[Warhammer 40.000] Rewind 2023

¡Buenas tardes , os saluda vuestro comisario de confianza!
Este año ha sido un año muy intenso para Warhammer 40.000 . Grandes renovaciones por todos lados, nueva edición, un sin fin de nuevas miniaturas y un gran avance en el trasfondo. De igual forma que hicimos con Era de Sigmar, vamos a hacerlo en el milenio oscuro : vamos a ver todo lo que hemos tenido este maravilloso año

Enero

Empieza la campaña narrativa de final de edición : Arcas del Augurio. Abaddon, como siempre, va a tratar de intentar hacer algo bueno, y todos sabemos que pasa cuando lo consigue . Si, que vuelve un primarca, aunque eso lo veremos mas adelante . Empezamos tambien con las cajas de Patrulla de Abordaje : fuerzas de combate de unidades ya existentes. Nada nuevo realmente . Junto a este libro, tenemos el nuevo Capítulo Aprobado : un libro de reglas competitivas con actualizaciones, misiones y un poco de trasfondo .

Una miniatura legendaria, para un personaje legendario

Como mención especial, tuvimos la gran miniatura de Horus Trascendido. Vale, si, esto es solo de Warhammer 40.000, pero no esperaréis que pase por alto la miniatura mas importante de todo el trasfondo. Sin este señor, no tendríamos nada de lo que hay ahora Si en vez de unirse al Caos, se hubiese tomado un te de melocotón, igual tendríamos un juego totalmente distinto.

Febrero

Este mes viene cargadito, asi que , agarraos a vuestra silla de confianza, porque se vienen curvas.



Nuevo libro de las Arcas del Augurio, pero esta vez protagonizado por Angron , el elegido de Khorne en Warhammer 40.000. El demonio rojo vuelve a las andadas con su cara en la portada, y una miniatura gigantesca. Junto con el, viene el nuevo códice de Devoradores de Mundos, que ya se estaba haciendo de esperar. Sumado a varias renovaciones de miniaturas con los Berserker de Khorne, o nuevas miniaturas como los Octojurados, los guerreros de la sangre han llegado para arrasar con todo y a todos.

Y continuamos con Kill Team : una caja de Adeptus Arbitres contra unos corsarios Drukhari , con una escenografía muy interesante , aunque no tan nueva. Los diseños estan genial, sobre todo los Arbitres, y junto con esta caja, sale todo el contenido de las anteriores por separado . Un buen mes para los seguidores de este gran juego, que es rápido y competitivo .

Para los amantes de la guardia imperial, tenemos nuevo set de novedades : el Comisario, el Castellano y la caballería Atilana . Si, literalmente son soldados a caballo con lanzas, en un universo donde te regalan un bolter con los cereales Macrrags . El diseño es original , eso no hay que negarlo , pero me descuadra un poco de la línea de diseño de la Guardia Imperial.

Y para terminar, que mejor manera de hacerlo que con nuestros amigos ultramarines. Tenemos varias novedades. Por un lado, una miniatura de , perteneciente a los Consules Blancos (un capitulo sucesor de los Ultramarines) , que aparece en los últimos libros de Amanecer de Fuego. Junto a ella, tenemos la caja Agastus :una fuerza de combate con un Dreadnought de garras afiladas, unos marines con armas muy pesadas y un capitán primaris mas personalizable. Una buena manera de cerrar el mes por todo lo alto.

Marzo

Empezamos este mes con una gran caja doble, donde tenemos como nuevas miniaturas y protagonistas a Vashtorr y Azrael. El primero, es el nuevo aliado de Abaddon en este nuevo capitulo de Arcas del Augurio, trayendo de vuelta a la luz una facción algo olvidada : el Mechanicus Oscuro. Se enfrentará contra Azrael, que no requiere mucha presentación a estas alturas.

Pero este mes tenemos doble dosis de Arcas del Augurio. Esta vez , el 4ro libro (y supuestamente, el último) esta protagonizado por Farsight, que lidera su Patrulla de Abordaje. Junto a el, tuvimos la Patrulla de Abordaje de Orkos, con el Jefe Snikroot. Resalto las patrullas en este particular caso porque estas miniaturas salieron como parte de las mismas. Bellísimo Farsight.

Abril

En abril, Return of the King. Y como ya se veía venir, tenemos un 5to libro de Arcas del Augurio, y esta vez protagonizado por el primarca Lionel Johnson . Vuelve de manera triunfante al trasfondo actual para hacer lo que mejor sabe : parar a sus hermanos de hacer locuras. Junto a el, tenemos la vuelta de Dante, el comandante de los Ángeles Sangrientos, pero esta vez, siendo un primaris ,

Como mención especial por 2º vez, tenemos el compendio del Adeptus Titanicus, donde se unen todas las campañas narrativas ya lanzadas por un módico precio. Lo menciono de manera puntual , por ser el ultimo producto «nuevo» de Adeptus Titanicus ya que a partir de ahí, el juego sería puesto en pausa, y junto con Aeronáutica, todas las miniaturas serían reembaladas para usarse en Epic.

Mayo

Empezamos el mes con Kill Team, y esta vez, tenemos dos facciones con bandas nuevas : las Ligas de Votann , con una escuadra de apoyo, y los Hombres Bestia. Tenemos escenografía clásica de espacios reducidos, con varios componentes nuevos para hacer las partidas mas inmersivas . Si me dieran a elegir entre una de las dos bandas, me quedo con los Hombres Bestia, sin lugar a dudas

Y sin salir del mismo juego, tenemos Cenizas de Fe , una expansión mas orientada al juego narrativo y quitando un poco el foco del competitivo. Esta vez, tenemos Cultitas del Caos ya conocidos contra Inquisidores, aunque con un nuevo equipo de inquisidores liderando la patrulla. Fue una caja bastante especial, ya que nadie se la esperaba y menos en estas fechas.

Junio

LA CAJA, LA CAJA , LA CAJA. Al fin el mes tan esperado : Leviathan ha llegado para protagonizar esta 10a edición. Nueva edición representa nueva caja, con nuevas miniaturas para pintar, nuevas reglas que aprender, nuevo trasfondo que leer y nueva marea gris que añadir a nuestra pila. ¿Quién dijo miedo habiendo pinturas mixtas y pincel seco?

Julio

Después de la salvajada del mes anterior, este es mucho mas tranquilo. Solo tenemos las cajas de introducción escalonadas, los paquetes de pintura+miniatura, los paquetes de pinturas solamente, y las reglas por separado. Pero no todo en este mes será centrado en la nueva edición : también tenemos nueva miniatura. Esta vez, de Minka Lesk, una heroína de la Guardia Imperial, que tiene gran protagonismo en el trasfondo actual de Warhammer 40.000

Agosto

Empezamos fuerte Agosto, y esta vez, es con el Caballero Cerastus. Un titan de grandes proporciones, útil tanto en Warhammer 40k como en La Herejía de Horus. Armado con tecnología punta, este colosal guerrero mecánico esta listo para servir . La miniatura de por si es enorme, (creo que la mas grande del año, pero no estoy seguro de ello)

Este año en Kill Team hemos visto numerosas bandas, y es el momento ideal para recopilarlas todas en el Anuario. Este libro recopila todas las reglas de bandas, reglas de entorno (de gran importancia aquí), misiones y escenarios narrativos de todas las cajas. Un libro indispensable para cualquier seguidor del juego.

Septiembre

Los tiránidos vuelven para arrasar con absolutamente todo. Tenemos una gran gama de nuevas miniaturas como el Emisario Norn, el Lictor con o sin chaqueta, Neurolictor, y hasta un Bioviro. Sumado a su nuevo códice con nuevas reglas y mecánicas , la Mente Colmena ha llegado para devorar y propagarse hasta limites insospechados. Marines, Taus, humanos, herejes, todos caerán ante la mente enjambre

Pero los tiránidos no lo van a tener tan fácil, ya que los marines espaciales vienen con refuerzos adicionales : un escuadrón propulsado , un capitán con propulsor y ganas de matar tiránidos, un capellán, y héroes de la compañía, sumado a un nuevo códice. Pero si esto no fuese suficiente, tienen a los caballeros Cerastus , con nuevas variantes. Si la mente enjambre viene, encontrara resistencia duradera

Octubre

Nada, absolutamente ningún lanzamiento nuevo en Warhammer 40k. Después de una marcha imparable durante todo el año, tenemos un mes de descanso de novedades.

Noviembre

Esta vez, toca renovación de códice para los enemigos eternos : Mechanicus y Necrones. Uno busca la inmortalidad a través de la máquina y el otro, busca ser humano para ser menos máquina. Por parte de los reyes funerarios del siglo 40 tenemos a Orikan, Imotekh , y un Overlord con poderes de transportación , y por parte de las tostadoras tenemos al Skatros Sindiano, una miniatura que a pesar de los memes, tiene bastante esencia.

Como mención especial por última vez, tenemos el regreso de una franquicia legendaria como lo es Epic , aunque esta vez en la Herejía de Horus. Una caja muy esperada por muchos, con un reglamento que ha gustado bastante a la comunidad, aunque hay cierto escepticismo . Pero aun así, la comunidad ha demostrado estar muy contenta con el juego actualmente

Diciembre

Para finalizar el año, tenemos la caja de Kill Team : Salvación. Una caja sin tanta escenografía, donde los Escorpiones Aeldari se enfrentaran contra unos principiantes de la Guardia del Cuervo. Con esta nueva caja, empieza una nueva temporada en el juego , con nuevas misiones, campaña y por supuesto, nuevos desafíos en el competitivo.

Premios Cargad

Muerte Silenciosa
Vasthorr
Angron
Emisario Norn
Farsight

No es fácil elegir esta vez, y mas teniendo muchas miniaturas individuales tan carismáticas . Como mención honorífica dejo a Lionel. A pesar de que es oficialmente la miniatura del año, la noto bastante decente, pero como que le falta algo, una chispa de originalidad. Me pasa de manera similar con Guilliman : para ser personajes tan importantes en el trasfondo, sus miniaturas no están a la altura de sus historias

Conclusiones

Este año ha sido sencillamente, increíble . El trasfondo ha avanzado muchísimo, y hemos tenido montones de nuevas miniaturas, historias y con la nueva edición, nuevas reglas. Con las botas sobre el nuevo año, ya se ha confirmado una nueva colección por fascículos y renovaciones interesantes para todas las facciones . Aun quedaría saber quien será la facción nueva. Podrían ser Hijos del Emperador, Mechanicus Oscuro o incluso una facción totalmente inesperada

Personalmente, tengo interés en lo nuevo del Caos en general , y aunque en menor medida, en Hermanas de Batalla, Custodes y Orkos . Este año tendremos buenas novedades : tal vez no tan potentes como este año, pero si en mayor cantidad, ya que la artillería pesada irá para la Era de Sigmar con 4ra edición.

¿Qué os ha parecido este año en el milenio oscuro? ¿Cuál ha sido vuestra miniatura favorita? ¿Qué esperáis ver en este 2024 ? ¿Os gustaría ver un Rewind de Herejía de Horus/Necromunda, o de otros juegos?

¡ Un saludo y hasta que la campana vuelva a sonar!

Acerca de Kriger

Creador de videos ahora en retiro. Gran seguidor de la fantasía medieval y los futuros no tan perfectos. No se me da bien pintar miniaturas pero voy practicando

26 comentarios en «[Warhammer 40.000] Rewind 2023»

  1. ¡Gracias por el recopilatorio! Yo tengo otro orden en el ranking de los premios, pero a los culos me remito.

    El caso es que aprovechando que has recordado los lanzamientos de enero, en concreto el Horus-en-esteroides, ¿creeis que habrá miniatura del emperador algún día?

    El primer Horus que sacó FW (Aquí para referencia) siempre me recordó a la imagen clásica de Horus Vs El Emperador (Esta) y en mi cabeza, antes o después saldría una figura del emperador que encajase con la de Horus.

    Pero ahora, con el nuevo Horus ya no me queda nada claro y me da que el proyecto de miniatura del emperador, o nunca existió o se ha abandonado.

  2. @unok Es díficil responder a esa pregunta, ya que con los años, se ha mitificado la propia figura del Emperador hasta el extremo. Lo veo como una posibilidad remota , muy remota, ya que el Emperador en si es difícil de representar en figura . Representarlo en reglas, de igual forma, es bastante difícil, aunque no imposible, ya que Horus Ascendido esta en el juego y son «»equiparables»» en nivel de poder. Aun así, requeriría de cierto equilibrio , y no es fácil.
    Conclusión : Posiblemente lo hagan, pero cuando sea necesario. Una carta de oro no se gasta tan fácil

  3. ¿De verdad te quedas antes con los hombres-bestia espaciales que con los enanos-espaciales? A mí las Bestias del Caos en un universo Sci-fi me parecen incluso más absurdas y fuera de lugar que los orkos, que ya es decir…

  4. @ilore.
    El diseño de los Hombres Bestias me encanta, pero creo que es ese factor absurdo que el que me hace quedarme con ellas por enicma de los enanos. Las Ligas de Votann no me llaman la atención especialmente , aunque el «mago» tiene su encanto. No los he visto mucho por mesa, aunque su trasfondo me fascina , mas que el Imperial.
    Creo que por trasfondo , los Hombres Bestia en 40k tienen su explicación, ya que al ser bestias del Caos, es «»normal»» que estén ahí presentes (el Ojo de Terror existe en todos los universos de Warhammer). Pero sigue siendo absurdo. Aunque sinceramente, hubiese preferido una horda de demonios- máquina del Mechanicus Oscuro en vez de los Hombres Bestia.
    De todo Kill Team 2023 , siendo mas objetivos y dejando de lado el absurdo, me quedo con los Corsarios Drukhari.

  5. @ilote técnicamente no son hombres bestia, son humanos mutantes que han nacido con deformidades extremas, producto de varios factores: radiación, endogamia, el caos, etc, aunque el diseño si recuerda bastante a hombres bestia.

    Lo de «nueva facción» la gente se lo ha inventado, GW en su hoja de ruta puso facción sin revelar para otoño 2024, pero eso lo pone en todas las ediciones cuando un codex aún está en desarrollo y no hay todavía nada concreto, y obviamente para generar hype, históricamente las novedades siempre salen hacia el final de la edición cuando se va perdiendo gasolina (la única que no fue DG a principios de octava).

  6. Gran recopilación! Solo decir que la unidad más absurda me parece la caballería atilana. No traigas un cuchillo a un duelo de pistolas ni lanzas a caballo en una batalla con tanques xd

  7. @Joserp es que sus lanzas son… explosivas, por eso el caballo tiene puesto medio traje de desactivador de bombas, y la verdad es uno de los peores diseños de GW de los últimos tiempos, a veces la tormenta de ideas con cocaína se les va de las manos.

  8. @Jorge Portilla Lopez
    Pero si esa mini es lo más 40k que hay, justo por detrás de los Marines chaparros con casco de darthvader. 10/10

  9. En los últimos años 40K paso de Grimdark a Grimdumb, con diseños más para las risas que otra cosa, ahí están los marines con nerfguns, los Mario Karts, el sniper en zancos, los tanque primaris con 50 armas distintas, las lanchas del admech y un largo etc en los últimos 6-7 años.

  10. @Alejandro
    » topean en los videos de peores minis de GW»
    -Dicho por los grandes eruditos que deciden que minis son «buenas» y que minis son «malas» según la alineación de los astros.

    Era broma, no te lo tomes a mal. Pero mejor dejar el tema ya que no creo que aporte nada.

  11. @Belisaurio, es una opinión común, y bastante extendida, como has leído en este post , no soy el único que la comparte, pero si a ti te gustan esas minis pues esta bien, no todo el mundo tiene buenos gustos.

  12. @Alejandro
    A ver si lo entiendo
    ¿Me estás diciendo que no tengo buen gusto? ¿Pero tú si?

    Y otra cosa, no he hablado en ningún momento de gustos, sino de «minis buenas» y «minis malas».

  13. @Belisaurio no lo sé, dime tu? Estás defendiendo esos diseños (horribles) o estás dando la contra solo porque si??

  14. A ver, el bicho ese es risible, entre los zancos y que le han puesto un pene mecánico que ni el anal intruder de Top Secret…

  15. @David Azofra creo que el colega se ha confundido, yo no hable de que si las minis gustan o no, hablé de que GW tiene algunas minis con malos diseños o poco conseguidos, (obviamente también tiene minis con buenos diseños, el 90% en Underworlds) y creo que eso es innegable, y aún así a cualquiera le puede gustar una mini mal diseñada o lo contrario.

  16. @Alejandro
    ¿A que viene esta contestación? No te he faltado en ningún momento, pero me llebo una vacilada. 👍

    Nota: en ningún momento he defendido que las minis sean bonitas, feas, bien hechas o como lo quieras llamar. Solo he dicho que «no» a la opinion de otro.

  17. @Belisaurio colega yo di mi opinión, no hay más, te gusta no te gusta es irrelevante para mí, contestar con un «nah» es básicamente trolear, dado que como tú mismo dices, ni siquiera tienes una posición.

    @Namarie se que mis «opiniones» no son muy populares por aquí pero al menos trato de expresarme con respeto o educación , pero hay otros que ni eso.

  18. No juzgo la popularidad de las opiniones. Cada cual tiene la suya 🙂 sólo he comentado que he visto que el tono se caldeaba un poco y he venido a poner freno. Mientras se expresen las opiniones con educación, todo bien.

  19. @Alejandro
    Tengo una opinion, pero no la he expuesto. Lo único que he dicho es que no opinio igual que tú (na = no).

    No he dicho nada más, si te he ofendido no era mi intención. Mi opinion sobre el tema me la reservo (es parte del dia a dia de mi trabajo y queda un poco fuera de lugar en este artículo).

  20. @Alejandro deja de decirme colega que no lo somos. Y si es verdad que somos adultos, vaya como te has tomado un «na», y eso que te he pedido perdón srriba. Eso si, vacilar a los demás, no hay problema.

    Mira paso del tema, que te cunda macho

  21. Hala, suficiente. Alejandro, si esta es tu forma de expresarte con respeto y educación, no nos hacen falta tus aportes, gracias.

    Borro los últimos comentarios, que no aportan nada a la convivencia, y cierro el tema.

Deja una respuesta