[Warhammer Viejo Mundo] Bretonia, Orcos, Altos Elfos y Elfos Silvanos, confirmados

Saludos, Señores de la Guerra.

Pues sí, ha salido hace nada en Warhammer Community: el Viejo Mundo, aparte de Kislev y el Imperio, parece que tendrá Bretonia, Pielesverdes, Altos Elfos y Elfos Silvanos, a sumar a los probables Imperiales y a los seguros Kislevitas.

En concreto, de Bretonia hablan de las heráldicas, concretamente del Rey Louen el Mataorcos. Esto sitúa definitivamente el Viejo Mundo cerca del año 2200, pues fue en 2201 cuando Louen el Mataorcos inició la Guerra de Caballeros Noveles para expulsar los pielesverdes de Bretonia. En el mapa también se aprecian varias tribus de pielesverdes, así como ciertos enclaves élficos cerca de la costa bretoniana. Mencionan también en el artículo «Y eso sin mencionar a los Elfos Silvanos!», cuyo símbolo se ve en el mapa claramente.

Deduzco (puedo estar equivocado, por supuesto) que el Viejo Mundo se situará en el Viejo Mundo (¡obvio!), así que de momento es menos probable que veamos Reyes Funerarios o Elfos Oscuros. Aunque, quién sabe…

Sin duda, si van a recuperar las viejas facciones más de uno estaremos muy, muy felices…

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

107 comentarios en «[Warhammer Viejo Mundo] Bretonia, Orcos, Altos Elfos y Elfos Silvanos, confirmados»

  1. Hoy que son los santos inocentes y ya estan todos haciendo noticias de broma y tal, con algunas dirigidas a la vuelta de fantasy y demas estaba pensado yo «seria gracioso que los ingleses justo hoy anunciaran algo de verdad y no se lo creyera nadie» y zasca, ahi estan los inglesitos sacando mas info de «viejo mundo» en la pagina oficial.

    Los Elfos Oscuros podrian aparecer perfectamente, al fin y al cabo son corsarios que hacen incursiones para saquear y capturar esclavos, y si no recuerdo mal Bretonia los solia sufrir bastante, asi que al igual que los Altos Elfos estan presentes por sus colonias los Oscuros podrian aparecer con la misma excusa. Reyes ya es otro tema.

  2. Me da la impresion que es una broma de dia de los inocentes, aunque de ser cierto no han dicho casi nada (para variar). Me sigue estrañando que hasta ahora ni una sola mini hayan mostrado, y que los pocos bocetos no sean de modelos 3D (si no simples ilustraciones), por lo que cada dia pienso mas que esto sera un videojuego tipo World of Warcraft y no un juego de minis.

  3. @Alejandro I. Zeña: Los países anglosajones NO celebran el día de los inocentes el 28/12 sino el 1/4 (April Fool’s Day).

    Ya han confirmado que está involucrado Forge World y que habrá peanas cuadradas. Por no hablar que GW no tiene un studio de videojuegos… El Viejo Mundo va a volver, y con miniaturas 🙂

  4. No sé por qué pero viendo el mapa y los escudos y demás me ha venido un sentimiento de nostalgia por los principios de 6ª edición y final de 5ª. Hay algo en la nueva ambientación que me trae a otra época. Quizás sea el misterio de ver personajes nuevos o regiones nuevas o con otro nombre (como los enclaves élficos) que me retrotrae a la primera vez que abrí el primer fascículo de Altaya y empecé a explorar el mundo de Warhammer. Es la sensación de que hay un mundo nuevo abierto para visitarlo. Nuevos reyes, nuevas facciones, nuevas guerras, etc… Ya no siento que domino el mundo de Warhammer hasta el cansancio, sino que tengo que aprender nuevos nombres, nuevos lugares, y eso me encanta.

    Como bien ha dicho Orejaspicudas los Elfos Oscuros podrían aparecer perfectamente con sus naves corsarias y sus Arcas Negras. Revisando la cronología he visto que por esas fechas Lokhir Fellhart ya había obtenido sus espadas rojas, así que estaba en activo saqueando el mundo, y no sería el único.

    Ahora mismo creo que salvo el caso de los Hombres Lagarto y los Reyes Funerarios casi cualquier facción podría incluirse en la nueva ambientación. Y estos dos podrían añadirse fácilmente con una ampliación hacia Nehekhara y las Tierras del Sur que junto con Arabia son territorios que han sido poco aprovechados en el pasado y tienen muchas posibilidades.

  5. @Namarie: no lo han confirmado, lo han mencionado en tono de broma (como casi todos sus articulos), tampoco recuerdo que hayan mencionado el tema de Forge World muy a fondo, lo cual no es seguridad de nada dado que a dia de hoy FW como division esta casi muerta, en todo caso no es la forma tipíca de GW de crear hype, y desde el principio (en donde nunca te hablan de un juego de minis) hay cosas muy ambiguas.
    PD: por cierto tambien hay que tener cuidado con los articulos del community, por lo general estan hechos por personal externo a GW, y contienen informacion erronea (sus articulos de reglas son terribles) o hecha solo para el hype y no datos exactos.

  6. @Alejandro I. Zeña:

    Los Santos Inocentes existensólo en la cultura española o hispana .

    Aparte está en desarrollo temprano , el propio link lo dice y se anunció en su momento para 2022 , teniendo encima el rollo del Covid , suerte si se ve en 2023.

    Tengo curiosidad , yo lo de las peanas cuadradas todavía no he leído a GW confirmación . Aparte de precios y material.

  7. @Fernando Gómez Villanueva: nunca pusiero fecha, hay que recordar que a la fecha y sin contar con el articulo de hoy solo hay 4 articulos previos: en los que nunca mencionan fechas, ni a FW ni peanas cuadradas, en el segundo es en el que mencionan que eventualmente habra minis:

    https://www.warhammer-community.com/2019/11/15/old-world-new-warhammer/
    https://www.warhammer-community.com/2020/02/06/cartography-in-the-old-worldgw-homepage-post-1fw-homepage-post-1/
    https://www.warhammer-community.com/2020/03/23/the-old-world-ice-guard-of-kislevgw-homepage-post-4fw-homepage-post-2/
    https://www.warhammer-community.com/2020/05/11/old-world-update-bearsgw-homepage-post-4/

    Por cierto en varios Rumor Engines recientes se han visto armas y brazos humanos no muy AoSigmarizados (16, 21 y alguno mas del advent engine). Sera que las minis ya estan listas? en todo caso no parece un juego de batallas masivo, si no posiblemente un juego al estilo Frostgrave o Warcry si se quiere o incluso estilo ASOIAF, lo que seria mucho mas plausible que regresar a las 500 minis por jugador.

  8. No se si será la forma típica de GW de crear hype, pero desde luego lo están consiguiendo 😛
    Por cierto, han sacado otros tres puestos para el estudio especialista mencionando «The Old World» y otro para manufactura de forge world. No hay que ser adivino para deducir que algo más grande de lo habitual se cuece en ese departamento.

  9. Repetir un millón de veces la mentira de que han confirmado las peanas cuadradas no lo va a convertir en realidad, tampoco la fecha de lanzamiento y tampoco el estilo del juego.

    Siento parecer ofensivo, pero en la comunidad española, por la diferencia del idioma, se afirma continuamente éstas cosas en blogs, foros o vídeos y no es verdad. Sólo conocemos un poco del trasfondo, punto.

    Ya basta de desinformación, suficiente la que sufrimos a diario.

  10. @VBS:
    Teniendo en cuenta que G.W. lleva varios años creciendo a unos ritmos brutales es normal que necesiten más gente, sobre todo para la parte de F.W. en el tema de miniaturas, y por la cantidad de juegos que tienen también es normal reforzar los equipos añadiendo alguien nuevo al departamento de juegos.

  11. Confirmado 100% no hay nada. Ni siquiera que saquen Old World (están trabajando en ello pero ya hemos visto que las cosas pueden cambiar mucho en dos años).

    Casi seguro, tenemos esos posts de WH Community, y ya. Como dice Abrara, algo de trasfondo.

    Sin embargo, en los grupos de Old World internacionales (en inglés) también dan por (bastante) bueno lo de las peanas cuadradas, así que no es un tema de «aquí» ni de «idioma».

    Dicho esto, lo más probable (que no confirmado) es que sea un wargame de batallas con miniaturas, y que todo el material que tenían preparado de FW (batalla del paso del fuego negro) lo reaprovechen, sean miniaturas, trasfondo y demás. Games Workshop no son nada tontos. Aplicad la navaja de Ockham; teniendo en cuenta la tremenda cantidad de recursos, la fama que tiene la ambientación y la gran base de ex-jugadores de 28mm… ¿qué movimiento creéis que será óptimo para la empresa? ¿Hacer un producto que sea «gatillazo» para la mayoría de los que estamos esperando? ¿O dar un golpe de p*lla encima de la mesa y sacar un juego escala «viejo Warhammer» pero con un montón de miniaturas nuevas, caras, y cargarse The Ninth Age y recuperar la clientela, igual que han hecho con Blood Bowl?

    Que al final puede ser un parchís, nadie de aquí lo sabemos. Pero aplicad la lógica y veréis como las flechas apuntan en una dirección.

  12. Imagino que los Elfos Silvanos no los han mentado porque no son parte de Bretonia, y los han pintado en el mapa para indicar un reino fronterizo con Bretonia.
    Eso me lleva a otra reflexión, si vemos los escudos de armas del Imperio y de los Elfos Silvanos pero sin información de Estalia ni de Tilea, me da que G.W. nos la vuelve a jugar y nos quedamos con la miel en la boca sin poder disfrutar de fuerzas/trasfondo de esos dos reinos.

  13. @VBS: ahora el Warhammer Studio es uno solo para todos los juegos, y recuerda que principios del 2021 entran con fuerza con 40K asi que es normal que necesiten refuerzos en esos puestos (tambien no sabemos si habra salido gente y solo es recambio de personal), por cierto tienes la fuente del requerimiento del personal?

  14. @Namarie:

    ¿Qué es lo más óptimo para ellos y lo más lógico?

    Pues, así, a bote pronto, lo que si han hecho con los juegos recuperados como Necromunda o Blood Bowl es cambiar la escala para que no puedas usar nada antiguo en condiciones.

    Necromunda tiene un aire al antiguo, pero suficientes cambios y modificaciones para solo recordar la ambientación. Y obviamente la escala, que no coincide en nada.

    GW va a hacer lo que hace desde hace años, sacar algo que no puedas usar nada de material antiguo. Blood Bowl, en ésta nueva edición, iba a sufrir más cambios de reglas, confirmado por la gente que trabajó con GW en la reivisión de reglas cercanos a la NAF, pero consiguieron que muchos de los cambios más drásticos no se aplicaran.

    Y tú lo has dicho, recobrar la clientela, y la clientela se recobra obligándola a pasar por el aro y que me compre MI producto.

    Así que en resumen, y siendo GW la que es ahora, reciclar poquito, reaprovechar menos y que el material antiguo quede como material antiguo, pues un 100% de seguridad que va a ser así.

  15. @Alejandro I. Zeña:

    Aquí dos enlaces:
    https://jobs.games-workshop.com/search-and-apply/specialist-games-studio-graphic-designer
    https://jobs.games-workshop.com/search-and-apply/army-and-battlefield-painter-specialist-design-studio

    Llevo unos meses mirando de vez en cuando lo que ofertan, ya que puede dar cierta información por dónde van los tiros.
    En las ofertas tipo «Specialist Studio» siempre mencionan en la primera frase lo de Herejía, BB, LotR y ahora ponen mucho The Old World.
    En las que son para AoS/40k, mencionan específicamente esos juegos (no los especialistas). Lo cual me hace pensar que son equipos separados (puramente por la información presentada, ¿sino no lo pondrían?).
    También, en los últimos meses (desde este verano), han sacado muchos más puestos del «Specialist Studio» de lo habitual (hace un par de meses otros tres o por ahí).

    Es lo que me hace especular que quizás le estén metiendo más recursos de lo habitual para un proyecto especialista específico , independientemente de que GW crezca mucho de todas formas. Las ofertas parecen dejar bastante claro para que son.

  16. @VBS:

    Esos puestos no son para el equipo de diseño de juegos que es a lo que se refería Alejandro. GW y Forge comparten equipo de diseño de juegos, que ahora es único para mantener una coherencia, y solo les separa el equipo artístico.

  17. @Abrara: El tema es que tanto Necromunda como BB, puedes jugar con las miniaturas antiguas. En Necromunda no esto puesto, pero en BB (gran base de jugadores que habían desarrollado un reglamento propio, muchas marcas que hacían miniaturas) veo similitudes con Viejo Mundo. Que sí, que puedes jugar con tu equipo lagarto de 1999, pero obviamente te faltarán chuches nuevas (esos camaleones), han cambiado mecánicas… Pero han recuperado muchos jugadores viejos (a SU producto), y se han «cargado» muchas de esas empresas que vivían de «alternativas al blood bowl», en parte gracias a vender estos nuevos equipos guapísimos a 30€.

    ¿Por qué no hacer lo mismo con Warhammer (Viejo Mundo)? Fíjate en Kislev. Una facción que sacarán casi completamente «nueva», suficiente para picar a muchos jugadores, «podéis usar vuestro ejército alto elfo de 2014, ¿pero has visto estas nuevas miniaturas?». Yo lo veo más que factible.

    Pero bueno, de momento son pajas mentales, más allá que habrá un juego llamado así, y que habrá las facciones que han mencionado (al menos en el trasfondo) no sabemos nada.

  18. @Abrara:

    Seguramente. Pero entonces son dos temas distintos.
    En ese caso, me refería más bien al aumento en el equipo artístico, que es lo que hará falta para nuevas minis. Luego si a nivel de diseño de juego pasa lo mismo, pues más difícil deducirlo con la info que hay.

  19. @Namarie:

    Necromunda no puedes jugar correctamente con miniaturas antiguas salvo que tu grupo de juego levante muchísimo la mano. El tamaño de peanas es diferente y ese punto es algo que comparten ambos juegos al cambiar la escala.

    El punto que comparten TODOS los juegos actuales de GW es un cambio del tamaño de bases, eso incluye 40k que dentro del juego también están cambiando las peanas de modelos aún sin actualizarlos.

    GW es consciente que si quiere obtener beneficios necesita no solo que jugadores nuevos entren, sino que jugadores nuevos como podrías ser tú inviertan una cantidad desproporcionada de dinero.

    Si GW saca un juego en el cual venden 10.000 reglamentos, pero solo 50 jugadores gasta dinero en miniaturas, el juego será un puñetero fracaso y cerrará, por eso, obviamente, el diseño del producto tiene que ir orientado a que mejor tener solo 2000 jugadores pero esos 2000 gasten dinero en figuras.

  20. A veces veo a la gente comerse más la cabeza que GW. Primero que no veríamos Fantasy por el tema del copyright. Pues aquí estamos de nuevo con bretonianos y orcos. Ahora que si la escala va a ser distinta. Y por eso te sacan los goblins nocturnos o los guerreros del caos a una escala que no desentona con la del viejo warhammer fantasy. Yo me quedo con lo que le dijo un antiguo trabajador de GW en una entrevista de escribas del viejo mundo. Los detalles de los bocetos son muy detallados como para tratarse de una escala warmaster. Así que apuesto por una escala de 28/32mm. Más grande sería perder infinidad de clientes y GW no creo que meta la pata de tal manera, que ya no están los que estaban antes. Así que a pasar de haters y pesimistas y a disfrutar de esto

  21. @VBS: Pues esos puestos son muy puntuales y no son del Warhammer Studio en si, son de diseñador grafico y pintor de escenografia.

    @Namarie: La gran pregunta es: que tan dispuestos los antiguos jugadores a aceptar nuevas minis que se alejen de la estetica oldhammeriana? porque los diseños que se han visto de kislev mas parecen de AoS que de Fantasy la verdad.

    Yo creo que lo que busca GW es un punto intermedio, clientes que aun añoren el antiguo fantasy pero que esten dispuestos a comprar nuevas minis (con estetica mas AoS), asi se ahorra problemas con las empresas third party o con los modelos antiguos, mientras trata de recuperar el trasfondo que creo (o robo) para Fantasy.

  22. @Alejandro I. Zeña: Hablo únicamente por mi 🙂 a mí las minis de Kislev me encajan en el Viejo Mundo. Igual que las Melusai, los spite-revenants, los tzaangors o el magmadroth, son distintos pero me encajan. O todo lo de Nighthaunt, podría entenderlo como de Fantasy. No me encajan elfos-pez, ni enanos con sombrero de copa metálico y loro mecánico con globos en la espalda. Aquí supongo que todo es subjetivo…

  23. @Xavier Arnau Sarabia:

    Pues no sé pero el tener a GW bombardeando con novedades o nuevas minis al final acaba marcando la diferencia. El empuje que tenía novena hace años no lo tiene actualmente.

    @Alfredo Murillo:

    Busca comparativas de tamaños , yo te aseguro por experiencia propia que los guerreros actuales son ligeramente más altos y con más envergadura o abarcan más . En general los nuevos modelos han pegado un estirón , la máscara de Slaanesh o Skulltaker sacan una cabeza a sus modelos de metal o resina anteriores. Los Grandes Demonios en algunos casos igual o más que los modelos de Forgeworld.

    Yo por mí parte siempre he insistido que van a sacar cosas nuevas y que no creo que se recicle mucho , nuevos modelos y diferentes a los anteriores. A los bocetos de Kislev me remito , que no digo que saquen usares , pero por ahora lo enseñado sigue más la estética o estilo de Blizzard o WoW que del Fantasy clásico.

  24. @Alfredo Murillo: Bueno tecnicamente no van a sacar fantasy van a sacar… THE OLD WORLD®.
    PD: los nuevos guerreros del caos son mas grandes auque se camuflan perfectamente con los antiguos
    https://steamforge.net/wiki/index.php?title=Age_of_Sigmar:_Slaves_to_Darkness:_Start_Collecting_Box_Magnetization_%26_Conversion&mobileaction=toggle_view_desktop

    @Namarie: Si, es subjetivo, para mi los Fireslayers ni los Silvaneth pasan, los elfos marinos, pasan perfectamente, los enanos steampunk masomenos.

    El tema es que GW ya tiene unas lineas de trabajo muy bien definidas, tu sabes que de ninguna forma haran una nueva linea compatible con alguna de muchos años atras, por supuesto que se podria jugar con minis antiguas o de otras empresas ( si hasta epic o warmaster se pueden jugar con minis de 28 mm), pero esa gente no son los clientes ni el publico al que apunta GW, The Old World tendra exito en base a lo que venda, como siempre si vende, saldran nuevas cosas, si no, estara casi muerto como Horus Heresy o Adeptus Titanicus.

  25. A ver es obvio que te van a hacer comprar minis nuevas y que no van a «permitir» usar las minis viejas sea cambiando la escala, el tamaño de la peana o lo que toque, pero tambien van a jugar la baza que los define, su calidad.

    Si a ver, tienes tu ejercito imperial completamente terminado ¿como vas a comprar minis nuevas teniendolas ya?, pues basicamente de la misma manera que cuando en fantasy te sacaban una unidad rediseñada, te la vas a comprar por que la mini es mucho mas chula que esa mini desfasada que tienes en tu ejercito. SIguiendo con el ejemplo del imperio, ¿de verdad creeis que nadie se compraria alabarderos imperiales hechos con la calidad actual, con las posibilidades que eso brinda, solo por que tienes los antiguos multicomponente que eran feos hasta en su epoca?. Es posible que mas de uno o de dos no los compre, pero todos los demas si, por que al final somos adictos al plastico, Mirad mismamente en los Gloomspite, donde hay minis de goblins nocturnos viejas que estan correctas, con los nuevos goblins que son iguales pero muchisimo mas molones, mas dinamicos, con mas detalles, con mas todo, pues lo mismo pero con ejercitos que por diseño aun tienen mas potencial.

  26. Acabo de pintar un regimiento de skavens de plástico de 4 o 5 Ed, otro de la isla de sangre y otro de 6 ed. La escala ha variado continuamente en warhammer, de hecho las se 4 Ed son los skavens más grandes. No agobiarse con la escala

  27. Bueno, es que hablamos de que ocurre en el 2200 como muy tarde. Eso implica:

    – Nada de Colegios de Magia. La magia es nivel Mordheim, con brujos, nigromantes, sacerdotes…

    – Bretonnia es un «fregao» importante.

    – La pólvora sigue siendo un bien preciado Enano.

    No sabemos si además harán cambios en los años, moviendo la guerra de Solland o las guerras de Sylvania.

    La cosa es, que con lo que sabemos, no es Fantasy aunque ocurre en el mismo mundo, porque hay muchas cosas que aún no han pasado y que establecen el mundo del 2500 que es cuando jugamos.

  28. Lo de que no hay NADA confirmado es lo único real.

    Sabemos el nombre del juego y ABSOLUTAMENTE nada más, porque todas las publicaciones son excepcionalmente vagas.

    No sabemos realmente ni la escala, ni las peanas ni qué tipo de juego va a ser.

    Cualquier especulación es simplemente producto de deseos, sesgos y fantasías personales.

    Dicho esto, mi especulación:

    Yo no considero probable en absoluto que vaya a ser un juego de regimientos y mucho menos a escala 28mm clásica.

    GW en los últimos años ha hecho dos cosas clarísimas: plegarse a una tendencia del mercado (la desaparición progresiva de juegos de bloques y batallas fantásticas masivas) y la creación de modelos que dejen obsoleto lo anterior, como ha dejado claro Necromunda, Blood Bowl y AoS, por mucho que algunas minis (los goblins, afortunadamente para mí) si pudieran cuadrar con Fantasy, pero es solo a nivel conceptual. Con muchas de esa es imposible montar regimientos en peanas cuadradas convencionales.

    Lo que sí está claro es que siguiendo la lógica de este blog no podemos afirmar de ninguna manera que vuelve ‘Fantasy’ o ‘Warhammer’, ya que como nos han repetido decenas de veces el VERDADERO Warhammer es el que no tiene apellidos.

    Warhammer: Age of Sigmar, Warhammer: The Old World y Zapatillas Warhammer NO son el verdadero Warhammer de pata negra, verdadero y auténtico aunque haya cambiado por completo cual oruga en mariposa a lo largo de 8 ediciones.

    Así pues, si Warhammer: Old World no es Warhammer desde ninguna perspectiva posible según esa línea de pensamiento, solo podemos concluir que es (si sale) un juego nuevo de GW.

    Por tanto, al ser nuevo no deberían afectarle nostalgias, deseos y pajas mentales de unos y otros porque probablemente sea algo que ni se parezca a lo que podamos pensar.

    Mi apuesta: miniaturas grandes representando regimientos para un juego de guerras (que no batallas) entre reinos.

    En peana redonda.

  29. @Orejaspicudas:

    Bueno también la gente compra la unidad más poderosa de turno independiente de la belleza del modelo. Además que luego está el tema de precios y reglas , las minis de Forgeworld son espectaculares pero Horus Heresy tiene un rol secundario.

    @Alfredo Murillo:

    Hombre los Verminlord , Thanquol y cuando sacaron el incensario / campana el tamaño era inferior.

  30. @Abrara:

    Es que ‘ser Fantasy’ lo define más la mecánica de juego (absolutamente obsoleta y más que superada a día de hoy) que el año.

    Por poder podías jugar a Fantasy en esa época sin demasiado problema.

    De hecho en tercera casi era así por la falta de trasfondo.

    Yo es que creo (sin posibilidad de demostración alguna) que no va a tener que ver nada con ‘Warhammer Fantasy’ (ninguna edición) más que el trasfondo con las diferencias que indicas.

    No creo que ni minis ni reglas tengan nada que ver.

    Eso sí, lo que mole lo compraré.

    Viva la droja.

  31. @Max Uve: Es un poco offtopic, pero yo entiendo que, realmente, en los productos de Warhammer (fantasy) no ponía por ningún lado «Warhammer Fantasy». El juego se llamaba «Warhammer» a secas. Es más, yo que llevo en esto desde que era un niño, lo de Warhammer «fantasy» lo descubrí leyendo Cargad. Yo no lo había visto ni las cajas ni en los reglamentos (creo que sólo salió así en el de Tercera), y me sonaba a chino.

    Yo lo veo así: Warhammer 40.000 no es («no es» entiéndase por «no se llama») Warhammer, es «Warhammer 40.000». Igual que es Warhammer 40.000, y no «Warhammer 40.000 In the grim darkness of the far future there is only war», porque no añadimos el subtítulo al nombre del juego. Warhammer Age of Sigmar: Warcry, no es «Warhammer», es Warhammer Age of Sigmar: Warcry. Lo mismo con «Warhammer Age of Sigmar». Oficialmente, en su logo, en las cajas, no se llama «Warhammer» a secas. Del mismo modo que pasará con «Warhammer: The Old World», aunque herede el trasfondo del Warhammer que se llamaba así a secas. A 40k le llamamos 40k, a AoS, AoS, y a Warcry, Warcry. Ninguno de ellos es 100% reconocible como «Warhammer» a secas.

    Ahí radica la cuestión esta del nombre. No es una cuestión de diferenciar un Warhammer «auténtico» o «mejor» de otros «peores» o «falsos», sino simplemente algo de semántica y del nombre oficial que tuvo el juego xD O al menos así lo entiendo yo. Creo que en su día Nama lo explicó bastante bien en un post.

  32. A mi lo que me importa es el trasfondo y que las minis sean 28/ 32 mm (aunque si fuese rollo warmaster tb caería). La única forma en que no entraría (y creo que la mayoría de la gente) es que fuese escala enorme rollo Inquisitor. Creo que es lo menos probable ya que nadie quiere eso. El tema de reglas me importa a medias. Si me molan las usaré, si no, usaré las minis para jugar a otras ediciones. Pero vamos, a mi me importa sobretodo trasfondo, colección y modelismo.

  33. @Marmollicus: yo vivo en Francia y a Fantasy lo conocen como warhammer battle. Pero vamos, como lo llamemos da lo mismo, a mi lo que me importa es que traigan el viejo mundo de vuelta. Creo que traerán un juego de batallas más manejable, que necesite menos minis como era 5 Ed o así. Y no sería muy distinto al numero de minis que se usan en AoS. Veremos que pasa. 🙂

  34. @Marmollicus: El juego original se llamaba Warhammer Fantasy Battle, despues se le llamo Fantasy para diferenciarlo de otros sistemas afines: Warhammer RPG, Warhammer Quest, Warhammer Ancient Battles, Warhammer 40K, etc, por ello ha quedado hasta nuestros dias el termino Fantasy al referirse al juego de regimientos.

    @Max Uve: Lo unico cierto es que las minis seran muuuuy buenas, tanto que se veran colecciones anttiguas rematadas en ebay, en cuanto a las reglas lo logico para estos tiempos seria que no tengan que ver con alguna de las ediciones anteriores (eso seria hacerse un gran favor desde el principio), despues de eso no se sabe mas.

    Con lo del trasfondo, si se ve el ejemplo de 40K, el trasfondo para GW es algo que se cambia en un dos por tres sin mayor miramiento, de acuerdo a las necesidades de vender minis, por lo que me temo que habran cambios substanciales a lo previamente establecido, por ejemplo en 40K hace poco salio el «FAQ» del libro Dark Imperium en donde se relataban los ultimos sucesos importantes del trasfondo, la nueva reedicion del libro cambiaba muchas cosas del trasfondo para ajustarlo a lo que se maneja actualmente, y eso que el libro no tiene ni 3 años de antiguedad, por lo que descartaria que se respete el trasfondo de fantasy tal cual se conoce.

  35. @Alfredo Murillo: Hay algunos que, desconozco el motivo, quieren joder al personal.
    «El viejo mundo nunca volverá». Ea, Warhammer The old World.
    «Bueno, puede que vuelva, pero igual es un videojuego». Y parece que es un juego de miniaturas.
    «Bueno, puede que vuelva y que sea un juego de miniaturas, pero no será a escala…». La idea es ir metiendo palos en las ruedas, como si esas personas tuvieran miedo de que hubiese un juego de miniaturas ambientado en el viejo mundo.

    @Alejandro I. Zeña: Me temo, caballero, que usted está errado. El juego original se llamaba «Warhammer» (tengo la caja delante ahora mismo). Dentro pone «Warhammer: the Mass Combat Fantasy Role-Playing Game», pero eso es como decir que «La llamada de Cthulhu» en realidad es «La Llamada de Cthulhu: el juego de rol ambientado en los mundos de HP Lovecraft»…o que Warhammer 40.000 es en realidad «Warhammer 40.000, el juego de batallas ambientado en el cuadragésimo primer milenio». No, ¿verdad?

    Y es que cualquiera puede ver que en la portada de los reglamentos, en las portadas de los libros de ejército, en las cajas de inicio del juego y en las cajas de regimiento y en los blísters, ponía «Warhammer», no «Warhammer Fantasy». Las cajas eran «Warhammer Campaña» o «Warhammer Chronicles of War», no «Campaña Warhammer Fantasy». Hasta en los libros del fin de los tiempos en su lomo pone «Warhammer», a secas, sin apellidos. Y ese ha sido el único juego (hasta ahora) en la historia de Games Workshop que ha tenido dicha denominación.

    El único momento en que se puso Fantasy Battles en grande en el título, fue en el reglamento de 3ª, porque salió a la vez que Warhammer Roleplaying Game y Warhammer 40.000 Rogue Trader; poco duró, y volvieron a llamarlo «Warhammer» (y el otro, «Warhammer 40.000»).

    Y, ojo. No quiere decir que sea mejor, ni peor, simplemente es un hecho. Encuentro una discusión bastante tonta querer añadir el «fantasy battle», es como querer quitarle importancia, algo que no entiendo. Las cosas fueron las que fueron, no pasa nada.

    Es cierto que en los últimos tiempos, Warhammer es «la marca comercial», y hay un montón de juegos con esa marca. Es como las tiendas que se llaman Mercadona y luego hay una marca llamada Hacendado. Pues Warhammer es el nombre de la tienda / marca, y Warhammer 40.000, Warhammer Age of Sigmar y demás, son juegos de esa marca.

    Y dejemos la discusión sobre el nombre, por favor, no lleva a ningún lado.

  36. @Namarie:
    Opino «casi» igual. .
    En caso de que sean bases redondas al estilo SDLA, pues no veo problema de pillar las minis de AoS (que por cierto, el 50% puede colar tranquilamente como Fantasy, igual que la mitad de novelas cuelan al 100% para Fantasy, y el libro de rol, tocando cuatro nombres, tiene aventuras 100% de Fantasy).
    En caso de que sean peanas cuadradas, prefiero que creen el juego desde 0. Que vayan creciendo y si al principio son 4 unidades por ejército con un par de héroes, me conformo.
    Y lo digo como fan de AoS (soy de los que se compran novelas y el juego de Rol de AoS para saber de trasfondo) y la verdad, espero que saquen minis nuevas, ya sean para SU juego, para Manuscritos, Reforged o Army Project (9th Age no lo pongo en el mismo saco).

  37. Hola buenas!
    Hace años que os leo, pero nunca me habia animado a registrarme o comentar; asi que primero lo primero… Saludos!!
    Al tema… Dejando de lado nombres o futuro, yendo a lo que es el mapa, me ha surgido una duda: mirandolo veo mucho escudito con localizaciones bretonianas, imperiales, uno alto elfo, y… dos elfos silvanos, uno (obviamente) en Loren, y otro en el bosque de Arden.
    Yo siempre crei que ese era feudo de hombres bestia, corrupcion de caos y bichos varios malos, nada bucolico. ¿Habia mas colonias silvanas? ¿Y alli precisamente?
    A ver si algun erudito de la zona tiene a bien iluminarme…
    Muchas gracias!

  38. Yo tengo mas ganas de que del tirón saquen made to order de minis viejas (arqueros hobgoblin sería un sueño) que de minis nuevas, las nuevas minis a mi gusto carecen del carisma que me transmiten los modelos de 5º y 6º, de hecho, no tengo minis para warhammer que salieran más allá de sexta.

  39. @Namarie: es que es muy cansino, tras 5 años dando por saco con que no iba a volver el viejo mundo y llamándonos de todo a los que decíamos que era cuestión de tiempo y ahí siguen, aún habiendo anunciado lo de Old world. También era imposible que volviese Blood bowl que no me olvido. Y la tontería esa de que va a ser un videojuego. Como que GW no ha sacado videojuegos de Fantasy todos estos años y no han montado tanta historia. Es que parece que les jode que vayan a sacar un juego de minis (si hasta hablaron de unidades y modelos cuando enseñaron los bocetos de kislev). Están deseosos que salga en las peores condiciones posibles y que GW lo relege a un segundo plano en plan cosa esporádica de forgeworld y súper cara porque temen que afecte a los reinos mortales de AoS… En vez de desear tener 2 buenos juegos y universos.

  40. @Belisaurio: Mientras las minis «casen» con la escala de Warhammer (fantasy), y amplíen trasfondo, yo encantado. Viejo Mundo podría tener muchos Zoat y señores de las bestias silvanos luchando contra bárbaros norse, todo nuevas miniaturas, y yo sería el más feliz del mundo (y mi cartera la más infeliz).

    Y que saquen reglas para AoS, para que los fans de ese juego puedan usar esos ejércitos. Yo encantao.

    @Caranedhel: Athel Loren es el reino de los Elfos Silvanos, igual que Ulthuan de los Altos Elfos, pero ha habido silvanos en otros lugares (por ejemplo la Estirpe de los Abetos, que se rumorea que está en las Montañas Grises). Y es perfectamente factible que hubiera una estirpe en Arden…

    @Gystere: Hay miniaturas buenas antes y después, y hay miniaturas malas antes y después. Por ejemplo los brujos Enanos del Caos o el «nuevo» Golgfag Comehombres, son la bomba… No sé si volverán los Made to Order, ojalá.

  41. @Namarie:
    Hay de todo en los dos bandos Namarie (hay «bandos» en el hobby ahora? un poco triste).
    Imagínate entrar en un foro de «Warhammer» sobre el 2017, en la sección dedicada a «Age of Sigmar» (y estoy hablando de foros tan clásicos como Bugman’s Brewery, Ulthuan, etc…) y preguntar que ejército me recomiendan que no sea difícil para empezar, con un poco de rango, algo de mágia pero que sea de soporte, etc. Créeme que las respuestas que me dieron están años luz de lo que uno de los que de vez en cuando tiran una puya a The Old World/Fantasy.

    Por suerte, este tipo de personajes ya no son tan comunes.

  42. @Namarie: No digo que sean feas ni que sean buenas o malas. A mi las nuevas no me transmiten lo que me transmiten las antiguas, yo disfruto viendo las ilustraciones del reglamento de sexta o del libro del imperio de sexta y para mi lo que sacaron en septima no es lo mismo. Que están mejor modeladas, tienen mas detalles y cosas así… No lo niego, pero por mi parte me quedo con lo anterior que es el warhammer al que jugué y con la estética que me enamoró.

  43. No sé dónde está la duda sobre las peanas. El primer anuncio que se hizo de esto (o teaser) era una peana cuadrada!
    (Tampoco es que me importe mucho el tema, pero no sé si es discitor por discutir o es que estoy yo perdidisimo)

  44. Mira, algunos «agoreros» como yo tenemos muchísimas ganas de Old World, tanto que seguro que a muchos que les ha llegado la noticia redirigida por telegram, whatsapp, twitter o facebook seguramente haya sido gracias a personas como yo que nos hemos dedicado a mandarlo a todo el mundo.

    El problema es que se sigue inventando cosas que no son. Y mira, yo si tengo memoria de lo que fue AoS (y en muchos sitios sigue siendo igual) y como quiero disfrutar Old World, no quiero comerme un inicio de juego infestado de trolls por todas partes diciendo «eso no es ni un juego», «que lo tiren» o directamente pidiendo que la gente deje de jugar.

    Y como quiero disfrutar el juego lo estoy siguiendo con profesionalidad, sabiendo de que van y como lo están haciendo, descartando rumores o simplemente sandeces de gente que lleva desconectada años y ni se informa.

    Revisad un poco de donde vienen las faltas y la mala educación, para que algunos seamos precavidos e intentemos darle cordura a éste tema, porque el miedo no es por AoS, que como cualquier otro juego lo jugaré mientras el sistema sea sano y divertido. Porque a lo mejor a vosotros os deja de interesar si no se cumplen vuestras profecías, y no pasa nada, pero jugadores como yo vamos a tener que estar tragando «mierda» durante un tiempo allá donde queramos hablar del tema hasta que surja una comunidad independiente del nuevo juego.

  45. Los que entendéis más del asunto, ¿veis posible el regreso de un ejército de no muertos como tal? ¿O al menos condes vampiros?

  46. @fallingrat: De poder, podría; entre el año 2200 y el 2300, en el Viejo Mundo, tenemos el tema de Auvrel Blakeep y sus carroñeros en Stirland (2212), el error del nigromante Bogdan Mallesh (2245), o el ataque de Mangari el Viejo aliado con Tzeentch contra los ogros y enanos del Caos (2253), por mencionar tres. Por otro lado, no conocemos nada «importante» de Condes en la cronología habitual, por lo que es posible que aprovechen para inventarse historias en esa época.

    De todas formas, yo no me haría ilusiones con ninguna facción hasta que no salgan. También los Enanos están ahí al lado, y de momento no han dicho ni mú…

  47. @Namarie:
    Muy cierto, gracias! Elfos de la estirpe perdida al este de las montañas grises, y si hacemos caso al JdR, colonia en el bosque de Laurelorn al noroeste del imperio (me suena).
    Pero ninguno de esos esta marcado. Si eso es significativo….
    Hipoteticamente, yo acotaria un poco mas la fecha del «old world» a posterior al 2247 (creo, me pierdo con la conversion a imperia), año de la batalla de Arden, contra Morghur; se da a entender que en ese bosque antes solo habia una capilla del grial, y que despues los elfos tardaron en partir para curar la corrupcion y regar y abonar un poco…
    Yo que se… Quizas…

  48. @Namarie: Si nos ponemos exactos, cada edición tiene un nombre diferente, algunos repiten 2 o 3 ediciones, pero en UK y USA, es conocido principalmente como Warhammer Fantasy o WHFB, Fantasy para los amigos.

    No se trata de tirar basura o trollear a los que tienen la esperanza de que Fantasy regrese, lo que pasa es que hay gente en el plan «ven?? AoS es malo por eso regresa fantasy» (recuerdo claramente a gente decir que AoS no duraria ni un par de años y que fantasy regresaría si o si) y por otra parte GW no ha dicho nada en mas de un año del anuncio (eso si es que una trolleada) cuando perfectamente pudieron decir: the old world sera un juego con estas características, vamos a desarrollarlo durante los próximos 2 a 3 años, pero nada, nada de nada, mejor es seguir jugando con las expectativas e ilusiones de los fans, para luego lanzar cualquier cosa.

Deja una respuesta