[Warhammer: El Escenario de la Semana] Emboscada en Norderingen (IM vs RC:B)

Saludos, Señores de la Guerra.

Una semana más, un Escenario más para Warhammer, con el objetivo de recopilarlo mucho más adelante. Os recordamos que esto lo iremos publicando en esta página (menú Manuscritos de Nuth, Escenarios). Estos escenarios están pensados en Manuscritos de Nuth, pero seguro que con un par de cambios se pueden usar en otros sistemas de juego (como WH8.5ReforgedKings of War o The Ninth Age).

Esta semana vamos a por un escenario mítico, importante en el trasfondo aunque fuera una simple emboscada. Hay varios enemigos acérrimos, personajes importantes que han tenido varios enfrentamientos durante la Historia de Warhammer… hoy vamos a ver la emboscada que Khazrak le tendió a Boris Todbringer.

Emboscada en Norderingen

Imperio vs Reino del Caos (Bestias), 2519

Situación histórica

En varias ocasiones, el Conde Elector Boris Todbringer de Middenheim ha dirigido las partidas de caza y una vez incluso llegó a acorralar a Khazrak cerca del pueblo de Elsterweld. Khazrak perdió el ojo durante el combate por un ataque del conde con su Colmillo Rúnico, pero se salvó de la muerte gracias a que un Mastín del Caos atacó al caballo del conde, lo que permitió que Khazrak escapara.

El ojo de Khazrak nunca ha llegado a curarse y supura pus y sangre constantemente. Una desventaja como esa sería fatal para cualquier líder de los Hombres Bestia debido a la brutal cultura de estos, pero a Khazrak su herida le hizo mucho más fiero y precavido. Juró tomarse la revancha y durante muchos meses maquinó un plan que solo puso en práctica cuando se presentó la oportunidad perfecta. Tras llevar a cabo una serie de emboscadas, atrajo al conde y a su ejército hasta Norderingen…

Resumen

Esta batalla ocurre en las afueras de la ciudad imperial de Norderingen. Boris Todbringer lidera un pequeño ejército; ha enviado parte de sus tropas a explorar los alrededores, mientras él hace guardia y supervisa el campamento que están montando. Khazrak el Tuerto y su manada de guerra aparece de noche, emboscando a los imperiales, con el objetivo de desafiar al Conde Elector…

El campo de batalla

Se juega en un tablero de 180x120cm. Se juega “a lo largo” en vez de “a lo ancho”. Divide el campo de tablero en tres partes: dos de 120×50 y una central de 120×80. La parte del jugador imperial deberá contener dos edificios y un muro. La parte del jugador Hombre Bestia deberá contener al menos dos bosques, en las esquinas. Más o menos en el centro sitúa un bosque, y en la parte central puedes colocar una colina y otro elemento de escenografía de terreno difícil o impasable (como un lago).

Los ejércitos

El jugador atacante debe llevar un ejército de 2000 puntos con las siguientes restricciones:

  • Personaje. Debe usar a Khazrak. Puede incluir dos héroes extras, a elegir entre Beligor o Chamán del rebaño, todos del Caos Absoluto.
  • Unidades básicas. Debes incluir al menos cuatro Manadas de Bestias. Puedes incluir una unidad de Bestigors. Puedes incluir Mastines del Caos. El ejército puede emboscar de forma habitual.
  • Unidades especiales. Debes elegir 0-4 unidades, a elegir entre Centigors o Minotauros. 
  • Unidades Singulares: Debes elegir 3 monstruos (en vez de los 2 habituales), a elegir entre Cigor, Gorgona y/o Gigante del Caos. Estos monstruos son adicionales a los 2000 puntos del ejército (así, si incluyes tres Gigantes del Caos, tendrás 2000 puntos en personajes, básicas y especiales, más tres Gigantes).

El jugador defensor debe formar dos ejércitos, un ejército principal de 1000 puntos y tres Refuerzos de 500 puntos cada uno. El ejército de 1000 puntos debe contener a Boris Todbringer 0-1 unidades de caballería, y el resto unidades de infantería. Cada uno de los refuerzos estará liderado por un Sacerdote Guerrero de Ulric o un Senescal del Lobo Blanco, y puede tener 0-1 unidades de Caballería y hasta 5 unidades de infantería.

Las unidades de caballería deben ser de como mucho 8 Caballeros. En total, sólo puedes tener una de Caballeros Pantera; el resto deberán ser del Lobo Blanco.

Las unidades de infantería deben ser de de Alabarderos, Lanceros, Espadachines y 0-1 unidades de Arqueros (en cada bloque, no 0-1 en total).

Despliegue

El jugador imperial despliega su ejército principal en su zona de despliegue (120×50). Luego, el jugador de Hombres Bestia despliega todo su ejército en su parte de despliegue.

Quién va primero

Empieza el jugador Hombre Bestia.

Duración

La batalla dura 8 turnos.

Condiciones de victoria

Se cuentan los puntos de forma habitual por unidades aniquiladas o huyendo, cuadrantes, estandartes capturados, etc.

Adicionalmente, el jugador imperial gana +100 puntos por cada monstruo eliminado.

Adicionalmente, el jugador de Bestias gana +50 puntos por cada unidad propia en el área de despliegue enemiga al final de la batalla.

Adicionalmente, si Khazrak hiere a Boris (tras salvaciones, y aunque recupere las heridas por el Talismán de Ulric) se ganan +500 puntos de victoria. Si Boris hiere a Khazrak (tras salvaciones) se ganan +500 puntos de victoria.

Reglas especiales

Emboscada al ejército imperial: Todas las unidades que hagan Emboscada pueden repetir la tirada para aparecer en el campo de batalla. Sin embargo, aquellas unidades que no hayan aparecido al finalizar el cuarto turno, se considerarán perdidas.

Refuerzos: A partir del segundo turno del jugador imperial, en cada subfase de Resto de movimientos, el jugador imperial debe lanzar 1D6 por cada Refuerzo que aún no haya aparecido. Si sale un 5+, ese refuerzo aparece; colócalo en el área de despliegue propia tocando a un borde de tablero, como si hubiera aparecido tras perseguir una tropa en el turno anterior. Los refuerzos pueden mover en el turno en que han entrado en juego (pero no cargar).

Enemigos acérrimos. Si Khazrak tiene línea de visión hacia Boris y puede moverse hacia él, deberá hacerlo (y declarar carga si puede). Si Boris tiene línea de visión hacia Khazrak y puede moverse hacia él, deberá hacerlo (y declarar carga si puede).

Desarrollo histórico

Khazrak y su manada de guerra esperaron a que Todbringer y sus fuerzas empezaran a montar el campamento a las afueras de la ciudad y fue entonces cuando atacaron. Khazrak se abrió paso entre los soldados de Middenheim para enfrentarse al conde elector. Lo tiró de su caballo, lo sujetó en el suelo y, lleno de rencor, lo corneó en uno de sus ojos. Khazrak perdonó la vida a su enemigo y muchos dicen que Todbringer y él siguen enfrentándose.

Jugando con otros ejércitos

Se puede sustituir el ejército imperial por cualquier otro ejército humanoide, como Altos Elfos o Bretonia. Asegúrate que no haya máquinas de guerra, que la infantería de disparo sea mínima, y que no haya demasiada caballería.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

Un comentario en «[Warhammer: El Escenario de la Semana] Emboscada en Norderingen (IM vs RC:B)»

Deja una respuesta