[Warhammer] Octava Edición (XV): Máquinas de Guerra

Portada 8 edicion Warhammer

Saludos, Señores de la Guerra.

Tras hablar de MovimientoMagiaDisparoCombate Cuerpo a CuerpoArmasPsicologíaMonstruosCarrosHostigadores,Unidades VoladorasCaballería RápidaPersonajes y los Grupos de Mando, vamos a la sección favorita de Enanos e Imperiales: las Máquinas de Guerra.

  • Quizá el cambio más importante, y ya hablamos de él en la Fase de Disparo: siempre se puede medir, por lo tanto DESAPARECEN LAS ESTIMACIONES de distancias de Cañones, Morteros, Lanzapiedros, Lanzallamas y demás. Las Máquinas de Guerra ahora tienen el mismo coste para todo el mundo, no son «demasiado caras» si no tienes facilidad para calcular distancias. Algunos diréis que se pierde cierta gracia, y es cierto; sin embargo, recuerdo partidas contra un amigo arquitecto (hola, Roger) que cuadraba todas las tiradas de Lanzacráneos (para regocijo suyo y maldiciones del enemigo), pues estaba habituado a hacer cálculos de distancias a simple vista. Ahora ya no depende de tu oficio que las catapultas sean buenas o malas.
  • Relacionado: las armas de plantilla ya NO tienen parciales. Todo lo que haya debajo de la plantilla, aunque sea de forma parcial, es impactado. Como resultado, las máquinas de guerra son más mortíferas.
  • Un cambio importantísimo está en el perfil. Nos costará acostumbrarnos, pero viene a decir básicamente que la dotación son simples marcadores de heridas. La línea de visión es desde la máquina, no se reparten «disparos» a la dotación (no va ninguno), no se puede cargar a la dotación, etc. En combate se usa el perfil de la dotación, contra disparos todos los disparos se resuelven contra la R de la máquina de guerra y la armadura de la dotación. ¿Resistencia de la máquina y armadura de la dotación? Pues sí… Otro cambio es que el perfil de heridas de la máquina se IGNORA. Siempre mueren nenes de la dotación, y cuando no quedan nenes, la máquina a tomar viento.
  • Que haya más o menos dotación ya NO influye en su movimiento.
  • Si una máquina de guerra (su dotación) huye, es destruida automáticamente. (Y se evitan dotaciones migratorias).
  • El ataque a la máquina de guerra se hace con 6 miniaturas (la infantería monstruosa cuenta como 3, los monstruos como 1), y sólo esas miniaturas pueden luchar contra la dotación.
  • La única reacción a la carga posible es Mantener la Posición.
  • Si falla un chequeo de pánico, simplemente está la próxima fase de disparo sin disparar.
  • El Lanzavirotes se mantiene igual. Bueno, casi; dado que ahora jugamos con pulgadas, su alcance aumenta en 2 centímetros 😉
  • El cañón pequeño sube a 1d6 heridas (igual que el grande), la metralla deja de usar la plantilla de lágrima (pasa a ser 12″, un dado de artillería para el número de impactos, y todo con F5 y Poder de Penetración), y la tabla de problemas es algo peor (explota con 1-2, averiado con 3-4, disparo no válido con 5-6).
  • La catapulta baja su fuerza a 3(9) en vez de 4(8), permite tiradas de salvación por armadura, y las heridas múltiples 1d6 sólo se aplican a la miniatura bajo el agujero central. Además, en el caso de disparo a unidades que no están en línea de visión (Disparo Indirecto), el «Blanco» pasa a ser dispersión con su flecha pequeña, y a la distancia que recorre se le resta la HP de la dotación.
  • Se añade en el manual a los Lanzallamas (plantilla de lágrima, ataques flamígeros, F5, se «desvía hacia adelante» el dado de artillería).
  • Los personajes (salvo excepciones) ya no pueden incluirse en máquinas de guerra.

En definitiva, se repite la tónica del resto de fases: hay más bajas (plantillas más precisas, desaparecen parciales) y el juego tiene menos excepciones (dotaciones simplificadas). El funcionamiento, por lo demás, es muy parecido con algunos retoques. ¿Cuál es vuestra opinión?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

16 comentarios en «[Warhammer] Octava Edición (XV): Máquinas de Guerra»

  1. Los jugadores enanos están dando gracias a Grungni por sus nuevas catapultas. Ahora pueden meter pedradas más gordas y dar en el blanco por muy borrachos que estén. Es como el paraíso de los artilleros.

  2. Ojo, que las catapultas ya no niegan TSA… F3 con salvaciones son bastantes menos bajas de lo previsible…

    Salud

  3. @Razaele:

    Los enanos dopan a las catapultas con runas anabolizantes, así que con fuerza 4 ó 5 las salvaciones importan mucho menos.

  4. Los enanos ponemos una runa de la penetración (+1 F) una runa que nos permite repetir el dado de dispersión y una runa incendiaria (ahora matar hidras esta a dos pedrazos de distancia) claro si queremos una partida rapida llevamos dos lanzapiedras y el otro es igual pero donde ponemos la incendiaria ponemos otra runa de penetración para que las tsa sean menos importantes ejejej

  5. Por cierto hay mas cambios, ahora las balas de cañon se pueden «parar» si no consigues matar a uno de la linia que describe su trayectoria representa que el la ha «frenado» vamos el mismo concepto que si fuera un lanzavirotes solo que no va reduciendo fuerza segun se encuentra con los enemigos

  6. wo, la olla caliente halfing mejora varios enteros. Con sus 50 puntos es practicamente igual que una catapulta y encima los halfings gastan su HP 4, vaya chollo.

  7. La olla caliente ya no existe, como el resto de la escoria mercenaria.

  8. Lo unico que no me ha gustado del cambio con las maquinas es lo de medir antes de disparar, para mi le daba cierto encanto estimar la distancia y ver si tenias buen ojo para alcanzar al enemigo.@aurelia:
    Escoria mercenaria??? para mi un buen ejercito y el libro que sacaron los de GW dio mucho transfondo para esa desconocida Tilea. (Ya se podian animar y meter mas ejercitos de este tipo: Estalia, Arabia, Kislev, Albion, Catay y Nippon y por supuesto a los «queridos» enanos del Caos)

  9. De un catapultazo bien dado a unos guerreros del caos me merendé a 6 en 7ª (casualmente sacando un 1 para el tío que estaba en el centro) y dudo que ahora con la F3 y sin anular armadura, aun sin parciales no van a morir tantos.

    Sinceramente me gustan los cambios, aunque era un hacha estimando jeje.

    Un saludo.

  10. Con esta mejora general en muchas máquinas de guerra, vuelvo con mas fuerza a mi antigua queja de que los lanzadores de repetición son demasiado CAROS para lo que hacen. Un valor de 75 ptos, por ejemplo, sería más justo. Si antes ya había gente que opinábamos esto, ahora, con estos cambios, con más razón todavía.
    🙁

    Saludos

  11. Otro cambio en reprimenda de las maquinas es que no tengan 360º de vision y que ahora tengamos un bonito encaramiento… se acabo eso de ver aparecer los mineros y que los imperiales giraran su cañon de salvas y dispararan en el mismo turno!!! (lo malo es que los enanos tampoco podremos salvarnos de sucios traidores como los comandos skaven exploradores….)

  12. Eso de que ya no tengan 360º de visión es lo que pensaba yo. Pero parece que nadie ha entendido así las reglas… lo vimos brevemente hablando de la caballería rápida (una cosa llevó a la otra y ya se sabe….). Ahora es el momento de discutirlo abiertamente. ¿Que opinais?

  13. Página 109: «Antes de disparar la máquina de guerra deberá pivotar para encararse con el objetivo elegido esto no cuenta como un movimiento». Si no se pudiera no lo dirían, digo yo…

  14. Acerca de la metralla, el número que sale en el dado son «disparos» no impactos. En el manual dice que tires para impactar con tantos disparos como el número obtenido en el dado de artillería. La diferencia es grande (la mitad de impactos, o menos si es a larga distancia, contando con HP3).

  15. Otra cosilla. Como ahora las heridas de una máquina son los miembros de la dotación… los ezpabilagoblins le dan +1H a las máquinas orcas además de ignorar el pánico de los goblis? Por 5 puntos? Me parece una sobrada…

  16. Mira… os comento una duda a la cual a llegado a picarnos y a cabrearnos… porque no tiene sentido nose, me a echo un disparo con el cañón de cráneos de khorne y estaba a 15 cemtimetro o 20 no me acuerdo, y estaba de lado, el cual se supone k me a dado a todo el regimiento con fuerza 10, pregunto que si hay alguna distancia especifica o algo y que no pueda hacer el disparo, porque a dicho disparo a 1cm lo cual no tiene logica ninguna y luego hace el rebote y lo que piya

Deja una respuesta