[Warhammer] Informe de batalla: Caos vs Orcos y Goblins

Saludos, Señores de la Guerra.

Ayer jugamos la última partida del turno de la Campaña de Tierras Yermas que estamos jugando algunos del grupo de MdN de Barcelona, y tomé algunas fotos. La partida resultó muy emocionante y con momentos épicos, disfrutando de luchar con el Campeón Absoluto del último torneo de Lleida, Xavi.

El escenario

El escenario tenía varias peculiaridades, mezcla de un escenario de Lustria (6ª) y otra de Tierras Yermas (8ª).

La batalla tenía lugar en Agua Enferma. Ambientémonos un poco…

Se trata de un fétido caudal que se desliza desde las Marismas de la Locura hasta el Mar Agrio, y no te gustaría encontrártelo si estás sediento. En sus aguas, negras y pútridas, pueden verse animales muertos flotando a la deriva. Cualquiera lo bastante desesperado o loco como para beberlas deberá temer algo más que su simple sabor rancio, pues los que mueren tras haberla bebido, se levantarán de nuevo, como zombies sin mente.

Por trasfondo me iba genial. Si recordáis el relato, tras la derrota contra Bretonia el ejército se movió a un lugar más apropiado para Nurgle, y este parecía hecho a medida.

El campo de batalla iba a tener un río atravesándolo (me pasé todo el fin de semana imprimiendo sectores de río modular, sacados de aquí), con dos vados. Esto jorobaba un poco el despliegue y condicionaba la batalla, pero podía resultar todo un reto. Cuando llegamos a Starship Games (la tienda donde fuimos a jugar, en Barcelona) ya tenían una mesa preparada con varias colinas y unas ruinas, con lo que decidimos aprovechar tal cual la escenografía moviendo ligeramente algún elemento y colocando el río. Una de las pequeñas colinas tenía forma de Pie de Gorko (o quizá Morko), y ese sería el objetivo.

Porque jugábamos con el río un escenario parecido a La Llegada del Clan Pestilens, es decir, el defensor (Xavi) desplegaba su ejército con un elemento de escenografía «a proteger», si el atacante conseguía estar en contacto al elemento al final de dos turnos consecutivos (uno propio y uno del enemigo, ganaba el atacante.

Dicho de otra forma, yo tenía que llegar al elemento durante mi turno, estar allí al final, y estar allí al final del turno enemigo. Es un escenario con mucha ventaja para el jugador defensor, y depende de qué ejército lleve puede ser todo un infierno. Por ejemplo contra no muertos y una muralla de zombis puede ser imposible…

Y hablando de zombis, otra regla del escenario es que al principio de la batalla aparecían 1d6+2 zombis que se movían aleatoriamente y podían molestar (spoiler, no lo hicieron… salieron 3 y ni los mencionaré porque no tuvieron ninguna relevancia).

Listas de ejército

No tengo acceso a la lista de Xavi. Por lo que recuerdo tenía:

  • Personajes: kaudillo goblin, héroe goblin y un chamán goblin n1 con dos pergaminos.
  • Dos unidades de goblins nocturnos (con 3 fanáticos cada una)
  • Arkeroz orcos
  • Goblins comunes con tres Merodeadorez
  • Jinetez de jabalí zalvajes
  • Orcos negros
  • 2x Karroz de loboz
  • Troglagobs
  • Escupegarrapatos

Mi lista era:

  • 2 unidades de apoyo de 10 bárbaros con mayal y músico.
  • 5 Caballeros del Caos con lanza de caballería (pre-revisión), grupo de mando completo. Al mando de Tronak el Kárbaro, paladín legendario con armadura del caos, Espada del Poder (F+1), corcel del caos con barda y Mirada de los Dioses (salvación especial de 4+,
  • 14 Guerreros del Caos con alabarda y grupo de mando completo.
  • Carro de Bárbaros
  • 5 Mastines
  • 6 Arqueros bárbaros exploradores con músico
  • 3 Ogros del Caos con armadura pesada, arma a dos manos y músico
  • 5 Furias
  • Manada de 10 Gors (escudo) y 10 Ungors (lanza, escudo), con grupo de mando completo, bajo las órdenes de Brahma, un beligor con arma a dos manos y armadura del Caos y la Corona de Cuernos (especial de 5+ y +1 a reagrupar).
  • 14 Portadores de Plaga con campeón y músico. Con ellos el tercer personaje, Infectador, un Heraldo Demoníaco de Nurgle portaestandarte de batalla con Esplendor Diabólico (TSE5+ a él y su unidad contra todo).
  • 2 Engendros del Caos.

Antes de nada, es importante remarcar cómo hice la lista. Según la campaña, Tronak aún no ha demostrado su valía ante los dioses del Caos. Tiene cierta ayuda de Nurgle pero aún no les ha bendecido (de ahí que no haya marcas en ninguna unidad, salvo los demonios). Los Guerreros y Caballeros no son Elegidos aún, por el mismo motivo. Y Tronak es sólo un Paladín Legendario, no un Señor del Caos… y los Ogros no son Reyes Pútridos por el mismo motivo.

Así pues, es un ejército más basado en el trasfondo que en otra cosa. También obedece a mis criterios habituales (totalmente pintado y lo que ves es lo que es), por tanto a mi inventario de miniaturas, así que en parte tiene lo que llevo siempre (bárbaros, perros, carro de bárbaros, engendros, arqueros, guerreros con alabarda…).

He probado por primera vez una Manada (10 gors y 10 ungors) al mando de un beligor, y me encantó la Corona de Cuernos. Especial de 5+ más el +1 a reagrupar (con músico significa reagrupar a 9’s), tras la partida pude ver la gracia del objeto al usar el estilo de huyo – me reagrupo, siendo aún una unidad temible para apoyos pequeños (dos filas, potencia, estandarte, héroe). Creo que es una unidad muy polivalente y animo a usarla a todos los generales caóticos.

Otra cosa fue una errata que descubrí mientras hacía la lista: el Esplendor Diabólico mejora la especial de 5+ «siempre» tanto al demonio como a la unidad. Así que un Heraldo porta de batalla con Esplendor, efectivamente da más pegada a la unidad, actúa como estandarte, permite repetir el chequeo de inestabilidad demoníaca y permite salvar incluso contra ataques mágicos) me parece una combinación muy interesante y que, sin duda, repetiré en futuras batallas.

Por último, hay quien se ha extrañado por no tener absolutamente nada de magia. Esto obedece al trasfondo del ejército, si recordáis el Gran Chamán había invocado al ejército demoníaco que perdió, así que Tronak lo decapitó. Esto significa que no tenía ningún chamán potente según el trasfondo, y dado que ya llevaba casi 500 puntos en tres personajes decidí no tener el cuarto héroe. En una próxima batalla seguramente tenga un nuevo chamán o hechicero del caos absoluto, si sobrevive y lo hace bien quizá los Dioses lo bendigan…

Despliegue

Xavi desplegó todo su ejército en la pequeña zona cerca del objetivo. Al tener una zona de despliegue menor de lo habitual, hubo un apelotonamiento de unidades. Puso el Escupegarrapatos en el vado que había en su zona de despliegue, y los Troglagobs (anfibios) en parte del río. Tenía un flanco protegido por dos karros y unos snotlings (además de unos nocturnos), mientras que por el otro había orcos negros, más goblins, arkeroz y una unidad de zalvajes que iba a la ofensiva. El río efectivamente partía en dos el campo de batalla, las tropas no irían de un lugar a otro…

Decidí que intentaría ir por dos lugares a la vez. En su flanco fuerte, pese a los orcos negros, fanáticos y zalvajes, intentaría atacar con algo fuerte, el carro y los caballeros del caos, buscando la ruptura. El flanco con snotlings y karros era imposible: ocho peanas de snotlings es demasiado freno, y dos karros pueden reventar la unidad con una buena tirada. Así que intentaría atraer su atención con chucherías: unos perretes, un engendro y tres ogros que parecen mucho pero son una unidad sacrificable de menos de 150 puntos.

En el «centro» colocaría dos unidades fuertes (guerreros y portadores de plaga) con algunos apoyos sacrificables (bárbaros), entre ellos la manada (al ser hostigadores podían moverse a un lado u otro del río con facilidad). Veía difícil el ataque frontal, pero si conseguía dividir sus fuerzas en los otros dos flancos, quizá, sólo quizá, podría llegar al objetivo con la infantería (complicado, pero…).

Por último, viendo que había dos unidades de Nocturnos, intentaría hacer saltar los fanáticos con los arqueros exploradores y las furias.

Turno 1 de ambos jugadores

Xavi tomó la decisión de ir primero, «así puedo acumular más garrapatos en el escupegarrapatos». No sé si lo hizo por eso o si tuvo en mente el escenario, pero en este escenario el atacante sólo puede ganar si está un turno suyo y luego un turno del oponente en el elemento de escenografía… por tanto, si el atacante va último, o consigue estar en contacto en su turno 5, o pierde la partida. Es decir, si el defensor va primero, el atacante tiene un turno menos para conseguir la victoria.

Avanzó sus jinetez de jabalí hacia su flanco derecho, avanzó los snotlings y carros hacia su derecha, avanzó los arkeros y retrocedió los fanáticos para que no salieran por el vuelo de las arpías. El Escupegarrapatos se comió dos garrapatos y se quedaron en su panza.

Por mi parte, decidí ponerle «pequeñas amenazas» para alejar los karros y los snotlings de la zona. Al colocar los Ogros encima de la colina gané algo de tiempo; habíamos decidido de antemano que los bordes eran terreno difícil pero que costaba 5cm subir o bajar. Al ser terreno difícil los karros no podían moverse (so pena de quedar destruidos); coloqué los Mastines del Caos como cebo para los karros, no creía que Xavi cayera en la trampa, pero… si cargaban los carros, huiría con los perretes (eran 30 puntos) para contracargar por el flanco con los Ogros (9 ataques F6, miedo, potencia 9, flanco…) y «limpiar» de preocupaciones esa parte del tablero.

Avancé el flanco fuerte, pero aún estaban lejos del meollo.

Tuve que tomar una decisión en cuanto al centro y los jabalíes. Me preocupaba su altísima potencia ofensiva, así que tenía que aprovechar su furia asesina para sacarlos de su zona. Primero pensé en hacer aparecer los arqueros para forzar carga de los jabalíes a la colina, pero luego me lo pensé mejor y decidí sacrificar las Furias. Era altamente improbable que ganasen (perdían el combate de -3 antes de tener en cuenta los golpes, si sufrían una única baja ya desaparecía la unidad), con algo de suerte podría cargar yo con las cabras y los Guerreros.

Turno 2 Xavi

Tal como había previsto, la furia asesina obligó a los Jinetez a cargar a las Furias. Hicieron tres bajas (son un montón de ataques) y se vio obligado a arrasar, dejándolo «a huevo» de la carga de mis Guerreros del Caos y la Manada de Bestias…

…si no fuera porque el escupegarrapatos engulló dos garrapatos más, sacó un 15 y escupió a la manada 4D6 impactos de F4. El resultado fue más de media unidad aniquilada (seis Ungors y cinco Gors), la unidad fue presa del pánico y salió por patas. Mi plan se iba al garete. Por suerte aniquiló once, con lo que sólo quedaban 10 (había un personaje), así que la unidad no causó pánico a los bárbaros y guerreros cercanos (algo que podría haber destrozado mi centro).

Los arkeroz orcos terminaron con la vida de un Guerrero del Caos, con gran regocijo por parte de Xavi.

Avanzó sus snotlings y carros en dirección a mis chuchos y ogros, pero no cayó en mi trampa. Así que su flanco izquierdo (mi derecho) vio ciertos posicionamientos tácticos, esperando el momento propicio, a ver si yo bajaba de la colina o si él hacía algo raro.

Turno 2 Nama

Mi flanco fuerte (general, Caballeros y carro) avanzó. Los arqueros subieron a la colina, dispararon a los arkeroz pero no hicieron ninguna baja.

En mi flanco derecho no recuerdo qué pasó con el carro, creo que declaré carga con los mastines (pillaba flanco) y el carro huyó para desaparecer. En mi opinión debería haber aguantado… pese a tener el +2 por flanco y potencia, los goblins podían hacer un par de bajas y aguantar, pero es cierto que ahora los perros se quedaban a merced del carro y snotlings.

Avancé también los Portadores y Bárbaros. Las cabras consiguieron reagruparse (insisto en lo buenísima que me parece la Corona), y los Guerreros del Caos se lanzaron a por los jabalíes. Si hubieran sido elegidos habría sido distinto, pero las alabardas de goma (o más bien las pinturas de guerra, dos seises en dos dados) hicieron que perdiese el combate de -3 (dos bajas y potencia). Una tirada baja en los dados permitió a los Guerreros aguantar un poco más…

Turno 3 Xavi

En su flanco izquierdo (derecha de la imagen) su karro cargó al Engendro del Caos y lo aniquiló por completo. El escupegarrapatos engulló tres Garrapatos y se quedaron en su estómago. Los arkeroz hicieron tres bajas a los bárbaros que iban a contracargar por el flanco a los zerditoz, provocando pánico (y vítores por parte del general goblin).

Sin embargo los Guerreros del Caos esta vez sí se pusieron manos a la obra, y con su iniciativa 5 pegaron antes y mataron a dos jinetez de jabalí. Xavi no consiguió matar ninguno, perdió el combate y salió huyendo… con lo que arrasé. Y al arrasar me acerqué a sus goblins nocturnos. Aquí tuvimos una duda, ¿cómo tratar los fanáticos con un arrasamiento? ¿Como un movimiento obligatorio? ¿Como una carga? Es decir, la unidad que arrasa, ¿puede quedarse quieta al ver a los fanáticos? Decidimos que sí, que es como una carga, así que me quedé a 20cm. Por desgracia sus dos fanáticos acabaron con nueve arkeroz orcos (todos menos el campeón, que aguantó el pánico estoicamente) y se quedaron a pocos centímetros de los Guerreros del Caos. Xavi decidió lanzar el tercer fanático a su flanco, para intentar frenar los Caballeros del Caos que ya se veían cerca.

Para mí (y se lo comenté) Xavi cometió un error fatal en este turno, que fue mover los snotlings más hacia su izquierda (más hacia la derecha de la foto), dejando un pasillo para que pudiera avanzar con mis Portadores de Plaga. Creo que debería haber colocado los snotlings precisamente protegiendo el elemento de escenografía (¡qué mejor que una unidad inmune a desmoralización!).

Turno 3 Nama

Tenía sólo tres turnos para intentar llegar al Pie de Gorko que daba nacimiento al río, así que tenía que ponerme las pilas… y no lo veía nada claro. Intentaría llegar con mis Portadores de Plaga y con la caballería, aunque aún estaba lejos y tenía que encadenar varios arrasamientos, y si Xavi me ponía algo «inclinado» se me jodería la estrategia. Sólo podía confiar en que los Portadores de Plaga llegasen, y que Xavi dejase su infantería «recta»…

En mi flanco débil (derecho) los mastines cargaron a los snotlings (¡duelo de élite!) y bajé a los Ogros, con la intención de que cargasen también a los snotlings y limpiar la zona.

En la zona central todo avanzó (conseguí reagrupar los bárbaros), salvo los Guerreros que dieron un pasito atrás (5cm) por si acaso los fanáticos se acercaban…

Los arqueros cargaron a los jabalíes. En Warhammer (6), declarar carga a una unidad huyendo hace que vuelva a huir, y me parece muy muy feo declarar carga si claramente no llegan «sólo para que huyan», así que le dije a Xavi que yo quería cargar para provocar huida automática, pero sólo si llegaban «oye, medimos, si llegan carga y huyes automático, si están a más de 20cm no declaro carga que me parece feo, te va bien?». Estuvo de acuerdo y estaban a unos 19cm, por lo que carga válida, los chanchos huyeron y fue carga fallida de mis arqueros. Aún así, quizá tenía que atravesar el fanático con mis Caballeros del Caos al turno siguiente…

Turno 4 Xavi

El evento del turno, y lo que hizo ganar el título de MVP al Escupegarrapatos, fue el estropicio que hizo en mis Portadores de Plaga. Xavi le hizo tragar un garrapato más, salió «escupir» y lanzó cuatro garrapatos, causando 4D6 impactos… ¿Sabéis que salió en los dados? 6-6-6-5. 23 impactos de F4, que terminaron con ocho Portadores de Plaga (hiriendo a 4+ y luego con la salvación especial). Mi gozo en un pozo… mi plan de intentar llegar al pie de gorko con los Portadores se desvanecía como lágrimas en la lluvia.

No sólo eso, movió su enorme unidad de Troglagobs (que dispararon luego sus jabalinas, matando dos Portadores más), reagrupó sus Jinetez de Jabalí, y reorientó el carro de lobos para cargar a los ogros por el flanco. El panorama resultaba devastador, aunque más devastador fue el fanático que se llevó cuatro Jinetez de Jabalí (superaron el pánico)…

Turno 4 Nama

Sólo tenía este turno y el siguiente para conseguir el objetivo. Los ogros no iban a llegar (carro), los Guerreros no iban a llegar (fanáticos y demasiadas unidades), las cabras no iban a llegar, y la caballería sólo llegaría con un conjunto de tiradas afortunadas. Mi única opción de victoria era cargar con los Portadores de Plaga a los Troglagobs; al ser hostigadores yo me podría encarar en dirección al Pie. Tenía que cargar, esperar que no me hiciera muchas bajas, esperar hacer suficientes bajas yo, esperar que no aguantase el chequeo de desmoralización y sacar tirada alta de arrasamiento o persecución… De perdidos al río. Y sí, cargué, me hizo dos bajas con aguantar y disparar, pero en combate acabé con cinco Troglagobs, él con dos Portadores, yo tenía portaestandarte y músico… y sus dados sacaron un 8, así que ni con el Liderazgo del general. Huyeron, perseguí y me choqué contra el Pie de Gorko. Si conseguía mantenerme ganaba la partida…

Por si acaso, cargué también con los Guerreros del Caos al pobre Arkero orco (murió), y arrasé hacia su unidad de Goblins del General por el flanco. Los Caballeros del Caos cargaron a la unidad de Goblins Nocturnos e hicieron gala de sus lanzas de goma, sólo cuatro bajas (dos de los Corceles)… el combate terminó en empate (¡contra unos Goblins Nocturnos!) ya que ellos tenían potencia y 3 filas. Los Orcos Negros a su lado se frotaron las manos… y ya no podía llegar con los Caballeros al Pie de Gorko.

Turno 5 Xavi

El Escupegarrapatos se descontroló, comió a su dotación y se quedó quieto. Entonces Xavi recordó que no había aplicado las reglas de descontrol del Escupegarrapatos que podían hacerle daño (chequeo de liderazgo, cargar a sus propias tropas, etc). También recordó que ¡no había soltado sus fanáticos de su unidad de Goblins Nocturnos al lado del Pie de Gorko! Debería haberlos sacado en la persecución de los Portadores de Plaga y se olvidó completamente de ellos. Acordamos que una cosa por la otra (a saber si el Escupegarrapatos habría atacado a una unidad amiga en vez de a los Portadores de Plaga y por tanto habrían aguantado los fanáticos), y decidimos lanzar los garrapatos hacia otro lugar (terminando con los snotlings y los ogros). Los demás fanáticos explotaron, bien por triples, bien por chocar contra el río (que no es terreno abierto).

Xavi no podía llegar a dañar a los Portadores de Plaga, así que «me dio la victoria». Sin embargo le pedí que terminásemos el turno; esto no era un torneo, era una campaña, y quería saber qué ocurría con Tronak, si vencía y tendría el favor de los Dioses, o bien si huiría y se transformaría en Engendro (por la Mirada de los Dioses). Tronak y sus caballeros vencieron en combate a los Orcos Negros y los Goblins Nocturnos (tenían lanzas de goma, pero sus armas de mano eran buenas…), si el control del Pie hubiera dado puntos (en vez de la victoria automática) y la partida hubiera seguido, la victoria también era mía (le pillaba los orcos negros y las unidades de goblins…).

Pensamientos tras la partida

El resultado fue lo de menos. La partida fue un verdadero placer, no veía claro qué hacer y pude aprovechar un error de Xavi para intentar un «todo o nada». Se trata de un escenario muy complicado para el atacante, especialmente si el defensor tiene tropas que no huyan (enjambres, no muertos, demonios, matadores).

Fue un placer jugar contra Xavi, alguien que supo hacer una lista muy buena y pese a las limitaciones del escenario (desplegar pielesverdes en espacio reducido no es bueno) supo ponerme contra las cuerdas y acarició la victoria con sus largos y verdes dedos. El Escupegarrapatos me pareció buenísimo, mejor que un Cañón de Salvas imperial si os soy sincero.

Por mi parte estuve muy satisfecho porque la partida había contado una historia. Quizá los Portadores de Plaga estaban revitalizados por las aguas pútridas del río. Tronak demostró sus dotes de mando y Brahma consiguió poner orden a sus tropas. Los Guerreros del Caos habían demostrado su valía ante los Dioses (así que serán Elegidos a partir de ahora) y el Heraldo, Infectador, consiguió obtener el beneplácito de Papá Nurgle… aunque los Heraldos no «suban» a príncipe demonio, tendrá un lugar de honor en mis listas.

Pude probar varias cosas que me gustaron mucho; de hecho el Beligor con Corona en manada, y el Heraldo con Esplendor en demonios, son fantásticos. Sí es cierto que al ejército le falta magia; contra un ejército con mucha magia lo habría pasado muy mal.

Próximamente seguirá el trasfondo de Tronak en este mismo blog, veamos qué le pasa… 😉

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

7 comentarios en «[Warhammer] Informe de batalla: Caos vs Orcos y Goblins»

  1. Me encantan estos artículos de batalla. No comento muchos pero muchas gracias por transportarnos al mundo de Warhammer, tiene muchísima personalidad!

  2. Buena partida, y bien jugada. ¡Larga vida a los ataques de los caballos!

  3. Me encantan los informes de batalla y como la vivimos los del bando del mal después de nuestro dudoso inicio 😅

  4. Sobre los fanáticos y la persecución (que no arrasamiento en este caso, aunque realmente se resuelve igual): una vez iniciado un movimiento de persecución o arrasamiento, es un movimiento obligatorio hasta que se alcance la distancia que marcan los dados, por lo que la salida de los fanáticos quedaría de la siguiente manera: la unidad persiguiendo llega a 20cm de los goblis y se paran -> salen los fanáticos, cada uno en la dirección que elija el pielverde -> si no ha fallado un posible pánico por bajas, la unidad continua el movimiento que le restase de la persecución.
    Y otro apunte sobre los fanáticos: los resultados de triple no matan en el turno en el que salen, es en los turnos siguientes.

  5. Aquí Xavi, rival de Nama de la partida en cuestión.

    Pido disculpas por mi retraso en comentar. He tenido una entretenida última semana de trabajo antes de las vacaciones.

    Antes de nada, decir que pasé una gran tarde con Dani. No le conocía más que de intercambios de alguna opinión en el chat, y fue una grata sorpresa. Su buen humor y su tranquila cordialidad me regalaron tal comodidad que me sentí como compartiendo un rato con un colega de toda la vida, cuando justo nos acabábamos de conocer. Su pasión por el juego, el trasfondo y la narración me cautivaron. Su ejército full painted, manido de figuras maravillosas de tercera edición, creado en total concordancia con su narrativa de la campaña me sorprendieron sobremanera, y de hecho me avergoncé un poco de no llevar una lista tan trasfondística como la suya XD.

    Os explico un poco: mi kaudillo goblin Grock zapatolímpio es un líder presumido y orgulloso de ir muy bien vestido a la batalla, encima de una caja (no es gordo comoGrom, pero al menos sí que puede mirar desde muy alto). El orgullo de sus tropas son aquellas que mejor saben pasar lustre a sus escudos y saben marchar con mejor gracia a ritmo marcial. Mis segundo personaje legendario es el gran jefe goblin “caballero Pipa despelleja doncellas”, galán de blanca armadura limpiada todas las mañanas por snotlings. Sus unidades legendarias son una unidad de infantería de goblins comunes (van elegantes y saben marchar) y una unidad de troglagobs piratas (llevan chaquetas de corte imponente, con hombreras, chorreras y barbuquejo brillante).

    Explicado esto, Grock viene de perder la primera batalla de la campaña, y aunque sus tropas más elegantes no huyeron y se comportaron, fue un duro golpe para él. Hasta el punto que tuvo que aceptar que sus aliados le mandaran que defendieran un manantial sucio y asqueroso de aguas pútridas. No se lo ha tomado nada bien, pero como se tiene a sí mismo por un gran estratega, y cree que los grandes estadistas cumplen con lo acordado con sus aliados, aceptó defenderla, no sin antes alertando a todas sus tropas que no chapoteen ni salpiquen las aguas marranas del río, y pidiendo a los amfibios troglagobs que por favor no estropeen sus trajes.

    Corrijo aquí mi lista que, aunque Nama ha atinado casi con todo, ha realizado alguna omisión:

    – Personajes: kaudillo goblin (Grock, principalmente equipado con la Pócima Tirapalante de Guzzla), gran jefe goblin (Pipa, liderando los orcos negros), gran jefe goblin nocturno (con setas sombreroloco, como no) y un chamán goblin n1 con dos pergaminos.
    – 2 unidades de 21 goblins nocturnos (con grupo de mando completo, 3 fanáticos y 1 red cada una)
    – 10 Arkeroz orcos (con jefe orco, por supuesto)
    – 8 Jinetez de jabalí zalvajes (con grupo de mando completo y Trapo chorreante de Borko)
    – 10 Orcos negros (con escudo, arma a dos manos, grupo de mando completo y estandarte del Beztia de Nogg)
    – 2x Karroz de loboz (con miembro de tripulación adicional y lanzas)
    – 15 Troglagobs
    – Escupegarrapatos
    – 8 peanas de snotlings

    Una lista no muy convencional, pero que seguía los siguientes criterios:
    – Todas mis tropas con uniformes bonitos y coloridos debían estar.
    – Era consciente de que tenía que desplegar en un pequeño recuadro de 60×30, así que encarecí lo máximo posible mis unidades (soy simple como una patata).

    A la hora de desplegar mi idea era tener orcos negros al centro, controlando animosidad, que mis salvajes salieran por un flanco y haciendo un giro de media luna por el campo de batalla y quizá pillando algún flanco enemigo en su afán por avanzar y tomar el objetivo); Escupegarrapatos al frente repartiendo mucha estopa ( y manchando mucho sus ropas, para su verguenza) a las tropas que obligatoriamente tenían que acercarme. Y poner los arkeros orkos y los troglagobs en el lugar donde fueran más cuquis.

    Pensé que en una misión de defensa los fanáticos eran casi obligatorios, pero muy sabiamente Nama me comentó que en una misión de defensa en la que se está tan apiñado no son una buena idea. A posteriori creo que tiene razón, y de hecho fue mi engorilamiento en el centrar mi defensa en la salida de fanáticos lo que me llevó a cometer los errores que le dieron la partida a mi rival.

    Nada que añadir a la narración de los turnos de Nama. No lo sabría hacer mejor.

    Mis mayores alegrías: las bajas realizadas por disparos por mis arqueros orcos amarillos. Porque no hay hortera sin trigo ni orco sin amarillo. Aunque sin duda el Escupe garrapatos se portó sensacional, rompiendo todas las estadísticas.

    Mi mayor pena: el ejército de mi entrañable kaudillo Grock huyó en desbandada, chapoteando en el río y manchando todos los bonitos uniformes y escudos. No sólo eso, en el frenesí de la huida, Grock dejó su caja detrás. Ya no es el goblin alto y seguro que una vez fue…Se avecina época de crisis en su waaagh…

    Para terminar, sólo decir que viva el warhammer, vivan los MdN, vivan los ejércitos del caos con bárbaros, y vivan los arkeros orcos y su elegancia al sujetar el arco. ¡Saludos chavalería!

  6. Siempre una gozada leer los informes de batalla, y mas aun cuando son parte de una campaña!

  7. Pingback: [Impresión 3D] Río modular - ¡Cargad!

Deja una respuesta