[Opinión] Revista Ravage española (2): Contenidos

Ravage 01 ES

Saludos, Señores de la Guerra.

Ya vimos el análisis / opinión sobre Ravage como revista (en su forma). Ahora voy a opinar sobre el contenido como revista.

Antes de nada, algo que a mí me parecía transparente pero hay que remarcar. Adelantando una de las «conclusiones», es importante hablar del público objetivo. Y es que, en cuanto a contenido, se ve clara cuál es la seña de identidad de Ravage: apostar por productos secundarios… y actuales. Es decir, hablar poco de los juegos mayoritarios y abrir más puertas a los que estamos dispersos en el océano de juegos posibles.

Seguir leyendo [Opinión] Revista Ravage española (2): Contenidos

[Actualidad] Juegos principales y secundarios

En Nombre de Su Majestad Plan B

Saludos, Señores de la Guerra.

Antes de seguir con el análisis de la Ravage creo necesario hacer un post hablando de juegos principales y juegos secundarios.

Lo de secundarios no está dicho con ninguna mala intención; es un símil cinematográfico. En una película hay un y/o una protagonista, y luego están los actores secundarios (y los extras 😛 ). En nuestro mundillo Games Workshop ha sido y es la empresa líder, y los juegos más jugados son Warhammer y Warhammer 40.000. Muchos otros juegos son «secundarios», no llegan al nivel de esos dos en cuanto a público (aunque tienen sus fans), fama, repercusión… Sí, tenemos Infninity, Flames of War o X-Wing como alternativas (hoy en día) reales y con mucha base de jugadores (y hay que añadir Warmachine en USA sobre todo), pero siguen siendo secundarios. Luego también están los juegos «extras» que poquísima gente juega pero, hey, están ahí (WarlordArena Deathmatch). 

Este debate lo hemos tenido muchas veces en el blog. Hay tres tipos de jugadores: los que sólo juegan a Warhammer o Warhammer 40.000 (y de ahí no los saques), los que han sido desencantados de Games Workshop y ahora se aferran a un juego secundario, defendiéndolo a capa y espada (y muchas veces criticando siempre la empresa de Nottingham y sin querer salir de Su Juego Elegido), y por último los que «le damos a todo» y un día probamos Bolt Action en una tienda, al siguiente echamos una de Warhammer y el tercero estamos jugando una de Sphere Wars. O sea: los fanboys de Workshop, los fanboys de otros juegos (ex-GW), y los que nos gustan los juegos de miniaturas sin importar la marca.

Creo no equivocarme al decir que prácticamente todos hemos empezado con algún juego de Games Workshop. Todos nos hemos iniciado con Warhammer o Warhammer 40.000 (los viejunos lo hicimos con HeroQuest y Battle Masters… y los más viejunos con ediciones anteriores. Con el tiempo, muchos dejan el hobby, otros siguen aferrados a sus marines, y muchos nos atrevemos a salir y a probar juegos nuevos. No es ningún misterio que aquí en Cargad en general todos pertenecemos al tercer grupo. Con «todos» digo colaboradores pero me juego un sugus de piña a que la mayoría de parroquianos también os habéis atrevido a ver qué hay tras el nido.

El panorama no tiene visos de cambiar a corto plazo. Algunos de los secundarios van ganando adeptos, y cada vez hay más gente que entra directamente en otros juegos sin pasar por la casilla de salida (Warhammer/40k), aunque aún es un porcentaje muy bajo. El futuro de los wargames, de momento, sigue en manos de Games Workshop, aunque las opciones una vez estás dentro cada vez son más y mejores.

[Opinión] Revista Ravage española (1): Forma

Ravage 01 ES

Saludos, Señores de la Guerra.

Ya he podido leer en profundidad (casi) todos los artículos del primer número de la Ravage en español, por lo que voy a intentar hacer un análisis de la revista (o un artículo de opinión sobre la revista, lo que prefiráis). Antes de nada, aclarar que no soy perfecto y que siempre es más fácil criticar lo que ha hecho otro que lo que has hecho tú, pero me considero una persona bastante apropiada para analizar esta revista (trabajo en el mundo editorial, tengo experiencia en maquetación, he leído muchísimas revistas incluyendo la Ravage francesa, y llevo más de diez años editando fanzines de la misma temática). Voy a dividir este análisis (u opinión, como prefiráis) en tres partes: forma, contenido y notas finales. En parte debido a la extensión y en parte porque no me gustaría mezclar debates sobre forma o contenido en un mismo post.

Seguir leyendo [Opinión] Revista Ravage española (1): Forma

[Trasfondo] Jabberwocky

Citadel C29 Jabberwocky
Jabberwocky de Citadel, de la serie C-29 (1985)

Saludos, Señores de la Guerra.

Desde el año pasado no hacíamos ninguna entrada de este tipo, de dónde vienen los nombres realmente (y es que no hay mucho inventado). Ya vimos de dónde venía Khemri, los Ancestrales, los Dreadnought, las monturas de los personajes de los Hombres Lagarto, los UshabtiMalekith, los Juggernaut, el Segador, la Nigromancia, los Elfos (o Enanos), los EldarAbbadón y Azazel. Hoy toca un bicho fantástico que espero que conozcáis la mayoría. Y si no…

Seguir leyendo [Trasfondo] Jabberwocky

[Eventos] ComarCON 2014

ComarCon2014

Saludos, Señores de la Guerra.

Dentro de un mes, concretamente los días 6 y 7 de Septiembre, en Torrevieja (donde los apartamentos del 1-2-3 para los más viejunos) se celebra la ComarCon, el evento más importante de frikismo de la ciudad alicantina. ¿En qué consistirá? Dejemos que nos lo expliquen ellos:

Somos la Asociación Juvenil La Comarca, y en el próximo mes de septiembre, los días 6 y 7 (sábado y domingo) realizaremos la segunda edición de Jornadas de Ocio Alternativo en Torrevieja: La ComarCON 2014. Se celebrará en la ciudad de Torrevieja (Alicante) en el Centro Municipal de Ocio (Calle Jacinto Marín Noarbe, 0 S/N 03184). Evento de entrada gratuita donde realizaremos todo tipo de actividades como torneos de videojuegos, partidas de rol (tanto en vivo como en mesa), charlas, exhibiciones de jugger y exposiciones, además varios concursos como el de cosplay. También contaremos con una zona de stands comerciales, donde habrá tiendas, fanzines, asociaciones y editoriales.Y además tendremos zona de acampada gratuita. 

Os esperamos a todos los días 6 y 7 de septiembre.

Si queréis más información podéis mirar el blog, su página de facebook o la página de facebook del propio evento.

[Mantic] Arranca con éxito su crowdfunding para lanzar Dungeon Saga

Dungeon Saga

Saludos, Señores de la Guerra.

Mantic ha sacado su enésimo crowdfunding para lanzar un juego, en este caso un dungeoncrawler al más puro estilo HeroQuest como ya sabréis: Dungeon Saga, Dwarf King’s Quest. Pedían 50.000$ y llevan recaudados más de 150.000, lo que indica otra vez que los señores de Mantic saben hacer de puta madre el márketing.

Seguir leyendo [Mantic] Arranca con éxito su crowdfunding para lanzar Dungeon Saga

[Bolt Action] Primeras impresiones

bolt_action_contents_inside

Saludos, Señores de la Guerra.

Ayer los chicos de Goblin Trader Barcelona nos hicieron una demo a Zeo y a mí de Bolt Action, el juego de 28 mm de la Segunda Guerra Mundial editado por Warlord Games con el apoyo de Osprey (también nos comentaron que en otoño posiblemente tendremos en nuestro país Hail Caesar en español…). La demostración fue en una mesa de unos 60x60cm, repleta de escenografía, donde un par de escuadras americanas defendían un pueblo de un ataque alemán.

Seguir leyendo [Bolt Action] Primeras impresiones