[Catalogando Warhammer] Orcos y Goblins: Orcos, serie C15

Saludos, Señores de la Guerra.

Bien, vamos a empezar con la titánica misión de re-catalogar los pielesverdes. Se trata de una de las facciones más complicadas, en parte porque ha existido desde la primera edición, y en parte porque las series se han ido cruzando y a veces ha habido miniaturas que estaban en una serie y en la siguiente se han separado. Esto se debe a que de pielesverdes ha habido muchísimas unidades y miniaturas, que se han ido «mezclando»… iban saliendo, por ejemplo, goblins nocturnos, y a esa serie le metían algunos goblins parecidos a nocturnos de cinco años atrás y que habían estado en dos series distintas. Un follón, vamos.

A partir de Cuarta todo está más claro, pero antes era complicado. Baste con decir que creo que es la cuarta clasificación que intento hacer. Para ello, en las miniaturas de segunda y tercera edición veréis que los posts son bastante extensos, he intentado clasificarlo por escultores más que por series (aunque algunas vayan sueltas). Es más complicado de decir que de ver XD perdón.

Hoy vamos a empezar con la C15.

Veréis, a mediados de los ’80 Games Workshop no sólo vendía sus miniaturas sino algunas de la competencia (Ral Partha por ejemplo), y las miniaturas que hacían ellos mismos bajo su marca Citadel las colocaban en series que empezaban por C (de Citadel). Podéis ver un ejemplo aquí en el famoso Third Citadel Compendium: la C01 era Fighters, C02 era Wizards… y C15 en este catálogo eran Orcs. Pues bien, en general la C15 era de orcos, y durante años todos los orcos iban a parar a la C15, muchas veces con nombres. Y eso al principio siendo una tienda pequeña, con empleados frikis que se conocen los orcos por los nombres, pues guay, pero si el catálogo crece hay problemas. Curioso que en el catálogo francés salieran como C16.

Con el tiempo, en 1988, se crearon las famosas series de cuatro números, como podéis ver en el catálogo de 1988 . Las series que empiezan con 05xx son todas de pielesverdes Citadel, como iremos viendo. Y hoy veremos la 0501.

Serie 0501(C15) de los Perry

El tema es que en 1988 crearon la serie 0501, Guerreros Orcos, formada por 24 miniaturas. Gran parte de la serie 0501 bebe de la C15. De hecho, todos menos dos, el -15 y el -20 (no los he localizado en C15). Y, dado que en la página indica que todo es de los Perry o de Kev Adams, me huelo que esas dos puedan ser de Kevin, pero dejamos abierto el escultor. (Kevin Adams fue el principal escultor de pielesverdes de GW y el responsable del aspecto «sonriente» que tuvieron durante tantos años). Algunas de las miniaturas luego saltaron a series como la 74709 y la 74712.

Serie C15 (no 0501)

Hay nueve miniaturas de la serie C15 que, curiosamente, no pasaron a la 0501… pero luego sí que estuvieron en series posteriores de tercera edición, como 74709, 74712 y 74748. O, al menos, tengo localizadas estas nueve. (Que me «descolocan» el catálogo…). De tres no sé ni el escultor.

Serie 0508, Orc Villagers

Sí, relacionado con el post, C15. Porque hubo parte de la C15 que era «ciudadanos orcos» (Orc Villagers), a la venta en 1986 y obra de Trish Morrison. También hubo una serie, ORC5 (entre las C y las cuatro cifras) que tenía más Orc Villagers (también obra de Trish Morrison. Así que, cuando pasaron a la serie 0508, se pusieron los Orc Villagers de C15, más los Orc Villagers de ORC5, y sazonado con más Orc Villagers que no tengo localizados de otros catálogos, así que dejaré como si fueran novedad de la serie 0508.

Y sí, hay orcos hembra, incluso una mamá orco con su retoño. Según estas miniaturas, son mamíferas.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

12 comentarios en «[Catalogando Warhammer] Orcos y Goblins: Orcos, serie C15»

  1. Pielesverdes!!!!!!! Hay minis muy extrañas para mi, que empecé en 4, y que no he visto en mi vida, pero encantado de asombrarme viéndolas e imaginando lo que costarán en segundas manos

  2. Hay minis de los Ochenta que me encantan, o por lo menos me parecen curiosas (como los gélidos simiescos, o los marines borrachos), pero estos orcos… son absolutamente espantosos. Feos, enclenques, parece que se estén derritiendo bajo el sol. Y esos brazos como palillos, ugh… No los querría en mi colección ni aunque me los ofrecieran gratis.

  3. Hombre, el cambio de paradigma de orco hay que saber entenderlo acorde con la época.
    Warhammer bebe mucho en sus orígenes de LOTR, y estamos hablando de los 80, donde el prototipo de orco era mas estilo Angus Mcbride, siendo simiescos y escuálidos mas que los culturistas verdes (de F3, ojo) que luego fue rediseñando GW para su juego y que cada vez van a más. Esa época explica también las crestas, y además se buscaba un aire más desenfadado, así que no era tan extraño pensar en orcos cómicos canijos (que independientemente de lo conseguido de la ejecución, es lo que tratan de representar).
    Antes los elfos eran señores en mayas y leotardos verdes y ahora se ven de manera muy diferente, y las minis de la época así los pintan, a veces más logrados, a veces menos. Tengamos en cuenta las coyunturas temporales.

  4. Sí, lo tengo absolutamente en cuenta. Por eso he dicho que, INCLUSO TENIENDO EN CUENTA SU ÉPOCA, me parecen horrendos, al contrario que otras minis de los 80 que me parecen simpáticas en su contexto.

  5. No son las mejores minis de Kev Adams, está claro. Pero no son tan horrorosas.

    Me encantan todos esos detalles de arqueología del hobby que haces, Namarie, enhorabuena.

  6. Pingback: [Catalogando Warhammer] Orcos y Goblins: Orcos de Kevin Adams (3E) - ¡Cargad!

  7. Pingback: [Catalogando Warhammer] Orcos y Goblins: Orcos (4-8) - ¡Cargad!

  8. Pingback: [Catalogando Warhammer] Orcos y Goblins: Orcos arkeroz y ballesteros (3-7) - ¡Cargad!

  9. Pingback: [Catalogando Warhammer] Orcos y Goblins: Ediciones limitadas - ¡Cargad!

Deja una respuesta