[Catalogando Warhammer] Condes Vampiro: Personajes comunes, Vampiros

Saludos, Señores de la Guerra.

Tras ver tumularios, fantasmas y nigromantes, vamos a ver qué miniaturas ha habido de las que dan el nombre al libro de ejército, es decir Vampiros.

MM51, Vampiro (1991)

Las primeras obviamente ya las vimos en las antiguas miniaturas de tercera edición como los Night Horrors. Sin embargo la primera miniatura de vampiro (no especial) moderno es del set MM51, del que desconozco el escultor pero probablemente sea Aly Morrison.

Vampiro de Cuarta Edición

Dos años después ya entramos en Cuarta Edición. Aquí tuvimos un montón de miniaturas nuevas, incluyendo algunos vampiros. Además de personajes especiales, estuvo este vampiro genérico de Gary Morley, que deprende noventeridad por todos sus poros. Salió en 1993 como 74520, pero luego fue renombrado a 207009.

Con esta miniatura siempre hemos tenido un debate. No está claro si es un Tumulario o un Vampiro (en los catálogos sale como «undead rider»), pero creo que estaría bien ponerlo en esta categoría. En 1994 salió el Personaje No Muerto en Dragón Zombi bajo la marca Marauder Miniatures (MM0524), aunque luego salió como 207003. Es obra de Trish Morrison (dragón) y Gary Morley (jinete).

Vampiros Dragón Sangriento (5-6)

En 1999 salió el nuevo libro de Condes Vampiro, y (tomado prestado de Vampiro: La Mascarada) se crearon diversas líneas vampíricas o clanes. El clan más guerrero es el de los Dragones Sangrientos, vampiros dedicados a la guerra. Shane Hoyle esculpió estas cinco miniaturas de Vampiros Dragón Sangriento (algunas más conocidas que otras) que salieron a la venta en 1999.

Sólo dos años después, en 2001, salieron nuevas miniaturas para los Dragones Sangrientos. Seis miniaturas (algunas mejores que otras) de Alex Hedström y Aly Morrison.

También de aquella época es el Vampiro Dragón Sangriento montado en Pesadilla Alada, de Colin Grayson.

Vampiros Necrarca (5-6)

También fue Shane Hoyle el encargado de esculpir los primeros vampiros del Clan Necrarca. En Quinta hubo estas dos miniaturas.

Mark Harrison esculpió dos variantes (torso desnudo y vestido completo) para los Necrarcas en 2001. El cuarteto iba acompañado de un familiar necrarca (miniatura sin efectos en el juego pero que era monísima).

Vampiresas Lahmia (5-6)

El clan Lahmia, con un relato que a todos nos encantó en el libro de sexta, apareció en 1999 con esta miniatura de Shane Hoyle.

Posteriormente, en Sexta, nuestro Juan Díaz esculpió magistralmente estas cuatro Lahmias (de sus variantes hablaremos en unos días).

Vampiros Von Carstein (6)

El clan Von Carstein es el primero que apareció mencionado, ya en el libro de No Muertos. Sin embargo, entre 4ª y 5ª eran sólo personajes especiales, no teníamos miniatura de «Von Carstein genérico». Tuvimos que esperara a que Aly Morrison esculpiese estas cuatro miniaturas (dos chulas y dos feas) en Sexta Edición.

Vampiros Strigoi (6)

En Sexta apareció este nuevo clan, Strigoi. Se añadieron tres nuevas miniaturas de Mark Harrison, que a la mayoría nos parecieron horribles ya en el momento en que salieron (muchísimo mejores los personajes Strigoi de más adelante).

Vampiros de 7ª edición

En Séptima, hubo dos nuevas miniaturas para Condes Vampiro. Desaparecieron los Clanes (en cuanto a reglas, no del trasfondo) y, aunque los personajes especiales eran todos Von Carstein, salieron dos miniaturas nuevas de vampiros.

Vampiro en dragón zombi de 2011

En Octava Edición salió el nuevo kit para montar el primer Dragón Zombi de plástico. Podía montarse bien como un Vampiro (parece Dragón Sangriento) en Dragón Zombi, o bien un vampiro Strigoi en Engendro del Terror. Es obra de Alex Hedström y Martin Footitt.

Nos quedan los personajes especiales…

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

13 comentarios en «[Catalogando Warhammer] Condes Vampiro: Personajes comunes, Vampiros»

  1. Aquí se mezclan miniaturas muy chulas con auténticas aberraciones. En sexta aparecieron muchísimos vampiros muy dispares: los von Carstein (para mi los cuatro son feos), los primeros Strigoi (tengo uno y le tengo cariño, no admiración) que no tenían rutina de piernas, las Lahmias que me parecen sublimes (aunque el pecho no me parece que les quede bien), los necrarcas que una de cal y otra de arena, el menos vestido me parece magistral, y los dragones sangrientos que en general me gustan, especialmente el del arma a dos manos.

    Luego los de séptima ni fu ni fa, la verdad, creo que los personajes especiales se llevan todo el mérito. Y luego en octava, lo más destacable, es el lavado de cara a los Strigoi, como deberían haber sido siempre

  2. Curiosamente las mejores miniaturas de Vampiro de GW mas tenemos hoy día en AoS y Underworlds.

    Particularmente la banda de Underworlds es brutal a todos los efectos.

    Una pena no verlas en estos artículos para apreciar la evolución.

  3. el dragón zombie más antiguo es solo de tom meier, y es más antiguo que el 88… todos los dragones de tom meier de esa serie son de entre 1984 y 1986 y fueron vendidos simultáneamente por citadel y ral partha
    aquí tienes las referencias de ambos fabricantes:
    http://www.sodemons.com/rhdragons/05meierdragons/index.htm

    parece que incluso Grenadier también lo tuvo a la venta, siendo una de las pocas miniaturas que vendieron las tres compañías a la vez
    http://oldhammerspain.blogspot.com/2016/01/dragon-zombie-tom-meier.html

    curiosamente aún está a la venta:
    http://www.ralparthaeurope.co.uk/shop/ral-partha-fantasy-c-37/heroes-and-horrors-c-37_38/01140-zombie-dragon-p-3247.html

    y bien pintado gana bastante…
    http://entierradenadie40k.blogspot.com/2020/05/dg6-zombie-dragon.html

  4. Como siempre, muchísimas gracias @Arvedui.

    Procedo a su borrado del post, pues no fue una miniatura de 3ª en adelante y no estaba en los ejércitos 🙂

  5. 207104-03 Vampiro Von Carstein 2001 Aly Morrison

    Me parece de las mejores miniaturas que existen sobre la faz de la tierra

  6. Para lo que ha hecho Juan Díaz, las vampira Lahmia me parecen horribles, quizás para otros escultores con más aciertos y horrores como Trish Carden o Gary Morley hubieran Sido hasta buenas, pero para Díaz, malas malas, aunque las poses si se notan naturales y logradas, el resto… Puag

  7. De acuerdo también, aunque mantengo que los dos pegotes que tienen por pecho es lo que se carga la miniatura, porque las poses, las ropas, los detalles están genial y las caras son pasables. Sin contar que parece que para ser una vampira sensual tienes que tener los pechos operados en modo noventero XD

  8. A mí personalmente me parece más un efecto del corsé. Podéis pedirle a vuestra señora (o buscar por internet) el efecto de un corset y veréis que es exactamente ese, como un wonderbra, elevar y juntar los pechos.

  9. El tema es la cara (fea fea), las proporciones (sus dedos parecen salchichas), los detalles de la ropa (muy simples parecen de una pueblerina común y corriente), y como digo, si no fuera de Juan Díaz sería una mini normal a buena, pero para lo que ya hacía Díaz en esa época, es uno de sus peores trabajos.

Deja una respuesta