[Osprey] Primer vistazo a Rebels and Patriots

Saludos, Señores de la Guerra.

Recuperamos una vieja, muy vieja serie que hacía año y medio que no recibía cariño: el Primer Vistazo a los juegos de la serie Osprey Wargames.

Para los nuevos lectores que no sepan de qué va el tema… Osprey es una editorial británica especializada en libros de ensayo bélico: análisis de armamento, tropas, batallas y guerras desde la Antigüedad a la actualidad. Llevaban años asociándose con editoriales como Warlord Games, Slitherine o Ambush Games para hacer juegos históricos (Bolt Action, Field of Glory o Force on Force por mencionar unos cuantos) Hace unos cuantos años anunciaron que empezarían a editar sus propios juegos, y empezaron con la serie Osprey Wargames. Aunque luego tendrían bastante éxito con juegos como Frostgrave o Oathmark, personalmente me encantan los juegos de Osprey Wargames.

Todos los juegos de Osprey Wargames son idénticos en cuanto a forma: un libro de 64 páginas (cerca de 15€), con reglas, perfiles, y escenarios. Un juego completo en 64 páginas (aunque alguno haya tenido ampliaciones), para que puedas usar las miniaturas que tengas por casa. Por supuesto, no deja de ser Osprey, por lo que unos cuantos de estos juegos son de temática histórica, como el que hoy nos ocupa: Rebels and Patriots.

Hasta hoy habíamos hablado de los siguientes juegos:

Versión corta: Guerra Civil Americana Rampant.

Versión larga

Empezaré por algo importante: Rebels and Patriots es un juego de la Guerra Civil Americana, pero que incluye otras guerras norteamericanas. Es un juego «hecho a medida» de los estadounidenses, ya que son los conflictos que tuvieron entre 1754 y 1867. El mercado de guerra civil está bastante ocupado, teniendo (para mí) su mayor exponente en la brutal caja de Warlord Games (con más de 170 miniaturas, de 28mm, de nuestros gemelos favoritos). ¿Tiene cabida este juego? Pues sí, tiene su huequecito.

Y seguiré con la clave: este juego es un «Rampant». Los propios autores lo dicen en la introducción: «Bienvenidos a Rebels and Patriots, la expansión final de la serie de juegos Rampant de Dan» (Daniel Mersey). Directamente, es un Rampant ambientado en la Guerra Civil Americana (y años cercanos). Con lo bueno, y lo malo que implica.

Para hacer un símil. El reglamento de Black Powder, en el que se basa el juego de Warlord, es obra de Rick Priestley, usa un «motor» parecido a Hail Caesar, es decir Warmaster. Se basa en tiradas de mando para llevar grandes ejércitos. El posicionamiento es más importante que las tropas en sí. Es un juego, digamos, estratégico, con muchísimas tropas en batalla. Mientras que Rebels and Patriots es obra de Daniel Mersey (y Michael Leck) y es un enfrentamiento entre pocas unidades de pocas miniaturas. Como todo lo de Daniel Mersey: Lion Rampant, Dragon Rampant, The Men who Would Be Kings, The Pikeman’s Lament… Así que es un juego más táctico.

Salvando las distancias, American Civil War de Warlord sería Warmaster en 28mm, mientras que este juego sería más como 40k a pocos puntos y con sólo infantería.

Estructura del libro

Como en Pikeman’s Lament, The Men Who Would Be Kings o Lion Rampant, el juego se divide en tres partes: reglas (30 páginas), escenarios (17 páginas) y «facciones» (8 páginas).

Las Reglas

Pues… sin sorpresas. Como los otros juegos de Mersey (aunque diga que hay más de Leck en este libro): unidades de pocas miniatuars, multiescala, con rasgos, dados de seis caras, posibilidad de personalizar las tropas, turnos alternos… No me voy a extender, puedes leerlo en The Men Who Would Be Kings. Básicamente, y como los otros Rampant, es un juego más palomitero (hollywoodiense, pulp, llámalo como quieras) que históricamente preciso.

Escenarios

El juego incluye doce escenarios (¡doce!), muchos con nombres evocadores, desde persecuciones de balsas a la construcción de un puente, de batallas nocturnas a la defensa de un fuerte. No decepciona: es un típico libro de Osprey, y un típico libro de Mersey. Así que es un típico «woah la de horas que me puedo tirar».

Las facciones

Algo curioso: los escenarios son para cualquier combinación de facciones, mientras que para cada «guerra» se dan distintas facciones. Cada facción es en realidad un conjunto de «tipos de tropa» como si fuera DBA, así que no os esperéis grandes diferencias entre ellos. En el libro se cubren la Guerra de los Siete Años en Norteamérica, la Guerra de Independencia, la Guerra del Noroeste, la Guerra de Independencia Mexicana, la Guerra de 1812, la Revolución de Texas, la Guerra Americana-Mexicana, la Guerra de Cortina, la Guerra Civil Americana, intervención francesa en México, las Incursiones de los Fenianos, y un escenario whatif de una intervención británica en Norteamérica en los 1860.

En resumen

Esto es como los libros de Stephen King, como las canciones del Reno Renardo o como el arte gótico: todo se parece, con lo que si te gusta uno te gustan todos, si no te gusta uno no te gustarán los demás. Está bien porque el motor Rampant ya engloba la edad media, parte del renacimiento y la edad industrial, y estoy seguro que se podría hacer un «faráon rampant» o «astérix rampant»…

Este juego (como todos los de la serie Rampant) usan un motor simple para ofrecer un juego rápido y ágil, más que ser históricamente preciso o intentar representar grandes guerras. Como todos, basta con que busques un «filler» de tu época histórica favorita. Y si es las guerras en suelo norteamericano… pues este es tu libro.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

5 comentarios en «[Osprey] Primer vistazo a Rebels and Patriots»

  1. Como no explicas en el artículo el juego comprende muchas de las guerras que los Estados Unidos han luchado sobre su territorio, no es un libro sobre la Guerra de Secesión Americana.
    Otra cosa que me gustaría comentar es la manía que tienes de hacer el resumen de los artículos publicados antes de empezar con el tema que toca. Ya lo hacías con los fascículos y es francamente desmotivador. ¿No has pensado en ponerlo al final del artículo, que es donde tiene sentido?

  2. De hecho menciono en varios puntos del artículo que no es sólo la Guerra Civil… no entiendo el comentario.

    Hay gente que prefiere el resumen antes, otros después, si hay más gente que lo prefiera al final lo hago. Gracias por tu aporte 🙂

  3. Soy gran fan de estos artículos, cada vez que tengo interés en un juego de Osprey escribo en Google » cargad»
    Soy un gran fan de la serie Rampant, especialmente de Dragon (del que por cierto aún no has hecho el primer vistazo) y espero con ansias el de temática de ciencia ficción.

  4. Teniendo en este caso black powder segunda edición y la pedazo de caja en escala «warmaster histórico» q 15mm de la caja de la guerra de cesesión que trae una maravilla de minis, reglamento y el suplemento de glory halleluyah, pues no sé…
    Que ojo, si es de escaramuzas a pocas minis para representar alguna reyerta intermedia entre las grandes batallas pues ok

    Y black powder lo bueno frente a este manual es que va desde la guerra de sucesión española (EDITADO) hasta casi casi llegar al siglo XX

  5. Otro gran artículo!!
    Muy fan de esta forma de presentar los artículos: Resumen primero, para ver dónde estamos; chicha después!!
    Soy muy fan de los reglamentos Osprey, tengo de todo… al final la temática me da casi igual, porque todos son una maravilla! Y maravillas de 15 euros… imposible resistirse!!
    Tengo En nombre de su majestad, Gaslands, Broken legions (este cayó por una de vuestras reseñas…) y Rampant!! Redondos!!!
    Irán cayendo más, sin duda, y este Rebels and Patriots ya lo tengo en lista de futuras compras bien arriba!!
    Gran artículo, Nama!!!
    Seguimos atentos a vuestros artículos!!!

Deja una respuesta