[Catalogando Warhammer] Orcos y Goblins: Goblins de Iron Claw (1988)

Saludos, Señores de la Guerra.

Continuamos (re)catalogando los pielesverdes de Warhammer que estuvieron a la venta desde Tercera Edición al Fin de los Tiempos. Supongo que muchos conoceréis la marca Citadel de Games Workshop. Sí, Citadel es la marca, Games Workshop la empresa, Warhammer el juego. Y es que la empresa de Nottingham empezó como una pequeña tienda (como ya sabréis) que importaba y distribuía juegos y miniaturas; de hecho las White Dwarf durante mucho tiempo hablaban de mil juegos de rol y marcas. Bien, Citadel era la «marca propia» para distinguir las miniaturas de otras empresas (como Ral Partha o Mithril), así como de sus propias pinturas (aunque en realidad las fabricaba Coat d’Arms, aún a la venta).

En aquellos lejanos ’80 los escultores de miniaturas eran considerados artistas, de una importancia tan relevante que muchas veces se anunciaba en grande el nombre del escultor para mostrar «sus últimas miniaturas». Tan importante, que algunos escultores tenían «su propia marca» dentro de Games Workshop. Es más que conocida por todos Marauder Miniatures, la marca que (inicialmente) contaba con las piezas de Aly Morrison y su mujer Trish Morrison (ahora que está separada ha recuperado su apellido de soltera, Trish Carden). Imaginaos si hubiera existido la marca Toro dentro de GW con todas las miniaturas de Juan Díaz, Fèlix Paniagua, Edgar Ramos y Pedro Fernández… Pues eso eran los 80. Y una de las marcas fue Iron Claw, para las obras del escultor Bob Olley.

Seguir leyendo [Catalogando Warhammer] Orcos y Goblins: Goblins de Iron Claw (1988)

[Catalogando Warhammer] Orcos y Goblins: Orcos, serie C15

Saludos, Señores de la Guerra.

Bien, vamos a empezar con la titánica misión de re-catalogar los pielesverdes. Se trata de una de las facciones más complicadas, en parte porque ha existido desde la primera edición, y en parte porque las series se han ido cruzando y a veces ha habido miniaturas que estaban en una serie y en la siguiente se han separado. Esto se debe a que de pielesverdes ha habido muchísimas unidades y miniaturas, que se han ido «mezclando»… iban saliendo, por ejemplo, goblins nocturnos, y a esa serie le metían algunos goblins parecidos a nocturnos de cinco años atrás y que habían estado en dos series distintas. Un follón, vamos.

A partir de Cuarta todo está más claro, pero antes era complicado. Baste con decir que creo que es la cuarta clasificación que intento hacer. Para ello, en las miniaturas de segunda y tercera edición veréis que los posts son bastante extensos, he intentado clasificarlo por escultores más que por series (aunque algunas vayan sueltas). Es más complicado de decir que de ver XD perdón.

Hoy vamos a empezar con la C15.

Seguir leyendo [Catalogando Warhammer] Orcos y Goblins: Orcos, serie C15

[Novedades] Goblins de Avatars of War. ¡Piensa en verde!

Saludos, Señores de la Guerra.

Todo esto que veis aquí arriba son las novedades que Avatars of War nos trae este Abril. Hablamos de miniaturas físicas, no de STL’s (de los de Marzo ya hablamos aquí). Se trata de dos jefes Goblins silvanos, dos héroes Goblin comunes (todo lo común que pueda ser un gobbo…), a 11.45€ cada uno, y un remake de su clásico Rey Goblin Grom el Panzudo digooo Kork Engullesapos, a 13.95€. Todos ellos son obra del propio Fèlix Paniagua y puedes conseguirlos en su tienda online.

[Catalogando Warhammer] PSB3: La caja de Warhammer Fantasy Regiments

Saludos, Señores de la Guerra.

Continúo con la titánica tarea de (re)Catalogar todas las miniaturas que han salido para Warhammer de 3ª a 8ª edición. Hacemos un parón (o no) en los Elfos Silvanos, para ver algo que merece la pena reseñar a parte: la caja de Warhammer Fantasy Regiments.

Seguir leyendo [Catalogando Warhammer] PSB3: La caja de Warhammer Fantasy Regiments

[Novedades] Battleforces (cajas de ejército) de Age of Sigmar de estas Navidades

Saludos, Señores de la Guerra.

Y ya que hemos hablado de las cajas de 40k, toca ver las cuatro (¿no seis como en 40k?) Battleforce de Age of Sigmar que saldrán estas navidades (dos de ellas ya las habíamos visto esta mañana). Reconozco que me ha sorprendido mucho no ver Stormcast Eternals…

Seguir leyendo [Novedades] Battleforces (cajas de ejército) de Age of Sigmar de estas Navidades

[Mordheim] Tres bandas maquetadas al estilo del reglamento

Saludos, Señores de la Guerra.

Tenemos una entrada invitada del parroquiano Enric Vilà, quien ha maquetado al estilo del reglamento tres bandas oficiales para Mordheim… Dejemos que lo explique él mismo.

Seguir leyendo [Mordheim] Tres bandas maquetadas al estilo del reglamento

[Warhammer] Black Tree: estilo Oldhammer sin dejarte un riñón

Saludos, Señores de la Guerra.

Los más viejunos del lugar recordamos marcas como Ral Partha, Harlequin o (la que hoy nos atañe) Black Tree. Durante finales de los ’80 hasta entrado el siglo fueron marcas que copiaban descaradamente el estilo de Games Workshop (Warhammer) en cuanto a Warhammer.

Hoy en día con la descatalogación de tantas buenas miniaturas por parte de GW, hace que los que quieran jugar a Warhammer en algunas de sus variantes (cualquier edición original o fan) tenga que recurrir al mercado de segunda mano (incluso recast), bien por wallapop o grupos de facebook, bien a los robos de eBay. Sin embargo, si lo que se busca son miniaturas de estilo Oldhammer (o Midhammer), de metal, originales y a buen precio, hay marcas alternativas que permiten armar un ejército por menos precio del que uno podría pensar. Por ejemplo, Black Tree.

OJO, se trata de miniaturas de estética viejuna, ochentera; tiene sus fans y sus detractores… No estoy seguro pero creo que están descatalogando sus referencias poco a poco, así que si os gusta yo me lo plantearía.

Seguir leyendo [Warhammer] Black Tree: estilo Oldhammer sin dejarte un riñón