¿Qué tal compañeros de Cargad? He de admitir que esta entrada no estaba planeada, pero después de finiquitar las que tenía pensado me di cuenta de que faltaba algo.
Sí habéis leído las 3 primeras ya sabéis, más o menos, de qué va el juego, pero ¿y ahora qué? Tengo ganas de meterme, pero no sé por dónde empezar. Pues nada, en esta última entrada, ahora sí, daré algunos consejos de por dónde empezar, y finalmente comentaré un poco cómo está la comunidad por tierras españolas.
Así que nada, pincha en sigue leyendo y vayamos al lío.
1. Facciones.
Bueno, a ver, antes de gastarme pasta ¿Qué facciones hay?
En primer lugar toca elegir con que bichos quieres repartir leña, y no son pocos (y serán más en el futuro) Aquí una brevísima descripción de cada facción.
1.1 Cien reinos:
Primera facción humana, con una estética muy “clásica”, no demasiado arriesgada. Si te gusta la estética medieval, humanos y punto, el hombre desnudo contra el mundo (o bueno, el hombre y el caballo con una tonelada de acero encima), puede que te interese. No tiene trols, ni ogros, ni grifos, ni pegasos, ni wargammeros con todo pintado ni otros bichos legendarios por el estilo.
Se trata de un ejército equilibrado, que puede hacer bien un poco de todo. Destacaría la caballería, tiene ciento y la madre de unidades de caballería; ligera, media, pesada, y toda con sus cosas (literalmente puedes hacerte un ejército 100% de caballería, sin ninguno de esos mundanos hombres a pie).
1.2. Spires.
También conocidos como elfos nazis, estos habitantes espaciales decidieron un buen día bajar de las estrellas para dar por saco. Tienen una estética un tanto rara, un poco a lo “caos” con mutantes y bichos raros.
Tienen varias configuraciones de ejército, desde listas llenas de masas de drones (los goblins de conquest, para que nos entendamos) apoyadas por hechiceros que no paran de revivirlos una y otra vez (he dicho goblins, guerreros esqueletos más bien), hasta listas con unidades de élite más potentes y devastadoras.
1.3. W’adrhün.
Orcos en dinosaurio, creo que no hace falta decir más, molan, un huevo, y si de pequeño eras el típico enamorado de estos bichos, este es tu ejército. Son una sociedad Matriarcal, con un énfasis en la búsqueda de cultura y de las artes musicales.
Su mecánica de ejército es el cántico de guerra. A la hora de construir tu ejército, los héroes se dedicarán junto con sus unidades a uno de tres dioses, pudiendo algunas unidades y mejoras dedicarlos al cuarto. A medida que vas activando unidades que están en el campo de batalla irás acumulando marcadores de esos dioses, pudiendo generar bonificadores cuando actives con 2 marcadores, obteniendo mejores reglas con 3 marcadores y/o unidades específicas, los fanáticos de esos dioses. Con salvedades, cuando llegas a 3 marcadores estás obligado a cantar, aunque sea una unidad a la que el cántico no le beneficie en nada.
Esta mecánica hace que los orcos de conquest sean un ejército que requiera finura y precisión técnica. No los juegues como orcos de warhammer, no lo son ni quieren serlo. Son un ejército ágil a la par que élite, con abundancia de unidades con alto movimiento. Y dinosaurios, dinosaurios hermosos.
1.4. Dweghom.
A ojos del novicio, son los enanos en conquest. Tal término es el equivalente a decirle a un incha de un equipo de fútbol que él pertenece al equipo contrario.
Los enanos en Conquest fueron creados por las espiras para servir como esclavos de los dragones. Un día, un grupo de esta raza se movilizó para solicitar mejores condiciones de vida, llevando a los dragones a una rápida y brutal represalia. Los supervivientes fueron exiliados y condenados a minar un túnel sin fin. Y cavaron, y cavaron y… cavaron hasta encontrarse a uno de los cuatro Jinetes, la Guerra en persona. Este ser primordial, encarcelado desde los albores del tiempo, fue despertado y desatado por estos mineros. En el acto infundió su poder sobre los mineros y los transformó en algo distinto a la par que iracundos. Desde ese día, esta raza siempre ha estado en pie de guerra y ha procedido al genocidio de los dragones.
A nivel de juego, los dweghoms ponen mucho énfasis en unidades pesadas a la par que resilientes. Su movilidad es carente porque se mueven casi todos a ritmo de infantería, pero un gran número de sus unidades gozan de defensa elevada, mecanismos que mitigan los modificadores a la defensa, o ambos. Salvo uno de sus héroes, todos son magos, y con un repertorio muy útil además de buenas capacidades en combate pese a ser magos.
Este ejército es un rodillo. Puede que tarde, pero si te pilla te arroya.
1.5. Nords.
Segundo ejército de humanos, los Nords son los barbaros del juego, una masa de músculo que avanza sobre el campo de batalla con ferocidad seguidos de ogros, trols, gigantes y otras criaturas del folklore escandinavo.
A nivel de jugabilidad, los nords son el arquetípico cañón de cristal. Son rápidos, con una preponderancia de unidades ligeras y medianas así como mecanismos para garantizar la entrada de las unidades cuanto antes mejor, y con un énfasis notable en el melee. Sus héroes son muy poderosos. Si sufren daño, pero no son destruidos, se vuelven más fuertes. Por lo tanto, son un ejército que se centrará en meter presión en el principio de la partida, y hostigar al jugador que no se haya preparado.
1.6. Old Dominio.
El viejo dominio, para mí una de las facciones más originales, no muertos con estética romana-bizantina, una preciosidad.
Como no muertos que son no tiran moral. Son tíos duros, resistentes, y cuando los matas es casi peor, pues los que siguen vivos (o no muertos, no sé cómo decirlo) se hacen más fuertes. A medida que va avanzando la partida, se vuelven más fuertes, por lo que has de jugar pensando más en la segunda mitad del juego.
1.7. Ciudades estado.
Los mejores y más guapos de todos, también conocidos como “los griegos” por su… bueno, por su estética de la Grecia clásica. Van a la batalla con minotauros, faunos y gigantescos ciclopes, mientras a los pies de tales criaturas avanzan bloques de infantería en perfecta formación, duros e inquebrantables.
Son la facción más reciente, por lo que aun van saliendo cositas que van cambiando su meta. Hasta ahora era un ejército que se basa en bloques de hoplitas o phalangitas, apoyados por minotauros con los que realizar devastadoras cargas. Si quieres ver una lista de ejemplo, consulta la entrada anterior (aquí).
2. Starter sets.
Bien, bien ya he elegido mi facción, y ahora, ¿por dónde empiezo?
(aquí hago un uboxing de esta maravillosa caja)
Suena obvio, pero no hace mal decirlo, los starter sets son una opción muy buena, pensada precisamente para quien quiera empezar un ejército. No digo que lo pilles pero… pero sí, píllalo. En él te vendrá un héroe y 4 unidades, unos 700-800 puntos (casi la mitad de tu ejército).
El contenido suele constituir una buena base desde la que empezar, y con él ya puedes hacer alguna que otra partida con tus colegas. No aprovecharas al 100% el potencial del juego, pero te lo pasarás bien, seguro, y ya podrás ir probando las reglas y tu facción, sin abrumarte demasiado.
Después puedes pillar el otro starter set. ¿Qué, otro? Sí, hay un starter para Conquest, the last argument, y otro para First Blood (el juego de escaramuzas). Este último es más pequeño (obvio, es para un juego de escaramuzas) pero suele traer un héroe (que nunca es el del otro starter), un oficial, y varios stands de una o varias unidades distintas con los que podrás complementar las que ya tengas.
Hay facciones en que la combinación de ambos starters será más interesante, y otras que no.
Por ejemplo, en ciudades estado, la mía, lo veo una compra casi obligada, con el de first blood tienes otra unidad de hoplitas/phalangites, un segundo héroe, un oficial para representar mejor esta opción en la batalla y un minotauro (las ciudades estado tienen la particularidad de poder meter bichos de estos dentro de sus unidades de infantería, por lo que va de puta madre este mino suelto).
Si con el starter de Last Argument tienes 800 puntos, con el de frist blood puedes añadir unos 200-250 a tú ejército.
En otras facciones quizás no sea tan interesante, y acabes teniendo stands sueltos por ahí que no necesitabas. Es cuestión de mirar si pega bien con el starter de the last argument.
Y a partir de aquí, ¿Qué hago?
Tengas los dos starters, o solo uno, juega alguna partidilla por ahí, en el club, o con tus compañeros, prueba tu facción, descubre tu manera de jugar y lo que te gusta, y ve expandiendo desde ahí.
Descárgate la aplicación de conquest, para poder montar listas de forma sencilla, haz una lista con lo que tienes, y mira, a partir de ahí, cómo puedes ir ampliándola para llegar a 1.500 puntos.
No tienes por qué correr, aunque el estándar es de entre 1.500 a 2.000 puntos, puedes jugar una partidilla emocionante a 1.000 o 1.200 sin problemas. Tendrás alguna unidad menos, o bloques de infantería más pequeños, pero las mecánicas de juego siguen funcionando bien. Por lo que compra una caja, o dos, queda con un amigo y pruébala, ve mirando que más te gusta y que menos, y ve avanzando desde ahí.
3. ¿Y dónde juego?
Vale jaume, vale, me has convencido, voy a llenar mi casa de más plástico gris, creo que en la habitación de la niña, en el armario del fondo, en la esquina de la izquierda, aún hay sitio para un par de maletines más, pero ¿y donde juego?
Bueno pues en España hay comunidad en crecimiento. Una buena manera de empezar a encontrar gente es metiéndote en el grupo de watssap nacional.
Al momento de escribir esta entrada somos ya 96 almas. Grupo con buen rollo, con actividad, donde podrás plantear dudas y buscar gente en tu zona.
En Madrid hace poco que hemos empezado a darle caña, a unir grupitos dispersos por ahí y por allá para ir montando torneos y otras actividades. Nuestra tienda abanderada es Kingdom Wargames, si te pilla cerca estás de enhorabuena, porque hacemos cosillas ahí de tanto en cuando (además, también puedes comprarles minis). Por ejemplo, este 11-12 de noviembre haremos una jornada de juego casual, incluso dejando ejércitos a quienes quieran probar. También hay grupos de jugadores en un par de clubes, como Séptimo Grado.
En Barcelona se viene una época divertida. Empezamos una serie de jornadas de demos en Kaburi, así como de juego amigable en varios puntos de la ciudad, como el Club Forja del Minotauro y Associació Lúdica Sants-Niggurath.
Si eres de Murcia enhorabuena, aquí está la escotilla, Multiverso y en su conjunto la comunidad más activa y voluminosa de España, por el momento. Madrid y Valencia empiezan a alcanzarlos. Cada tienda tiene su propio grupo, así que no dudes en contactarlos.
En Valencia empiezan los brotes verdes, la comunidad es joven, pero va en un aumento muy marcado y con mucha motivación. Sí vives por esa zona no dudes en unirte al grupo y hacer peña.
El 26 de noviembre hacemos una jornada de demos. El local aún está por determinar, posiblemente goblin, pero siendo ya más de 10 inscritos, es posible que tengamos que apantanárnoslas por otro lado.
Más al Norte también hay Castellón, que tiene una robusta comunidad centrada en Dicewars que también le da con una actividad muy frecuente, con ligas y torneos por todos lados.
Finalmente, hay grupos más pequeños pero activos en Cantabria y Zaragoza, operando estos últimos entorno a Element Games.
Si hay algún interesado en contactar con la comunidad de su respectiva zona, que no dude en escribir un comentario, y le ponemos en contacto (o el grupo general de conquest en castellano).
Por último, siempre puedes ser tú la primera piedra en tu propia comunidad. Con un starter y un par de amigos ya podéis empezar a jugar. Paraballum tiene la opción de los “Vanguards”, gente apoyada por la propia empresa para crear comunidad, puedes mirar de hablar con parabellum y convertirte en uno de ellos en tu zona.
4. Conclusión.
Y creo que poco me queda por decir, en estas cuatro entradas hemos repasado las reglas generales (aquí), hemos visto algunas más “específicas” para ampliar un poco la visión del juego (aquí), hemos analizado una lista tipo (aquí) y hemos acabado con esta entrada, con un par de consejos para saber cuáles pueden ser los primeros pasos de un recién llegado.
Espero que las 4 entradas hayan sido útiles e interesantes, tanto para el recién llegado, el que se lo está pensado o el que jamás jugará, pero que tenía curiosidad por saber algo más del juego.
A todo esto, decir que si alguien está interesado, se le puede meter en los grupos regionales de whatsapp que se mencionan!
Donde estan los enlaces a los grupos de whatsapp? En nuestro caso somos un grupo nuevo de jugadores del club Ludus Foramontanos de Santander y no sabiamos que hay mas gente en cantabria jugando
aquí el enlace de watssap nacional, entrad en él y ya desde ese podéis buscar gente de la zona.
(si alguien lo nesesieta que lo ponga por comentarios y lo paso de nuevo)
para evitar spam lo borrare en unos días, una vez hayas entrado avisadme.
Buenas, ya solicite unirme
Hola. Me interesa unirme al grupo nacional.
Muchas gracias.
@Naufri, aquí lo tienes compañero;
https://chat.whatsapp.com/Boqo9N5NukB3gBs8C8PLIX
cuando hayas entrado avísame, para quitar el enlace de los comentarios.
Listo. Enviada la solicitud.
Alguien me puede meter en el grupo nacional de wasap ,estoy interesado en el juego
Vale nada ya vi el enlace en comentarios 😋
El enlace del comentario de arriba (respuesta a naufri) aún está activo, es el del grupo de conquest castellano. Ya desde ahí, puedes meterte en el de tu zona.