este mismo mes.

[Juego] Cómo enseñar a jugar a Warhammer (6ed)

Warhammer 6 edicion reglamento
Saludos, Señores de la Guerra.

Hace tres años os expliqué mi visión sobre las tres fases de aprendizaje de un wargame. Hoy quiero ir un poco más allá y un poco más concreto. Ya sabéis que nuestro hobby no está pasando por su mejor momento precisamente, y que en muchos sitios se oye que «no hay sangre nueva». Así que es importante el punto al que todos hemos llegado alguna vez (o algunas veces): el momento en que toca enseñar a jugar a un wargame a alguien. Voy a hacer ejemplo con Warhammer, aunque muchas de las cosas que voy a decir son extrapolables a otro wargame. Al menos os pueden dar ideas de cómo enseñar a jugar a, qué se yo, Infinity o Bolt Action. Y reto a mis compañeros a que hagan posts de «enseña a jugar a XXX»… 😛

Seguir leyendo [Juego] Cómo enseñar a jugar a Warhammer (6ed)

[Bolt Action] Debate: ¿calidad o cantidad?

¡Saludos, generales!

Hoy vengo a traeros una breve disertación para que no os olvidéis de mi (he de admitir, y disculparme por ello, que no es un artículo creado ex proceso, pero sigue siendo mas que vigente y mi extrema falta de tiempo debido a los estudios no me da para mucho mas) y que con la adquisición del «Germany strikes» no ha hecho si no acrecentarse.

«Germany strikes», para los que no lo sepais, es un suplemento editado por Warlord ambientado en las primeras fases de la guerra, la llamada Blitzkrieg, que nos trae un buen número de escenarios y unidades adicionales para nuestros ejércitos (principalmente Alemania, Gran Bretaña y algunos paises «menores» como Hungría, Polonia, etc… ).

La portada del suplemento.

En el caso que me ocupa personalmente, los ejércitos de Alemania, nos presenta varios vehículos y unidades de infantería de muy bajo coste a la vez que de escasa «calidad» como tropas, un ejemplo son las unidades de policía militar(esos señores tan majos con la enorme chapa en forma de media luna en el pecho), que vienen a costar un máximo de 50 puntos (esto lo digo de memoria por que no tengo el suplemento delante mientras escribo) si equipas a los 7, máximo de soldados en la unidad, con SMG´s. Si bien presentan algunas ventajas comparados con otras tropas inexpertas como los osttruppen (en este caso no son «shirckers», lo que los hace mas fiables en el campo de batalla) y lanzados al asalto serían 14 ataques, no dejan de ser una unidad que tiene un -1 al impactar y que es herida a 3+.

Serán malos en el campo de batalla, pero llevar pastores alemanes mola, eso seguro.

De todo esto llego, como ya he hecho muchas veces anteriormente, a la gran pregunta que da título al post: ¿qué es mejor, calidad o cantidad? Personalmente me decanto por lo primero, yo tiendo a jugar con relativamente pocas unidades (a 1000 puntos unas 8-9 suele ser mi habitual) pero todas o casi todas veteranas y fiables, generalmente con buenos resultados. Sin embargo hablando con un amigo que también juega con boches me planteaba una lista, basada en el suplemento anteriormente citado, en la que llega a sacar 13, teniendo a su disposición una buena cantidad de artillería y potencia de fuego. Yo pensé que sería lo mas parecido a jugar alemanes al estilo soviético.

He aquí la cuestión.

Como para gustos los licores aquí os dejo abierta la sección de comentarios para que expongáis vuestras opiniones al respecto. (Puedo prometer y prometo, en unos días que me libere de examenes, crear contenido nuevo no solo de Bolt Action (ya me he hecho con un reglamento de FoW para hacer un análisis pero tengo que sacar tiempo para leerlo)).

[Warhammer] Manuscritos de Nuth: Elfos Oscuros

mdnr-elfos-oscuros-portada

Saludos, Señores de la Guerra.

Tenéis ya disponible para descarga el cuarto volumen (Edición del Jugador) de los Manuscritos de Nuth, el suplemento para jugar a Warhammer Sexta Edición con todo lo que hubo en Sexta más lo que hubo antes y después. Este volumen contiene todo lo de Sexta Edición, incluyendo el Culto de Slaanesh, las reglas para personalizar las Hidras, o las reglas de Shadowblade; más las adaptaciones que hemos hecho con vuestra ayuda de cosas que hubo en Tercera (como pueden ser los Mastines), Cuarta (personajes como Hellebron), Séptima (novedades como Lokhir Fellheart) y Octava (todo lo nuevo, como la Medusa Drenasangre). Todo esto incluyendo las erratas oficiales, los cambios de puntos anunciados en MDA y todas las preguntas y respuestas que hemos encontrado.

Puedes descargártelo AQUI (botón derecho, guardar destino como). También está en el menú superior, apartado Manuscritos de Nuth.

Aunque he puesto versiones previas, es posible que haya errores, intentaré corregirlo para la Edición del Coleccionista Friki (allá por 2018).

Gracias, y disfrutadlo 🙂

[Juego] Un primer vistazo a Saga: Las Cruzadas

reglamento-saga-las-cruzadas-en-castellano

Saludos Señores de la Guerra,

Hoy vengo a traer un primer vistazo al libro de Saga: Las Cruzadas y el suplemento La Edad del Lobo. Los libros están editados en castellano gracias a la gente de Breaking War. Por un precio de 39 euros para el reglamento básico que se nos presenta con 120 páginas en tapa dura y 20 euros para su suplemento en tapa blanda con 38 páginas. Ambos libros están editados a todo color.

La verdad es que comparando el suplemento con el libro básico puede parecer un poco caro, el hecho de que incluya una miniatura puede compensarlo en cierta medida.

Seguir leyendo [Juego] Un primer vistazo a Saga: Las Cruzadas