[Warhammer] Manuscritos de Nuth: Enanos del Caos

Saludos, Señores de la Guerra.

Un mes más, un Manuscrito de Nuth más. Como era de esperar, tras los Enanos han llegado los Enanos del Caos. Este MDNR es bastante especial, pues (junto a Mercenarios) es uno de los dos que hemos hecho desde cero (entiéndase, sin partir de un libro de ejército, aunque basándonos en cosas existentes como visteis). Es el más corto hasta ahora, fruto sobre todo del hecho que apenas haya habido personajes especiales para los Enanos del Caos, pero creo que (al menos estéticamente) ha quedado bastante bien.

Como es habitual, podéis descargarlo AQUI (botón derecho, guardar destino como), o bien desde el menú superior, apartado Manuscritos de Nuth.

El próximo será el de los Servidores de los Ancestrales.

[Warhammer] Mirando al Pasado III

AvatarDaradriellSalud señores.

…Y llegamos a la octava, la más amada y a la vez odiada, la más polémica edición que se ha hecho nunca. Y no me extraña esa mezcla de amor/odio cuando yo mismo tengo hacia ella una mezcla de admiración y animadversión.

Hemos vistos los errores que, en mi opinión personal, arrastraba sexta y que en absoluto fueron corregidos por la séptima. Se podía haber parcheado sexta con unas cuantas reglas que favorecieran a la infantería y eso hubiera sido lo más fácil y quizás lo mejor. Pero no, para arreglar definitivamente los problemas había que introducir cambios en el sistema mismo del juego. Y eso es lo que hizo octava. Pero claro lo hizo de una forma increíble: Mezclo aciertos gloriosos con errores absolutamente infantiles. Parecía que la edición la hubiera hecho un tipo con doble personalidad, de un lado un premio nobel de otro un niño de primaria.

Voy a tratar de razonar mi opinión. Si te interesa sigue leyendo. Seguir leyendo [Warhammer] Mirando al Pasado III

[Warhammer]Mirando al Pasado II

AvatarDaradriell

Salud señores.

Y después de la sexta…. Pues llegó la séptima. El reglamento era una mera aclaración del de sexta. Para ésto no hacía falta una nueva edición, bastaba que hubieran sacado las aclaraciones en la Wd… Claro que entonces nos nos vendían otra vez el reglamento. Los cambios mayores que recuerdo es que ahora si arrasabas sobre una unidad ya trabada en combate tu unidad volvía a combatir y, sobre todo, que ahora para tener filas había que tener mínimo cinco minis lo que conllevaba un aumento en el número de minis de cada unidad de infantería. Antes te bastaban dieciséis para tener el máximo bonificador, ahora ese número se elevaba a veinte. Nuevo intento de GW de vendernos más minis, que quedaría simplemente en el intento si de alguna manera no se potenciaba el uso de las infanterías porque si antes poca gente las usábamos si ahora costaban más puntos pues no la usaría nadie. Y eso es precisamente lo que hicieron.

Si te interesa sigue leyendo.

Seguir leyendo [Warhammer]Mirando al Pasado II

[Warhammer] Mirando al Pasado

AvatarDaradriellSalud señores.

Llevo mucho tiempo sin escribir. Para mí el fin de los tiempos fue mi fin como jugador. He tonteado con juegos históricos pero en mi opinión personal el reglamento de Warhammer fue siempre el más simple y en ningún caso inferior a cualquier otro. Esto unido a la pereza de empezar de nuevo me llevó a dejar de jugar.

Escribir es una cuestión de motivación y a mí la motivación me ha llegado al leerme el reglamento de 9th. Ello me ha impulsado a escribir este y los siguientes post con los que os castigaré.

He leído muchas comparativas entre sexta y octava, hablan de los pecados de una y otra pero no entran, para mi gusto, verdaderamente en su estudio. Para mí, salvando excepciones, se quedan un poco en la superficie sin entrar realmente en materia. Así que creo que lo mejor es estudiar la aparición de sexta y lo que supuso, luego la de octava y sus novedades, ambas con sus defectos que estudiaremos, para luego estudiar si la novena ha solucionado los problemas de ambas.

Si os interesa el tema seguid leyendo, si no muchas gracias por haberme leído hasta aquí.

Seguir leyendo [Warhammer] Mirando al Pasado

[Manuscritos de Nuth] Batalla de prueba 2: Reyes Funerarios vs Skaven

Partida MDNR Reyes Funerarios vs Skaven

Saludos, Señores de la Guerra.

Hace tres meses probé un ejército con los Manuscritos de Nuth Reloaded. Hoy hemos jugado tres partidas paralelas, dos de ellas usando los MDNR. En una mesa los Hombres Lagarto y los Hombres Bestia se han visto las caras; en otra, los Enanos del Caos de Plegue han arrasado a los imperiales de Victor (y, según sus propias palabras, «con Enanos normales habría tardado menos»), gracias a la puntería milimétrica de Plegue. Mientras, en nuestra mesa, nos hemos enfrentado el señor Jordan (con sus recién estrenadas ratitas) y un servidor, con Reyes Funerarios (y un ejército «casi full painted»… no ha sido así porque quería probar cosas nuevas). Lo siento si Octava o Ninth Age son mejores, partidas como las de hoy hacen que cada día me guste más Warhammer Sexta Edición, y por tanto seguiré con ella.

La lista de Jordán era más estándar (de hecho todo era estándar salvo el Pebetero de Plaga), así que no podemos valorar bien los «añadidos. Constaba de una unidad de Guerreros del Clan, una de esclavos, una de Monjes de Plaga, cuatro peanas de enjambres, un Cañón de Disformidad y un par de Ratas Ogro, más tres personajes (sin magia). En mi caso, el ejército (a 1.500) era un Príncipe a pie, un Sacerdote (Hierofante) con Pectoral de Shapesh y Manto de las Dunas, Nekhap (personaje nuevo MDNR), 20 Esqueletos con arco, dos Enjambres, 17 Guardias del Sepulcro, 8 Momias (Nueva unidad MDNR), 3 Necrosierpes (Nueva unidad MDNR) y un Lanzacráneos.

La partida ha terminado muy ajustada. En el segundo turno las Necrosierpes y los Enjambres han aparecido, trabándose con la unidad de Monjes y Pebetero, y haciendo huir al Cañón (respectivamente). La verdad es que las Necrosierpes han sido muy, muy buenas; me han hecho ganar el centro de la partida, aunque 90 puntos cada una hay que saber dónde colocar el marcador de salir bajo las arenas. En uno de los flancos los esclavos han aguantado como unos jabatos a la unidad de Guardia del Sepulcro con Príncipe y Nekhap (que vale que es barato, pero no vale mucho). En el otro flanco, unas momias con el Sacerdote han estado trabadas contra unos enjambres. La partida ha estado llena de momentos memorables, como los enjambres matando al Hierofante (cinco ataques, cinco impactos, ¡cinco heridas! El Pectoral no ha podido con tanto) o los esclavos haciendo más bajas que la Guardia del Sepulcro, pero las Necrosierpes han sido el núcleo de la partida. Hablamos de un 20% de los puntos del ejército en una única unidad (era a 1.500) pero el hecho de haber aparecido exactamente donde quería y en el turno 2 creo que me ha dado la partida.

En cuanto a los demás añadidos, Nekhap ha sido muy normalito, las momias no han hecho apenas nada (aparte de morir) y el Pebetero no ha podido entrar en acción (ya que le he trabado por retaguardia). La próxima partida espero que sea a más puntos para meter más chucherías 🙂

[Manuscritos de Nuth] Enanos del Caos, FASE 4 (Personajes y Listas adicionales) BETA

MDNR Enanos del Caos f4 beta lista

Saludos, Señores de la Guerra.

Segunda parte (Aquí la primera) de lista «previa» de Enanos del Caos para Manuscritos de Nuth, en este caso correspondiente a personajes especiales y «listas finales». Como podréis suponer, se trata de un ejército con pocos personajes, por lo que el documento es bastante corto. Las partes buenas son que es más fácil de revisar y que, al ser pocas hojas (es el Manuscritos de Nuth más pequeño) es probable que esté relativamente pronto (ya tenemos portada, pero aún no la podéis ver 😛 ).

Podéis descargarlo aquí. Os agradeceré si podéis echar un HOJO en busca de gazapos (que hay, seguro). Mientras, a ver si consigo terminar el MDN definitivo antes de mediados de Febrero….

[Warmaster] Cómo empezar en Warmaster con… Reyes Funerarios (Actualmente).

Warmaster caja no muertos USA

Saludos, Señores de la Guerra.

Aunque hace mucho del último, vamos a intentar seguir con estos mini-posts de cómo empezar con cada una de las distintas facciones (podéis ver Imperio, Enanos, Altos Elfos, Arabia, Bretonia y Condes Vampiro. Hace unos años vimos cómo empezar con Reyes Funerarios, sin embargo hoy en día no es fácil (o, mejor, no es barato) obtener miniaturas de Games Workshop para Warmaster. Así que, si hoy quieres empezar con Reyes Funerarios, ¿qué puedes hacer?

Seguir leyendo [Warmaster] Cómo empezar en Warmaster con… Reyes Funerarios (Actualmente).