[Warhammer] Manuscritos de Nuth: Reino del Caos: Bestias (Versión 2021)

IMPORTANTE

Debido a la enorme cantidad de erratas detectadas, este MdN se ve invalidado. En pocos días tendréis una nueva versión mejor hecha. Perdón por las molestias

Saludos, Señores de la Guerra.

Tras muchos meses de espera, ya tenemos lista la versión 2021 del primer Reino del Caos: Bestias.

Nos ha costado muchísimo fijar los cambios de Reinos del Caos, pero creemos que la espera ha valido la pena. Os detallamos los cambios a continuación.

Cambios generales

Como ya sabréis, una de las cosas de las nuevas versiones de los MDN es que los estamos pasando a formato A4, para facilitar la impresión, y que hemos añadido el tamaño de peana de todas las miniaturas, además de añadir las erratas y aclaraciones que hemos ido encontrando.

Hablaremos ahora del cambio más importante: y es el reenfoque en los MdN de Reino del Caos. En la primera versión era como en Sexta; necesitabas varios libros para poder jugar completamente con el Caos. Decidimos cambiarlo para facilitar a los jugadores el no tener que imprimir o ir cambiando entre varios PDF; todas las tropas del Caos disponibles para un tipo de General estarían en un mismo libro, sin necesidad de ir buscando si llevas Bestias las reglas de las Furias en otro libro y de los Bárbaros en otro. Por tanto, y como podréis esperar, esto nos deja 3 libros: Bestias, Demonios y Mortales. Otro punto positivo de esta reestructuración es que podemos ir eliminando las opciones no válidas o los textos superfluos (por ejemplo, sobra la aclaración que el Paladín no puede ser general… ¡claro que no puede! ¡es un ejército de Bestias!).

Sin embargo, vimos un problema. Podíamos mezclar las tropas, pero no los personajes especiales; hay muchísimos en el Caos, y juntarlo todo nos daría que cada MdN sería de más de 150 páginas… algo difícil de manejar. Dado que hay bastante gente que no usa habitualmente personajes especiales en sus partidas, decidimos dejarlos aparte y agruparlos en un único suplemento Paladines del Caos (¿a alguien le suena?), que saldrá cuando publiquemos los 3 libros principales.

Acerca de las «bajas»

Estuvimos bastante tiempo intentando arreglar el caos que era el caos (ja, ja) a nivel de «qué va según qué General». Hablamos siempre de las adaptaciones, por supuesto. Cuando empecé años atrás a hacer el primer libro del Caos intenté que cada «general» tuviera más o menos las mismas opciones de básica, especial y singular, moviendo opciones, haciendo que unas fueran especiales o singulares según el general… Algo que daba lugar a ciertos desequilibrios, porque había sido hecho «a dedo» (o hablando en plata, por mis cojones morenos). Como sabréis, desde hace un tiempo en MdN intentamos hacer el mínimo de cosas «a dedo» y más siguiendo reglas. Así que lo que hicimos fue establecer unas reglas para saber qué adaptación iba a qué libro. Las reglas se basaron en la piedra angular de MdN: permitir a la gente usar las miniaturas de otras ediciones como lo que eran.

Esto significa que, tomando como base los libros de sexta según los tres tipos de general (bestial, demoníaco o mortal), todas las miniaturas de otras épocas las hemos movido en general a uno o a los tres:

  • Lo que no tuvo miniatura pero estaba en alguna lista alternativa (como las Buscadoras de Placer o los Despellejadores) se quedan únicamente en la lista alternativa.
  • Aquellas miniaturas que estuvieron disponibles cuando estaba el Caos todo mezclado, en MdN deben estar disponibles para los tres Generales. Es decir, todas las miniaturas de 3ª a 6ª deberían estar disponibles para cualquier General, bestial, demoníaco o mortal.
  • Aquellas miniaturas que estuvieron disponibles sólo para un libro «independiente» (bestias, guerreros o demonios), es decir 7ª y 8ª, en MdN estarían disponibles únicamente para ese General.

Esta ha sido nuestra regla básica y nos hemos basado en ella. Nos costó llegar a esa regla básica, pero llegamos. Así, podéis suponer que, dado que la miniatura del Templete del Caos sólo estuvo en Guerreros del Caos, sólo estará en un ejército Mortal; y los Garragors únicamente en un ejército bestial. Los casos raros (monstruos de Tamurkhan o Tormenta de Magia) los hemos tratado con más cariño fijándonos bien en el trasfondo, dado que estrictamente no estuvieron en ninguno de los libros.

Pese a que realmente hayamos eliminado opciones no «hemos hecho un Morghast». Todas las miniaturas están disponibles para el Caos, sólo que algunas las habíamos añadido en ejércitos un poco a dedo, y ahora lo hemos hecho con una regla. No tienes que tirar tu Desollador Infernal; si lo tienes es porque jugabas en octava, no quieras meterlo con bestias porque nunca ha estado en un ejército de bestias, pero podrás meterlo en un ejército liderado por un demonio.

Movimiento de opciones

Como he comentado, otra cosa que hice (mal) al inicio de MdN fue que algunas tropas eran especiales o singulares según tu General. Esto no estaba en Sexta. En Sexta sólo había demoníacas, bestiales, mortales, especiales y singulares. No había “esto es especial pero si llevas demonios es singular”. En la anterior versión de MdN había unidades que “bailaban” más entre opciones; en v2021 hemos decidido seguir esta regla de Sexta.

Altas

Y sí, ha habido altas, nuevos personajes, nuevas monturas y alguna nueva unidad, todo de 3ª a 5ª, que por tanto debía entrar. Son los menos, algunos dirán que son demasiado parecidas a lo que ya había, pero el espiritu de MdN es que las puedas usar como lo que son.

Vamos a por el resto de los cambios en más detalle.

Reglas generales

  • Se ha reescrito la sección «El ejército del Caos». No quedaba claro del todo y seguíamos con gente que preguntaba si podía poner X en su ejército. Lo hemos reestructurado, creemos que queda mucho más claro ahora.
  • Se han añadido las Recompensas demoníacas (ya que las pueden elegir algunos personajes demonios, que están disponibles) y las Mutaciones.
  • Hablando de Mutaciones, se han reorganizado y se ha añadido una nueva, Arma Arcana. Aunque parezca increíble, eran habituales las miniaturas de Fantasy con brazos de incinerador o armas de energía. Dado que los Paladines y Señores del Caos no los vemos como disparando mucho y no queríamos añadir muchas armas con reglas raras para la gente que tenga las miniaturas, decidimos incluirlo como «mutaciones» (al fin y al cabo que le salga un brazo de Incinerador es una mutación). Se trata de un arma de proyectiles relativamente “mala” y que cuesta meterla (no sólo en puntos, deja menos margen a objetos mágicos), pero damos cabida a esta opción para los que tengan miniatura viejuna.

Monturas

  • Se han añadido las monturas para personajes demoníacos y mortales. Esto incluye el Palanquín de Nurgle, montura de 3ª edición disponible para personajes mortales y demoníacos.

Comandantes

  • Se ha recuperado la armadura para Minotauro de la Condenación (errata mal puesta).
  • El Caudillo Hombre Bestia y el Gran Chamán ahora pueden elegir Mutaciones. Una sorpresa (para nosotros) de última hora, y es que las mutaciones que creíamos que eran sólo para Mortales, y resulta que en las reglas de mutaciones no lo indica en ningún lugar, ni en FAQs. Lo comprobamos incluso en el Army Builder. Nos tranquiliza saber que los personajes cabrunos no es que sean precisamente los más rotos del juego, así que…

Héroes

  • Se ha añadido un párrafo para explicar los distintos Portaestandartes de Batalla.
  • Se ha añadido la opción de que el Minotauro pueda ser portaestandarte de batalla, sólo si tu General es de tipo Minotauro. ¿Por qué hemos cambiado esto? Hemos recibido quejas de algunos jugadores, ya que en otras ediciones estaba la opción de que hubiera un portaestandarte de batalla minotauro, y realmente hubo miniatura de minotauros portaestandarte. Ante esa “zona gris” pensamos que sería buena idea añadir la opción de porta de batalla. Sin embargo, ofrecer “en abierto” un portaestandarte de batalla tan resistente y tan bueno en combate puede alterar el equilibrio (vamos, que todo dios se lo cogería) así que lo hemos restringido a que el General sea minotauro. Va acorde al trasfondo, permite hacerse un ejército monotemático minotauro, e impide la “autoinclusión”; si quieres hacerte un ejército temático minotauro adelante, pero ya estarás limitando bastante las cosas…
  • Se ha recuperado la armadura para Minotauro Destripador (errata mal puesta). Además se ha rebajado el coste, como indicamos en Propuestas.
  • El Beligor y Chamán del Rebaño ahora pueden llevar Mutaciones, como hemos explicado.
  • Se ha añadido el Caudillo Bárbaro y el Caudillo Centauro. El Caudillo Bárbaro viene al libro de Bestias porque estuvo cuando el Caos estaba mezclado. El Caudillo Centauro nos hicieron notar que nos faltaba en el Caos, tuvo reglas y miniatura, así que no hay mucho que decir. Para evitar combinaciones extrañas, hemos obligado a que necesite una unidad de Centauros en el ejército (no tiene sentido si no, no eran líderes).

Unidades básicas

Empezaremos por el mayor cambio a nivel de «reglas» del libro, y es el único cambio a unidades básicas.

Como ya sabréis, en otras ediciones había opción de unidades completamente de Gors, o completamente de Ungors (ungors además con otras opciones de equipo y con grupo de mando). En Sexta únicamente había una manada mixta de 5+ Gors y 5+ Ungors. Pero en todas las demás ediciones tenías unidades de Gors, y unidades de Ungors (que tenían incluso arcos y grupo de mando propio). Así que si tenías tus Gors de quinta sin ungors, o tus ungors arqueros de 8ª con músico y campeón, había un problema. El motivo de ser de MdN es precisamente poder jugar con tus miniaturas de otras ediciones…

Inicialmente en MdN estaba la opción de “unidad de cazadores ungor” que eran ungors sueltos. En la Revisión propusimos tener unidades de «incursores», incluso con la opción de tener unidades “con filas” de gors y ungors, pero eso no casa con el trasfondo de las bestias ni con el espíritu de la lista de Sexta. Por no hablar que no tiene sentido que tuvieras dos manadas hostigadoras, una mixta y la otra no, y que al recibir carga una tuviera +2 por filas y la otra no, ni unos ungors explorando y otros emboscando… No nos convencía ni tener dos veces lo mismo cambiando una regla, ni tener comportamiento distinto de las mismas miniaturas, ni mucho menos eliminar el grupo de mando ungor.

Pensamos varias alternativas, y finalmente un miembro del Inner (creo que Milú) propuso no duplicar cosas, sino simplemente cambiar el 5+/5+, añadiendo 10+ de cada opción. Es decir, usar la Manada de Bestias, tal cual, pero permitiendo que además de mixta, esté la opción de ser sólo de gors o sólo de ungors. De esta forma alteramos en lo mínimo posible la forma de jugar de bestias en Sexta y permitimos usar sólo gors, sólo ungors, y el equipo extra de ungors. Todas las bestias se comportan igual, todas siguen las mismas reglas, simplemente que podías partir de tres configuraciones.

Para estar seguros, nos planteamos las siguientes preguntas:

  • ¿No hay riesgo que la Manada de sólo Gors desplace a la Manada normal? La manada de sólo Gors es más cara. Por el coste de tres Gors puedes poner seis Ungors, que proporcionan más potencia de unidad y más resistencia al pánico, así que es mejor la unidad mixta que la de sólo Gors.
  • ¿No hay riesgo que la Manada de sólo Ungors desplace a la Manada normal? Por sólo 15 puntos de diferencia, puedes cambiar cinco Ungors por cinco Gors; la unidad gana bastante pegada (cinco miniaturas suben HA+1 F+1) y gana un punto más de Liderazgo, y pasar de L6 a L7 es algo muy bueno en Warhammer. Realmente, vale la pena la mixta mejor que la de sólo ungors. El único motivo real para poner la de ungors es tener acceso a los arcos… y son arcos cortos HP3 F3 que tampoco es que sean la panacea.
  • ¿No hay riesgo que la Manada de Sólo Ungors sea una unidad muy barata que ocupe cuadrantes? El coste de 10 Ungors es 30 puntos, igual que la unidad mínima de 5 Mastines, que también puede ocupar cuadrantes.
  • ¿No hay riesgo de proporcionar básicas baratas? La unidad de sólo Ungors vale 30 puntos, es una unidad muy barata y básica. Como ya hemos visto, la diferencia con la manada mixta (5/5) es muy baja (15 puntos) y el beneficio es muy alto, por lo que creemos que el “problema” real ya existe en la lista básica.

Por todo ello, creemos que estas nuevas opciones en la Manada permiten usar miniaturas de otras ediciones, y quedan acordes a como funcionaban estas miniaturas en Sexta.

Esto significa que la unidad de «Cazadores ungor» ya no existe como tal, pero puedes usarlo como lo que era, una manada de sólo ungors, con arco, y quizá campeón y músico… sin necesidad de que sean dos entradas distintas.

Nos costó mucho llegar a este punto, pero creemos que es la mejor forma de permitir el uso de manadas de sólo ungors y sólo gors. Y, además, de rebote, permite a nuevos jugadores que se compren una Start Collecting Beasts of Chaos (10 ungors, 10 bestigors, chamán y un Cigor), y que podrán jugar con lo que viene en la caja.

Unidades especiales

  • Los Pieldelobo han sufrido un ligero cambio. Bajan HA4, I4, y suben a A3. Su coste sube también, a 56 puntos. Hemos decidido unificar también “por debajo” los perfiles a lo que era habitual en Sexta Edición. Eso incluye un mínimo de 3 Ataques para la infantería monstruosa. Con la Furia Asesina se situaban en 4 ataques, y HA5 F5 parecía excesivo, por lo que hemos bajado a HA4; con esto se quedan con el mismo perfil que los Vargheist. Se ha recalculado el coste.
  • Se baja un ataque del Garragor, como estaba en Revisión, quedando alineados con los Rinobueyes de Reinos Ogros, y con el coste bien calculado (ahora sí). De forma paralela, se ha bajado el ataque al carro de Garragors (y se ha recalculado su coste).
  • Los Estrujasangres (desangradores en juggernaut) se colocan como «unidad especial para todos». Se trata de una copia de la lista de Legión Demoníaca (no hemos podido modificarlos para tener separado montura y jinete). Dado que tuvo miniaturas en 3ª y reglas en 3ª y 4ª, es una unidad disponible para los tres Generales.
  • Lo mismo ocurre con los Revientacráneos (Guerreros en Juggernaut), ya que estaban disponibles para cuando el Caos estaba mezclado en 3ª y 4ª. Los Revientacráneos pasan a tener «perfil dividido» de jinete y montura, como estamos haciendo con todas las adaptaciones.
  • Se añade la Bestia Demonio de Nurgle, tal como se indicó en Propuestas. Como estuvo disponible entre 3ª y 5ª, cuando el Caos estaba mezclado, se permite para los tres ejércitos, copiándolo de Legión Demoníaca.
  • De forma paralela, se recuperan los Diablos de Slaanesh de ediciones anteriores a 6ª, copiándolos también de Legión Demoníaca.
  • Se recupera de 3ª edición el Carromato de Plaga (no confundir con la miniatura de Mordheim). Era un carro raro que era no muerto pero iba con Nurgle, y con unas reglas extrañas. No teníamos claro cómo adaptarlo, finalmente hemos hecho que sea como un carro de Khemri cambiando no muerto por demonio, sin caballería rápida pero manteniendo 1D3 impactos y un perfil «malo». Su punto interesante es que actúa como portaestandarte de batalla… pero sólo para Nurgle. Un pequeño empujón para el ejército más apestoso en varios sentidos.
  • Los Incineradores «sueltos» desaparecen de Bestias. Es una regla de juego, no de miniatura, no hay motivo para hacerlo distinto a como era en Sexta. Por supuesto, en la lista de Legión Demoníaca seguirán como hasta ahora.
  • Los Arqueros bárbaros entran en el libro, ya que estaban cuando el Caos era mezclado.
  • Los Caballeros del Caos sustituyen sus Lanzas de caballería por Lanzas normales, como estaba en la Revisión.

Unidades singulares

  • Los Trolls Biliosos y los Sapos de Plaga desaparecen del libro de Bestias. Se trata de una unidad que salió para Tamurkhan, que era un libro mixto de Nurgle, con mortales y demonios, pero no con bestias. Por el hecho de estar en ese libro mixto de mortales y demonios, los hemos dejado únicamente para los otros dos libros.
  • El Cigor ha sufrido algunos cambios, no en perfil sino en reglas. Ya no es Inmune a psicología. El quid es su regla Devorador de almas. No nos gustaba Devorador de Almas, eso de medir en la fase de magia enemiga (después de movimiento) podía ser malo, tanto para el jugador de Bestias (ya que el enemigo podía saber alcance de hechizos) como para el oponente (ya que el Cigor podía lanzar su “catapulta-piedra” con precisión milimétrica). Valoramos opciones como dar una RM en área, que afectase a todos los hechiceros, que tuviera algo distinto… finalmente optamos por una solución que, sin ser tan potente como la anterior, no tiene alcance (sí LDV) y el efecto es algo que existe en Sexta. Ahora cualquier mago puede intentar lanzar hechizos, pero con cuidado… o deberá no tener línea de visión hacia el Cigor. Por último, hemos recalculado su coste.
  • La Gorgona también ha sufrido cierta rebaja, tanto en coste, como en perfil (un ataque menos y un punto de L menos), como en reglas especiales. Hemos preferido centrarnos en su vertiente ofensiva, así que le hemos quitado inmune a psicología y tozudo. Como contrapartida, su coste ha caído a 270 puntos. Valoramos si hacerlo inmune a pánico y dejarle la tozudez, pero entonces era algo que no huía nunca por pánico, y en combate tozudez L9 era demasiado… así que era buena pegando y buena aguantando un combate. Con los cambios adquiere un perfil más específico, menos repetitivo.
  • Con el Ettin Maldito también recortamos un poco. En general, intentamos reducir las reglas especiales en las adaptaciones, y ya en la revisión quitamos dos y añadimos Regeneración (que tenía el original). Hubo gente que nos hizo notar que no hay en Sexta monstruos que exploren, haciendo que la personalidad “Traidor” fuera mucho mejor que la otra para elegir por defecto. La hemos cambiado por Cruzar(terreno difícil), algo que refleja su capacidad para ir más rápido y encaja más en Sexta.
  • El Escuerzo Alado es otro monstruo adaptado que ha sufrido modificaciones. Pasa a ocupar opción de Héroe más opción de Singular (como ocurre en todas las adaptaciones de monstruos de 5+ heridas que vuelan). Hemos rebajado el Aura de Locura, alineándolo al alcance del grito de la Doncella Espectral por ejemplo, ya que recibimos quejas que 30cm era demasiado. Por último hemos quitado la regla de Salpicaduras, en general estamos eliminando aquellas reglas que “pasan como reacción a cuando hieres” en las adaptaciones. En total y recalculando el coste ha salido cierta rebaja, aunque sigue siendo uno de los monstruos más caros de Bestias.
  • Con la Cocatriz hemos hecho un rediseño completo. Veréis, hay un problema, hubo miniatura de Cocatriz en 3ª (y reglas de 3ª a 5ª), y luego Cocatriz en 8ª. Hasta ahora habíamos mantenido la Cocatriz «antigua», pero había dos realidades; primera, la mayoría de jugadores tendrán la versión moderna de la miniatura (y quedaba raro que un bicho tan grande como un Shaggoth no fuera OG ni causara Terror y tuviera un perfil tan débil), y segunda, teníamos precedentes de miniaturas de tercera edición pequeñas que o bien eran monstruos grandes en Sexta (Coatl) o bien habíamos adaptado desde octava (Basilisco). Decidimos ser coherentes, y readaptar la Cocatriz teniendo en mente la de octava, por lo que ahora es un monstruo medio (F4, R4, H4, A4) pero que causa terror y puede petrificar. El coste se ha recalculado y está ligeramente por debajo de los 200.
  • El Preyton estaba muy mal calculado y ya en revisión se bajó su coste. Hemos quitado el impacto por carga (raro en miniaturas de este tamaño) para bajar algo más su coste. Con esto tenemos una especie de águila “dopada”, una redirectora que puede volar, aguantar unidades de apoyo y con un coste que no sea tan caro como para dar cosa sacrificarla. Pensamos si debería ser singular o especial, pero las águilas son singulares, así que lo hemos dejado en singular.
  • En cuanto al Galimatazo, también ha sufrido un rediseño importante. Resulta que en su día (en Sexta) la gente de GWUS ya creó unas reglas y perfil para el Galimatazo en una campaña de Bretonia, así que hemos optado por copiarlo. Hemos calculado su coste (venía sin coste), resulta una especie de engendro más caro y algo mejor en perfil.
  • El último monstruo ha sido la Quimera, que parece que ya es correcta.
  • En Singulares ha habido unas cuantas bajas demoníacas: las Buscadoras de Placer, Jinetes de Plaga y Portadores de Plaga directamente no tenían miniatura, así que fuera. Los Zánganos de Plaga sólo han estado en libro demoníaco, fuera (podrás usarlos en un ejército demoníaco).
  • Ha habido también miniaturas de Mortales de 7-8 que no están disponibles para un general bestial: Bruto Despedazador, Carro de Bestia Sangrienta, Cruzainfiernos, Despellejadores (no tuvieron miniatura), Malditos y Mutalith. Las tres «infanterías monstruosas de Fin de los Tiempos (Portadores de la Ira, Siegacráneos y Reyes de Plaga) iban con Archaón, que es mortal, así que tampoco están en el libro.

En definitiva…

Sé que a priori parecen pocos cambios, y pocos «fuertes» salvo algún rediseño de monstruo y la decisión de las manadas no mixtas. Algunos pensarán que más de medio año es mucho tiempo para tan poca «chicha»; el tema es que hemos abordado el Caos todo junto, no sólo este libro (los otros dos están listos para ser maquetados), por lo que sí que ha habido muchos cambios en conjunto. Además queríamos hacer bien las cosas desde el «repartir» las tropas… Han sido más de 1000 correos intercambiados, cientos de horas para llegar a este punto, aunque «parezca poco» ha habido muchísimo trabajo detrás, discusiones, vueltas a empezar (empezamos a revisar caos tres veces, y tres veces llegamos a puntos muertos, a la cuarta vez fue bien).

Me gustaría hacer hincapié en que este libro ha sido mucho más complejo que los demás, así que es muy probable que haya erratas. Si veis algo que no os cuadra y no hayamos explicado, preguntádnoslo por favor porque es posible que nos hayamos equivocado.

No os aburrimos más. No tardaremos mucho en ofrecer la v21 de Demonios y de Mortales. Hasta entonces, ¡esperemos que sigáis disfrutando de MdN!

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

11 comentarios en «[Warhammer] Manuscritos de Nuth: Reino del Caos: Bestias (Versión 2021) »

  1. Muchas gracias por el trabajo que hacéis todos los del inner circle, me gustaría preguntar al conjunto del I.C por la decisión de no incluir las miniaturas de gors con alabarda de plástico, vendidos entre 3º y 6º (con rempaquetado de caja incluido entre ediciones https://m.media-amazon.com/images/I/717HlICbluL._AC_SL1250_.jpg).

    Me parece contra la idea raíz de los manuscritos no poder usarlos como lo que son si tuvieron reglas y miniatura, tengo unos 20 de esos bestias viejunos y me gustaría poder usarlos como lo que son.

  2. ¡Buenas, Hyunckel!

    Te respondo del por qué de la decisión.

    En el libro «El Caos» (1994) podías incluir un «Regimiento de hombres bestia» que podían llevar arma a dos manos, alabardas, dos armas de mano o escudo, además de ligera. «Hombres bestia», así en genérico. La imagen que has pasado es de la caja de hombres bestia del ’94, obra de Michael Perry. Y era «hombre bestia», ni gor, ni bestigor.

    En «Reino del Caos» (1998) es cuando los Hombres Bestia se dividieron en tres categorías: Gors, Ungors y Bestigors. Se comercializan nuevas miniaturas de Ungors, mientras que se mantienen los viejos «hombres bestia» como tal (no como Gors ni Bestigors).

    Es decir, ese hombre bestia de cuernos retorcidos y alabarda, podemos entender que son gors con alabarda, o bien son bestigors. Ambas opciones son correctas. Dado que ambas opciones serían correctas, hemos optado por la más acorde a sexta, que es entender que son bestigors (por la alabarda y sus cuernos), más que añadir una opción de equipo a los gors.

  3. Los revientacraneos han ganado la regla miedo desde el ultimo manuscrito?
    Que Sigmar nos coja confesados!

  4. Como no tienen nada de armadura nunca había pensado que pudieran ser bestigors, tampoco había fijado mucho en los cuernos los de plastico van de punta y los de metal el campeon los suele llevar de punta y los otros retorcidos.

    Entonces por coherencia con otros libros de ejercito con manuscritos los bestigors ¿no tendrían que ver reflejado la opciones de equipo de esa miniatura? (escudo, alabarda y no armadura)

    Aunque si es por tema de equilibrio veo bien que no incluyáis opciones de armamento pero creo que tendría que ser algo igualitario para todos los libros

    Gracias por la respuesta Namarie, siempre estas al pie del cañón respondiendo por todas las decisiones que tomáis en conjunto I.C

  5. Hola!

    Tienes toda la razón, deberíamos añadir opción a escudo y opción a cambiar la pesada por una ligera. Lo anotamos, y perdón por las molestias.

    Encantados de hacer nuestro trabajo de forma lo más transparente posible. Sólo si vosotros podéis comprobar lo que decimos nos ganaremos vuestra confianza. Por supuesto, hay casos grises en los que nuestra justificación puede gustaros más o menos, pero intentamos resolver el mayor número de dudas posibles.

  6. Gracias a ti otra vez Nama, el trabajo que haces por amor al hobby es impresionante y como estas ahí para resolver cada pregunta con paciencia es para quitarse el sombrero, por eso me gusta incidir en el conjunto de I.C por que a veces parece que cualquier queja o duda va contra tu persona.

    No me parece lo mejor opción que sean Bestigors yo optaría por un 0-1 manadas los gors pueden llevan alabarda, como se ha hecho en otros ejércitos, pero si el I.C habéis decidido otra cosa no tengo mas que añadir, lo que hagáis me parece bien que tenéis mas conocimientos que yo y siempre lo explicáis todo con trasparencia y viendo el lado positivo tengo 20 bestigors más xD

    Otra vez gracias a ti y al I.C que hacéis mucho por los wargames

Deja una respuesta