[Manuscritos de Nuth] WH6: Reglamento Anotado (23): Fase de Disparo (2): Dónde se puede disparar

Esta sección reescribe parte de las páginas 59 a 61 del Reglamento. La parte de Línea de Visión está explicada en la sección de Unidades.

Dónde se puede disparar

Objetivos legales

Se puede declarar como objetivo de disparo a cualquier unidad en Línea de Visión, exceptuando aquellas trabadas en combate cuerpo a cuerpo. El riesgo de impactar a los camaradas es demasiado elevado. Las armas de disparo que utilizan una plantilla pueden impactar de forma accidental a unidades que forman parte de un combate, resolviéndose de la forma indicada en la sección de Disparo con Estimación. Solamente las miniaturas que tengan Línea de Visión a la unidad objetivo podrán dispararle, como se explica a continuación. 

Línea de Visión y disparo

En principio todas las unidades tienen una línea de visión de 90º respeto a su frontal, como se explica en el apartado de Línea de Visión en la sección de Unidades (hay excepciones como, por ejemplo, los Hostigadores). Recuerda que, en general, tanto las miniaturas amigas como las enemigas obstruyen la línea de visión, por lo que no es posible disparar a través de una miniatura para impactar a otra situada más allá. Esto implica que, en la mayoría de casos, solamente las miniaturas de la fila frontal podrán disparar, ya que las miniaturas de filas posteriores tendrán su línea de visión bloqueada por las miniaturas de la fila frontal. Las unidades con la regla Objetivo Grande (en la sección de Reglas Especiales) son una excepción, ya que pueden ver y ser vistas a través de cualquier miniatura que no sea un Objetivo Grande. Esto evita que, por ejemplo, unos Goblins puedan tapar a un Gigante, y permite a un Jinete de Dragón disparar por encima de miniaturas de tamaño menor. Otra consecuencia es que todas las filas de una unidad pueden disparar a un Objetivo Grande, no solamente la primera.

Además, los elementos de escenografía influyen en la línea de visión. Por ejemplo, las Colinas otorgan una posición privilegiada desde la que es posible disparar con una fila adicional, y varios elementos obstruyen la línea de visión. Consulta la sección de Escenografía para más detalles sobre cómo afectan los elementos de terreno a la línea de visión.

Dividir los disparos

En la mayoría de los casos, una unidad siempre apunta y dispara a un único objetivo (ya sea una unidad de tropas enemigas, un enorme monstruo, o un carro) siguiendo las órdenes del oficial al mando que dirige los disparos.

Una unidad puede dividir sus disparos entre dos o más objetivos si es imposible que todas las miniaturas disparen al mismo objetivo. Puede ocurrir, por ejemplo, que un mismo objetivo no sea visible para todas las miniaturas de la unidad, bien porque parte de la unidad tiene su visión obstruida o porque el objetivo está tan cerca de la unidad que está fuera del ángulo de visión de algunas miniaturas. En ese caso, dado que designar objetivos de disparo se realiza antes de medir, se sugiere que se declare de una forma parecida a “los que puedan dispararán al objetivo A, los que no puedan disparar a A intentarán disparar al objetivo B”.

En el caso de miniaturas individuales, como monstruos, héroes, fanáticos y similares, pueden dividirse los disparos entre estos y otros objetivos más distantes aunque toda la unidad puede disparar contra la miniatura enemiga individual. Esto también permite a una unidad dividir sus disparos entre varias miniaturas individuales.

Si hay miniaturas con armas de distinto alcance en una unidad, se deberá intentar disparar al mismo objetivo siempre que 

  1. Haya un objetivo dentro del alcance del arma de alcance más corto.
  2. Este objetivo sea visible.

En caso contrario, se podrá aplicar la regla de Dividir Disparos, es decir, si no existe ninguna unidad visible al alcance de todos los tipos de armas de la unidad. 

Un caso común es un Personaje armado con un arma de corto alcance, como una Pistola, dentro de una unidad con armas de mayor alcance (arcos, arcos largos, ballestas, arcabuces…). Si existe un objetivo visible dentro del alcance de la Pistola, y el jugador que lo controla quiere que el Personaje dispare, todas las miniaturas de la unidad que lo vean deben disparar a ese objetivo. Puede elegirse que el Personaje no dispare y las miniaturas de la unidad disparen a un objetivo más lejano.

Recuerda que en los MDNR de cada ejército puede haber excepciones, por ejemplo que un campeón pueda elegir disparar a otro objetivo (como un campeón imperial de arcabuceros con Rifle Largo de Hochland), pero debe ser indicado explícitamente.

En el caso de personajes armados con un arma de proyectiles y cuya montura posee un ataque de disparo, como por ejemplo un ataque de aliento, se aplican las mismas restricciones explicadas en los párrafos anteriores. Si al menos una unidad puede ser alcanzada por ambos ataques de disparo, éstos deben ser dirigidos al mismo objetivo. Si no existe ninguna unidad al alcance de ambos ataques de disparo, o ésta es una miniatura individual, el jinete y la montura pueden dividir sus disparos entre otras unidades.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

2 comentarios en «[Manuscritos de Nuth] WH6: Reglamento Anotado (23): Fase de Disparo (2): Dónde se puede disparar»

  1. Una consulta del último párrafo:

    «Si no existe ninguna unidad al ALCANCE de ambos ataques de disparo, o ésta es una miniatura individual, el jinete y la montura pueden dividir sus disparos entre otras unidades.»

    Entiendo en párrafos anteriores que no tiene que ver con el alcance, con lo que el párrafo puede inducir a error. Quizá se debería aludir a línea de visión o similar, que son los casos comentados.

    No se que os parece ese detalle.

  2. Hola @Eclectico, gracias por tu comentario, es un asunto sensible.
    Estamos repasando las FAQ y en breve añadiremos una aclaración.

Deja una respuesta