
Saludos, Señores de la Guerra.
Pues preparando las uvas y escribiendo el último post XD (es broma, esto está escrito desde esta mañana). Y como podéis ver en el mosaico de arriba, este año he pintado MUCHO (y muy variado). Os animo a que hagáis esto de las Escaladas. Si no existiera, posiblemente no habría pintado casi nada…. y son unas cuantas minis, ¿no?
Y es que parece que fue ayer cuando me propuse los objetivos para este 2025… pero ha pasado un año, y toca echar la vista atrás. ¿Cómo ha ido?
Las grandes cifras
Resumiendo: MUY BUEN AÑO. He pintado 420 miniaturas, he comprado (o me han regalado o me han venido en Combat Patrol) 273 miniaturas, he vendido sólo 20. Esto da que tengo 167 miniaturas menos por pintar que hace un año 🙂 Diez meses en todo el año han estado «en positivo» (más pintadas que compradas), mi máximo (junto a 2017). Hablando de «récords», no es el año que más miniaturas he pintado, por poco (el año pasado fueron 423). ¡Maldito Diciembre!
Debo reconocer que este año no he hecho grandes «compras» (ni grandes «ventas»), con lo que creo que he llegado al estado zen de comprar lo que voy a usar en vez de acumular porque sí (que es lo habitual). Es decir, ha caído un Blood Bowl (anterior edición) porque quiero usarlo en el curro (sí, tenemos grupillo friki en el curro) y un kickstarter super cuqui de MoM que me llegó en Abril, pero dejando de lado eso todas las compras han sido puntuales y nada exagerado (cuando no haya coleccionables, las cifras pueden ser espectaculares…).
Warhammer: The Old World















Objetivo: Pintar 100 miniaturas de Orcos y Goblins para tener todo pintado en los pielesverdes.
Realidad: He pintado 102 miniaturas de Orcos y Goblins. Pero han entrado unas cuantas miniaturas más, así que (aunque tengo muuucho pielverde pintado) sigo sin tenerlo todo pintado. Ahí están el Gigante de los Perry, la Bruja Troll, Azhag, Skarsnik… muchas miniaturas icónicas mirándome con ojitos de «por qué a mí no». ¿Acaso mi sino es no terminar ningún ejército de Warhammer?
¿Y jugaste alguna partida de TOW con tus pielesverdes? Pues no 🙁 este año ha sido flojo en cuanto a jugar… Los pielesverdes están en proceso de aclimatación a la vitrina, porque me temo que voy a necesitar dos (¡o tres!) «espacios» debido al aumento de peana por TOW. Me estoy planteando seriamente reempeanar los goblins que pinté para TOW a 20mm y tener goblins para Sexta y orcos para TOW. Ya veremos.
Warhammer 40.000: Combat Patrol


























Objetivo: 97 miniaturas, coleccionable Combat Patrol hasta Noviembre.
Realidad: Empecé muy bien el año pintando tiránidos «de más», y el saldo positivo me ha acompañado todo el año, hasta el punto que CASI he pintado todo lo del coleccionable hasta Noviembre. Al final han sido 130 miniaturas, pero me han quedado el Dreadnought Brutalis (Premium 1), los cinco Guardias Espectrales (Noviembre) y Tigurius (Noviembre). Muy poquito, pero creo que se compensa con la pechá de miniaturas extras de 40k que he pintado (y que esas siete caerán a principios del año que viene, ya os digo).
De momento sigo jugando con Necrones, pero bueno, tengo Tiránidos para aburrir. De eldars me compré la Patrulla (Creo que, con algunas «sobras» que tenía, ahora llego a 1k), de Orkos ya tenía cosa (y más que va cayendo) y de Caos también tenía, pero ni idea de puntos. No tengo «prisa» en pintar las Patrullas, pero bueno, ya que las tengo…
Cruzada Estelar





Objetivo. Pues… a ver, cagada mía porque me apunté como objetivo 50 miniaturas, y en realidad eran 35 (las otras 15 ya las había pintado).
Realidad. Este objetivo fue terminado en Agosto (el Dread que se me encalló).
Muy probablemente el año que viene terminamos con Heroquest, así que es posible que lo «estrenemos» en familia..
Heroes of Might & Magic












Objetivo: Pintar 101 «elementos» (porque algunos son marcadores).
Realidad: Cerca, pero no. He pintado todos los marcadores y todas las facciones (2+7 miniaturas cada una). Me han faltado las miniaturas neutrales (13). Deberes para el año que viene.
La verdad es que las miniaturas, aunque no están mal, no dejan de ser las típicas blandurris chinas como Descent u otros juegos de mesa. No muy detalladas, y algunos detalles con poco relieve que se difuminan con la imprimación. Esto en parte hace que no quiera esforzarme demasiado con ellas, pero también hace que me dé un poco de palo. Claro que jugar con las minis pintadas es una motivación extra.
Adicionalmente a eso, he jugado varias partidas (y varias más que quiero ir jugando, ¡ahora con todo pintado!). El año que viene, más partidas.
Escenografía



Objetivo: 6 elementos de escenografía, al menos uno de fantasía 10mm, al menos uno de fantasía 28mm, al menos uno de futuro 28mm.
Realidad. Tres meses. En tres meses ya había pintado una casita de Warmaster, dos braseros de AoS y tres tuberías de 40k. Pensaba que podría pintar más, pero no. Eh, pero objetivo conseguido.
Y es que este objetivo chorra de «seis elementos» puede parecer poco, pero oye, año a año, va subiendo la cantidad de escenografía que tengo pintada…
¡Bonus!









Realidad: Pues he pintado unas cuantas miniaturas más de bonus. Desde Demonios del Caos a añadidos de 40k, pasando por unos cuantos ogros más.
En resumen…
De nuevo, ha sido un año muy bueno a efectos de rebajar la marea gris. Sí, vale, no he terminado todos los objetivos, pero casi. Y en promedio sale a más de una miniatura pintada ¡por día! Este año, además, ha habido cuatro meses en los que he «batido récord» de miniaturas pintadas (Febrero, Marzo, Mayo y Octubre) y ninguno ha sido «récord negativo».
A nivel de juego ha sido un año más flojo. Sólo he jugado 24 partidas (que sí, que son dos al mes): 5 a Warhammer Sexta Edición, 4 a The Old World, 7 a juegos de mesa con minis (entre Heroquest y el Heroes) y 8 a 40k. Apenas he ido a torneos, no he jugado campaña ni liga, y eso ha afectado negativamente a la cantidad de partidas. ¡Espero que el año que viene sea mejor!
Mañana veremos mis objetivos para 2026…
