[Games Workshop] Fighting Fantasy, las primeras miniaturas de plástico Citadel

Citadel FF08

Saludos, Señores de la Guerra.

Otro post de barbalarga arqueólogo buceando en viejas White Dwarf. Pensaba que las primeras miniaturas de plástico de Games Workshop habían sido los Drastic Plastic y las Psychostyrene (hablaré de ellos otro día), pero en la arqueología descubrí que no era así. Resulta que en la White Dwarf 65 (correspondiente a Mayo de 1985) se anunciaban las primeras miniaturas de plástico (completas, claro… antes lo único de plástico habían sido escudos y peanas). ¿Su nombre? Fighting Fantasy.

Warlock 5

Retrocedamos treinta años. Los libro-juegos Fighting Fantasy lo están petando (libros escritos por Ian Livingstone y Steve Jackson, dos cofundadores de Games Workshop). GW se alía con Penguin Books para hacer una revista llamada Warlock, que empieza hablando de los libro-juegos. Con el tiempo la revista pasaría a ser una White Dwarf «para niños», con cómics, «pinta tu dragón» (sección de Rick Priestley) y novedades de juegos y juguetes para niños, y con ilustraciones entre otros de Dave Andrews, John Blanche y otros ilustres. En el número 5 de Warlock se anunció que Citadel estaba trabajando en el Juego de Mesa de Fighting Fantasy, con un tablero en poliestireno, muros que se podían mover… vamos, todo un Heroquest antes de Heroquest. El juego incluiría miniaturas de 60mm y sería para hasta 6 jugadores. Sin embargo, al final no salió ese juego (aunque hubo «maquetas» en algunas tiendas GW y se vendieron algunas de las Mazmorras que habían usado para las fotos). Bueno, realmente sí…

Warlock 6

…porque en el número 6 de Warlock aparecían las reglas para jugar a Fighting Fantasy con miniaturas (bueno, un juego muy simple, los personajes tenían 3 atributos: habilidad, estamina y suerte), y se pusieron a la venta unos dados especiales, aunque ni caja ni tablero. ¿Y las miniaturas? Aquí entra Citadel

Citadel FF02

Citadel sacó miniaturas para ese «juego» de Fighting Fantasy. La peculiaridad es que las miniaturas eran de plástico, ¡y eran las primeras que hacían con ese material! (Sin duda fue un experimento para poder sacar luego miniaturas de plástico para Warhammer, su juego estrella). Hubo 27 miniaturas distintas de 60mm clasificadas de la siguiente forma (3 por cada): magos, bárbaros, caballeros, guerreros del Caos, Enanos, esqueletos, goblins, orcos y ogros.

Fighting Fantasy plastic blister

Como podéis ver se vendían por separado. En cada blíster venía una de las miniaturas y una «rueda» con opciones de armas (por lo que en cierta forma eran miniaturas multicomponente); además había distintas cabezas para cada «cuerpo» (por la foto parece que metían una cabeza aleatoriamente en un cuerpo). Por ejemplo estas venían con el set de magos:

Citadel FF1-3 sprue

No sé quién fue el responsable de la fabricación (posiblemente se «delegó» a alguna compañía como Renedra, ya que es lo que hicieron durante muchos años después). Sé que las miniaturas eran muy toscas (recordad, son el DOBLE de altas que las de Warhammer), por no decir directamente feas, pero son las primeras que hacían de plástico. Gracias a eso adquirieron las habilidades para sacar luego los primeros guerreros de plástico, y con el tiempo toda la fantástica gama de miniaturas de plástico que tienen hoy en día. Pero de todo eso hablaremos otro día.

Hoy en día no son difíciles de conseguir, pero raramente bajan de 30€ cada una (las minis, si las quieres en su blíster suben bastante más), cosa que viendo la calidad de las miniaturas me temo que se queda como algo para coleccionistas y punto…

Citadel FF15

Aparte de la White Dwarf 65, podéis consultar Collecting Citadel Miniatures (hay muchas más fotos de minis) y Fighting Fantasy Wikia.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

8 comentarios en «[Games Workshop] Fighting Fantasy, las primeras miniaturas de plástico Citadel»

  1. Las miniaturas y revista no las conocía, pero libros de lucha ficción de chaval tuve un par (bueno y tengo aun) y eran la polla, las ilustraciones me alucinaban, «la ciudadela del caos y el hechicero de la montaña de fuego» creo recordar que se llamaban, cuando empece a jugar a WH y descubrí que esas novelas eran parte de los inicios de WH me quede muy loco XD

  2. Pingback: [Catalogando Warhammer] Orcos y Goblins: Orcos de Drastik Plastik - ¡Cargad!

  3. Pingback: [Catalogando Warhammer] Esqueletos de plástico de 3ª edición - ¡Cargad!

Deja una respuesta