[Juego] Primera partida a Kings of War (10mm)

Saludos, Señores de la Guerra.

Ayer pude (¡por fin!) hacer algo que hacía años quería probar. Veréis, conozco Kings of War (el juego de batallas de Mantic) desde hace mucho tiempo (y conozco las miniaturas de dicha marca desde que regalaron una en una Ravage francesa, muchos años atrás). Leí el reglamento y vi muchas cosas buenas. Sí, es un juego estilo Warhammer (más estilo Warhammer que, por ejemplo, Age of Sigmar). Sin embargo, entre tantas cosas que me gustaban, vi algunas que no me gustaban. La más importante: no me gusta que una horda de 40 miniaturas pueda recibir 15 heridas y siga luchando exactamente igual. Mi principal crítica a Kings of War es que no se refleja el desgaste de la unidad en ella misma, salvo en su moral.

A mí, eso de que una unidad siga luchando según sus habilidades pero sin reflejar su desgaste es algo que no me gusta… a 28mm. Es algo que se usa bastante en histórico, pero no en Warhammer (hasta 7ª edición), donde recibir bajas significará que lucharán menos tíos (además de un «desgaste de moral» reflejado en los bonificadores estáticos), y a mí me encanta ver una unidad de 30 tíos que, a medida que van muriendo, van desapareciendo de la unidad. Pero, como he comentado, en histórico con peanas tan grandes es distinto (ves «la unidad», no «las miniaturas»). Por lo que se me encendió la bombillita (pasa poco, pero pasa alguna vez), ¿cómo sería jugar a Kings of War a 10mm? Es decir, ¿con miniaturas de Warmaster? Jordán aceptó el reto, y ayer en Goblin Trader Barcelona decidimos dar el paso.

Versión corta. Kings of War es como el «lado oscuro» de Warhammer: es más fácil, más rápido, pero no mejor. Es un reglamento más sólido, con menos dudas, menos «posibles lecturas» y ofrece una experiencia de juego bastante parecida, pero no es lo mismo.

Versión larga…

La sensación que tengo es que miniKOW (KOW a 10mm) está entre Warmaster y Warhammer. Por tal como está diseñado el juego, es mucho más rápido y ágil que Warhammer, por lo que es viable jugar partidas a 5.000 puntos en una mesa de 180×120 (a 10mm, claro). Pero el hecho de tener unidades fijas y marcadores recuerda a Warhammer.

¿Me ha gustado? Sí. ¿Para repetir? Por supuesto. ¿Para jugar un torneo? Totalmente factible. Los «peros» de KOW para mí son 4:

  1. Creo que puede ser genial para jugar a miles de puntos, batallas masivas, algo que con Warhammer es (por tiempo) inviable o complicado. Pero para jugar una partida a 28mm y con pocas unidades, no me gusta, me gusta más el «toque» de Warhammer donde casi conoces a cada miniatura por su nombre.. (Los fans de 8ª, Ninth Age y de jugar con peanas vacías o con sólo las piernas enganchadas, probad KOW, en serio).
  2. Las miniaturas no me gustan.
  3. Puedes terminar con un montóooon de marcadores (o dados) sobre la mesa para representar el desgaste.
  4. La sensación que he tenido es que las hordas son muy poderosas.

¿Cómo se juega a miniKOW?

Dejemos la apreciación personal de comparar KOW con Warhammer para ver miniKOW en sí. Es muy sencillo: una «peana» normal de Kings of War es de 50x100mm («carro» de Warhammer). Esto son 4×2 pulgadas. Una peana de Warmaster son 4x2cm. No hace falta ser ingeniero aeronáutico para ver que puedes jugar a Kings of War con peanas de Warmaster, simplemente coge todo el reglamento y donde pone «pulgadas» son «centímetros».

Lo único que hicimos distinto fue desplegar a 60cm uno del otro (lo que en una partida serían 60″). A 28mm es inviable, pero a 10mm, ¡HOJO!, la cosa cambia. Tienes la sensación de tener mucho campo de batalla en medio, donde las tropas se van posicionando y no es «tiro palante que en turno 2 nos estamos pegando». No, no, aquí en una partida grande de 4000 puntos puedes hacerte un yunque-martillo, ir avanzando tropas, y tener una gran batalla dividida en distintas sub-batallas, con refuerzos… buf. La experiencia de desplegar tan lejos me ha encantado, lo veo como más real, y MUCHO más estratégico. Minipunto para miniKOW.

No os pondré la lista, pero bueno, era de Goblins, con Grom el Panzudo (jefe en karro), un mago (para saber qué hacían, ahora veo que es mejor meter varios héroes inspiradores que hacen como de «porta de batalla»), con dos hordas de goblins, dos unidades de lobos, una de garrapatos, dos de karros y un lanzapiedros. Os hablo en Warhammer pero los kow-eros ya sabéis qué es cada cosa igualmente 😛

7

Como podéis ver el despliegue fue pequeñito. Ya he comentado que de haber habido más puntos la partida habría sido más emocionante, aquí se veía que sería un choque frontal y gracias.

Así que los dos primeros turnos prácticamente fueron «tira tó p’alante».

Sin embargo, empezaron los tiros pronto. El lanzapiedros (con puntería milimétrica) y los jinetez de lobo hicieron suficientes bajas como para hacer chequear «nervio» (algo como liderazgo) a dos unidades ligeras en los flancos…

…y petaron. Jordán actuó con su cañón y sus ballesteros intentando desgastar a las hordas (esas mega-unidades de 4 peanas de Goblins), pero aguanté.

Como veis, declaré cargas, con los carros hacia sus caballeros (a la izquierda) y a los «flagelantes» (derecha). Aguantaron bien. (Una cosa que me chocó de Kings of War: en mi turno pego yo, no mi oponente, tiro a ver si el oponente se desmoraliza, y luego nos separamos 1″ (1cm en miniKOW).

En su turno, Jordán cargó con los flagelantes a los carros, los caballeros a los trolls (destrozando ambas unidades) mientras que en la izquierda la cosa se ponía complicada. En el centro intentaba posicionar para apoyar la doble horda que iba a cargar…

…y aquí ya meollo, todo trabado. Las dos hordas de goblins hicieron SESENTA ataques (60) pero gracias a no-se-que regla de los simples piqueros imperiales, impactaba a 6’s, por lo que aguantaron.

Aquí decidimos parar la demo, aunque fue suficiente para ver de qué iba el juego. La sensación que tengo, como he comentado, es que es un Warhammer más fácil y más rápido, quizá más parecido a 8ª (se puede medir siempre, las unidades pegan todas) pero donde las unidades pequeñas de apoyo sí que son útiles (y no poco). Me ha gustado más que Octava, así que no descarto volver a jugar el año que viene.

¿Os sugiero que lo probéis? Pues sí, podéis hacerlo con vuestras minis de Warhammer, y es una experiencia de juego agradable (más que Octava, y sin duda muchísimo más que Age of Sigmar). Y si podéis hacerlo a 10mm, mejor que mejor 🙂

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

27 comentarios en «[Juego] Primera partida a Kings of War (10mm)»

  1. Lo de las hordas tal vez sea por que uno de los defectos que tienen es que su tamaño les dificulta el movimiento, por lo que en un campo de batalla «extra grande» lo tienen algo más fácil, también es verdad que estás jugando 10mm para meter más miniaturas, y como todo el mundo tiene acceso a las hordas, tampoco es un problema.

    A mí me gusta mucho, me permite matar el mono de las batallas fantásticas en una horita, lo que se agradece ahora que el Real World tm no para de robarme tiempo, también lo veo mucho más equilibrado que ningún warhammer, aunque es cierto que todavía no lo hemos presionado tanto como a WFB

  2. KoW es un grandísimo juego que desgraciadamente es menos popular de lo que debería.

    Para mi solo tiene una pega, le falta más toque fantástico. Se que parte de su sencillez y estabilidad es debida a esa ausencia de variedad y por tanto de mil interacciones, pero algo más de magia no le vendría mal.

    El tema de minis es secundario porque incluso en torneos puedes llevar minis de cualquier marca.

  3. Pues tiene muy buena pintar esa partida… me da un poco la sensación que si la partida hubiera sido más grande, hubiera sido mas entretenida y vistosa… y te siguen faltando imperiales por pintar para warmaster… a seguir adelante. Articulos como estes, me reconcilian con el hobby. Suerte!!

  4. Yo fui a ver la partida en directo y de paso ayude un poco con las reglas en lo que pude, la partida fue muy interesante ver 1500 puntos por bando ocupar tan poco era algo único y de paso vi las minis de wamaster en directo.

    Con una escenografía adecuada a la escala ganara puntos la partida porque si os adentrabais en un bosque os pasabais media partida para poder salir, lo malo la falta la espectacularidad de las minis de 28mm pero si hacéis una a 5000 puntos lo arregláis con la masificación en el poco espacio que se necesita para jugar y sin contar que transportarlas es mucho mas fácil, al final me veo comprando un ejercitillo de 10mm

  5. En respuesta a Namarie: Jo tío, un bosquecillo o un charquillo en mitad del terreno de juego tampoco te hubiera sacado de pobre ^_^¡ Menudo erial jajajaja. Claro que si despliegas a 60″ / centímetros cuando habitualmente se hace como mínimo a 24″, meter escenografía hace que no puedas marchar y pueden tardar cinco turnos en «llegarse». Por otro lado, «tunear el juego a gusto de cada uno» es importante. Así que olvida mi comentario de la escenografía, a mi me encanta meter bien de terreno difícil en el campo de batalla, que casi parecen partidas de escaramuzas, pero eso no es «realista».

    Las hordas están bien. Tienen buena pegada y buen aguante, a costa de que ocupan mogollón, y cuesta maniobrar con ellas, como dice en un comentario Primo.

    La «regla esa no se qué» es «enredar», cuando atacas a esa unidad por el frente tienes -1 a impactar (una regla típica de piqueros de élite, de náyades, que usan redes, o de súcubos que… no se qué harán, pero los oponentes están como distraidos al atacarlas ^_^).

    Y coincido mucho en que KoW es un gran juego para jugar a escala pequeñita. Mantic lo ha promocionado y enfocado a 28mm, pero más que nada porque en escala pequeña hay muchos reglamentos ya. Sin embargo es un juego que por su abstracción mejora mucho la experiencia de juego con partidas realmente grandes.

    En cuanto a que tienes muchos marcadores… eso te pasa por usar dados pequeñitos para marcar heridas. Haz tarjetas de daños con clips ^_^

    Para los interesados en este artículo de Nama, y que quieran probar KoW a escala más pequeñita, hace tiempo escribí este artículo: https://cargad.com/index.php/2016/06/04/juego-mini-kow-kings-of-war-a-otra-escala-mas-pequenita/

  6. @Primo: Por ahí va la cosa, muchas hordas, poco espacio, atascón. Y por mucho que te enroques, a las hordas es muy fácil pillarles el flanco, y entonces están vendidas.

    @Ronin: Disfruto mucho de la idea de «fantasía pero sin pasarse». El suplemento de Choque de Reyes / clash of kings añadió algunos hechizos más. Vanguardia (es otro juego pero me sirve de ejemplo) tiene más detalle en hechizos. Pero claro, es de escaramuzas.

    Uno de los factores que me gustan de KoW es que no se ha dedicado a imitar a fantasy como ha hecho novena, con nosecuántos hechizos divididos en ramas, familias y sectas. Con seis hechizos te da el toque de magia. Y con unos pocos más (choque de reyes) te añade un poquito más. Y si, le vendría bien alguno más para poder darle un toque más mágico si lo deseas. Pero no echo de menos para nada las diez escuelas de magia con seis hechizos por escuela. Ni los ochenta hechizos de frostgrave. ¿Para qué tener veinte proyectiles mágicos «distintos» si al final son el mismo con variaciones?

    @Hyunckel: Hum, no estoy para nada de acuerdo con «la falta de espectacularidad». No lo digo para contradecirte, simplemente es que… claro, tu ves mil quinientos puntos por bando ocupando unos»míseros» 60×60 centímetros y dices «jur, qué poca cosa». Ahora piensa, como tu dices, en cinco mil puntos por bando, jugando en una mesa de metro veinte por metro veinte, literalmente millar y pico de miniaturas. Diminutas, pero mil y pico. De hecho… incluso más.

    Porque así como KoW te pone unos mínimos y máximos de miniaturas por unidad (por ejemplo, un regimiento tiene 20, pero en un torneo te pueden «exigir» que lleves una cantidad mínima para representarlo, de entre 11 y 16), no mucha gente te habla de máximo. Yo suelo pedir el máximo posible. Que en muchas ocasiones no llega al «máximo legal» porque no caben.

    Pero nadie te impide que pongas más miniaturas, si puedes. Es decir, que puedes jugar a mini kow con miniaturas de 6, 10 o 15 mm en peanas y bases de 28mm. Y en 10 milímetros no es nada descabellado meter más de cien miniaturas por regimiento (donde debería haber 20 de escala 28mm). Y ni siquiera te dejas un pastón, porque la escala 15mm en plástico es muy barata. Y la 10mm en metal no es cara.

  7. @David:

    No me refería a falta de espectacularidad en si de la partida si no de que una mini de 28mm es mas «espectacular» que su contraparte de 10mm al poder ver mejor los detalles pero lo mismo pasaría con una escala aun mas grande, cada escala tiene su cosa en 10mm parece más una batalla real al no tener que empezar tan juntos en una mesa estándar, tienes mas opciones de maniobrar solo hay que ver los jinetes goblins que se fueron a rodear el lago y volvieron cuando acabaron la partida, ese lago parecía un lago de verdad que tardas en rodear no como en 28mm que el lago es mas pequeño que el frontal de una horda de infantería.

    Lo bueno de KOW es lo que dices que es flexible, mientras cumplas el tamaño de la bandeja de movimiento según el tipo de unidad y tengas el mínimo de miniaturas para representarlo de cualquier fabricante y ya puedes jugar eventos oficiales.

  8. @Hyunckel: Hace tiempo, y cada vez más, que me da un poco igual el aspecto individual de las minis, los miles de bolsitas, escamas y joyas que lleve talladas, para juegos de batallas. Si, los aprecio más en juegos de escaramuzas. Pero no en batallas. Me da igual que tengan un trabajo de esculpido magnífico, si para apreciarlo hay que meter diez miniaturas en una unidad de veinte, porque si metes más no se ve nada de pechera para abajo.

    Entre eso y que valoro más la coherencia de aspecto y pintado que la individualidad de la mini suelta junto con otro montón, en formación cerrada, cada vez le doy un poco menos de importancia al aspecto individual, y más a que queden bien en formación (repito, para juegos de batallas). De hecho, aunque a alguien le parezca herejía, hace mucho que considero las minis «monopose» de plástico duro como el mayor invento para multibases. Por eso acumulé tantos goblins y enanos del paso de la calavera. Detalle suficiente, y quedan geniales en formación sin tener que estar limpiando rearbarbas y montando miniaturas formadas de siete partes para acabar haciendo todas parecidas. No necesito más.

    ¿Conoces los enanos matadores de avatars of wars? Quizás las peores miniaturas que he montado nunca: cuerpo separado de piernas, cuando no hay posibilidad de montaje que no sea «mirando al frente» porque la cintura es oblonga, y si lo giras no queda bien. Cabezas mirando al frente, porque la barba no deja girarlas. Brazos separados de manos y hachas, pero que luego si las montas «espectaculares» estorban a los de los lados, y eso si no se pega a si mismo porque las hachas son enormes (como sus manazas).

    Así que luego veo los enanos de mantic, esos que son tan feos, dicen, y me pillo un buen montón a justiprecio. Porque no es que tengan mucho detalle (a veces no sabes muy bien dónde acaba la barba y empieza el casco). Pero quedan bien en formación, cumplen para multibases. Que si quiero minis mejores las tengo, al precio de una mini mejor por el precio de un regimiento de enanos mantic. Pero me gusta jugar con ejércitos, no con héroes en formación. Eso ya sin hablar del peso.

    Total, que hay minis de 15 o 10mm con detalle suficiente para apreciar la miniatura, y con precio muy majo. Y KoW en escala pequeñita para mi gusto gana mucho en portabilidad, en precio y en aspecto.

  9. Es algo que siempre he pensado, kow funciona mejor a menor escala. A 28mm yo prefiero fantasy, octava edicion tb ,que me parece tb una buena edicion pese a las hordas. Estaria biwn que mantic sacase minis a 10mm. Así que de acuerdo en todo menos lo de que kow es mejor que octava :p

  10. @David: yo con las minis monopose tengo una relacion amor odio XD por un lado, el monaje es. Super rápido y el transporte super cómodo (no se te va a despegar nada) pero por otro si quieres conversionar y trastear son un horror y prefiero mil veces las minis multicomponentes con un porron de opciones (tantode lo, que tienes en la caja de la unidad como en los restos). Al final antepongo mi faceta creativa a mi faceta jugona y me decanto por las multicomponentes. Y sobre el tema del kow a 10mm, creo que podria petarlo mantic. De 28mm yo prefiero fantasy a 1500 o 2000 puntos, pues por encima de eso es un engorro de trasportar y la partida es excesivamente larga. Para jugar batallas enormes creo que es mejor una escala de 10mm, que puedas llevar ejerciros en una caja de forma super cômoda. Si sacase minis mantic ahí si que caia yo de lleno

  11. Pues me gusta la idea. Para vosotros el mejor juego para batallas masivas para escala de 10/15mm cual es?
    Incluyendo reglamentos de de 28mm pero q pueden funcionar bien en escala pequeña. Por ejemplo el de la guerra de la anillo se podria jugar a escala pequeña?

  12. @Alfredo Murillo Soto: Si, claro, las mono pose como quieras hacer transformaciones, date por jodido. Pero para montar regimientos con mínimo curro de montaje y limpieza de líneas de molde… prefiero mil veces los goblins nocturnos del paso de la calavera que los multicomponente de sexta. Y de los matadores de avatars ya he hablado… arf nunca más. Monté una caja por tener algunos, pero no montaría una segunda. Encima para tener que andar poniendo armas de enanos de GW porque manda huevos, no hay armas suficientes para todos.

    Sin embargo para escaramuzas… pocas cosas he disfrutado más en minis multicomponente que la libertad las matrices de milicia imperial y corredores de alcantarilla de mordheim / warhammer. Con algo de curro no salían dos iguales ni de coña. En eso si vale la pena más currarse minis distintas, lucen más.

  13. @Jesus castaño: Siempre he pensado que el señor de los anillos / el hobbit / la guerra del anillo es un buen juego de escaramuzas, pero mal juego de batallas. Todo lo que sea muchas minis, de movimiento individual… leeeento. Pero jugando ágil, se puede hacer. Desde luego no es un juego donde se abuse de perfiles individuales y multitud de reglas especiales, que es lo más lastra el desarrollo del juego.

    Yo tampoco soy experto en sistemas de batallas, he probado algunos como saga (me gustó mucho más para escaramuzas que para batallas), DBA (no me gustó), el arte de la guerra (no me gustó), warmaster (me gustó pero mucho dinerito para jugarlo en su momento) y KoW (este si me gustó)…

    Así que yo solo te puedo recomendar KoW, que de los que conozco es el que uso. No es el más detallado, pero si el más ágil y sencillo de los que conozco.

  14. @David: tengo los matadores de avatars, es verdad que vienen justas pero hay para todos. ¿No se te perdería algun arma? La milicia imperial creo que es de las mejores cajas de humanos de gw. Tuve la suerte de hacerme con un par antes de que las quitasen y vienn genial para trasformaciones 😀

  15. @Primo: Lo de las hordas fue una sensación tras una primera partida. Estoy convencido que es factible rodear una horda con caballería y hacer un cristo. Es más, seguro que Jordán me hubiera arrasado cargando con su horda por el frente más la caballería por el flanco… Sólo son sensaciones tras primera partida.

    @Ronin: Aunque el tema de minis sea secundario, los juegos de miniaturas nos atraen por las miniaturas. Hay juegos que al tener miniaturas y una ambientación chulísima, han ganado adeptos más que por su sistema de reglas (Infinity por poner un ejemplo). Mantic en un principio (es innegable) era una forma de pillar miniaturas para Warhammer más baratas, y de paso un reglamento que cabe en un din-a-4. Si hubieran hecho miniaturas espectaculares, habrían ganado, pero no lo son.

    @eldevorador detorreznos: Sí, yo también creo que una partida al doble de puntos habría sido mucho más entretenida. Como dice @Hyunckel, para mí la sensación de jinetes rodeando el lago intentando sorprender el flanco imperial, fue una pasada. Al final, porque fuimos al meollo por el centro, pero una partida a muchos más puntos habría tenido desafíos tácticos por todo el campo de batalla.

    @Hyunckel: Los ejércitos de 10mm si tiras de Eureka o Magister te salen por relativamente poco, y tienes un montón de estéticas entre las que elegir si te gusta algo ligeramente histórico. De hecho yo estoy tentado de hacerme «samuráis» a 10mm para Kow… 😛

    @David: Sí, y no. Una unida normal de Warhammer (6ª, no 8ª) de Enanos pueden ser perfectamente 15 tíos. Si te lo haces con cariño hasta pueden ser 15 tíos distintos (hablo de metal). 15 tíos deben ser lo suficientemente distintos entre ellos para que estéticamente llame. Si bajamos a 10mm (y supongo que a 15mm) ver una ¿horda? de 30 o 40 tíos, da igual el nivel de detalle, lo que quieres es ver un regimiento enorme. De ahí (de nuevo) mi opinión, que KOW está mejor a 10mm 🙂

    @Alfredo Murillo Soto: Para mi gusto, lo malo de 8ª es precisamente la cantidad de miniaturas. Un ejército estándar de 6ª pueden ser (hablo de torneo 2000 puntos, lo habitual) unas 70 miniaturas, hablo de un ejército normal como puede ser no muertos, claro que hay ejércitos que necesitas más (ratas y goblins) y otros que menos (Caos y Ogros) pero suele ser 70-80 miniaturas, duro arriba duro abajo. En 8ª eso depende como te lo gastas en 2 unidades (horda), si le metes una tercera y algunos apoyos o personajes o máquinas terminas con un 50% de miniaturas más que Sexta (o el doble). Para mi gusto, esa cantidad de miniaturas en un tablero 180×120 «pierde» bastante.

    Mantic no creo que dé el salto a 10mm; sería tirar todo el catálogo por la borda. Una pena, pero…

    @Jesus castaño: Soy un enamorado de Warmaster, me encanta el reglamento, porque es un juego MUY distinto en el que el principal problema no es el combate sino el dar órdenes a las unidades para que vayan maniobrando y el ejército siga coherente mientras puedes. Es más estratégico. Sin embargo, KOW a 10mm me ha gustado mucho, quizá sea mejor para partidas a más puntos, no lo sé.

    La parte buena es que son pocas reglas y el juego lo pillas rápido. Con lo que una batalla muy masiva, estás menos rato haciendo cosas raras como pivotar (la gracia, y lo complicado, de Warhammer) y más lanzando dados.

    Muchos, muchos dados.

    Cuando vi que una horda de Goblins cargando por detrás podían ser 90 dados…

  16. @Alfredo Murillo Soto: Hay armas a dos manos para algunos, piezas para el grupo de mando (estandarte, trompa de guerra si no recuerdo mal)… pero no hay dos hachas para cada uno. Qué menos que meter 40 hachas de mano para equipar a los 20 matadores. Eso si, dedos saludando de forma soez hay unos cuantos. Lo mejor de los matadores de avatars para mi gusto es que son de plástico duro (que luego se metieron en el PVC y así les ha ido) y que las crestas van por separado de las cabezas. Así que mis veinte berserker van calvitos, que así me gustan mucho más (y una de las crestas la tiene uno de los bárbaros de sombraguja).

  17. @Namarie: 90 dados los goblins, 120 la legión de zombis… (40 ataques, el triple por retaguardia). Es MUY difícil conseguir una carga por retaguardia con una horda o legión, pero si lo consigues puede ser una risa ^_^

    Y cargas de tiránidos de 120 dados ya las he hecho en tercera y cuarta, cuando jugaba mucho a 40K. De hecho llevaba un cubo de palomitas a las partidas con cien dados, para esas bonitas cargas de hormagantes.

    De todas formas en los perfiles de kow es habitual que según aumenta la calidad, bajan los ataques. Por ejemplo un regimiento de momias, que pegan a 4+ con fuerza 2, tiene 12 ataques en regimiento. Una legión de zombis, que son 60 miniaturas (frente de 10, 6 de fondo) hace 40 ataques, pero a 5+ y sin ningún bono al daño. Su valor añadido es su coraje de -/28, pero a costa de defensa 3+.

    Así que en conjunto… muchos ataques, muchas heridas, pero defensa baja. No hay casi ningún caso en el que veas buen ataque, buena defensa y carro de heridas (y cuando lo ves, los costes se disparan mucho).

    El mastodonte de metal, la bestia de guerra de los enanos, tiene un impresionante atributo de ataques de 20+d6, pero pega a 5+. Lo más destacable es su defensa 6+, pero claro, con frente de 50cm y flanco de 100 cm, como no, vayas protegido por otras unidades te comes cargas por flanco hasta de los portaestandartes enemigos. Y aunque aguante 17 heridas llega el momento en el que le has hecho unas 10, y hop, siete en los dados, +10 son 17, y se empieza a desmoronar la cosa (aturdido, que es la antesala a muetto).

  18. @David:

    Y sin contar lo lento que es el mastodonte

    @Namarie:

    Pos justamente estoy barajando algo histórico y así siempre los podría usar en DBA o similares, estoy entre Bizantinos para poder ser reinos de los hombres, basiliea y con algun halfing o enano liga de Rhodia o Vikingos para reinos de los hombres o Varangur si pillo algún monstruo, lo bueno que tienen los humanos en KOW es que pueden ser muchas listas con alguna unidad extra para diferenciarlos.

  19. @Hyunckel: No se si sabes que hay un reglamento de Kings of War histórico, que es el mismo cuerpo de reglas que kow pero listas de ejércitos de la antigüedad hasta la edad media.

  20. Sé que habéis medio respondido a la pregunta, pero me gustaría incidir un poco más en KoW vs Warmaster. Nunca he jugado a ninguno y la verdad no me veo probando ambos para decidirme a 10mm

  21. ¡Felicidades por la partida!

    Yo soy otro de los que lleva mucho tiempo pensando que un sistema como KoW resulta más agraciado para escalas de 10 o 15mm que para 28mm.

    La «versión corta» suena un poco a «KoW es mejor que Warhammer pero la nostalgia me impide admitirlo» 😉

  22. @Pakulkan: Son dos juegos completamente distintos. Te pongo un ejemplo: KOW a 28mm es no sólo factible sino habitual. Warmaster a 28mm sería impracticable. Warmaster está ideado como un juego realmente masivo mucho más estratégico que táctico, es vital cómo despliegas y qué plan inicial tienes, mientras que KOW (como Warhammer) es más táctico, es muy importante adaptarte.

    Mi consejo es que pruebes ambos. Total, el reglamento de Warmaster es gratis y el de KOW vale poquísimo 😉

    @Xoso: Jajaja!! No, no, KOW no es mejor que Warhammer. Son distintos. Parecidos, bastante parecidos, pero distintos. KOW es más rápido y más fácil, pero en Warhammer empatizas más con los soldados. Creo que sería un buen resumen.

  23. @anonimo12: Le he echado varios HOJOS al Hail Caesar. Sí, guarda cierto parecido (y ambos son de Rick) siendo el más básico el tema de dar órdenes. Pero no son el mismo juego, hay muchas cosas distintas: los distintos tipos de ataque, el aguante, las distintas formaciones, los penalizadores al disparar o armaduras…

    Creo que (por lo que he leído) Warmaster es a Hail Caesar como Warhammer sería a Warhammer 40k.

  24. @Namarie:

    Hombre, te pasas mínimo una hora desplegando y otra recogiendo los muñecos, ¡como para no terminar empatizando con ellos! 😀

Deja una respuesta