Parece que el post del otro día desagradó a algunos. Si es por el tono, lo siento, intentaré que no vuelva a pasar, intentaré no usar tonos irónicos como crítica a ninguna compañía (ni hacer carteles donde me meta con miniaturas de la marca que sean, aunque la mayoría hayan sido acerca de Games Workshop u otras marcas como Reaper o Infinity… ¿entonces no sentó mal?).
Es día 1 y por fin puedo mostraros el contenido de Operación Icestorm tal y como me llegó hace unos días para preparar las demos que realizaré desde mediados de agosto.
Hoy voy a comentar un producto que, sinceramente, no tenia muy claro si clarificarlo como material o herramientas. Al final he decidido de marcarlo como herramienta, porque es algo que no se gasta… tal vez «herramienta pasiva» :/
Y son las bolas de acero inoxidable para agitar la pintura.
A estas alturas, hablar de cajas de inicio es indudablemente hablar del debate y las posiciones enfrentadas que hay sobre 40k vs. Infinity. Namarie ha expuesto sus razones sobre por qué no considera una buena caja de inicio la de Infinity, mientras que sí que considera buenas las de Warhammer. Pues ahí va mi contrarréplica, que tratará de ser lo más objetiva posible (aunque a saber si lo logro). Yo hablaría de lo que contienen las de Warhammer, si cumplen los criterios con los que identifico un buen set de inicio y tal, pero no es algo de lo que sepa gran cosa a ciencia cierta, solo lo que oigo a gente del club y leo por estos lares, así que dada mi ignorancia en el tema, lo dejaré estar y me centraré sólo en el juego que conozco bien. Seguro que alguien en comentarios puede iluminarme sobre el tema de Warhammer.
Lo primero es pensar qué creemos que debe contener una caja de inicio para ser considerada buena. En mi opinión, la siguiente lista es lo que para mí identifica una buena caja de inicio:
-Dos bandos claramente diferenciados y equilibrados.
-Que cada bando constituya una buena base para comenzar tu ejército.
-Todo el material de juego necesario para comenzar.
Y sí. No hay ningún pack mejor para personajes y dríades que el de Eureka.
Saludos, Señores de la Guerra.
Ya he desempaquetado Eureka (1 y 2), Copplestone y Pendraken. Pronto empezaré a mezclarlos para conseguir crear unidades de Warmaster. Pero me gustaría hacer un post de resumen…
Marca
Escala
Detalle
Casting
Variedad
Envío
Valoración personal
GW Warmaster
10mm
***
***
*
–
Ojalá tuviera silvanos
GW Battle of Five Armies
10mm
**
***
**
–
Bien pero caro
Eureka
8mm
**
***
***
***
Lástima de la escala
Copplestone Castings
10mm
***
***
**
***
Pero poca variedad
Pendraken
10mm
*
*
*
*
¡Ni con un palo!
Hacerse un ejército de Warmaster hoy en día es complicado. Por una parte es un juego poco famoso y poco jugado (y yo porque he conseguidon convencer a Undomain que si no me como los mocos…). Por otra, la escala para «batallas» más pequeña que 28mm para medieval y fantasía parecen ser los 15mm (DBA), por lo que no hay muchos fabricantes que apuesten por este nicho tan reducido (fantasía 10mm). Pero los hay.
Aún y con eso, vemos que Eureka «gana» por su variedad, tiene muchas unidades típicamente silvanas que pueden ayudarnos; su punto débil es la escala, pues sus miniaturas son apreciablemente más pequeñas. En cuanto a marca, como marca, me quedo con Copplestone Castings, ha sido una verdadera sorpresa (positiva) y sin duda la ganadora, la marca que recomiendo al 100% para gente que quiera jugar con 10mm… a la Guerra del Anillo 😛 Y en la otra punta, completamente opuesto, está Pendraken, poco a decir, son feas, monótonas, mal esculpidas, con burbujas de casting y … vamos, horribles. Me pregunto qué habría pasado si hubiera pillado las de Magister Militum… quizá en un tiempo (ahora que también tienen jinetes de ciervo…).
Por supuesto usar las de Altos Elfos de Warmaster «contando como» Silvanos y tendrías un ejército muy chulo visualmente… pero serían Altos Elfos. En Battle of Five Armies hay arqueros y lanceros de plástico (aceptables pero no para tirar cohetes) y caballería élfica bastante chula, pero sólo se puede conseguir por ebay y a precios no precisamente bajos.
Creo que a estas alturas todo el mundo conoce el gran debate que hay sobre la mesa actualmente, y es que dos de los juegos de ciencia ficción más populares han tenido «caja de inicio», Warhammer 40.000 e Infinity.
Bueno, el pedido a Pendraken para redondear el ejército de Elfos Silvanos (que no Wood Elves) de Warmaster por fin ha llegado, este mes que viene podré empezar a «diseñar» las peanas. Recordad que Warmaster suele vender por «strips» o filas enteras, mientras que muchas otras empresas lo hacen miniatura a miniatura (filosofía que creo «heredada» de histórico). Y como podréis deducir del título del post no estoy nada contento, y eso que el lote me salió a 30 y pocos euros (gastos de envío incluídos).