[Rumores] Tomatehammer del bueno: el por qué de las decisiones de GW (y cosas del futuro)

Saludos, Señores de la Guerra.

Garvec (el de Moria, genial canal de youtube) nos ha pasado esto que está circulando por varias redes. De «fuentes anónimas» (o sea tomar con mucha cautela) vienen rumores del por qué de algunas decisiones de Games Workshop, así como cosillas que podrían venir (o no) en un futuro…

Fuente anónima así que no os lo toméis como algo real. O sí.

Hago un resumen en nuestro idioma y reordenado.

Decisiones empresariales

El boom post covid. Con el covid y el confinamiento, GW tuvo un subidón de ventas. Esto ha terminado y Games Workshop entra en política de recorte de gastos y maximización de beneficios.

Resina. Al parecer desaparecerá la resina debido a un cambio en la legislación británica sobre el plástico no reciclable. ¿Significa eso el fin de los kits de resina? Pues seguramente vayan eliminando la resina en kits pequeños, quizá se pasan a algún sistema más ecológico o quizá vuelven al metal (que siguen usando en algunas minis). Ya veremos.

Abandonos de miniaturas. El revuelo de la descatalogación de la mitad de la gama de los Forjados en Age of Sigmar es sólo el primer paso. Al parecer, después del confinamiento y de Indomitus los jerifaltes han dicho que cómo es eso que la gente no compre miniaturas nuevas y no vayan gastando cada mes en plan Magic. Que eso no puede ser, así que van a ir descatalogando cosas para que la gente reemplace su ejército cada 3/4 años… Creo que es un tremendo error, no es lo mismo las cartas que ocupan poco y las abres y listo, que las miniaturas que ocupan bastante y tienes que pintarlas. Así que podemos esperar que algunas facciones o subfacciones abandonen el catálogo…

Suplementos. Vamos a ver más suplementos de campaña o pensados para juego narrativo o más pequeño. Hablan de Blighted Crusade para AoS y de Imperial Agents para 40k, este otoño.

La idea de GW. Se habla de que GW pase a ser más como Wizards of the Coast (Magic). En el anuncio para accionistas en USA han dicho que su idea es tener juegos más pequeños y más rápidos con mayor foco en la entrada a los juegos. Las cajas de patrulla son como «los mazos preconstruidos» de Magic. La intención en un futuro es que haya menos jugadores con 30.000 puntos de Ángeles Sangrientos, y más con 2.000 puntos en cada juego.

Los rumores que son filtraciones. Parece que cuando hemos visto «fotos de matrices» no eran fotos secretas sino filtraciones de la propia compañía (Oh, qué sorpresa, no lo sabíamos).

Las tiendas. Decidieron cambiar el nombre de las tiendas de Games Workshop a Warhammer. (Esto creo que se debe a que hace unos cuantos años «Games Workshop» no tenía buena reputación pero «Warhammer» sí, como marca). Se ve que desde entonces muchas tiendas han visto bajón en la gente en la tienda. Inicialmente se pensaba que era por el Covid pero ha habido más cierres de tiendas de hobby en los últimos cinco años que en los 20 anteriores. La gente prefiere ir a tiendas independientes.

White Dwarf. La revista no vende. Y, pese a los intentos de meter cartas, reglas y más guías, Internet se lo ha comido. Se esperan al número 500 pero en los últimos cinco años ha habido dos veces que ha estado a punto de ser cancelada. Probablemente será digital o tendrá un parón el año que viene.

Citadel. El auge de productos no Citadel hará que el rango de pinturas baje. Por ejemplo si hay una Contrast que cubre una Base y una Layer, pues las dos se irán y quedará sólo laContrast. Los sprays de imprimación también se reducirán a Grey Seer, Chaos Black, Mechanicus Standard Gre, Iron Warriors, Zandri Dust y Death Guard Green.

Juegos principales

40k. AdMec, Culto, Astartes y Guardia de la Muerte van a perder algunas unidades. Los Harlequines se van y los Caballeros Grises pasarán a ser «aliados genéricos» en vez de una facción propia.

AoS/TOW: Bestias del Caos. Una de las decisiones polémicas de los últimos tiempos es la eliminación de esta facción de su juego Age of Sigmar para moverlos a The Old World. Las cabras estaban pensadas como un ejército principal para AoS (de ahí la aparición de Kragnos) pero han preferido moverlos de vuelta a las peanas cuadradas para no rediseñar todo el ejército.

AoS: No humanos en Ciudades. Pues parece que se van a ir. No hay mucha sorpresa. Pero los enanos, druchiis y altos elfos que quedan en la gama de Ciudades abandonarán pronto las Ciudades (para irse al Viejo Mundo entiendo). Mencionan que los Matafuegos tampoco tienen un futuro muy halagüeño.

The Old World

Cómo ha ido el juego. Aunque hayamos oído todos rumores de que ha tenido un éxito inesperado, parece que eso no es cierto. Está vendiendo un poco por debajo de lo esperado, pero aún así está vendiendo bien. Parte de eso podría ser que falta un «villano» ya que Khemri no son malos aunque hayan intentado pintarlos como tal; aún así, Khemri ha vendido muchísimo (mucho más en comparación con Bretonia).

Evento para 2025. Habrá un gran evento que reintroducirá más ejércitos de Legends como «oficiales», Aquí mi apuesta es que los Ogros pasarán a ser «oficiales». Los skaven son muy populares pero siguen queriendo que sean sobre todo de AoS (para añadir algo al Caos).

Condes Vampiro. Los Condes Vampiro volverían en 2025, mientras que los Soulblight Gravelords de Age of Sigmar se alejarán más de la estética «viejomundana» (igual que Ciudades se ha alejado del Imperio). Dicen que habrá nueva miniatura de Neferata.

Kislev. Kislev iba a salir para The Old World, pero se descartó debido a la invasión rusa de Ucrania. Iban a relanzar la gama de Sexta edición (y seguramente añadir unidades) pero se consideró de mal gusto. Así que de momento están aplazados. Catai nunca se pensó (algo que me extraña viendo la dualidad de unidades para hacerlos kits de plástico…), mientras que Arabia «podría ser».

Enanos del Caos. Que no, que no saldrán. Parece que son «antisemíticos» y no quieren que se vea a GW como pro-nazi. Al menos no saldrán los Enanos del Caos con barbas babilónicas y sombreros altos.

Otros juegos

Warcry. Va a tener una nueva tercera edición, más cercano a Mordheim, Necromunda y ESDLA. Sin embargo, no se va a seguir con el palo Kill Team y la idea de los cultos en Ochopartes. La caja de 3ª Edición tendría Ciudades de Sigmar vs Skavens (recordando la caja de Mordheim).

Warhammer Underworlds. El «juego competitivo definitivo» no ha terminado de funcionar (una pena, a mí me gusta aunque sea para casual) y podría decir adiós este mismo año. Hay una caja más prevista después de Wintermaw. Al parecer daba menos beneficios que la escenografía de Warcry.

Legion Imperialis. Hablan de que el juego ha sido un completo desastre. La culpa podría ser que la gente esperaba una reedición de Epic, y no Herejía en pequeñito. Se espera algo de soporte durante un año pero no mucho más, y terminará abandonado como Aeronautica Imperialis.

Necromunda. Vende bien.

Herejía de Horus. También funciona bien. Ambos juegos parece que tienen vida por delante.

Tierra Media. Han tenido sorpresa con una subida de las ventas este año. Seguirán con poco soporte, pero seguirán.

En definitiva…

Un montón de «filtraciones desde dentro». No sé cuán reales serán, pero todas ellas parecen factibles. ¿Qué opináis?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

47 comentarios en «[Rumores] Tomatehammer del bueno: el por qué de las decisiones de GW (y cosas del futuro)»

  1. Hay decisiones muy raras en GW. Está claro que necesitan que la gente siga comprando Forjados, y por eso van rotando las miniaturas antiguas, como pasará más pronto que tarde con los Marines Primaris (me temo), y lo mismo con otras gamas.

    En cuanto a lo que a mí me interesa, Blood Bowl, me da la sensación de que está un poco fuera de muchas de las políticas. Siguen apareciendo equipos, algunos tan aparentemente poco demandados como el último en salir, los Gnomos, y los antiguos siguen ahí, a la venta, sin hacer mucho ruido. Me sorprende que no sean más agresivos con este juego o que pasen a abandonarlo de nuevo, y me temo que la razón es que no quieren que las marcas «alternativas» se lleven todo el pastel. No les cuesta gran cosa ir sacando un equipo aquí y allá, y así habrá gente que no recurra a esas marcas

  2. Vaya, aunque ésto se deba coger con pinzas, puede ser totalmente posible.
    Legio imperialis, normal que no tuviera éxito…. ¡La gente esperaba el retorno del Epic 40’000, actualizado! Tal era la esperanza, que yo y mi grupo nos habíamos planteado volver si era así… Pero la Herejía como que no ha calado.
    Sobre lo de TOW, también era de esperar que sí se iba desarrollando, tenía que hacerse una división más marcada con AOS, y eso implicaba que las cosas «comunes» tenían que irse separando.
    Los forjados son los marines del AOS, y ya no lo digo yo, es el trato que le da GW… El mismo que con los primaris, más o menos.
    No se, las noticias-rumores no son muy alegres, pero nada que ya no nos esperemos de GW…

  3. No lo veo la verdad.

    Que si, que hay cosas que pueden ser ciertas, pero es que hay alguna cosa que otra que contradice los rumores de gente que no solo ha acertado, sino que lo ha hecho un año antes de que pasase. Los Enanos del Chaos (si se refiere a los de AoS) va directamente en contra de lo que dijo Whitefang, y la verdad, me fío más de este último…

    Lo de empezar otra campaña este octubre (Blighted Crusade), me parece un poco bestia cuando ahora terminamos una (si, estamos en medio de una campaña), en dos meses hay edición nueva, y dos meses después volvemos a estar en campaña…

    Lo de TOW, que si no llega a lo que se esperaba, que si Kislev, que si Cathay, que si vuelven los Condes Vampiro… Hay un montón de excusas pero justamente esas no las compro.

  4. La verdad es que me parece que casi nada de esto tiene fundamento, y es poco creíble. Si que me fiaría de los rumores que suelta Whitefang en reddit y tga porque cada cosa que dice acaba ocurriendo. Y ha dicho que kislev y catai vendrán pero ahora mismo no pueden sacarlo.

  5. No sé Rick… Hay varias cosas que me chirrían al leerlas, como por ejemplo eso de que ha vendido mejor Khemri que Bretonia.

    En general me parecen las elucubraciones de algún aficionado que ha querido hacerlas pasar por filtración.

  6. Cosas que no me cuadran: 1) que se acabe la resina cuando ahora están con una nueva resina de mayor calidad y con un montón de productos nuevos. 2) Old world ha vendido más de lo esperado por lo que dicen todas las fuentes e incluso GW ha dicho que ha aumentado el alcance del proyecto 3) me flipan los reyes funerarios pero es obvio que no ha vendido más que Bretonia

    Lo del pique entre departamentos es algo que se sabe y es la explicación más sencilla de las movidas entre AoS y Old world y lo de que se haya quitado la facción de la cámara sacrosanta es simplemente porque lo han regalado en colecciones, cajas y demás, y les sobran stormcast

  7. Lo de que los enanos del caos son antisemitas y por eso no los sacan suena un poco a chiste la verdad. De todas formas entre tanta mierda puede que haya más de una cosa verdadera, quien sabe.

  8. Por cierto, Kislev y Cathay fueron anunciados por GW para TOW en Warhammer Community, pero luego nada. Y me temo que hayan visto que el entusiasmo con esos ejércitos nuevos no era el mismo que con el retorno de según qué cosas viejas, así que hubo cambio de planes

  9. @DaniSpite
    Hay un rumor sobre eso por gente que tiene buen porcentaje de aciertos.

  10. Sólo con el primer punto acerca del fin de la resina ya no he continuado.
    Los foros de 4chan tienen entre cero y nada de credibilidad.

  11. A Warhammer Underworlds en menos de 2 meses anunciaron y lanzaron 7 bandas. Se me hace complejo creer en un juego que saquen de circulación con esa cadencia de lanzamientos que aunque pasa muy pocas veces, son bastantes para un juego que va a morir según la nota.

  12. Varias cosas. Para la gente que no conozca 4chan, esto no son leaks, son «rrats», teorías, elucubraciones. Algunos de esa red social son gente bastante lista, hacen buenos análisis, y aciertan algo, pero muchos más son gente tontisima que es imposible que de ni una. Otros lo hacen directamente por baitear cabreo.

    A mi este me parece del segundo y tercer tipo. Vamos, planes para quitar la resina cuando un alto % de TOW y HH va a ser en resina, es completamente estúpido. Lo de retrasar Kislev por la guerra de Ucrania, más de lo mismo, y lo de no sacar enanos del caos por antisemitismo… Es juntar dos cosas muy recientes (guerra de Ucrania e invasión de Gaza), y meterle el tema de la corrección política y el antisemitismo, que son clásicos de las bromas y el odio de 4chan. Ya solo por esto, me parece que se puede descartar que cualquier cosa que se diga en ese post tenga cualquier base real.

    Personalmente, no creo que vayan a quitar más minis de ninguna gama hasta dentro de muchos años. Tampoco creo que las Legacy de TOW vayan a convertirse en core hasta al menos dentro de bastantes años. Los hombres bestia nunca pensaron en renovarlos, ni mucho menos lo van a hacer ahora en TOW. No van a salir renovaciones para nada de TOW, ni ahora ni nunca, la gente tiene que meterse eso en la cabeza. Kislev y Cathay puede que salgan en un tiempo (años vista), dependiendo de lo rentable que lo vea GW, pero aún ni se ha empezado el trabajo.

    Lo de las tiendas y revista… Es que es de cajón. Entre el descuento de las tiendas independientes y que no te dejan usar otras minis, no pueden ser rentables. Es cierto que los dependientes dan mucho más y mejor servicio que los de las otras tiendas, al menos en mi experiencia, pero un 15% es un 15%. Y la revista para que comentar, si en un momento en el que existe Internet, con su warhammer community, miles de vídeos, tutoriales, de todo, gratis, es absurdo que siga existiendo tal y como es ahora.

  13. Algunas cosas me parecen plausibles, pero no creo que ni el ejecutivo más avaro de GW espere que Warhammer pueda funcionar como Magic

  14. A ver aqui hay dos cosas distintas, lo plausible y lógico, y las elucubraciones, de lo primero las renovaciones o cancelaciones de líneas de minis o lo de expectorar la resina pues no hay ni que discutirlo.

    El modelo de ventas de GW prioriza la novedad, es decir lo que se vende más, es lo nuevo 90% de las veces, así que las facciones más populares entran en este ciclo de cancelación y renovación, ya lo vimos en 40k y ahora en AoS.

    Lo de la resina tampoco habría que discutirlo, en 40k por ejemplo ya casi se ha eliminado el 100% de resina y en AoS también, aún queda en los juegos de especialistas pero el volumen es ínfimo, se vienen renovación de mechanicus en plástico para HH así que la resina solo quedará para personajes y poco más.

    Lo de ToW ventas bajas viene con truco, han habido ventas bajas pq se ha producido muy poco y en ese sentido se ha vendido muy bien, pero a un nivel infimo comparado con los juegos grandes, lo cual no es perdida para GW ya que es lo que normalmente hace con los juegos limitados, de que se saquen más facciones a futuro? A GW no le cuesta nada, es más, es 100% ganancia seguir exprimiendo esos moldes viejos, dado que vivimos en una época donde la nostalgia es oro.

    El resto pues… Underworlds está muerto pues si, lo mismo Legions Imperialis, HH vende poco pq no hay casi nada de stock pero se mantiene ahí, lo mismo Middle Earth, Necromunda, etc, la WD existía aún???

  15. En cuanto a lo de hacer los juegos de GW como «magic» pues hace un par de años el ex vicepresidente de Hasbro entro a trabajar a GW (después de la pandemia), pues no es de extrañar que algunas de las estrategias de WotC (la division más, mucho más exitosa de Hasbro);se hayan trasladado a GW, entre ellas el bombardeo de novedades, el abandono de tiendas propias y distribuir en tiendas de terceros y lanzar productos exclusivos o limitados de productos en teoría corrientes.

  16. Sobre Katai y Kislev en ToW lanzo mi teoría:

    Cuando anunciaron que estarían esas facciones en ToW, lo que enseñaron fueron concept arts del Total War Warhammer III, nada más. Yo creo que por aquel entonces no tenían nada que enseñar ni nada pensado (me niego a creer que hayan estado 4 añazos trabajando en ToW, porque el resultado no está a la altura), y se sacaron de la manga ese artículo. Tiempo después, cuando de verdad se pusieron con el proyecto, se dieron cuenta de que no iban a hacer esas facciones para ToW. Irán dando largas cuando la gente pregunte y jamás las veremos.

    Sobre los rumores: no se hasta que punto serán ciertos, pero ahora mismo el único juego de GW que me interesa es Kill Team y parece que no han dicho nada sobre él…

  17. Yo viendo como funcionan las empresas por dentro, creo que se fliparon con sacar facciones para TOW y llegó el directivo de turno y dijo, de facciones nuevas, nada monada, sacamos los viejos moldes y a ganar pasta.

    O lo usaron de cebo para calentar a la gente (cuando lo pides en Ali Express, cuando te llega)

  18. Este rumor no hay por donde cogerlo.

    A nada que sigas los rumores de GW te das cuenta de que son tonterías, incluso dejando de lado que la propia filtración se contradice a si misma al hablar de Reyes Funerarios.

    Otros dos puntos importantes para darle de lado:

    1 – Se sabe que GW pierde la licencia del Señor de los Anillos. Que se va a Asmodee.

    2 – Filtradores reputados que no han fallado hasta ahora, como Whitefang, han confirmado que vienen Enanos del Caos para AoS en 4ª.

    Quizá tenga algún detalle mínimo acertado, que seguramente saca de algún otro rumor, pero el 95% de lo que cuenta son bobadas.

  19. @Ejecutor hace algunos meses dijeron que habría novedades para LotR, por ahí hay un Rumor Engine que parece de elfos de LotR, además también hay rumores de un par de libros de campaña más.

    Whitefang es un hombre de GW porque efectivamente casi nunca falla en sus filtraciones , pero al mismo tiempo nunca filtra las cosas negativas (que ocurren últimamente bastante seguido), obviamente para crear hype y FOMO con meses de adelanto.

  20. Hay que tener en cuenta que hay cosas sin riesgo, decir que salen Condes en 2025 es un puede ser pero, si no pasa, nadie se acordará, mientras que hay otras cosas que son absurdas directamente, como el antisemitismo de los enanos del caos (que no sé donde está) o lo de que compres miniaturas como magic. GW ha basado su política en «mira que mini más guapa» y hemos caído pero, en muchos casos, se ha podido jugar con minis más que amortizadas durante años y años. Obligar a comprar no lleva a nada, y no son tontos como para saberlo (¿qué pasó cuando se obligaba a unidades de 40+ en octava? que se «acabó» fantasy).

    En fin, está claro que alguien ha juntado elucubramientos fáciles, con idas de olla y cierta gana de atacar a GW (como si no tuviera fallos para atacarla sin inventar). Si acierta algo no será rumor, será estadística. Como Homer cuando es el señor X.

  21. Partiendo que hay rumores que se contradicen entre sí o que van en contra de lo que dicen rumorólogos confiables creo que está bastante claro que esto es una chorrada que se ha inventado un random en 4chan. No entiendo como se ha expandido tanto por grupos y página, supongo que hay mucha gente aburrida o que le falta dos dedos de frente.

  22. A la gente le gustan las conspiraciones, porque más que rumores son conspiraciones.

    Estoy con @Ejecutor, no tiene ni pies ni cabeza cuando te pones a analizarlo con calma.

    1- Ha fichado gente para trabajar resina y se ha gastado un auténtico pastizal en hacer moldes nuevos de minis viejas con expectativas de ventas muy bajas. (Lo siento, un Señor de la Guerra Orco en Sierpe alada en la vida va a vender más que cualquier novedad de juego secundario de especialista)

    2- Lo que le ha pasado a AoS le pasó a 40k en dos fases, el problema es que en AoS no se han hecho éste tipo de purgas antes.

    3- Es imposible que haya mini nueva de Neferata mientras exista el kit de Manfred/Arkhan/Neferata

    4- Enanos del Caos está confirmado por fuentes más que fiables.

    5- Warcry está vendiendo bien ahora y no han quitado material, si ha confundido «quitar reglas para AoS» con «quitar las figuras de la venta» ya demuestra lo fiable que es la fuente.

    6- Señor de los Anillos, sin comentarios.

    PD: Los Ogros van a seguir en AoS, y se espera renovación el año que viene o el siguiente, no van a pasar a Old World.

  23. Lo de los enanos del caos es una estupidez de tal calado que hasta podría ser verdad.

  24. @Abrara lo de Warcry es ambiguo, el.articulo dice: «…the wider worshippers of Chaos in the Mortal Realms will be retiring from the spotlight – and the range.» Lo cual no parece que sea solo de AoS si no más bien de producción porque más adelante dicen que igual tendrán reglas en Legends (lo cual pudieron decirlo sin poner la pslabra «retiring»).

    El detalle con la resina es que GW no produce minis en alto volumen, todo lo que se hace en resina se hace en números tan bajos que cualquier lanzamiento en plástico obviamente va a vender más, y como dije antes pues por eso GW lo ha retirado de sus juegos principales, pero en el caso de ToW pues es la única manera de vender ciertas minis (eso o metal), además de que se aplica el factor nostalgia, pues no hay mucho riesgo comercial.

    Lo de los enanos de caos siempre pensé que nunca hubo una renovación por el tema de la estética «oriente medio», que la verdad a ciertas compañías no le gusta tocar post 2001, incluso los enanos del caos de FW se alejan de esa estética babilónica, por lo que si regresan seguro seran en una versión completamente distinta.

  25. Dicho y hecho, justo hoy han anunciado novedades de LotR y de vienen más cosas, así que los rumores acertaron en eso almenos.

  26. @Alejandro no acertaron porque ya se sabía, hacía un mes que anunciaron que este mes iban a enseñar una miniatura nueva para el LoTR. Yo también acierto cosas ya anunciadas.

  27. @Abrara pero por aquí han dicho que era falso lo de LotR y que se iba para Asmodee, y después de casi 2 años de ninguna novedad pues …

    Sea lo que sea el «rumor» acertó o mejor dicho acerto en cosas obvias que la fanboyada se niega a aceptar.

  28. @Alejandro lo de Asmodee no es un rumor, es un hecho que lo ha comprado la empresa matriz.

    El rumor no acertó nada.

    Por cierto, mientes en lo de dos años, habla con propiedad antes de acusar a otros porque andas muy perdido:

    GW está OBLIGADA a sacar un mínimo de material y apoyo para respetar el acuerdo firmado, y saca material TODOS los años. En 2022 sacó material, en 2023 igual y en 2024 lo mismo.

  29. @Abrara jajajajjajajajajaja claro el 2023 saco una mini diorama, el 2022 saco la nueva caja que eran minis viejas con un edificio nuevo jajajjajajajajajjaaja mientes jajajjajajajajaja si claro jajajajajajaja (que drama contigo por dios).

  30. @Alejandro
    2022
    Gothmog, Faramir y sus compañeros, Elrond y compañeros, Glorfindel y los Beornidas

    2023
    Diorama
    Espectros transparentes
    Esceno

    Embracer anunció la compra en 2022, el año siguiente se corta la cantidad de lanzamientos. Habrá que ver 2024 cuanto supone el apoyo, pero ya te aviso que hay nuevo libro en producción y si, me repito, hablas sin saber.

  31. Embracer Group es una compañía de videojuegos, han comprado Middle Earth Enterprise a su dueño anterior, por tanto tienen todos los derechos de las licencias de LotR, y curiosamente también son dueños de Asmodee, pero eso no tiene nada que ver porque las licencias de derechos son básicamente auto renovables si se cumplen las condiciones, y eso es lo que viene haciendo GW con la licencia, así como Sony aún tiene los derechos de Spiderman y no los tiene Disney, estos se auto renuevan porque Sony saca dos tres proyectos de Spiderman por año, aún siendo estos terribles como Madame Web, y hay muchos ejemplos como Harmony Gold con la licencia de Macross en occidente, etc. GW no va a dejar de producir minis de LoTR (películas) eso es uno hecho seguro, dejar de hacerlo sería demostrar debilidad en el sector y darle mercado a otras empresas.

  32. Es más si Embracer Group recuperara los derechos sería dispararse en el pie pq ninguna otra empresa de minis pagaría tanto como lo hace GW, peor aun si Asmodee se quedará con los derechos pues no venderian ni el 50% de lo que hace GW y recibirían 0.00 euros porque los derechos son de la misma empresa raíz.

  33. Caballeros, por favor, un poco de calma. Sé que el tema puede no gustar, pero mantengamos las formas o empezaré a editar o borrar comentarios.

    Muchas gracias.

  34. Le estan dando demasiada importancia a wishlisting/falsos leaks (que hace dias estan descartadas por los verdaderos leakers)

  35. @Kopado es que nunca fueron leaks, son conclusiones lógicas a la que cualquiera con sentido común puede llegar, lo de retirar resina, de que habra mas recortes de facciones en 40K y AoS, de que ToW se vende poco (porque se produce poco) o que varios juegos de especialistas han sido un fracaso y que están con los dias contados es como decir que el agua moja. Más bien es a los fanboys de GW a los que le molesta todo esto, porque no serán noticias agradables.

    Lo de la pinturas por ejemplo, ya hay demasiada competencia y muchos productos Citadel se ven redundantes, ya han ido eliminando colores en los últimos años y es bastante posible de que haya un recorte substancial para quedarse solo con la línea Contrast y colores que no cubre está línea, no es un leak, es algo que ya viene sucediendo y que seguro seguira sucediendo, el agua moja.

  36. Ya se ha confirmado que el escultor de Kragnos tenia la premisa de esculpir un «centauro para la gama Destrucción», en ningún momento fue ideado como Hombres Bestia.

    Parece ser que este montón de letras (no llega ni a lista de deseos) son solo patrañas. El tiempo dirá si acierta algo, pero releyendo un poco por encima, muy poca cosa.

  37. My 2 cents (ojo que se viene un buen tocho)

    Decisiones empresariales
    El boom post covid.

    Revenue de GW en los ultimos años:
    2020: 269.7
    2021: 353.2
    2022: 368.8
    2023: 445,4

    Parece que el efecto de ese boom post covid o no se ha diluído todavía o nunca existió.

    Resina.
    La única referencia que he encontrado ha sido esta

    Y habla de los plásticos de un solo uso (pajitas, vasos, cubiertos, etc) no de los plásticos en general.

    Abandonos de miniaturas.
    Este es el único que me parece razonable. Es algo que GW lleva años haciendo. Es más, en tiempos se esperaban las renovaciones como agua de mayo, ¿cuántas veces cambiaron los lanceros elfos? prácticamente cada vez que se renovaba un códex/libro de ejército se renovaba buena parte del rango.

    Suplementos.
    Nada que comentar.

    La idea de GW.
    Nada que comentar. Aunque no he conseguido encontrar ninguna nota a inversones de USA (suelen ser públicas para las compañías cotizadas). Así que no me lo creo.

    Los rumores que son filtraciones.
    Nada que comentar.

    Las tiendas.
    Número de tiendas
    2020: 531
    2021: 523 (abrieron 9, cerraron 17)
    2022: 518 (abrieron 10, cerraron 15)
    2023: 526 (abrieron 16, cerraron 8)
    El número de tiendas ha recuperado el volumen de 2021. Y todos los años abren tiendas nuevas (aunque en los años pasados cerraron más que abrieron). Me parece poco acerdado el «rumor»

    White Dwarf.
    Nada que comentar. Aunque esto es de cajón.

    Citadel.
    Esto me parece la mayor barbaridad de todas. ¿Mantener una pintra contrast y eliminar las otras dos? Bien para pintores noveles, pero no para expertos. Este no tengo por dónde cogerlo. Dicho lo cual, también ha habido muchas renovaciones de pinturas con cambios de pigmenos y de nombre. Pero ¿eliminar? no me lo creo.

    Juegos principales
    40k. Los Caballeros Grises fueron una facción aliada desde el principio. El resto, pues yo que sé, el tiempo dirá.

    AoS/TOW: Bestias del Caos.
    Sin comentarios.

    AoS: No humanos en Ciudades.
    Esto también parece un poco de cajón. Los elfos ya tienen sus propios rangos en AoS, pues el resto a TOW.

    The Old World
    Cómo ha ido el juego.
    Ni idea. El último informe es de antes que saliese, así que hasta el próximo (finales de mayo) no habrá números oficiales. Lo de que el motivo es por que no hay un «malo», me parece una tontería (opinión personal)

    Evento para 2025.
    Más de cajón. Los skaven son los nuevos malos malísimios de AoS y creo que en todos los TOW almanac de Warhammer Community han dicho que por la época de TOW están escondidos y sin dar por saco.

    Condes Vampiro.
    Ni idea.

    Kislev. Catai y Arabia.
    Ni idea, aunque me suena a lista de deseos.

    Enanos del Caos.
    Esto suena a «he visto muchos memes en TikTok y me saco esto del sombrero»

    Otros juegos
    Warcry.
    También de cajón. Hace mucho que van saliendo reglas para usar bandas de otros ejércitos en Warcry más allá de los caóticos.

    Warhammer Underworlds.
    Ni idea. Pero una pena, las bandas me parecen muy molonas.

    Legion Imperialis.
    Ni idea. Pero eso de «la gente esperaba un Epic» es un comentario de fan, no de un leaker.

    Tierra Media.
    Ya han corrido rios de bits en los comentarios sobre la licencia, y me parecen especulaciones. Nadie sabe el acuerdo de licencia (si caduca, si se renueva automáticamente, si hay obligaciones de sacar X miniaturas, si es más caro o más barato). Lo que sí es cierto es que la propiedad intelectual ha cambiado de manos, aunque el acuerdo de GW no era sólo con Middle-earth Ent

  38. Mi opinión sobre el abandono de miniaturas es que siempre ha pasado eso.

    La diferencia es que antes tenías los lanceros elfos (por seguir con el ejemplo del compañero anterior), sacaban nuevos lanceros elfos y quitaban los antiguos.

    Y lo que hacían últimamente es que tenías los lanceros elfos y en vez de renovarlos te sacaron los «superlanceros» elfos, que eran elfos igual, con lanza igual, pero 4 detalles para que parezca una unidad nueva y así convivir con la antigua dando la falsa sensación que en vez de renovar una mini existente te están sacando una nueva y así intentar forzar a que la gente que tenga la antigua unidad se compre la nueva.

    Y claro, han visto que eso a nivel de acumulación de stock es totalmente inviable.

  39. Unok, me doy por aludido por el comentario del Legio imperialis.

    No, no soy un fanboy de GW ( mi fe en GW hace más de década y media que se fue a la porra ), más bien la opinión mía y de muchos amigos de vieja escuela que nos despertó la nostalgia y los recuerdos de las batallitas del Epic de cuando éramos jóvencicos. Para nosotros, era la excusa para retomarlo de nuevo y tener una excusa más para quedar.

    Que tampoco se tome este comentario para mal, ojo, pero quisiera matizar por alusión, que nada más lejos de la realidad. Mi opinión de GW y sus políticas hace década y media es la de no esperar poca cosa buena, más allá de sacar la tinta agrax earthshade.

    Por si acaso, ya pido perdón si mi comentario molesta, que no es mi intención, así como el original mío.

  40. Legions hubiera sido mucho más interesante si hubiera sido de 40k que como ha salido, porque el grueso de jugadores de 40k son marines y la gran mayoría (me incluyo, gente que conozco y gente que he visto en redes) tiene vehículos a mogollon, y también la mayoria de jugadores de 30k, legions no aporta nada en ese sentido, salvó jugar con Titanes (pero no había ya un juego de eso), por otra parte explorar los vehículos de otras facciones en 40k hubiera sido muy interesante sobre todo ahora que FW ya no existe y muchos tanques Xenos o del caos han desaparecido. Así que no podría asegurar que hubiera sido un éxito en ventas, pero de que hubiera tenido más atención de posibles jugadores , sin duda

  41. Hola, @Jandertaker:

    Mi comentario iba dirigido a la filtración original de 4chan. Soy de los que opinan que no es una filtración de información interna de GW sino las ideas de un forero.

    Uno de los motivos que me hacen pensar eso es que en el original cuando dice:

    “Legionnes Imperialis has massively underperformed. Some of the blame is placed on people expecting Epic 40k again and not wanting pure HH on a smaller scale.”

    Me suena a algo que diría un aficionado hablando con amigos, en un foro o en un bar. En mi cabeza un filtrador no daría los motivos por los que él/ella no ha comprado el juego.

    Y, ojo, uso el término fan, en sentido de “aficionado”, no fanboy con sus connotaciones peyorativas.

    Espero haber aclarado un poco mejor a qué me refería. En cualquier caso, lamento si mi comentario te molestó o consideraste mis palabras un ataque a tú opinión. Te aseguro que no era para nada mi intención.

    ¡Un saludo!

  42. @Unok

    Ante todo un saludo,

    Nada que disculpar, ya sabemos cómo es moverse por Internet, es muy fácil descontextuar y entender erróneamente a los demás, yo solo quería matizar mi intención para no ser malentendido en mi comentario.
    Además, gracias a tu explicación entiendo mejor de dónde viene tu comentario.

  43. Por lo que ha comentado sobre lo de Magic, mi propia hipótesis es que van a sacar algún juego relativamente sencillo, con el objetivo de vender expansiones de colaboraciones con otras franquicias.

    El objetivo sería el sector del mercado que está interesado en otras franquicias o IPs (propiedad intelectual). ¿Por ejemplo?

    Videojuegos como Doom. Gears of War, Dead Space, Borderlands, Fortnite, Overwatch, o sagas fantásticas como Juego de Tronos´, Warcraft, Diablo, Harry Potter, Conan, Vampiro: la Mascarada.

    (Lo digo muy en serio, si LEGO: Dragones y Mazmorras ahora ya es una realidad, no deberíamos descartar totalmente alguna colaboración entre GW y WotC).

  44. @Luis Carlos Bustos Marín
    Ya hay unas cuantas. Desde cartas de magic de War40k, munchkin de AoS, etc…

  45. Sí, lo había olvidado. Gracias por recordarlo. Bueno, lo que yo quería decir es que es posible que GW se anime a sacar miniaturas de franquicias de otras compañías, por ejemplo Robocop en Necromunda, el planeta de los simios o Ash de «Ejercito de las Tinieblas» en Warhammer old World, o un equipo de pequeños ponys en Bloodbowl (¡uyh, es verdad que hoy se me ha olvidado tomar la medicación! ¿Cómo es que te has dado cuenta?).

  46. @Luis Carlos lo dudo mucho porque GW lo que quiere es potenciar sus propias IPs sobre cualquier otra cosa, es por eso que ha hecho colaboraciónes con Magic y últimamente por ejemplo con Call of Duty y World of Tanks, es más fácil que veamos Marines en FreeFire que Robocop en Necromunda

Deja una respuesta