[Rumores] ¿Razas desveladas en el logotipo de Warhammer TOW?

Saludos, Señores de la Guerra.

Un parroquiano que prefiere seguir en el anonimato ha ampliado el logotipo de Warhammer The Old World (aka «novena edición pero no pero sí pero ya veremos«) para intentar desentrañar qué razas podrían estar en el nuevo juego. Es de suponer que no estarán todas inicialmente, pero si hacemos zoom en el logotipo podemos ver confirmadas algunas como skavens, el Caos… ¿y un suplemento de Asedio?

Probablemente el logo no refleje las razas. O quizá sí. De momento dejémoslo en incógnita, es muy pronto, pero por si os pica la curiosidad…

Haced clic por si queréis verlo en más grande 🙂

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

42 comentarios en «[Rumores] ¿Razas desveladas en el logotipo de Warhammer TOW?»

  1. Buenas tardes.
    Genial el artículo, ni me había dado cuenta de que el logo traía detallitos de estos…
    ¿Puede ser que lo «d» de old muestre una catapulta?…¿o quizás un Trebuchet de mis queridos bretonianos?
    Un saludo y gracias por el blog.

  2. @Alejandro I. Zeña: Qué cansino eres, colega, está claro que la noticia no te ha hecho ni puñetera gracia pero, sin embargo, eres el que más comentarios lleva en ambas entradas.

    Háztelo mirar y deja a la gente en paz con su «excitación», ilusión o hype, que cada uno se motiva con lo que quiere y de aguafiestas vamos servidos.

  3. Yo alucino. Gente que entra a desear el mal a otra, que sí vaya palo os vais a llevar…que sí esto, que si lo otro.

    Si no os ha gustado la noticia, evidentemente estáis en vuestro derecho, no faltaba más, pero desear con cierta bilis la decepción de aquellos a los que la noticia les ha resultado interesante al menos…

    ¿Cajas de juego cerrado? Yo creo que sí, pero aún así no veo el problema de una serie de starters que vayan sacando. ¿El juego será igual? Puede, o puede que no. Una cosa es segura, habrá nuevas miniaturas. Si sacan minis como han hecho con guerreros del Caos, respetando estética y aprovechando las nuevas técnicas de modelado e impresión, será genial.

    Además, no dudéis que serán aprovechables para Fantasy como para AoS. Que esa competencia que inventan algunos no se dará, como no se dio en 40k vs fantasy en su dia.

    Sacaran nuevas minis y reglas para ambos sistemas (se está haciendo ahora con AoS y el juego ese de underworld y allí tampoco hay competencias).

    Todo redundará en nuevas miniaturas, que a los aficionados a este hobby nos encantan y que a Gw le dará igual a qué fan se las venda mientras las venda, eso tenedlo claro. Y vender…las va a vender.

  4. @Hugo Jimenez Ch: No solo eso…si este supuesto juego no sale con el nivel que se espera, los jugadores tendremos exactamente lo mismo que tenemos ahora: KoW, Manuscritos, Reforged, 9Age, AoS, etc… Si da el callo, pues tienes OTRO juego más, pero respaldado por una empresa grande (con sus pr0s y contras).

  5. Me recuerda al logo de sexta. Realmente no creo que signifiquen nada las imágenes, es pronto para ponerse a especular.

    A ver cuando llega la primera noticia sobre el desarrollo

  6. @Hugo Jimenez Ch:
    Hombre, yo estoy contento por la gente que va a disfrutar con este lanzamiento, y por las minis que voy a poder usar en AoS. Incluso, si las reglas son radicalmente diferentes a Fantasy y la escala de enfrentamiento crece (usando bases a lo KoW), probare el juego.

    Pero en este blog se han dicho las siguientes cosas: «Muerte a AoS», » El Warhammer de verdad es fantasy» «Age of shitmar», » La mierda esa de AoS» durante 5 años!!!! No se he, es una escala muy diferente.

    Yo me pregunto si toda esa gente no se da cuenta de que este Warhammer Old world solamente es posible porque AoS ha funcionado muy bien, y a ayudado mucho a recuperarse a GW de la etapa horrible que vivia con los ultimos años de Fantasy y 40k 7a. Vamos, que su comportamiento toxico solo les perjudica, una y otra vez

  7. Yo sólo diré una cosa. Me encanta veros pelear por esta chorrada XD. Por mi podéis seguir hasta el infinito

  8. Yo no se, si luego podré comprar o no,o si luego ni me interesara el tema o por el contrario me animo… pero desde luego me suscita más curiosidad que otras noticias y novedades y tampoco le digo a nadie lo que le tendría que probar o comprar.
    Otros juegos pueden ser una maravilla y a otros se les hace el culo pesicola con otras novedades, cosas que yo no tocaría ni con un puntero laser. Pero para gustos los colorines.

  9. @Balin69: no te iba a contestar troll, pero estoy de buen humor: es que hay un límite de comentarios o que, porque yo comento muy seguido en la mayoría de post?, disculpa por la groseria y para los que leen sobre todo, pero búscate una vida o haz algo con ella.

    Bueno ya se escuchó (o leyo) casi todas las teorías del mundo, sigo pensando que es una trolleada, pero ya el futuro (muy futuro) lo dirá.

  10. @Feuermann:

    Workshop no es «tonta», esto lo ha anunciado a 3 años vista, osea no deben de tener nada, y es muy facil que esten observando la reaccion de la comunidad, lo que estan deseando que llegue etc etc. Seria MUY pero que MUY estupidos, sin tras este anuncio, y tras lo que la peña se esta hypeando en 3 años lo unico que sacan en un juego cerrado o alguna chorrada, sobre todo despues de soltar que «el vuejo mundo vuelve» que no deja mucho margen a la interpretacion.

    Y sobre lo de las razas anunciadas, creo que ya exagerais XD, ¿no estaban en el logo antiguo?.

  11. @Alejandro I. Zeña: ¿Yo soy el troll y el que tiene que buscarse una vida? Madre mía, cómo estamos.

    Pues nada, todo tuyo. Sigue con tu fiesta particular; me perdonarás que, en lo sucesivo, evite leer más de tus comentarios (más de lo mismo, al fin y al cabo).

  12. @David Egea: GW en todo su esplendor, yo creo que irán probando poco a poco en este tiempo, quizás libros de black library? Más made to order de minis clásicas, Artbooks, licencias para más videojuegos, Funko Pops, si ven que la respuesta es tibia, pues te sacaran al juego cerrado, si ven que hay más gente dispuesta a comprar, pues más cosas, endulzar al cliente le dicen.

  13. @anonimo12: Como aficionado neutral a AoS y su universo (un intento infructuoso por jugar, y ahora una addición a Warcry), a mí me sorprende que en ocasiones seamos tan poco críticos con lo verdaderamente criticable que tiene. Tiene unas minis espectaculares pero…

    -Reglas: sus reglas son una copia de las mecánicas de Middle-Earth (no hay juego más denostado y menospreciado que ese por parte de la comunidad de AoS y 40k). Si la gente jugara a ME se sorprenderían de lo juegazo que es. No hay que olvidar quiénes fueron sus creadores… Añade a ME la faceta comercial y la saturación de minis, y te sale AoS. Para jugar una copia, sería más interesante probar el original.

    -Trasfondo: AoS tiene un trasfondo que parece escrito por un niño. Esto es un consenso y se dice en cualquier foro público donde haya aficionados de AoS. Lo más interesante que tiene es que ¡Slaanesh está atrapado! Ahí hay mucho trabajo que hacer aún.
    Hace unas semanas introducía a una persona a AoS, y buscando trasfondo para su ejército estaba super decepcionado porque todas las unidades y personajes eran iguales: este tío «mata», este otro, «mata», y el monstruo ¿qué hace? «mata».
    Una excusa socorrida ante esto es que apenas tiene 5 años. Lógicamente no tendrá la profundidad de otros juegos con 30 años, pero es que la simplificación del trasfondo es algo que ha pasado también en 40k. Así que no es por el tiempo, es hacerlo así de simple aposta. Y hay gente tratando de convencer de que es lo más…

    -Parte económica: Cualquier partida de AoS hoy en día parece una partida de 8va de Fantasy o de 40k, por número de minis, spangilsh, tableros saturados, maxituras, cartas, hechizos permanentes… el infinito compra-compra. Ahí no hay diferencia, es GW.

    En mi opinión, yo creo que la gente no critica a AoS por el juego en sí (habrá quiénes lo hagan, pero no creo que sea el caso), sino por el proselitismo, por ese intento por querer convencer a todo el mundo de que AoS es lo mejor que ha existido jamás.

    Pues no, no es lo mejor. Está genial tener otro juego y las minis y ejércitos molan mucho. Pero que no nos cuenten milongas.

    No por gustarte AoS tienes que menospreciar Fantasy, y no por amar Fantasy tienes que menospreciar AoS.

    Por otra parte, GW ha dicho oficialmente que la razón de la vuelta de Fantasy es por el gran éxito de la licencia (especialmente videojuegos).

    Dinero han tenido siempre, con AoS y sin AoS. El caso era enfocar bien hacia dónde iba esta empresa, que por suerte para nosotros giró de rumbo y está deshaciendo su época más oscura, de la que salió, por cierto, la filosofía que hay tras AoS. Todos sabemos que de no haber sido así, ahora mismo tendríamos un Fantasy renovado como ocurrió con Octava del 40k. Un Fantasy no-Fantasy, como quizá será TOW.

  14. @Alejandro I. Zeña: Ahí hay algo que estamos dando por sentado, y es que GW va a seguir siendo lo que es hoy en día. Igual pincha con algo, interno (seguir subiendo precios, no traducir y limitar su mercado a países anglosajones) o externo (Brexit, crisis económica, subida del petróleo, y mil cosas más que pueden afectarle).

    Igual dentro de 3 años, TOW llega a salvarle el culo a GW y a 40k y AoS.

  15. @Marmollicus:

    ¿Y el trasfondo de Fantasy era profundo? Tira únicamente del trasfondo que te venía en los tomos de Batalla, te puedo decir, teniendo todos los libros de 4 hasta 8, que el trasfondo es de un nivel similar o inferior al de AoS en los libros actuales en inglés.

    Por favor, si el principal problema de Fantasy era su trasfondo encorsetado, donde todas las facciones son autistas para poder explicar que todas están en guerra con todas, y muchas veces el trasfondo venía dado por las «pajaras mentales» que le dábamos los jugadores para explicar las cosas.

    Precisamente una de las mayores virtudes del trasfondo que tiene AoS es que no todo es A o B, un adorador del Caos no es irrecuperable, las facciones del Orden no son las buenas, orcos y goblins tienen objetivos en la vida, el Caos no es todopoderoso, Nagash no es un ser plano y tiene sus luces (hasta resulta cómico a veces)…

  16. @Marmollicus:

    Sin acritud , pero leyendo tú comentario conoces poco de AoS , además de 40k y Warmachine que son los juegos que claramente han influenciado a Sigmar en cuanto a reglas y mecánicas .

    Sólo hay que ver tamaño , fases , perfiles de unidades , etc. Para ver qué ESDLA se parece a Sigmar en que tienen peanas redondas . El repetir 1s es un clásico de 40k que h heredado Sigmar , el que sean 4 facciones y mercenarios es idéntico a Warmachine .

    Y el trasfondo de Sigmar tiene algo que no tiene Fantasy , que avanza y tiene consecuencias reales . A día de hoy el Necroquake y el avance de Nagash imparable , el fracaso de los Stormcast en la defensa de las reliquias con futuras consecuencias y el cabreo de Teclis con Sigmar , son bastantes más relevantes que Slaanesh este preso.

  17. Me encanta lo de ‘como aficionado neutral, esto es una mierda y además es un consenso’.

    ?

    Yo a AoS no juego, tengo la segunda edición e intento seguir las novedades y ojeo cosas en internet, y desde luego mi perspectiva con el trasfondo no es esa.

    De hecho, me resulta más coherente que el de WHFB por una razón: no me parece el monstruo de Frankenstein.

    Podrá gustar más o menos, pero no está formado por conceptos y retazos recogidos y robados casi de manera directa y pegados juntos.

    El de AoS al menos se ha pensado todo junto (se haya pensado poco o mucho, mal o bien).

    Lo de que además avance, magnífico.

    Y respecto a su volumen editorial, es lógico que en cinco años se haya publicado menos que en 30 de otro trasfondo.

    Pero ojo, que se está publicando un huevo. En el juego, los battletomes y novelas.

    Que trasfondo al final es todo.

    De mecánicas de reglas ni puta idea. No puedo opinar.

  18. No soy hater de AoS ni un fanboy de Warhammer. Me gustan los dos. Pero lo que no se puede es negar la realidad.

    @Abrara: Si nos ponemos así, mira, acabo de echar un vistazo al trasfondo que viene en el reglamento de Sexta edición. Sólo con eso ya hay más material para imaginar, crear y profundizar que en 5 años de AoS. Y no lo digo yo, lo dice gente a la que yo estoy introduciendo en el universo de AoS. Cuando descubren el de Fantasy, el de AoS les parece pobre y repetitivo. Y es normal, porque la riqueza de Fantasy se basa en que se inspira en la Historia, mientras que AoS es un universo hecho así aposta para que TODO sea posible. Cuando todo es posible, dejan de existir las motivaciones, los matices, etc. Deja de tener sentido.

    A mí el argumento ese de que «es que estaba encorsetado y ahora en AoS puedes hacer de todo». ¿Lo pensáis de verdad? ¿Creéis de verdad que años y años de creaciones originales de la gente, reinos inexplorados, ediciones fan made, libros e historias de trasfondo fan made… que todo eso estaba «encorsetado»? ¿Pensáis que por poder hacer CUALQUIER cosa en un universo se es más libre y creativo?

    Me parece bien lo que comentas de que ahora todos son buenos y malos, no hay un bando contra otro. Aunque eso merece una reflexión más profunda que no haré aquí.

    También me parece bien lo de que el trasfondo avance. Pero eso no es cosa de Fantasy, sino de GW.

    @Mongolete periolista: Yo insisto en lo de Middle-Earth. Y lo extiendo también a la nueva edición de 40k.

    Excepto Stormcast, todos los nombres que me has dicho son antiguos personajes de Fantasy. Si lo más excitante de un universo es que un guerrero elfo de otro juego, que se ha convertido en dios (?), está cabreado con otro dios, o que Nagash es un dios pero con personalidad ambivalente, o que Slaanesh está atrapado… A mí personalmente me parece más un culebrón entre dioses que un universo donde hasta la última gota de sangre cuenta y donde hay historias y micro historias por doquier. Es una cuestión de… riqueza. En AoS importa una mierda el destino de tus soldados, porque juegas para servir a un dios. No es que tu ejército tenga una creencia, una cultura, una motivación… es simple un mata-mata justificado con peleas personales entre dioses.

    Y con esto NO lo critico, no digo que sea malo. No soy un hater. De hecho yo para Warcry estoy creando trasfondo propio para mi banda y toda la pesca, pero ten por seguro que no puedo inspirarme en AoS porque no hay de dónde rascar.

    Lo que yo critico, y creo que es razonable, es que se intente convencer de que esto es lo mejor que ha existido. No, no lo es y no me cansaré de repetirlo. No nos contéis milongas tratando de convencer de que la rueda es cuadrada.

    A día de hoy al trasfondo de AoS, sin bien ya no parece escrito por un niño, aún le queda mucho que crecer. No sé si dará para más, porque en un universo donde todo es posible sin limitación, paradójicamente es complicado crear y crecer. No existe ninguna gran obra de fantasía donde todo sea posible sacrificando la verosimilitud.

    @Max Uve: En fin, lo vuelvo a decir. Yo no digo que AoS sea una mierda. He dicho algo que leo constantemente en los fotos de AoS donde estoy. Gente que juega y está muy metida critica mucho el trasfondo ¿qué quieres que haga yo? Parece que dejando a la gente como hater queréis quitar la razón de algo que es evidente.

    Sobre lo de Frankestein: No puedo estar más en desacuerdo. Podríamos seguir argumentando y tal, pero es una discusión de nunca acabar.

    Ya me he referido con anterioridad al mantra de que AoS sólo tiene 5 años. Creo que es evidente de que el universo es así de simple aposta. Ocurre también en el nuevo 40k.


    Lo que quiero decir, es que si en lugar de AoS hubiesen hecho una Novena Edición de Fantasy, renovando profundamente el juego tal como hicieron en Octava de 40k, hoy en día todos estaríais jugando a Warhammer Fantasy. Esa defensa vehemente de AoS refleja más el reconocimiento de sus carencias que la defensa del juego en sí. Sabéis perfectamente de los fallos y errores de AoS, y os sentís amenazados cuando alguien los hace notar.

    Por cierto, sólo se critica aquello que verdaderamente se ama.

  19. @Marmollicus:

    Puedes insistir que seguirás equivocando , tengo Gondor y juego de tarde en tarde . Sólo hay que ver el perfil de tropa para ver qué son totalmente opuestos , pero sinos vamos ya a los héroes es otra historia totalmente distinta .

    Los enfrentamientos entre Dioses son culebrones , es decir , la mitología nórdica , griega , etc.
    Simplemente sigue el trasfondo de End of Times de dioses contra dioses.

    ¿Quieres algo mundano? la propia GW colgó bastantes minirrelatos gratuitos en eventos con personajes más mundanos que dan más profundidad a cada facción , desde pescadores en medio de una batalla , hasta Stormcast dudando de sus principios . Aparte de los relatos de Battletome , libros , etc. Narrando batallas con lo que pides . Sin ir más lejos la liberación de Katakros se decidió por un traición de los Fireslayers a los defensores de la ciudad.

    AoS ha tenido y tiene fallos (la escala de poder ascendente con cada ejército es el más grave) pero criticar el trasfondo cuando ha ido mejorando y ganando profundidad , además de avanzar y ocurrir hechos relevantes estos años , pues no es de recibo .

    Y aquí lo dejo .

  20. @Mongolete periolista: simplemente con ver el canal, que recomiendo mucho, de last stand games ves bien tooodo lo que hay de trasfondo.

    ¿Es AoS warhammer octava pero con doble cáncer? ni de coña. No verás una unidad con más de 40 minis(y eso en los ejercitos tradicionales de HORDAS), la magia está capada y los monstruos son solo la guinda del ejército (y los hechizos con miniatura.. esas minis son marcadores, el sol púrpura te sirve para fantasy como marcador, igual que el cráneo del lamas o el péndulo de las sombras) ¿Y los terrenos? Te los puedes fabricar tu mismo…

  21. Caballeros, por favor, este post es para Warhammer TOW, no para discutir sobre el trasfondo de AoS.

    Gracias.

  22. @Namarie: No es en el fondo lo mismo, segun lo que ha dicho GW?

    Quieranlo o no el trasfondo de WHTOW (ex Fantasy) era bastante simple, los buenos eran muy buenos, y los malos muy malos, es cierto, tenia profundidad, por los 30 años de historias, pero la verdad, si conocias de Tolkien y de Historia Mundial, pues ya sabias el 90% del trasfondo de WHTOW, y las batallas titanicas cada vez eran mas comunes, cada vez mas insipidas y repetitivas, si uno hacia matematicas, ya deberian haber muerto cien billones de personas en las ultimas guerras. A pesar de todo uno le tenia cariño, por que es con lo que crio uno, mas que porque haya sido realmente bueno u original.

    En cuanto a reglas es un cantar completamente diferente, Octava era un juego injugable, AoS en ese sentido es mucho mejor en jugabilidad y en que no necesitas ni la tercera parte de las minis de octava, no lo veo igual a ME, aunque tiene cosas similares (igual con 40K). De que GW pudo sacar novena corrijiendo los errores de octava hacia atras? pues tenia que patear el tablero como hizo en 40K de una forma u otra, y estoy seguro que muchos igual hubieran renegado y hubieran abandonado el juego, era algo inevitable, el cambio era necesario.

  23. El post se llama «razas desveladas en el logotipo de Warhammer TOW».

    La discusón sobre si el trasfondo de AoS es mejor o peor o más azul o más verde que el de Warhammer Fantasy no corresponde en este post.

    Debatir mola, pero cada cosa en su lugar por favor.

  24. @Marmollicus:

    ¿Que no se puede negar la realidad?

    Pero si no paráis ?

    Namarie acaba de poner una entrada en la que dice que va a haber novena edición cuando en realidad nadie tiene ni idea de qué va a salir.

    También le he preguntado que por qué según él solo es ‘Warhammer’ de verdad el que no tiene apellido, dejando fuera ‘Warhammer: Age of Sigmar’ y ‘Zapatillas Warhammer’, pero ‘Warhammer: The Old World’ sí es ‘Warhammer’ y ha elegido no responder.

    Así que sí: se puede negar la realidad.

    Lo que me hace gracia es lo de decir ‘soy neutral’ para poner algo a parir. Reconoce que es la mar de curioso.

    A mí me da bastante igual, yo no juego ni AoS ni a Fantasy (como juego me parecen ambos una mierda). De hecho apenas juego a nada (ahora estamos con HeroQuest y Mordheim, somos unos ancianos).

    Pero es curioso el argumento de ‘es que lo dice todo el mundo’.

    La pega de eso es que es bastante incomprobable. Y no teniendo manera de verificarlo al final todo queda en percepciones personales.

    La mía es esa: lo del trasfondo no me parece correcto.

    El de Warhammer básicamente era plagio: de la Historia y de la Fantasía de otros autores (Moorcock o Tolkien, por ejemplo) lo cual no es ni malo ni bueno per se. Pero era una copia de trozos: un frankenstein. Y todos lo amamos porque fue nuestro primer wargame, pero tenía muchos agujeros pese a los parches constantes.

    Cierto es que de AoS he leído mucho menos, pero no me da esa sensación.

    Tal vez sea por haberse creado de cero y al unísono.

    Y reitero que el trasfondo no son solo los reglamentos: hay novelas y demás.

    Lo dicho: al final son percepciones personales.

    Y ojo, que yo no te he llamado ‘hater’.

  25. @David Egea:
    También era muy de estúpidos cargarse Fantasy y tiene beneficios récord año a año desde entonces.

  26. Último aviso.

    Todo comentario a partir de aquí que no trate el tema del post (las razas posibles en TOW) será borrado.

    Propicios días.

  27. Yo creo que más que ‘razas’ como las entendíamos en los diferentes ‘ejércitos’ esto se va a centrar en el ‘trasfondo’, que a fin de cuentas es lo único que han dicho.

    Imagino más miniaturas de héroes legendarios (yo qué sé: Grom el Panzudo*, Magnus el Piadoso, Finreir, cosas así) en un juego diseñado para ello, mucho más que regimientos de lanceros goblins contra arqueros elfos.

    Lo del logo es simplemente poner algunas cosas emblemáticas ya conocidas.

    *deme diez.

  28. Hablando del juego, yo creo que va a ser de la siguiente manera:

    -Bloques de unidades de tamaño fijo escalable.

    -Heroes burbuja que aportan habilidades y bonificadores.

    En resumen, creo que va a tener más que ver con Warmaster, que con las reglas de Fantasy.

    ¿En que me baso?.

    -En que no va a ser de peanas cuadradas como tal porque eso supondría duplicar referencias solo por un cambio de peana. Ahora mismo Workshop intenta interconectar al máximo sus juegos.

    -Va a ser un juego narrativo, las referencias a 30k así lo dicen.

    -Los juegos actuales de Workshop, incluido los más complejos, se basan en una preparación rápida y una partida no mayor a 3 horas. Volver a Fantasy sería contradecir la política actual de la empresa que le ha hecho volver a unos números que Fantasy no lograba.(6-7-8 fueron un error de diseño, nadie obligaba a bloques tan enormes)

    -Los encargados son los de Forgeworld, el director que dijo trabajar en el desarrollo es el de Forge. Eso hace pensar que el volumen de minis va a ser grande pero no como para hacer sombra a sus juegos principales.

    Con todos estos mimbres lo que queda es un juego orientado a contar historias de héroes del pasado, con un volumen de facciones que irán incorporando de manera escalonada y con un juego de mecánica actual de Workshop.

Deja una respuesta