[Catalogando Warhammer] Orcos y Goblins: Orcos (4-8)

Saludos, Señores de la Guerra.

Dejamos atrás Tercera Edición, como los C15, los de Marauder o los de Kevin Adams, y vamos directos a ver los orcos de Cuarta en adelante. No son todos los orcos, hay por ver aún zalvajes, arkeros o personajes… pero seguro que os falta alguno.

Serie 75220 de Kevin Adams y Alan Perry, 1992

En 1992 el bueno de Kev estaba haciendo pielesverdes como churros (entre otras cosas). Y se ve que Alan Perry le ayudó en algunos orcos. De aquí sale la serie 75220, luego 209008. Aquí ya vemos el estilo característico de los pielesverdes Citadel que darían origen luego a los de Warcraft.

Serie 75230, Orcos Grandotes de Kev Adams, 1993

Además de los orcos normales, en 1993 encontramos una pequeña serie de nueve miniaturas, esculpida por Kev Adams. Estos parece que no pasaron a las series 209*.

Serie 75235, Grupo de mando de Alan Perry

Además de los guerreros orcos, salió un grupo de mando en 1993 obra de Alan Perry.

Serie 75261-75262-75263, Orcos Grandotes de Brian Nelson, 1997

En una pequeña renovación de 5ª edición, Brian Nelson aportó su granito de arena con una pequeña gama de orcos grandotes. En concreto, tres Guerreros (bajo el código 75235), porta y músico (75262) y campeón (75263).

Orcos de plástico

Hasta Sexta Edición (Séptima diría) la gran mayoría de miniaturas que salían a la venta eran de metal, por temas de coste. Sin embargo, cada vez hacían más cosas de plástico, especialmente las que tenían mayor volumen de ventas. Los primeros orcos de plástico fueron los Drastik Plastik (1986) que vimos hace poco, y luego hubo orco en la Fantasy Regiments Boxed Set (1988).

En 1992 hubo muchas «tropas básicas» en plástico. Salió también una matriz con dos orcos, un arkero y un guerrero. Desconozco el escultor pero seguramente sea o Kev Adams o Alan Perry.

Siete años después, en 1999, aparecía la caja de orcos multicomponente de plástico. La caja estaba inicialmente diseñada por Aly Morrison, Brian Nelson y Mark Bedford. Constaba de una matriz doble, en un lado con cuerpos y algunos brazos, y en el otro lado piernas, cabezas, más brazos y hombreras. Aparte, venía una matriz con escudos y tres diseños posibles. Se vendía en una caja de 16 (4 veces la matriz doble) y venía con un pequeño kit compuesto por piezas de metal para hacer el campeón, músico y portaestandarte, bajo la serie 209112.

Posteriormente, en el año 2000 sustituirían las piezas de metal por una nueva matriz de «grupo de mando orco», y reempaquetaron la caja con esa nueva matriz.

Paralelamente a estos, veíamos en la fabulosa caja de inicio de Sexta Edición, cuatro nuevas miniaturas (bicomponente, cuerpo y cabeza) obra de Brian Nelson, Aly Morrison y Shane Hoyle.

¿Eso es todo? ¡No! En 2005 se puso a la venta una nueva caja de Guerreros Orcos, más pequeñita, a unos 9€ si no recuerdo mal. Tenía cuatro Guerreros de encaje fácil, y era obra de Seb Perbet y Brian Nelson.

Creo que, aunque en la matriz se ven cuatro miniaturas, una de ellas está repetida, por lo que habría 3 modelos distintos.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

14 comentarios en «[Catalogando Warhammer] Orcos y Goblins: Orcos (4-8)»

  1. Preguntó desde el desconocimiento pero la 75220-08 (209008-08) y la 75230-9 no son la misma miniatura? O por lo menos se parecen mucho. Que tampoco sería raro en esa época

  2. Pues tiene toda la pinta… Deja que investigue catálogos antiguos a ver si se me ha traspapelado alguna 🙂

  3. Pues comprobado. El 75230-9 no es de esa serie, es de la 75220. Y además la referencia -8 es con arco así que lo veremos con los arqueros 🙂

  4. Los grandotes de Brian Nelson son de 1997, no de 1993. Y por cierto, fueron las primeras minis de pielesverdes que hizo para GW, justo antes de lanzarse a hacer los maravillosos nobles de Gorkamorka y la mítica caja de Chikoz para 40k en 1999.

    Estos son los orcos con los que crecí. Maravillosamente absurdos los primeros, genialmente bestiales los segundos. Lástima que los orcos sonrientes durasen tan poco (solo siete años, de 1992 a 1999), y en cambio los orcos-gorila han venido para quedarse para siempre jamás (24 años ya, y contando…). Por lo menos han sacado los Kruleboyz, que son un magnífico ejemplo de como cambiar el paradigma orco y que sigan siendo amenazadores.

  5. Los orcos grandotes del 97 son geniales, mis favoritos sin duda. De esos que te hacen empezar un ejército. No hay ni uno que desmerezca, lástima de joyas old que a día de hoy no puedan conseguirse salvo paso por especulación. Aunque se acusa cierta transición de orco gracioso a orco asesino, eso sí.

  6. Pues yo discrepo un poco con vuestras opiniones. Para mi estos orcos grandotes (de los que por cierto tengo todos los modelos) no tienen ningún sentido. En principio los orcos grandotes són la élite del ejercito y resulta que muchos van sin zapatos, con media armadura y sin cascos y los orcos normales tienen un mejor equipo. Vaya que las minis me molan muchos però no para grandotes

  7. @EMiN no acabo de ver con qué opiniones discrepas, que yo sepa nadie ha hablado de si los grandotes de 1997 pegan o no pegan como grandotes, pero en mi caso estoy totalmente de acuerdo contigo, de hecho siempre he lamentado muchísimo que haya solo tres modelos diferentes de estas maravillosas minis, porque para mí son los perfectos guerreros orcos básicos: ni tan cómicos como los de Kev Adams, ni tan «gorilescos» como los posteriores.

  8. @p.cantor. discrepo en que sean orcos grandotes. Para mi són unas muy buenas miniaturas para orco però malas para grandote. Però sin ningún animo de crear polèmica ni muchos menos, que com digo tengo todos los modelos. Simplemente que pienso que GW no fue coerente entre lo que ponía en el transfondo de que era un orco grandote y las minis que hizo de ellos. Y recuerdo que cuando las vi en mi adolescència ya pensé que el diseñador no havia leido el libro de ejercito de OG. En resumen, las minis me molan: sí, representan orcos grandotes: no

  9. En realidad, no se llega a mencionar en ningún momento que los grandotes estén mejor equipados que el resto de orcos (como sí especifican con los orcos negros), tan sólo que son más grandes y fuertes, y que son élite.
    En el relato donde Gotrek pierde su ojo, lo hace peleando contra un chamán orco a lomos de un lobo blanco (mini que estaría genial y que solo he encontrado en Oathmark), que está flanqueado por seis orcos con cota de malla y hachas, de lo que se puede deducir que estos guardaespaldas son grandotes elegidos para protegerle. Teniendo en cuenta que el resto del ejército apenas cuenta con salvación por armadura, podría considerarse que unas cotas de mallas pesadas podrían ser el equivalente a armadura pesada, así que usada como referencia, si parece que usaron esta descripción como base para esculpir aquellos grandotes.
    El problema sería comprobar si de verdad eran minis más grandes que el orco base, que lo dudo, pero en aquella época era raro que las minis de un mismo ejército rompieran la escala salvo por ser razas diferentes.

  10. Yo tuve ambas en las manos y confirmo que los grandotes NO eran más altos, pero si algo más corpulentos. La diferencia se notaba sobretodo en las armas, que eran gigantescas y con un aspecto brutal nuncia visto en la época, las manos, que eran como el doble de tamaño que las manos de orco normal, y sobretodo las caras. Tenían unas caras rugosas, como de veteranos llenos de cicatrices, orejas enormes y cortadas, colmillos puntiagudos, y una mala leche que no se veía nunca por aquel entonces. El músico, en particular, que está aporreando el tambor con todas sus fuerzas, representa muy bien este «espíritu salvaje» que emanaba de aquellos grandotes.

    PD nunca me había fijado en que los grandotes solo tienen dos cuerpos: uno descalzo (músico, grandotes comunes) y otro con zapatones de acero (portaestandarte, campeón).

  11. veamos una comparación directa:
    https://i.postimg.cc/660LLs4f/comp.jpg
    un orco de plástico, un grandote de Kev Adams y uno de Brian Nelson…

    la diferencia de alturas es poca… es cierto que hay orcos normales más pequeños y grandotes más grandes que podría haber elegido (o no, que no los tengo todos), pero en general no es fácil distinguirlos sólo por su tamaño…

    en cuanto a su equipamiento, no hay gran diferencia entre lo que llevan los de Adams y los de Nelson, mayormente cotas de mallas y poco más… incluso hay uno de Adams que va a pecho descubierto.

    quizá los de Nelson, al ser más dinámicos, den la impresión de llevar una armadura que «pesa» menos, pero en realidad van igual de equipados que los más antiguos.

  12. Es verdad que las caras marcan una diferencia. Si no recuerdo mal, estos orcos grandotes salían en el libro de ejército pielverde de 4a edición, en plena era roja y de orcos sonrientes.
    Y eran junto a los negros los únicos que no sonreían. Tenian la cara de mala leche que gastan y que ahora quizás impacte menos porque los gorilos actuales son todos hoscos.
    La verdad es que el músico es justo el que más me gusta y es precisamente por eso, parece que mas que con arma de mano, te mata a bocaos.

  13. Pingback: [Catalogando Warhammer] Orcos y Goblins: Orcos arkeroz y ballesteros (3-7) - ¡Cargad!

Deja una respuesta