[Osprey] Primer vistazo a The Pikeman’s Lament

Saludos, Señores de la Guerra.

Continúo leyendo libros de Osprey. Ya he terminado el OWG19, otro juego histórico, en este caso escrito por Daniel «Dragon Rampant» ersey y Michael Leck (un jugador bastante conocido… en Suecia).

Si tenéis curiosidad por otros juegos de la colección Osprey Wargames, estos son los enlaces:

Versión corta: IKEA Rampante en el siglo XVII.

Versión larga

La verdad es que no lo esconden. Pikeman’s Lament es el tercer juego basado en la genial mecánica de Lion Rampant, adaptado al siglo XVII en Europa.

Si ya conocéis el León o el Dragón, os sonará: unidades de 6-12 miniaturas, multiescala, juego ágil y simple, tamaño mediano… Todo en un reglamento muy bien estructurado y agradable de leer con las coñas típicas del señor Mersey («Necesitas un oponente amistoso (los no amistosos están permitidos, pero no se recomiendan»), con gotas de historia (como hablar del enano de la Reina en la guerra civil inglesa)… Con algunas diferencias (no sólo de perfiles, armas y tal sino algunas reglas), se trata de otro Rampant. Con todo lo bueno y lo malo que ello implica. Sin embargo no dejo de pensar que habría sido genial contar con un único reglamento y distintas listas para distintos períodos…

Facciones

El juego cuenta con las siguientes facciones:

  • Guerra de los Treinta Años (Protestantes vs Católicos)
  • Guerra Civil Inglesa
  • Invasión sueca de Polonia en la Segunda Guerra del Norte
  • Guerra escanesa (Suecia, Dinamarca, Noruega y Brandenburgo)
  • Guerra del Rey William (Guerra de los Nueve Años, en Norteamérica)
  • Gran Guerra del Norte (Suecia contra sus enemigos)

Si os soy sincero las facciones y guerras resultan decepcionantes. La mitad de ellas se refieren a Suecia. Que sí, que uno de los autores es sueco, pero ¡joder! parece que sea un libro de «las guerras de los suecos en el 1600 y pico». Mucho piquero pero nada de los Tercios (la importantísima Guerra de los Ochenta Años), el Palatinado o las guerras que tuvo Turquía. En este aspecto el libro podría haber sido más variado, sinceramente.

Escenarios

El libro tiene diez misiones distintas, desde protección de un convoy a ¡una batalla por las vacas!

En definitiva

No me explayo mucho en este juego porque sería en gran parte copiar y pegar desde Lion Rampant. Si te gusta uno te gustará el otro (es como un suplemento para cambiar de época). Si no te gusta uno, tampoco te gustará el otro…. Sí que remarcaría que la variedad de teatros podría haber sido mucho más amplia (aún a costa de menos ilustraciones) porque la lista de ejércitos es muy escueta y… sueca.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

6 comentarios en «[Osprey] Primer vistazo a The Pikeman’s Lament»

  1. Excluir de ese reglamento a los tercios españoles es como dejar al 40k sin marines.

  2. Es un juego Ingles, independientemente de quien lo haya escrito, ignorar a los españoles se da por supuesto.

  3. @El Fumador: Chosen Men y A world aflame también son juegos ingleses y en los dos los españoles son importantes. Los Perry tienen miniaturas de tropas españolas de las guerras napoleónicas, Foundry tiene minis de prácticamente todos los enemigos de los British, etc.
    Sinceramente, es más fácil encontrar material para wargames sobre España de origen ingles que de origen español XD

Deja una respuesta