[Crowfdunding] Heroes of Might & Magic 3, increíble arranque

Saludos, Señores de la Guerra.

Dadle al play para tener la banda sonora de este post.

Hay videojuegos que marcan tu vida. Algunos, además, son perfectos, y las siguientes versiones no hacen más que recordar lo buenísimo que era. Es el caso del Heroes of Might & Magic III, un juegazo del siglo pasado que posiblemente sea de los mejores juegos de estrategia por turnos que se han hecho nunca (y del que hay versión remasterizada con mejores gráficos, a sólo 15€ en Steam sin rebaja, así que ya tardas). Por mucho que ha habido otras entregas, algunas mejores que otras, el Heroes3 sigue estando en el corazón de muchos.

Tanto, que los chicos de Archon Studio (Dungeons & Lasers, Wolfenstein) se han aliado con Ubisoft (los creadores del videojuego, esto no es un SeoreHeroes) y han creado un juego de mesa, con miniaturas, que recupera el espíritu del videojuego.

Y lo ha petado.

La campaña en Kickstarter ha tardado pocos minutos en conseguir los 50.000€ que pedía (una cifra realmente baja, seguramente un «falso nivel base») y en pocas horas (seis) ha superado el medio millón de euros y se acerca al millón (¡y lleva menos de siete horas en el momento de escribir el post!). Según Kicktraq es de los diez proyectos que más éxito han tenido y se estima que podría sobrepasar incluso los diez millones al llegar la fecha límite del 29 de Noviembre…

Niveles de aportación

Actualmente hay cuatro niveles de aportación. El nivel básico incluye tres facciones (Castillo, Necrópolis y Mazmorra) y cuesta 75€. Incluye, además, los objetivos desbloqueables que van a ser unos cuantos. De hecho tengo la sensación que están desbloqueando Torre (el castillo de los magos, con titanes, gremlins y demás) pero que podría haber sido incluido perfectamente en la caja inicial… al fin y al cabo, el juego es para 1-4 jugadores. Sin embargo Torre es una facción que parece que será exclusiva del Kickstarter (y del Tradeshow). Este nivel incluye el «mapa» con losetas, seis miniaturas de héroe, seis tarjetas de héroe, tres tableros de ciudad (con sus ampliaciones), manuales, dados, un montón de cartas y los típicos marcadores y fichas (desde troquelados a un centenar de cubos).

El siguiente nivel es el Azure, a 119€. Básicamente, es el anterior nivel, incluyendo una miniatura de cada tropa de cada uno de las tres facciones. Vale, seamos sinceros, 34€ por 21 minis no es mal precio (hay dos dragones), pero no os esperéis miniaturones, y puede asustar un poco. Sin embargo, algunos de los objetivos desbloqueables que se van añadiendo son más miniaturas (incluyendo algunas ciudades) por lo que es interesante. Si sólo queréis un juego base y con cuatro facciones (recordad que Torre se está desbloqueando) es más que suficiente.

El tercer nivel, el de 169€, incluye la expansión Battlefield (que la anuncian como un «modo de juego nuevo»… a mí es de lo que menos me interesa) y dos nuevas facciones, con sus miniaturas: los elfos silvanos (con sus dríades, unicornios, dragones y enanos) y la fortaleza (aka marismas); además dichas cajas de facciones incluye nuevas reglas, nueva campaña y nuevas fichas de mapa. Cada una de estas nuevas facciones cuesta 35€ (si las queremos coger aparte) con lo que el Azure más dos cajas ya saldría más caro… Huelga decir que es la opción que he elegido yo.

Para los coleccionistas, por 30€ más se llega al nivel Grial. Este nivel tiene pósters y un libro de tapa dura de ilustraciones del juego. No me meto porque no sé cuán chulo es el libro.

A todo esto, hay que sumar los gastos a envío a nuestro país que es de 16-18€ (algo bastante razonable), y, dado que Polonia es Unión Europea, no tendremos problemas de aduanas.

Se prevé que el juego esté listo a finales del año que viene, o mediados del 2024 si desbloqueamos el español.

Y es que el juego sale inicialmente en polaco, francés, inglés y alemán. Sin embargo se han comprometido a ampliar a otros idiomas si dichos países llegamos a 750 mecenas. Es decir, si hay 750 paisanos que entran, pues lo sacarán en español.

Sí vale, pero y el juego qué…

Pues por lo que he podido ver y leer, el juego es bastante parecido al videojuego (salvando las distancias). Hay un mapa oculto, vamos moviendo nuestro héroe por el mapa y adquiriendo recursos para mejorar el castillo, donde reclutaremos nuevas tropas. Cuando el héroe y su ejército se encuentran a otro héroe, se inicia una batalla, donde las criaturas, las habilidades del héroe o los hechizos que lance decidirán qué héroe sobrevive, y cuál muere. O sea, hay dos «juegos», uno donde mueves un héroe por un mapa y mejorando tu castillo, y otro donde hay combate entre tropas (Alguno diréis «Pues esto me recuerda al total war»… sí, el Total War se copió de la saga Heroes of Might & Magic en esto).

Hay muchas de las cosas que recuerdan al videojuego, y no sólo en cuanto al diseño de cartas (los iconos son idénticos), sino los asedios, las mejoras de los héroes, los eventos de inicio de semana («Los astrólogos predicen la Semana de la Marmota») o los artefactos. Mientras que hay otras que lógicamente se han simplificado (sólo hay oro, piedra y cristal, en vez de los ocho recursos que había).

Objetivos desbloqueables

Como he mencionado, uno de los objetivos desbloqueables es el castillo de los magos, una de las ocho facciones, que están dando a cuentagotas. También se están añadiendo nuevas cartas (unidades neutrales como los gólems), campañas, y más hechizos. Yo lo que supongo es que no tardaremos en ver héroes adicionales (¿veremos a Nagash? Sí, ¡había un Nagash en el Heroes3!). Si yo fuera ellos plantearía como «add-on» las dos facciones que quedan, los orcos (Bastión) e Infierno (los demonios), seguro que la gente metería pasta para tener las ocho. (Sí, había un último castillo, Elementalista, pero dudo que esté, no era especialmente popular). Mientras vayan añadiendo más material a los niveles de aportación actuales, más gente picará. Ya iremos viendo.

¿Lo recomiendas?

Si eras fan del videojuego y te molaría tener el juego de mesa, SI, sin duda. Depende del dinero que tengas, de si quieres sólo el juego («es que ya tengo arcángeles y grifos y dragón zombi en casa»), si lo quieres con miniaturas, o si ya quieres meterte también con elfos y pantanos para tener todas las facciones, pues eso es decisión de cada uno. Pero vamos, he visto KS’s de juegos muchísimo más caros 🙂

Si sólo te lo estás mirando de refilón como un juego de mesa más… tiene pinta que será un juego bastante largo. Tiene su toque rolero, pero no deja de ser un ameritrash con una curva de aprendizaje bastante bestia, y a priori apostaría que una partida a cuatro puede durar bien bien cuatro horitas (aunque digan que son partidas de dos horas… y si no, tiempo al tiempo). La combinación de gestión de recursos y combate puede que guste a algunos y disguste a otros, ahí cada cual sabrá dónde «se mete». Pero, hey, por 75€ el juego base con 3+1 facciones, está MUY bien.

Si no te interesa ni la saga de videojuegos ni tener el juego de mesa, pues para qué nos vamos a engañar, no vale la pena XD

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

15 comentarios en «[Crowfdunding] Heroes of Might & Magic 3, increíble arranque»

  1. Uff, tiene pintaza.. Yo me lo voy a mirar. Creo que en el caso en que me decepcionara, seria vendible. Veremos si me lo pido para Navidad por adelantado

  2. Buenas! Recordad sumar el IVA!!!
    Eso hace que la opción «Grial» se plante en /169€ + 18€) x 1,21 = 226€

    Cuidadín. Parece que últimamente los juegos no bajan de 200€, una pasada.

    Yo no acabo de fiarme mucho de este juego. Parece demasiado aparatoso, necesitar muchísimo espacio, y partidas interminables. Quizás a 2 sea llevadero, pero a más tiene pinta de necesitar todo el día y parte del siguiente.

  3. Los tiempos muertos en una partida a 4 con combates de por medio tienen que ser EPICOS

  4. Opino parecido, si tengo que estar mirando como dos jugadores se dan de toñas, que implica pasar al campo de batalla, poner las cartas y ir pegandose, puede hacerse muy muy muy coñazo.

    Tiene buena pinta eso si, pero ese detalle….

  5. @gran maorí
    Me refería a gastarme los aguinaldos en el kickstarter..

  6. Me parece un abuso indignante de la IP que usen el nombre Heroes of Might and Magic 3.

    Si es el juego de mesa del Heroes en general, OK. Pero ¿específicamente del 3?

  7. A parte, no sé qué necesidad hay de la versión juego de mesa de un juego de ordenador que ya puedes jugar en vivo con tus amigos si quieres, pero vamos…

  8. La estética, los iconos, los bichos, los castillos, los héroes y las facciones han ido cambiando a lo largo de las distintas entregas del videojuego, y en este juego de mesa todo «respira» al HoMM3, por eso específicamente del 3.

  9. La estética y algunas mecánicas es lo que ha ido cambiando, los castillos, loa héroes y las criaturas son bastante parecidos de un juego al siguiente.

  10. Milú el bárbaro. Siento disentir. El IV no se parecía en casi nada. Sólo el que habia castillo y viajabas por el mapa, pero habia decenas y decenas de cambios tan significativos que hay gente que enamorada del tres no quiso ni jugar al IV. Y ell V aunque recuperaba cierta esencia carecia de la jugabiilidad. Y ademas fue una warhamerizacion total del juego. Y además es como preguntarse por que hay un juego de rol de Warhammer si esta el juego de batallas. Imagino que tiran de nostalgia y que un videojuego como ese a mucha gente mas joven le parece retro en demasía, pero como juego de tablero si que puede atraerle.. Y si alguien duda de porqué es el tres y no otro es que no ha jugado nunca.

  11. El III desde luego fue una revolución y como dicen con este juego de mesa tiran de nostalgia, pero ea absurdo el editarlo en juego de mesa.
    1° por qué ya existe el juego de ordenador, puedes jugar en solitario, en Hot seat, online, tienes cantidad de mapas editados…
    2° Quiere mezclar sistemas de juego y xreo que va a ser un tedio.

    Por último romper una lanza en favor de HM&M IV, fue un juego que rompió con ciertos aspectos del III pero que se hacían necesarios: el poder de los magos (nadie quería guerreros), las caravanas, el poder mover criaturas sin héroes, coberturas… para mi una de las peores cosas eran las evoluciones de las fortalezas a las que apenas se les añadía nada y la falta de mejoras a las tropas.

  12. En base a la cantidad de gente que ha metido pasta y la cantidad de esta que llevan no es que fuera necesario, es que era deseado.

    A mi el que me gustaba era el IV, supongo que al no jugarlo en la época en que salió el III nunca me ha llamado tanto.

  13. Esto es como comprar un juego de PC en acceso anticipado, tiene buena pinta pero probablemente sea un truño.

    En mi opinión no merece el riesgo por 200€ y con unos componentes demasiado escasos. La nostalgia tira muchísimo, eso sí.

  14. La nostalgia tira mas que dos carretas 😛

    Las minis son chulas, de plastico del bueno, y se produce en la UE asi que pocos problema aduanas, pero no es un tipo de juego que me llame, si fuera un dungeon crawler ya les estaria tirando el dinero a la cara, por suerte eso que me ahorro.

Deja una respuesta