[Mortal Realms] Abriendo el número 36

Saludos, Señores de la Guerra.

Otra semana más, otra entrega de Abriendo Mortal Realms.  En este enlace podéis consultar (rumores) el contenido de la colección del 1 al 50, aquí los rumores de algunos números finales, y en estos enlaces está mi opinión sobre los números 12345678910111213141516171819, 202122232425262728293031323334 y 35, así como el contenido premium de la entrega 8 (Necrófagos / Flesh-Eater Courts) y el regalo especial de «compensación». Hoy abrimos el número 36.

Este es un número de escenografía y con una matriz grande y «alta», por lo que como suele ser habitual vemos el accesorio en la parte trasera del fascículo.

Al abrir el retractilado vemos el fascículo, el cartón protector y el gadget. Este accesorio es la Azyrite Bell Tower, un enorme elemento de escenografía que sacaron para WarCry si no recuerdo mal (LloroDeGuerra™ que dirían algunos). Se puede comprar como Azyrite Ruined Chapel (45€), y es una de las tres (creo) matrices que salen en el set, por lo que podríamos decir que la torre tiene un PVP de 15€ y, por lo tanto, mirando únicamente el accesorio hay un ahorro del 33%.

¿Qué contenido tiene el fascículo?

  • Trasfondo. Empieza con dos páginas hablando de la escenografía… o sea la arquitectura azyrita del Dominio de Sigmar. Dos páginas muy interesantes, aunque con poco texto. Hay dos páginas acerca de la Era de los Mitos, las tierras interiores primas y las fortalezas de tres de los Necrarcas (donde Neferata vive en Neferata «poblado por espíritus de su antiguo lugar en el Mundo Pretérito»). Acompañando, vemos dos páginas más del Caos (Bestias). Un número muy completo de trasfondo, sin caer en lo típico de «otro capítulo de sigmarines».
  • Montaje. Dos páginas para montar este elemento. Dos apuntes: uno, aunque digan «no pegues estos elementos», yo lo he hecho, prefiero que esté pegado a una escalera de quita y pon la verdad. Otro apunte, los putos esqueletos… directamente a la basura (o a la caja de conversiones); ya te avisan que el «punto de conexión es frágil», pero más que frágil diría que es un fallo de diseño porque se rompe con mirarlo. Y el campanario queda fetén incluso sin los esqueletos.
  • Pintura. Un paso a paso de seis páginas para pìntar la Torre. Creo que es un paso a paso muy bueno, tanto que mi mujer (a quien le encanta pintar escenografía) lo está siguiendo y queda muy bien (quizá lo veis en la Escalada de este mes).
  • Juego. Empieza con un tutorial de cómo agruparse (acercar miniaturas a combate, nada del viejo «reagrupar»), hoja de unidad del Spirit Torment, y luego un escenario llamado «Exorcismo»…. decepcionante, «mata al enemigo» pero «pon esta escenografía que da lo mismo si pones un puñado de garbanzos». Creo que la sección de juego es el punto que debe mejorar la colección ahora mismo, con escenarios chulos y distintos a los habituales.

Valoración del número 36

Así como el número anterior fue de los peores, este (como todos los de escenografía) ha estado muy bien. Muy, muy bien. Este elemento de escenografía es muy recomendable, para Age of Sigmar, para LloroDeGuerra™, para 40k, para Warhammer, para Mordheim, para cualquier juego fantástico. Y es un elemento de calidad. Si veis este número, pilladlo por el gadget.

Más allá de eso, el contenido del fascículo me parece muy bueno; la sección de trasfondo me ha encantado, el paso a paso es de los buenos (han mejorado este aspecto) y la sección de juego es… vale, la sección de juego es lo más flojo.

Sin embargo es un número que recomendaría comprar sin duda (sobre todo por el excelente elemento de escenografía), por lo que encuentro justo valorarlo con un 5 sobre 5.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

13 comentarios en «[Mortal Realms] Abriendo el número 36»

  1. Yo esté lo he comprado para cortar el campanario por la mitad, y ponerlo encima de un rhino, así mis nurglosos van avanzando al ritmo del tañido de las campanas.

  2. Gracias por la entrada!

    Pues ayer pedí lista de fascículos antiguos solo de escenografía y la verdad, esta campana tiene un toque muy chulo así que tendré que pedirle al tendero que me pida algún numero más!

  3. Como apunte, «Warcry» es el juego (sin la C mayúscula), y «WarCry» es el grupo de música español (con la C mayúscula). Warcry creo que significa «grito de guerra» o algo así, mientras que WarCry significa «lloro de guerra» (si dividimos «War» y «Cry»).

  4. La tienda goblintrader ha listado los siguientes fascículos en su web, filtrando el contenido de las últimas entregas:

    Fascículo 67 – Astreia Solbright
    70 – Kurdoss Valentian
    72 – Lady Olynder
    73 – Neave Blacktalon
    75 – Mortis Engine 1
    76 – Mortis Engine 2
    77 – Mortis Engine 3
    79 – Celestant Prime 1
    80 – Celestant Prime 2

  5. Llevo un lió de cuidado con la escenografia. Ahora que lo pienso, solo tenemos completado el elemento de sigmarite mausoleum? . Se supone que han de llegar mas números para completarlo no?

  6. Respeto a lo de no pegar la escalera se basa sobre todo en el montaje de warcry, donde si la pegas hay ciertas configuraciones de escenografia que no puedes hacer. Yo la de warcry la tengo sin pegar por eso, pero esta pienso pegarla por comodidad.

  7. @Marmollicus: @Gran Maori:

    Le dáis unas vueltas de la ostia a las cosas, de verdad. Warcry es lloro de guerra porque un día hice un artículo hablando del juego, «reseña no hater de warcry», y lo llamé lloro de guerra, cuando sé que es GRITO de guerra. ESO sí fue humor. Humor inteligente y sano. Gran Maori, el humor depende del tema, el canal y el receptor. Y en este caso es inequívoco que no se ha respondido como chascarrillo, sino como (innecesaria) aclaración. Innecesaria, porque es una broma privada y recurrente de Nama que ha repetido en varias ocasiones. Como la famosa del HOJO™ o el blanduri™. Digamos que son huevos de pascua para los lectores recurrentes.

    Sucede además que hay más gente que lo llama «lloro de guerra», sobre todo entre la comunidad viejamer. Ahí ya no se muy bien qué ánimo tienen, aunque es más jocoso que otra cosa. Y ya.

    De igual forma que llamo blanduri™ al material de bones, y de igual manera que siempre que le echo un HOJO™ a algún tema intento pasarlo bien y hacerlo pasar bien, como cuando hablo de enanonautas (kharadron), silvanizos (sylvaneth), elfos mojados (idoneth) y lo que se tercie.

    Y por eso palabros que me he inventado yo como sombraguja, aparecen en internet cuando le preguntas.

    Se suele decir que «traductor, traidor». Pues teniendo en cuenta la de gente que hay comprando MALAS traducciones y pagando una pasta, quejarse por una mala traducción gratuita y hecha adrede es un poco no entender el propósito (vulgo animus iocandi) ¯\_(ツ)_/¯
    https://es.wikipedia.org/wiki/Animus_iocandi
    Saludos y aportes.

  8. Pingback: [Mortal Realms] Abriendo el número 37 | | ¡Cargad!

Deja una respuesta